Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
Publicada D.O. 4 may/942 - Nº 10685

Decreto-Ley Nº 10.143

REGISTRO CIVICO NACIONAL

SE ABRE UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE INSCRIPCION Y OTRO DE DEPURACION, COMPLETANDOSE ALGUNAS NORMAS

MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL, ETC.

Montevideo, Abril 25 de 1942.

El Presidente de la República, en uso de sus facultades extraordinarias, y en Consejo de Ministros

DECRETA:


Artículo 1º.- Abrese un período extraordinario de inscripción que se iniciará el 1º de Mayo y terminará el 31 de Julio del corriente año.

Esa inscripción se iniciará en las Capitales de los Departamentos el 1º de Mayo, utilizando para ello todas las mesas inscriptoras que la Corte Electoral pueda formar en los locales que de ella dependan, sin recurrir a personal extraordinario.

Para la inscripción fuera de las Capitales de los Departamentos la Corte Electoral, después de oír a las Juntas Electorales, que deberán expedirse dentro de los cinco días de la promulgación de este decreto-ley, fijará el plan definitivo, abarcando también los principales centros poblados de la República que a su juicio requieran la instalación de esas mesas. Si las Juntas Electorales no se expidieran en el término indicado, la Corte Electoral establecerá el plan inscripcional de inmediato. Se dará preferencia, en cuanto sea posible, a funcionarios que ya hubieran actuado anteriormente en mesas inscriptoras, demostrando idoneidad. La Corte Electoral se dirigirá al Poder Ejecutivo a fin de obtener los recursos indispensables para los fines indicados.

En este período inscripcional podrán inscribirse, además, todos los ciudadanos que cumplan los dieciocho años el día de la próxima elección o antes de ese día.

Decláranse válidos para este período inscripcional los certificados del Registro Civil y los parroquiales expedidos para el período que terminó el 30 de Setiembre de 1941.

Artículo 2º.- Los expedientes inscripcionales del referido período, así como los de los períodos anteriores pendientes de la regularización y ya regularizados sólo pueden ser recibidos por la Oficina Nacional Electoral para su verificación, aceptación y distribución, hasta veinte días después de vencido el período inscripcional.

Artículo 3º.- Las inscripciones cívicas se entenderán incorporadas en el Registro Cívico Nacional y Departamental, cuando, por la Oficina Nacional Electoral, se hayan distribuido y comunicado esta distribución a las respectivas jurisdicciones inscripcionales, hasta que esta comunicación no sea recibida, las Oficinas Electorales Departamentales mantendrán los respectivos expedientes en suspenso. Incorporadas las inscripciones, se efectuará la entrega inmediata de la credencial cívica a los interesados.

Derógase lo dispuesto en los artículos 3º, 4º y 5º de la ley del 7 de Setiembre de 1938.

Artículo 4º.- Abrese un período extraordinario de depuración del Registro Cívico Nacional, que se iniciará el 1º de Mayo y terminará el 30 de Setiembre próximo. Durante ese período se deberán sustanciar y fallar todos los juicios de exclusión a que se refieren los capítulos XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII de la ley número 7690, del Registro Cívico Nacional, de 9 de Enero de 1924, salvo lo dispuesto en su artículo 166 para la Corte Electoral.

Las solicitudes de exclusión a que se refiere el artículo 136 de la ley número 7690, se podrán presentar hasta el 10 de Agosto siguiente a la terminación del período inscripcional.

Los plazos a que se refieren los artículos 138, 139, 141, 149, 161, 163 y 164 de la citada ley se reducirán a la mitad.

Vencido el plazo fijado para que falle la Junta Electoral, si no lo hubiere hecho, la Oficina Electoral Departamental, dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento, remitirá el expediente a la Corte Electoral para que dicte sentencia.

Los juicios ordinarios de exclusión sólo podrán iniciarse en este período, contra las nuevas inscripciones realizadas en él.

Artículo 5º.- Agrégase un segundo inciso al artículo 128 de la ley 7690, del Registro Cívico Nacional redactado en la siguiente forma:

"Cuando las denuncias o solicitudes de exclusión por causal de fallecimiento sean "al firme" las eliminaciones se harán automáticamente por la Corte Electoral, previo informe de la Oficina Nacional, publicándose las respectivas resoluciones por el término de diez días. En los demás casos se seguirá el procedimiento de los artículos 138 y siguientes de la citada ley".

Artículo 6º.- Derógase el artículo 115 de la ley número 7690, de Registro Cívico Nacional y modifícase el artículo 112 de la misma, en los términos siguientes:

"Artículo 112. Los inscriptos que cambien de domicilio dentro o fuera del Departamento, deberán comprobar su nuevo domicilio ante el Juez de Paz o ante la Oficina de Jurisdicción correspondiente al nuevo domicilio, o ante la Oficina Electoral Departamental, presentando la prueba a que se refiere el artículo 78 inciso C)."

Artículo 7º.- El trámite para obtener la renovación de las credenciales cívicas, podrá ser iniciado por el inscripto ante cualquier Oficina Electoral Departamental u Oficina Inscriptora Delegada, debiendo la oficina remitir la solicitud y las respectivas fórmulas a la de la jurisdicción inscripcional pertinente, si el solicitante estuviere inscripto en otro Departamento.

Artículo 8º.- La determinación del número de Representantes Nacionales por Departamento, la hará la Corte Electoral 30 días antes de la fecha de la elección, con arreglo a los prescripto en los artículos 78 de la Constitución y 3º y 4º de la ley de Octubre 22 de 1925.

A este efecto, la computación a que se refieren los incisos A) y B) del artículo 3º de esta última ley, se hará acumulando al número de votos válidos emitidos en la última elección, el de las inscripciones incorporadas en el período inscripcional subsiguiente.

Inmediatamente después de practicada la operación a que se refiere el inciso D) del citado artículo 3º, se adjudicará una banca más o dos, al Departamento que sólo haya obtenido una o ninguna, y la aplicación de lo dispuesto en el inciso 3º del citado artículo 4o. se hará luego de haber adjudicado al Departamento una banca más por mayor cociente.

Artículo 9º.- Se utilizarán para la próxima elección, a realizarse el 29 de Noviembre del corriente año, los padrones cívicos ya impresos para la elección del 29 de Marzo próximo pasado, estableciendo en los suplementos de los mismos las agregaciones o deducciones que correspondan de acuerdo con las disposiciones que al respecto dicte la Corte Electoral. Igualmente se utilizarán para el mismo acto eleccionario, los planes circuitales ya formulados por las Juntas Electorales, y los cuadernos de hojas electorales preparados de acuerdo con los mismos, sin perjuicio de las agregaciones y deducciones que correspondan, en la forma que lo estime conveniente la citada corporación.

Artículo 10.- Para la próxima elección, la Corte Electoral podrá apartarse de lo dispuesto en los incisos 1º  y 2º   del artículo 23 de la ley de 16 de Enero de 1925, en lo que se refiere al número de inscriptos de cada circuito, cuando el excedente, por su escasa entidad, no justifique la formación de nuevos circuitos.

Artículo 11.- Extiéndese a veinte años el término de validez de las fotografías a que se refiere el artículo 221 de la ley de 9 de Enero de 1924.

Hasta que se cumpla dicho término de veinte años, decláranse subsistentes y válidas las inscripciones para las cuales en la fecha del presente decreto-ley ya hubiese vencido el término primitivo sin que las correspondientes fotografías hubiesen sido renovadas.

Artículo 12.- Decláranse en vigencia para la próxima elección las facultades acordadas a la Corte Electoral por los artículos 18, 19 y 20 de la ley de 16 de Marzo de 1934, con la salvedad de que en todos los casos previstos por el artículo 18, la designación de substitutos de los miembros de las Juntas Electorales será hecha por la Corte Electoral a mayoría de votos.

Artículo 13.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan al presente decreto-ley.

Artículo 14.- Comuníquese, etc.

BALDOMIR.
RAMON F. BADO.
JAVIER MENDIVIL.
ALBERTO GUANI.
JULIO CESAR CANESSA.
ARSENIO M. BARGO.
JUAN C. MUSSIO FOURNIER.
MAURICIO SEMBLAT AMARO.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.