SEGURO DE ENFERMEDAD, DE INVALIDEZ Y DE ASISTENCIA MEDICA
SE CREA PARA LOS OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES, COMPRENDIDOS EN LA CAJA DE ASIGNACIONES FAMILIARES N° 32 DE TODO EL PAIS, SE FIJAN SUBSIDIOS Y SE CREA UN FONDO DE RECURSOS.
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo 1°. Créase el Seguro de Enfermedad, Invalidez y Asistencia y demás prestaciones
médicas y farmacéuticas para los obreros y empleados de la industria de la madera
y afines en todo el territorio nacional, comprendidos en la Caja de Asignaciones
Familiares N° 32 del Departamento de Montevideo y similares en el interior del país.
De la administración
Artículo 2°. Este Seguro de Enfermedad será administrado y dirigido por una Comisión
Honoraria Tripartita, la cual estará integrada por cinco miembros, a saber:
a)Un representante del Poder Ejecutivo que la presidirá.
b)Dos delegados de los empleados y obreros.
c)Dos delegados patronales.
Los delegados serán electos mediante el procedimiento y garantías establecidas
por la ley N° 10.449, de 12 de noviembre de 1943. Conjuntamente con los titulares
serán electos tres suplentes.
El término de su mandato será de dos años pudiendo sus miembros ser reelectos.
Para ser electos deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para ser Consejeros
de las Cajas de Asignaciones Familiares. Los delegados deberán ser atributarios
del sistema que se crea, quedando automáticamente separados del cargo en caso de
cesar su condición de patrono o beneficiario tributario del mismo.
Esta Comisión Honoraria cumplirá sus funciones y cometidos con carácter independiente,
tendrá personería jurídica y a los fines de la recaudación, suministro de elementos
administrativos y de información, ficheros, materiales y útiles de oficina, funcionará
adscripta a la Caja de Asignaciones Familiares N° 32, y podrá invertir hasta el 3
% (tres por ciento) de sus ingresos en su presupuesto.
Artículo 3°. Dependientes de la Comisión Honoraria Tripartita funcionarán Consejos Paritarios
de Empresa integrados por un delegado de los trabajadores y un delegado de los patrones
en el caso de empresas que ocupen hasta cincuenta trabajadores y por dos delegados
de los trabajadores y dos delegados patronales en las que ocupen más de cincuenta
trabajadores.
Los delegados obreros y patronales actuarán honorariamente.
La empresa comunicará a la Comisión Honoraria el nombre de sus delegados.
La designación de los representantes del personal se hará mediante elección
directa y si ésta fuera impugnada se realizará nueva elección bajo el contralor de
un Inspector del Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados.
Salvo cláusula en contrario, habrá doble número de suplentes y regirá el sistema
de suplencias automáticas.
Los representantes del personal durarán dos años en sus funciones pudiendo ser
reelectos y no cesarán en sus cargos hasta la toma de posesión de sus reemplazantes.
Las empresas tendrán a su cargo las obligaciones administrativas derivadas del
funcionamiento de los consejos Paritarios de Empresa.
Artículo 4°. La Comisión Honoraria tendrá, las siguientes facultades:
a)Administrar los recursos del Seguro de Enfermedad cuidando que, los aportes
previstos sean vertidos puntualmente.
b)Controlar los servicios de asistencia médica y certificaciones contratados de
acuerdo a las normas que establece la presente
ley. c)Coordinar sus servicios, si lo estima necesario, con los Seguros de Enfermedad
que amparen a otros sectores de trabajadores.
d)Resolver y disponer el pago de las cuotas de asistencia médica y de los subsidios
por enfermedad una vez comprobada debidamente la misma.
e)Designar por concurso al personal técnico y administrativo indispensable para
la atención de las necesidades del servicio.
f)Las que acuerda a las Cajas de Asignaciones Familiares la
ley N° 11.618, de 20 de octubre de 1950, en lo relativo a inspecciones, avaluaciones y otros procedimientos
similares a ejercer en las empresas.
g)Vigilar el funcionamiento de los Consejos Paritarios de Empresa y la aplicación
correcta de la presente
ley.
Artículo 5°. Compete a los Consejos Paritarios de Empresas:
a)Vigilar los descuentos realizados por la empresa a los trabajadores y su versión,
conjuntamente con los aportes patronales previstos, al Fondo de Recursos del Seguro.
b)Aconsejar a la Comisión Honoraria sobre la extensión del subsidio en los casos
que considere justificados dentro de los plazos establecidos en esta
ley. c)Vigilar la correcta aplicación de esta
ley, denunciando ante la Comisión Honoraria Tripartita a aquellos que violen su texto o la reglamentación que se dicte.
Servicios Médicos
Artículo 6°. Los servicios médicos encargados de prestar los beneficios de asistencia
establecidos en la presente ley, serán adjudicados con excepción de los establecimientos
radicados fuera del Departamento de Montevideo, por licitación pública, entre las
sociedades a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 1° del decreto
ley N° 10.384, de 13 de febrero de 1943 y las del inciso d) cuando sus estatutos
establezcan expresamente que no persiguen fines de lucro.
A tales efectos la Comisión Honoraria Tripartita será integrada por cuatro miembros
técnicos designados:
a)Uno por el Ministerio de Salud Pública.
b)Uno Por la Facultad de Medicina.
c)Uno por la Federación de Entidades Mutualistas del Uruguay.
d)Uno por el Consejo Central de Asignaciones Familiares.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente si el beneficiario estuviera
afiliado a alguna de las Instituciones mencionadas distinta a la que contrató la
Comisión Honoraria Tripartita integrada, podrá permanecer en ella y las autoridades
del Seguro abonarán el importe de dicha afiliación hasta una suma concurrente con
el monto que por persona, pagan las autoridades del Seguro a la institución de asistencia
contratada para prestar el servicio.
La Comisión Honoraria Tripartita integrada, queda facultada para contratar en
forma directa, los mencionados servicios médicos, preferentemente con sociedades
de asistencia médica organizadas, en los distintos Departamentos del Interior.
Beneficios
Artículo 7°. Los trabajadores comprendidos en la presente
ley, percibirán los siguientes beneficios:
a)Asistencia médica integral por la institución competente que indiquen las autoridades
del Seguro de Enfermedad para la industria de la madera y afines. El beneficio de
la cuota de afiliación colectiva que se convenga podrá hacerlo extensivo a sus familiares
directos (padre, madre, cónyuge, hijos, hermanas y hermanos) y tutores, pagando la
cuota correspondiente que le será descontada del salario por la empresa en las liquidaciones
de pago. En todos los casos el pago de las cuotas asistenciales tendrá prioridad
sobre el otorgamiento de otros beneficios.
Esta prestación asistencial comenzará a regir en el momento del ingreso del trabajador
en las actividades comprendidas en el artículo 1° de esta
ley. b)Asistencia médica integral así como las demás prestaciones médicas y farmacéuticas
a los que se acojan a los beneficios del adelanto pre-jubilatorio o jubilatorio,
los que continuarán afiliados al Seguro de Enfermedad de la Industria de la Madera
y Afines, a esos solos efectos.
En tales casos, el importe de la cuota de afiliación será igual al de la cuota unitaria,
que el Seguro de Enfermedad abona por los servicios médicos contratados.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio descontará del monto
del adelanto prejubilatorio o de la jubilación en su caso, y verterá en el Seguro
de Enfermedad de la Industria de la Madera y Afines el importe de la cuota de afiliación,
estableciéndose, en todo caso, un sistema de cuenta corriente entre ambas Instituciones.
c)Un subsidio en todo caso que un trabajador no pueda concurrir a desempeñar su
cargo por motivo de enfermedad o accidente, justificado por el servicio médico competente,
equivalente al 70 % (setenta por ciento) de su sueldo o jornal habitual.
Se entiende por sueldo o jornal habitual al calculado por el promedio de los salarios
percibidos en los seis meses inmediatamente anteriores a la enfermedad.
Si durante la ausencia provocada por enfermedad o accidente se decretasen aumentos
de salarios por laudos de Consejos de Salarios o Convenios Colectivos, el subsidio
se ajustará a los nuevos sueldos o salarios fijados para la categoría en que actuaba
el beneficiario.
En ningún caso el importe mensual del subsidio será inferior al equivalente de doce
jornales.
El subsidio se percibirá a partir del cuarto día inclusive de ausencia y hasta un
máximo de un año.
En los casos de hospitalización por enfermedad o accidente no habrá período de pérdida
del subsidio.
La Comisión Honoraria Tripartita creada en el articulo 2° de esta
ley podrá extender este plazo hasta dos años, por votación unánime y fundada, previo asesoramiento del
Consejo Paritario de Empresa, correspondiente.
La percepción del subsidio por enfermedad o accidente no interrumpe la calidad de
beneficiario y éste no estará eximido de efectuar los aportes al seguro por ese hecho.
Para tener derecho a percibir este Subsidio por Enfermedad los beneficiarios deberán
haber vertido la cotización correspondiente a noventa jornales como mínimo al Fondo
de Recursos del Seguro.
d)Un aguinaldo equivalente a la doceava parte del totalanual cobrado por concepto
de subsidio por enfermedad, a cargo del Fondo de Recursos.
Artículo 8°. Si el vencimiento de los plazos mencionados en el inciso c) del artículo
anterior, la enfermedad o invalidez que padece el beneficiario no le permite volver
a desempeñar su empleo, dicho trabajador quedará comprendido en el inciso e), del
artículo 18 de la ley N° 6.962, de 6 de octubre de 1919, en la redacción establecida
en la ley N° 12.570, de 23 de octubre de 1958. En estos casos la Caja de Jubilaciones
y Pensiones de la Industria y Comercio servirá, a partir del primer día de vencido
el plazo de uno o dos años establecidos por la Comisión Honoraria Tripartita, un
adelanto pre-jubilatorio que no podrá ser menor al 70 % (setenta por ciento) del
valor nominal del subsidio pagado por el Fondo de Recursos del Seguro por Enfermedad.
Una vez establecida la jubilación definitiva dicho adelanto será descontado de la
primera liquidación correspondiente. Si quedare algún saldo deudor, deberá ser cobrado
al beneficiario en cuotas mensuales que no podrán ser mayores al 10 % (diez por ciento)
del valor nominal de la jubilación obtenida.
La jubilación por causal despido que se establece por este artículo no obsta
para que su otorgamiento pueda producirse por cualquier otra causal.
Artículo 9°. El beneficiario podrá en cualquier momento ser declarado física o intelectualmente
imposibilitado para el desempeño de su empleo por los médicos certificadores del
Seguro de Enfermedad. En ese caso el Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad seguirá
pagando el subsidio establecido en el artículo 7° de esta
ley, por un término de ciento veinte días, contados de la fecha del respectivo dictamen. Al vencimiento
de este plazo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio comenzará
a servir un adelanto pre-jubilatorio que no podrá ser menor al 70 % (setenta por
ciento) del valor nominal del subsidio pagado por el Seguro de Enfermedad.
Una vez establecidos en forma definitiva los beneficios que pudieren corresponder
de acuerdo a las disposiciones legales que rigen el instituto jubilatorio, dicho
adelanto será descontado de la primera liquidación correspondiente. Si quedare algún
saldo deudor deberá ser cobrado al beneficiario en cuotas mensuales que no podrán
ser mayores al 10% (diez por ciento) del valor nominal del beneficio obtenido
Cuando el beneficiario no computase el mínimo de diez años de servicios, quedará
comprendido en lo que dispone el inciso e), del artículo 18, de la
ley N° 6.962, de 6 de octubre de 1919, en la redacción establecida en la
ley N° 12.570 de 23 de octubre de 1958. Los beneficios jubilatorios que se establecen por este artículo no obstan para
que el otorgamiento pueda producirse por cualquier otra causal, sin perjuicio de
las que resulten por inhabilitación.
Dentro del plazo de ciento veinte días establecido en este artículo, el beneficiario
deberá ser sometido a examen por los servicios médicos de la Caja de Jubilaciones
y Pensiones de la Industria y Comercio, para determinar la situación de inhabilitación.
De no existir acuerdo entre los médicos certificadores respectivos y los servicios
médicos de la Caja, decidirá en forma definitiva e inapelable un tribunal formado
por un médico designado por la, Comisión Honoraria Tripartita, otro por la Caja y
un tercero por la Facultad de Medicina, que actuará como Presidente.
Este Tribunal será promovido por la Comisión Honoraria Tripartita y deberá expedirse
dentro de un plazo de 30 días a partir de la fecha de su convocatoria, pudiendo dictaminar
por mayoría. Cuando el fallo de este Tribunal sea contrario al dictamen del médico
certificador del Seguro de Enfermedad para la Industria de la Madera y Afines, este
organismo continuará sirviendo el subsidio dispuesto por el artículo 7° de esta
ley.
Artículo 10. En casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el Fondo
de Recursos se hará cargo de la diferencia entre lo que abone el Banco de Seguros
del Estado y el subsidio establecido por el artículo 7° de esta
ley. Estos pagos se seguirán realizando mientras se sirvan las mencionadas indemnizaciones con los
límites de uno y dos años establecidos en el mencionado artículo.
Cuando la mayoría de la Comisión Honoraria Tripartita considere que el peticionante
de un subsidio tiene derecho a exigir el pago de la indemnización, por tal causa
del Banco de Seguros del Estado, servirá en forma provisoria la indemnización correspondiente.
Cuando se produjeren discrepancias entre la Comisión Honoraria Tripartita y
el Banco de Seguros del Estado respecto a quien debe pagar la indemnización y no
puedan resolverse las mismas de acuerdo entre las instituciones referidas, se procederá
mediante notificación que efectuará la Comisión Honoraria, a formar una Junta Médica
que se integrará con un médico delegado del Banco de Seguros, otro por la Comisión
Honoraria Tripartita y un tercero por la Facultad de Medicina, quien la presidirá.
La Junta Médica podrá dictaminar por mayoría y su fallo será inapelable, debiendo
expedirse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la notificación realizada.
En el caso que se resuelva que el pago de la indemnización no es de cargo del
Banco de Seguros del Estado, la Comisión Honoraria continuará sirviendo el subsidio;
si por el contrario la Junta Médica determina que la indemnización es de cargo del
Banco de Seguros, esta Institución deberá restituir a la Comisión Honoraria Tripartita
las sumas que hubiese abonado por tal concepto.
Artículo 11. Los trabajadores que se acojan al Seguro de Paro total, durante el período
que la ley les acuerde dicho beneficio, sólo tendrán derecho a la asistencia y demás
prestaciones médicas farmacéuticas previstas por la presente
ley. En este caso el aporte patronal al Seguro de Enfermedad estará a cargo del Fondo
de Seguro de Paro y el aporte obrero será deducido de la prestación por Seguro de
Paro que percibe el trabajador.
A los efectos de lo indicado en el inciso anterior las autoridades del Fondo
de Seguro de Paro harán las deducciones correspondientes en las planillas de pago
y verterán el monto total a la orden del Seguro de Enfermedad en la forma establecida,
dentro de los veinte días siguientes.
Artículo 12. Al fallecimiento de un beneficiario del sistema sin necesidad que se promueva
la apertura judicial de la sucesión, los derecho-habientes percibirán un subsidio
por una sola vez, equivalente a cuarenta jornales o en su caso a dos sueldos. Este
subsidio será otorgado dentro de un plazo no mayor de treinta días, a partir de la
fecha de dicho fallecimiento.
En el caso de que el trabajador no tenga derecho a la jubilación la Comisión
Honoraria Tripartita podrá extender la compensación hasta el equivalente a doscientos
jornales o en su caso ocho sueldos.
La Comisión Honoraria Tripartita reglamentará el otorgamiento de este beneficio.
Artículo 13. El tiempo que el trabajador no pudiera prestar servicios por razones de
enfermedad o accidente, será computado como si realmente hubiera trabajado en la
empresa a todos los efectos a que hubiere lugar por la aplicación de las normas del
derecho de trabajo de que sea titular. Se reconocerá para dicho cómputo el valor
íntegro del sueldo o jornal en actividad, vigente en la época de los referidos períodos.
Artículo 14. Las contribuciones y aportes obrero-patronales que corresponda pagar a
la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio por aplicación de
la presente ley, serán de cargo del Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad para
los obreros de la Industria de la Madera y Afines.
Artículo 15. Los patronos no podrán despedir ni suspender al trabajador que esté ausente
por razones de enfermedad, quedando obligados a reincorporarlo a sus tareas habituales
toda vez que haya sido dado de alta.
Para el caso de incumplimiento, por el patrono, de las obligaciones antes referidas,
será de aplicación lo dispuesto por los artículos 10, 11 y 12 de la
ley N° 11.577 de 14 de octubre de 1950, en lo pertinente.
Artículo 16. Los trabajadores podrán interponer los recursos de reposición y apelación
fundada y por escrito, ante la Comisión Honoraria, de todas aquellas resoluciones
del Consejo Paritario de Empresa que consideren no ajustadas a la
ley y su reglamentación, en todo cuanto los afecten.
Las resoluciones de la Comisión Honoraria serán inapelables.
Artículo 17. No tendrán derecho a los beneficios del Subsidio por Enfermedad, los trabajadores:
a)Que no cumplan las prescripciones médicas y que no se sometan a los reconocimientos
y exámenes médicos que se consideren necesarios; simulen, provoquen o mantengan intencionalmente
la incapacidad por enfermedad o accidente.
b)Que contraigan enfermedades o sufran accidentes en trabajos remunerados realizados
fuera de la Industria de la Madera y Afines, o que estando percibiendo el subsidio
realicen tareas remuneradas o médicamente inconvenientes.
c)Que estén inhabilitados para trabajar por inferioridad física a consecuencia
de actos ilícitos penales, siempre que mediare sentencia que establezca su responsabilidad;
por embriaguez y/o uso de estupefacientes. Estos dos últimos casos serán determinados
por las autoridades previstas por esta
ley. d)Que se sometan a operaciones de cirugía estética sin la autorización de las autoridades
del Seguro, -así como las enfermedades que se deriven de estas operaciones, salvo
los casos impuestos por accidentes.
e)Que interrumpan su embarazo, salvo los casos de indicación médica.
f)Que estén en uso de licencia anual remunerada, o cumpliendo una sanción disciplinaria
y mientras duren las mismas.
g)Que se ausenten sin autorización, de la ciudad donde se domicilian, mientras
perciban subsidio.
Artículo 18. Mientras persistan algunas de las situaciones previstas en el artículo
anterior el beneficio quedará suspendido. No cabrá en ningún caso devolución o compensación
alguna por el período de suspensión.
Artículo 19. Los subsidios que perciban los beneficiarios de esta
ley serán inembargables, aplicándose como excepciones las mismas normas referentes a la inembargabilidad de
sueldos.
Artículo 20. Todos los beneficiarios comprendidos en la presente
ley deberán estar provistos del Carnet de Salud expedido por los Servicios Médicos que tengan a su
cargo la prestación asistencial. El Carnet de Salud será renovado anualmente y deberá
estar sujeto en lo pertinente, a las disposiciones de la
ley N° 9.697, de 16 de setiembre de 1937. Al cumplirse el plazo de trescientos sesenta días de estar comprendido
en las disposiciones de la presente
ley, todo beneficiario deberá poseer el Carnet de Salud vigente.
En los Departamentos del Interior del país, tendrán igual validez los Carnets
de Salud expedidos por el Ministerio de Salud Pública o los Concejos Departamentales.
Financiación
Artículo 21. Para atender las erogaciones resultantes de la aplicación de esta
ley, se crea un Fondo de Recursos que se financiará de la siguiente manera:
a) Una contribución patronal equivalente al 5% (cinco
por ciento) del total de las remuneraciones que paguen los empleadores a los trabajadores.
b) Una contribución obrera equivalente al 3% (tres por
ciento) de sus remuneraciones.
A los efectos de lo indicado en los incisos a) y b), y en el inciso a) del artículo
7°, los patronos harán las deducciones correspondientes en las planillas de pago
y vera la orden del Seguro de Enfermedad en la forma establecida, dentro de los veinte
siguientes.
Quienes no viertan los aportes que correspondan a los trabajadores en el plazo anterior,
incurrirán en el delito de apropiación indebida. Artículo 22. Los que no pagaren las sumas a que están obligados en el tiempo y forma
establecidos, sufrirán sin necesidad de intimación previa, la imposición de los intereses
y recargos que rigen en relación a los atrasos de las contribuciones por asignaciones
familiares. Producida la demora en el pago de los aportes, la Comisión Honoraria
Tripartita del Seguro de Enfermedad, para la Industria de la Madera y Afines podrá
iniciar la acción judicial correspondiente, debiendo interponerla indefectiblemente
transcurrido el plazo de seis meses. Artículo 23. Los testimonios de las resoluciones de la Comisión Honoraria Tripartita
creada en el artículo 2° de la presente
ley, debidamente extraídos de sus actas, de acuerdo a los cuales resulte cantidad líquida y exigible a su favor por aportes,
recargos y honorarios de avaluación constituirán título ejecutivo.
Serán competentes para entender en primera instancia en todos los juicios que
promueva la Comisión Honoraria Tripartita, cualquiera sea su objeto y sin limitación
de cuantía, los Juzgados Letrados de 1ra. Instancia en lo Civil en el Departamento
de Montevideo y los Juzgados Letrados de 1ra. Instancia en los Departamentos del
Interior.
A todos los efectos judiciales y administrativos se tendrá como domicilio del
deudor el que resulte del acta de inspección o avalúo, ficha de inscripción en el
Seguro de Enfermedad para la Industria de la Madera y Afines, o de cualquier otro
documento o escrito emanado del deudor que se haya incorporado al expediente administrativo,
requiriéndose la presentación por escrito para variar el domicilio.
Las resoluciones de las autoridades del Seguro de Enfermedad para la industria
de la Madera y Afines, se notificarán en la vía administrativa mediante telegrama
colacionado que contenga un extracto resumido de las mismas o por notificación notarial.
Los créditos de la Comisión Honoraria Tripartita por concepto de los aportes
que se le adeuden, gozarán de las mismas garantías, beneficios y privilegios que
el salario.
Artículo 24. Las violaciones a esta
ley se regirán en cuanto fueren aplicables, por las normas establecidas en la ley N° 11.618, de 20 de octubre de 1950 y sus concordantes.
Disposiciones Generales
Artículo 25. El Seguro de Enfermedad de la Industria de la Madera y Afines estará exonerado
del impuesto de timbres y de papel sellado en todas las gestiones judiciales o administrativas
que trámite ante cualquier oficina pública, así como en todo documento que expida
en el ejercicio de su actividad. No pagará impuestos nacionales por sus propiedades
ni sobretasa inmobiliaria. Gozará asimismo, de franquicia postal. El beneficiario
quedará exonerado del impuesto de timbres en el recibo que otorgue por el cobro de
su subsidio.
Artículo 26. La Comisión Honoraria Tripartita presentará anualmente al Poder Ejecutivo
y a la Asamblea General con el visto bueno de la Inspección General de Hacienda,
un estado económico, social y financiero del servicio a su cargo.
Artículo 27. El presupuesto del Seguro de Enfermedad de la Industria de la Madera y
Afines, será elevado por la Comisión Honoraria Tripartita antes del 31 de diciembre
de cada año al Tribunal de Cuentas de la República. Si este Tribunal formulara observaciones
y éstas no fueran aceptadas por la Comisión se elevarán los antecedentes al Poder
Ejecutivo y éste resolverá en definitiva.
Artículo 28. Dentro de un plazo no mayor de ciento ochenta días a partir de la vigencia
de la presente ley, la Comisión Honoraria Tripartita deberá organizar la prestación
de los servicios médicos y subsidios en todo el territorio nacional.
Artículo 29. La destitución de los empleados del Seguro de Enfermedad de la Industria
de la Madera y Afines, se resolverá por la Comisión Honoraria Tripartita previo sumario
confiado a la Inspección General de Hacienda, con apelación por ilegalidad ante el
Ministerio de Industrias y Trabajo, al solo efecto de la revocación del acto.
No podrá dictarse resolución sin darle vista al interesado, el que al evacuarla
podrá solicitar las diligencias probatorias que crea del caso.
Disposiciones Transitorias
Artículo 30. Los aportes establecidos en la presente
ley, para integrar el Fondo de Recursos, comenzarán a hacerse efectivos y serán exigibles, a partir de la instalación
de la Comisión Honoraria Tripartita.
Artículo 31. Los beneficios acordados por la presente
ley, entrarán en vigencia, ciento ochenta días después de la fecha en que se inicie la percepción de los aportes, de
acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.
Artículo 32. La elección de delegados a que se refiere el artículo 2°, se realizará
dentro de los noventa días de la
promulgación de la presente
ley. Dentro del mismo plazo, realizará su designación de representante, el Poder
Ejecutivo.