El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del
Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo 1º.
Autorízase al Poder Ejecutivo para disponer de los saldos resultantes al 31
de Diciembre de 1938 de los fondos autorizados para obras públicas por las leyes de 14 de
Agosto y 7 de Octubre de 1935, 20 de Julio y 31 de Diciembre de 1936, 8 de Julio y 18 de
Diciembre de 1937, según las siguientes discriminaciones que acusan los estados
publicados por la Contaduría General de la Nación:
Para obras de Vialidad
Ley 14/8/935 (Art. 39)
$ 119.441.58
Ley 7/10/935 (Art. 2º)
" 60.783.43
Ley 20/7/936 (Art. 1º)
" 54.834.21
Ley 31/12/936
" 950.111.34
______________
Parcial
$ 1.185.170.56
Más:
2 % sobre probable valorización de
los Títulos de Deuda tomados para
la determinación del expresado
saldo a 90 %
$ 185.000.00
Menos:
Ley 18 diciembre 1937
(Art. 1º, inciso 1º)
" 16.915.48
$ 1.353.255.08
Para obras de Arquitectura:
Ley 14/8/935 (Art. 30, inciso F)
$
2.804.53
Ley 7/10/935 (Art. 2º)
" 1.640.64
Ley 31/12/936 (Art. 2º)
" 1.846.591.32
______________
Parcial
$ 1.851.036.49
Más:
2 % sobre probable valorización de
los Títulos tomados para la
determinación del expresado
saldo a 90 %
$ 136.000.00
______________
$ 1.987.036.49
Menos:
Reintegro a Fondo de Previsión
Presupuestal, Art. 9º ley 20 de
julio de 1936
$ 225.000.00
$ 1.762.036.49
Para obras de Saneamiento:
Ley 31/12/936 (Art. 5º inciso A)
$
408.718.50
Ley 18/12/937 (inciso A)
" 793.212.86
______________
Parcial
$ 1.201.931.36
Más:
2 % sobre probable valorización de
los Títulos de Deuda tomados para
la determinación del expresado
saldo a 90 %
$ 76.000.00
$ 1.277.931.36
Para obras de Hidrografía:
Ley 31/12/936 (Art. 5º Inc. E)
Déficit
$ 3.422.03
Más:
2 % sobre probable valorización de
los Títulos de Deuda tomados para
la determinación del expresado
saldo a 90 %
$ 40.000.00
$
36.577.97
______________
Para el Ferrocarril Sarandí del Yí
al Norte:
2 % sobre probable valorización de
los Títulos de Deuda, asignados
por la ley de 31/12/936 (Art. 5º,
inciso H) para financiación de la
obra
$ 9.000.00
$
9.000.00
______________
Para Viviendas Económicas:
Ley 31/12/936 (Inc. G) Déficit
$ 31.566.48
Ley 18/12/937 (Art. 1º Inc. B)
" 647.273.06
Ley 8/7/937
" 23.615.92
_____________
Parcial
$ 639.322.50
Más:
2 % sobre probable valorización de
los Títulos de Deuda tomados para
la determinación del expresado
saldo a 90 %
$ 54.000.00
$
636.577.97
______________
Artículo 2º.
Dicha suma será destinada en cuanto ella lo permita, para la ejecución de
las obras de Vialidad, Saneamiento, Hidrografía y Arquitectura que han quedado pendientes
de ejecución o que requieran complemento de rubro, de entre aquellas que, revistiendo
carácter de mayor urgencia, hayan sido imputadas a la ley de 31 de Diciembre de 1936.
Su distribución será la siguiente, y sólo podrá modificarse por resolución del
Consejo de Ministros:
Vialidad: | |||
1º. | Continuación obras en el camino de Paso del Puerto a Paysandú | $ | 80.000.00 |
2º. | Cno. de Mal Abrigo a Arroyo Grande | " | 90.000.00 |
3º. | Arreglos en el camino Arroyo Grande a Cardona | " | 20.000.00 |
4º. | Obras de arte en el camino Yacuy a Bella Unión y Tomás Gomensoro | " | 50.000.00 |
5º. | Continuación camino Artigas-Tomás Gomensoro | " | 60.000.00 |
6º. | Obras de arte camino Tacuarembó a Paso del Borracho | " | 50.000.00 |
7º. | Puente de Paso de los Troncos en el arroyo Casupá | " | 26.000.00 |
8º. | Accesos a P. de Sarandí de La Paloma y Velázquez | " | 60.000.00 |
9º. | Ampliación contrato La Cruz-kilómetro 139-950 (Depto. de Florida) | " | 9.000.00 |
10. | Arreglos y accesos de alcantarillas en camino Villasboas a Molles | " | 20.000.00 |
11. | Continuación camino San José a Casa Arena | " | 5.000.00 |
12. | Obras del camino Arroyo Grande-Trinidad | " | 20.000.00 |
13. | Obras del camino San Carlos a Rocha | " | 30.000.00 |
14. | Continuación camino Castillos a Los Indios | " | 80.000.00 |
15. | Puente en el canal Andreoni (Rocha) | " | 35.000.00 |
16. | Terminación camino del Bañado de Aceguá a Marcos de Aceguá | " | 50.000.00 |
17. | Ramal de la carretera a Colonia, hasta Juan Lacaze | " | 15.000.00 |
18. | Continuación camino Carmelo a Nueva Palmira | " | 20.000.00 |
19. | Complemento obras Nueva Palmira-Dolores | " | 30.000.00 |
20. | Trozo carretera de P. de Antolín a Joaquín Suárez - Artilleros - camino nacional (Obras de arte) | " | 20.000.00 |
21. | Trozo San Pedro - P. de Antolín | " | 20.000.00 |
22. | Trozo desde camino puente de Mrmarajá a Corrales (excluyendo puentes) | " | 30.000.00 |
23. | Obras de arte en camino Minas de Corrales a Zapucay | " | 50.000.00 |
24. | Para obras con contribución municipal o vecinal | " | 120.000.00 |
25. | Para gastos de estudios | " | 50.000.00 |
Total destinado a Vialidad | $ | 1:040.000.00 | |
Saneamiento: | |||
1º. | Para adquisición de contadores, ya licitados | $ | 280.000.00 |
2º. | Para adquisición de tuberías, ya licitadas | " | 320.000.00 |
3º. | Para habilitación de perforaciones, ya construidas | " | 50.000.00 |
4º. | Para ampliación de instalaciones de aguas corrientes | " | 50.000.00 |
5º. | Para la iniciación de la red de aguas corrientes de Dolores | " | 30.000.00 |
6º. | Para abastecimiento de aguas corrientes en Aiguá | " | 80.000.00 |
7º. | Para ejecución de nuevas perforaciones | " | 30.000.00 |
Total destinado a Saneamiento | $ | 840.000.00 | |
Hidrografía: | |||
1º. | Para la dársena de yates en Nueva Palmira | $ | 25.000.00 |
2º. | Para Cons. de un muelle en la Colonia San Javier | " | 25.000.00 |
Total destinado a Hidrografía | $ | 50.000.00 | |
Arquitectura: | |||
Para atender reparaciones imprescindibles e "Imprevistos" de obras en ejecución | $ | 80.926.80 |
Artículo 3º.
Queda autorizado el Ministerio de Obras Públicas para disponer para
afectaciones y prosecuciones de obras, como para pago de obligaciones pendientes que se
especifican, de las siguientes cantidades:
GRUPO A): | ||||
Ley 31/12/936 - Artículo 5º, inciso "B" | ||||
Camino de Trinidad a P. del Puerto | $ | 89.224.15 | ||
Fortaleza Santa Teresa al Chuy | " | 2.889.63 | ||
Bañado Aceguá - Marcos de Aceguá | " | 4.800.00 | ||
Ramal a P. Fomento de Colonia Suiza | " | 7.369.28 | ||
Camino de carretera Colonia a Joaquín Suárez (Aut. julio 6/37) | " | 24.077.33 | ||
Camino Artigas a Rivera | " | 9.549.37 | ||
Id. Fray Bentos a Young | " | 15.139.50 | ||
Id. Artigas a T. Gomensoro | " | 5.914.41 | ||
Acceso a B. San Rafael | " | 461.18 | ||
Rep. en P. Las Tunas | " | 1.539.45 | ||
Caminos acceso a "La Estanzuela" | " | 6.760.89 | ||
Id. Paysandú - Porvenir | " | 8.11 | ||
Chamizo - Cerro Colorado | " | 3.413.86 | ||
Acceso balneario "Las Brujas" | " | 5.074.00 | ||
Carretera a "La Paloma" | " | 7.092.04 | ||
Ley 31/12/936 - Artículo 5º, inciso D) | ||||
Camino al balneario "Las Brujas" | $ | 18.437.93 | ||
Ramal P. del Andaluz a Suárez | " | 265.15 | ||
Ley 14/8/935 - Artículo 39 | ||||
Departamento de Artigas: | ||||
Camino Meneses a Sarandí | $ | 15.608.74 | ||
Idem Cabellos a picada Elías | " | 9.593.94 | ||
Departamento de Río Negro: | ||||
Camino Young - Menafra | $ | 13.406.27 | ||
Id. P. de la Cadena del arroyo Negro hasta Tres Bocas | " | 2.909.26 | $ | 243.534.49 |
Por Hidrografía: | ||||
Estudios bañados del Este | $ | 10.000.00 | ||
Torre - faro "La Panela" | " | 3.040.00 | ||
Puerto Colonia. Muelle madera | " | 5.900.00 | ||
Id. íd. íd. Transatlántico | " | 5.944.00 | " | 24.884.00 |
_______________ | ||||
Por viviendas económicas | $ | 693.322.50 | " | 693.322.50 |
_______________ | _______________ | |||
$ | 961.740.99 | |||
GRUPO B): | ||||
Ferrocarril Sarandí del Yí al Norte | ||||
Sobre el costo total previsto hasta su terminación en el K. 52-354 de $ 3:131.114.00, se ha afectado pesos 2:248.859.71, quedando por arbitrar | $ | 882.254.29 | $ | 882.254.29 |
_______________ | ||||
GRUPO C): | ||||
Fallo arbitral por saneamiento varias ciudades del interior con la "GEOPE" | $ | 150.000.00 | ||
Arbitraje puerto Arazatí | " | 169.000.00 | $ | 319.000.00 |
_______________ | ||||
GRUPO D): | ||||
Puente en P. del Puerto, suma que requerirá el contrato Berta, Giannattasio y Vázquez, por compromisos no atendidos al 31 de diciembre 1938, según Contaduría General | $ | 288.201.32 | ||
Carretera P. de la Cadena a San Antonio, contrato Sosa Días y previsión extras probables | " | 120.000.00 | " | 408.201.32 |
GRUPO E): | ||||
Diferencias por concepto de jornal mínimo (hasta junio de 1939) | $ | 250.000.00 | ||
Expropiaciones | " | 150.000.00 | ||
Sueldos personal contralor de administración y directivo, al servicio de las obras actualmente en ejecución (hasta junio de 1939) | " | 50.000.00 | " | 450.000.00 |
GRUPO F): | ||||
Imprevistos de las obras en ejecución considerados en los estados de la Contaduría General y de las obras del Grupo D) | $ | 100.000.00 | " | 100.000.00 |
_______________ | _______________ |
Artículo 4º.
Queda autorizado el Ministerio de Obras Públicas para prorrogar hasta el 30
de noviembre de 1939 la permanencia del personal que fue imputado a la ley de 31 de
Diciembre de 1936, y a medida que los rubros a que están afectados lo permitan.
Artículo 5º.
Si se produjeran economías en los créditos autorizados o desafectaciones
con cargo a los fondos arbitrados, así como si resultaran márgenes por una mayor
valorización de títulos de deuda (sobre el 8 % de desvalorización prevista) sus
importes podrán ser invertidos en la ejecución de nuevas obras siempre que ellas
estuvieran comprendidas en las leyes que se consideran en este proyecto y por resolución
del Poder Ejecutivo, tomada en Consejo de Ministros.
Artículo 6º.
Los excedentes que puedan producirse sobre las cifras previstas en este
proyecto, serán contempladas en primer término en el plan de nuevas obras que se eleve
al Parlamento.
Artículo 7º.
Dése carácter definitivo a la imputación provisoria por $ 843.859.71
tomados con carácter de reintegro de la partida de $ 6.000.000.00 autorizada por el
artículo 2º de la ley de 31 de Diciembre de 1936 para atender obligaciones de la
construcción del Ferrocarril Sarandí del Yí al Norte del río Negro.
Artículo 8º.
Las obras que en esta fecha están en vías de ejecución serán atendidas
con las partidas que les asignan los respectivos estados de la Contaduría General de la
Nación al 31 de diciembre de 1938.
Artículo 9º.
El personal de conservación de la Dirección de Vialidad con antigüedad
anterior a la ley del 31 de diciembre de 1936, cuya cesantía en el Ministerio de Obras
Públicas debió hacerse efectiva el 31 de Diciembre de 1938, será reintegrado a los
cargos que desempeñaba con anterioridad a la referida ley.
Artículo 10.
El Ministerio de Obras Públicas, como solución transitoria y teniendo en
cuenta la antigüedad, el estado civil, la conducta y capacidad de los obreros suspendidos
en las obras de conservación, los contemplará preferentemente en la ejecución de las
obras que se inicien de acuerdo con el plan presente, ciñiéndose para ello a la
resistencia actual de los mismos a efecto de que la contemplación establecida sea dentro
de los Departamentos en que trabajaban antes de producirse su cesantía.
Artículo 11.
Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 19 de abril de 1939.
JUAN B. MORELLI,
Presidente.
JOSE PASTOR SALVAÑACH,
Secretario.
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
MINISTERIO DE HACIENDA
Montevideo, Abril 22 de 1939.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
BALDOMIR.
JUAN JOSE DE ARTEAGA.
CESAR CHARLONE.
Montevideo, marzo de 1999. Poder Legislativo. |