A los efectos del presente Convenio:
a) | el término legislación
comprende las leyes y los reglamentos, así como las disposiciones reglamentarias en
materia de seguridad social; |
b) | el término prescrito significa
determinado por la legislación nacional o en virtud de ella; |
c) | la expresión establecimiento
industrial comprende todos los establecimientos de las siguientes ramas de actividad
económica: minas y canteras; industrias manufactureras; construcción; electricidad, gas,
agua y servicios sanitarios, y transportes, almacenamiento y comunicaciones; |
d) | la expresión persona a cargo se
refiere a un estado de dependencia que se supone existe en casos
prescritos; |
e) | la expresión hijo a cargo
comprende: |
i) | al hijo que no ha llegado aún,
sea a la edad en que termina la enseñanza obligatoria o a los 15 años, cualquiera de
ellas que sea la más alta; y |
|
ii) | bajo condiciones prescritas, al hijo que no ha llegado aún a una edad prescrita superior a aquella especificada en el inciso i), y que es un aprendiz o estudiante o que tiene una enfermedad crónica o una dolencia que le incapacite para toda actividad lucrativa, a menos que en la legislación nacional la expresión hijo a cargo comprenda a todo hijo que no tiene aún una edad notablemente superior a aquella especificada en el inciso i). |
1. Todo Miembro cuya economía y cuyos recursos médicos estén insuficientemente desarrollados podrá acogerse, mediante una declaración motivada anexa a su ratificación, a las excepciones temporales previstas en los artículos siguientes: artículo 5; artículo 9, párrafo 3, apartado b), artículo 12; artículo 15, párrafo 2, y artículo 18, párrafo 3.
2. Todo Miembro que haya formulado una declaración de conformidad con el párrafo 1 de este artículo deberá incluir en las memorias sobre la aplicación del presente Convenio, que habrá de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, una declaración con respecto a cada una de las excepciones a que se haya acogido, en la cual exponga:
a) | que subsisten las razones por las
cuales se ha acogido a esa excepción; o |
b) | que a partir de una fecha determinada renuncia a acogerse a esa excepción. |
1. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio podrá, mediante una declaración anexa a su ratificación, excluir del campo de aplicación del Convenio:
a) | a la gente de mar, incluidos los
pescadores de pesquerías marítimas; |
b) | a los funcionarios públicos, cuando estas categorías estén protegidas en virtud de regímenes especiales que concedan en conjunto prestaciones por lo menos equivalentes a las del presente Convenio. |
2. Cuando esté en vigor una declaración formulada de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 de este artículo, el Miembro podrá excluir del número de asalariados considerado para el cálculo del porcentaje de asalariados efectuado en aplicación del apartado d) del párrafo 2 del artículo 4 y del artículo 5 a las personas pertenecientes a la categoría o categorías exceptuadas de la aplicación del Convenio.
3. Todo Miembro que haya formulado una declaración de conformidad con lo
dispuesto en
el párrafo 1 de este artículo podrá notificar ulteriormente al Director General de la
Oficina Internacional del Trabajo que acepta las obligaciones del presente Convenio con
respecto a una o varias de las categorías excluidas en el momento de su ratificación.
1. La legislación nacional sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales debe proteger a todos los asalariados, incluidos los aprendices, de los sectores público y privado, comprendidos aquellos de las cooperativas, y, en caso de fallecimiento del sostén de familia, a categorías prescritas de beneficiarios.
2. Todo Miembro podrá prever las excepciones que estime necesarias en lo que se refiere:
a) | a las personas que realicen
trabajos
ocasionales ajenos a la empresa del empleador; |
b) | a los trabajadores a domicilio; |
c) | a los miembros de la familia del
empleador que vivan con él respecto del trabajo que realicen para él; |
d) | a otras categorías de asalariados, siempre que su número total no exceda del 10 por ciento de todos los asalariados no exceptuados en virtud de los apartados a) a c) del presente párrafo. |
Cuando esté en vigor una declaración formulada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, la aplicación de la legislación
nacional sobre
prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales podrá
limitarse a categorías prescritas de asalariados cuyo número total no debería ser
inferior al 75 por ciento de todos los asalariados que trabajen en establecimientos
industriales, y, en caso de fallecimiento del sostén de familia, a categorías prescritas
de beneficiarios.
Las contingencias cubiertas, cuando se deban a un accidente del trabajo o a una enfermedad profesional, comprenderán las siguientes:
a) | estado mórbido; |
b) | incapacidad para trabajar que
resulte de un estado mórbido y que entrañe la suspensión de ganancias, tal como esté
definida
en la legislación nacional; c) pérdida total de la capacidad para ganar o
pérdida parcial que exceda de un grado prescrito, cuando es probable que dicha pérdida
total o parcial sea permanente, o disminución correspondiente de las facultades físicas;
y |
c) | pérdida de los medios de existencia, sufrida a consecuencia del fallecimiento del sostén de la familia, por categorías prescritas de beneficiarios. |
1. Todo Miembro deberá prescribir una definición del accidente del trabajo, incluyendo las condiciones bajo las cuales un accidente sufrido en el trayecto al o del trabajo es considerado como un accidente del trabajo, y debe precisar los términos de dicha definición en las memorias sobre la aplicación de este Convenio que habrá de presentar en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
2. No será necesario incluir en la definición de accidentes del trabajo las
condiciones bajo las cuales debe considerarse como tal un accidente sufrido en el trayecto
si, independientemente de los sistemas de seguridad social que cubren los accidentes del
trabajo y enfermedades profesionales, hay otros sistemas distintos que cubren tales
accidentes sufridos en el trayecto, y que conceden prestaciones que en su conjunto son por
lo menos equivalentes a las que establece este Convenio.
Todo Miembro deberá:
a) | prescribir una lista de
enfermedades en la que figuren, por lo
menos, las que se enumeran en el cuadro
I del presente Convenio y que serán reconocidas como enfermedades profesionales
cuando sean contraídas en las condiciones prescritas; o |
b) | incluir en su legislación una
definición general de las enfermedades profesionales, que deberá ser suficientemente
amplia para que abarque, por lo menos, las enfermedades enumeradas en el cuadro
I del presente Convenio; o |
c) | establecer una lista de enfermedades en cumplimiento del apartado a), añadiendo, además, sea una definición general de enfermedades profesionales o bien otras disposiciones que permitan establecer el origen profesional de las enfermedades que no figuran en la lista o que se manifiestan bajo condiciones diferentes de las prescritas. |
1. Todo Miembro deberá garantizar a las personas protegidas, en conformidad con las condiciones prescritas, el suministro de las siguientes prestaciones:
a) | asistencia médica y servicios
conexos en caso de estado mórbido; |
b) | prestaciones monetarias en las contingencias especificadas en los apartados b), c) y d) del artículo 6. |
2. La iniciación del derecho a las prestaciones no puede ser subordinada ni a la duración del tiempo del empleo ni a la duración del período de afiliación al seguro o al pago de las cotizaciones. Sin embargo, en lo relativo a las enfermedades profesionales puede establecerse un período de exposición al riesgo previsto.
3. Se concederán las prestaciones mientras exista la situación que da derecho a ellas; no obstante, en lo que se refiere a la incapacidad para el trabajo, la prestación monetaria podrá no ser pagadera durante los tres primeros días, en los siguientes casos:
a) | cuando la legislación de un
Miembro, en la fecha en que este Convenio entre en vigor, establezca un período de espera
y bajo la condición de que ese Miembro incluya, en las memorias sobre la aplicación de
este Convenio que habrá de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del
Trabajo, una declaración de que las razones que él tiene para
acogerse a esta
disposición subsisten todavía; o |
b) | cuando esté en vigor una declaración formulada de conformidad con lo previsto en el artículo 2. |
1. La asistencia médica y los servicios conexos en caso de estado mórbido deberán comprender lo siguiente:
a) | la asistencia médica general y
la ofrecida por especialistas a personas hospitalizadas o no hospitalizadas, incluidas las
visitas a domicilio; |
b) | la asistencia odontológica; |
c) | la asistencia por enfermeras, a
domicilio, en un hospital o en cualquier otra institución médica; |
d) | el mantenimiento en un hospital,
centro de convalecencia, sanatorio u otra institución médica; |
e) | el suministro del material
odontológico, farmacéutico y cualquier otro material médico o quirúrgico, comprendidos
los aparatos de prótesis y su conservación, reparación y renovación cuando sea
necesario, así como los lentes; |
f) | la asistencia suministrada, bajo
la vigilancia de un médico o de un dentista, por miembros de otras profesiones
reconocidas legalmente como
conexas con la profesión médica; y |
g) | en la medida de lo posible, el
siguiente tratamiento en el lugar de trabajo: |
i) | tratamiento de urgencia a las
víctimas de accidentes graves; |
|
ii) | cuidados ulteriores a las víctimas de lesiones leves que no acarreen interrupción del trabajo. |
2. Las prestaciones otorgadas de conformidad con el párrafo 1 de este artículo se
dispensarán, por todos los medios apropiados, a fin de conservar, restablecer o, si esto
no fuera posible, mejorar la salud de la víctima, así como su aptitud para
trabajar y
para hacer frente a sus necesidades personales.
1. Todo Miembro que proporcione asistencia médica y servicios conexos por medio de un régimen general de sanidad o de un régimen de asistencia médica para los asalariados podrá especificar en su legislación que dicha asistencia se prestará, en las mismas condiciones que a las demás personas con derecho a ella, a las personas que hayan sufrido un accidente del trabajo o una enfermedad profesional, siempre y cuando las normas sean establecidas en tal forma que eviten privaciones a los interesados.
2. Todo Miembro que proporcione asistencia médica y servicios conexos reembolsando a
los trabajadores los gastos en que hayan incurrido, podrá establecer en su legislación
normas especiales respecto de casos cuya amplitud, duración o costo rebasen los límites
razonables, a condición de que las normas así establecidas no sean incompatibles con
el
objetivo fijado en el párrafo 2 del artículo 10, y eviten
privaciones a los interesados.
Cuando esté en vigor una declaración formulada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, la asistencia médica y los servicios conexos deberán comprender por lo menos lo siguiente:
a) | la asistencia médica general,
incluidas las visitas a domicilio; |
b) | la asistencia por especialistas,
prestada en hospitales a personas hospitalizadas o no hospitalizadas, y la asistencia que
pueda ser prestada por especialistas fuera de los hospitales; |
c) | el suministro de productos
farmacéuticos esenciales recetados por médicos u otros profesionales calificados; |
d) | la hospitalización cuando fuere
necesaria; y |
e) | la asistencia de urgencia, cuando fuere posible, en el lugar del trabajo, a las víctimas de accidentes del trabajo. |
Las prestaciones monetarias por incapacidad temporal o inicial para el trabajo se
harán en forma de pago periódico, calculado sea de conformidad con las disposiciones del
artículo 19, sea con las del artículo 20.
1. Se deberán pagar prestaciones monetarias por pérdida de la capacidad para ganar, cuando sea probable que sea permanente, o por disminución correspondiente de las facultades físicas en todos los casos en que esta pérdida de capacidad o esta disminución de facultades excedan de un porcentaje prescrito y subsistan una vez terminado el período durante el cual sean pagaderas las prestaciones de conformidad con el artículo 13.
2. En caso de pérdida total de la capacidad para ganar, cuando sea probable que sea permanente, o en caso de disminución correspondiente de las facultades físicas, la prestación monetaria consistirá en un pago periódico calculado sea de conformidad con las disposiciones del artículo 19, sea con las del artículo 20.
3. En caso de pérdida parcial sustancial de la capacidad para ganar que exceda de un porcentaje prescrito y cuando sea probable que esta pérdida sea permanente, o en caso de disminución correspondiente de las facultades físicas, la prestación consistirá en un pago periódico que representará una proporción conveniente de la prestación prevista en el párrafo 2 de este artículo.
4. En caso de cualquier otra pérdida parcial de la capacidad de ganar que exceda del porcentaje prescrito a que se refiere el párrafo 1 de este artículo, y cuando sea probable que esta pérdida sea permanente, o en caso de disminución correspondiente de las facultades físicas, la prestación monetaria podrá adoptar la forma de una suma global.
5. Los porcentajes de pérdida de la capacidad para ganar o de disminución
correspondiente de las facultades físicas a que se hace referencia en los párrafos 1 y 3
de este artículo serán prescritos de modo que se eviten privaciones a los interesados.
1. En circunstancias excepcionales, con el consentimiento de la víctima y cuando la autoridad competente tenga motivos para creer que el pago de una suma global se utilizará de manera particularmente ventajosa para el beneficiario, puede cambiarse el total o una parte de los pagos periódicos previstos en los párrafos 2 y 3 del artículo 14 por un capital correspondiente al equivalente actuarial de los pagos periódicos.
2. Cuando esté en vigor una declaración formulada de conformidad con el artículo 2 y el Miembro interesado considere que carece de los
servicios administrativos necesarios para efectuar pagos periódicos, éste podrá
sustituir los pagos periódicos mencionados en los párrafos 2 y 3 del artículo 14
por una suma global correspondiente al equivalente actuarial de los pagos periódicos.
Este equivalente actuarial será calculado sobre la base de las informaciones existentes.
De acuerdo con lo que se prescriba, se pagarán incrementos de los pagos periódicos u
otras prestaciones suplementarias o especiales a las personas incapacitadas cuyo estado
requiera la ayuda o asistencia constantes de otra persona.
La legislación nacional determinará las condiciones en que los pagos periódicos
correspondientes deben ser reevaluados, suspendidos o terminados, debido a una
modificación del porcentaje de pérdida de la capacidad para ganar o de disminución de
las facultades físicas.
1. Las prestaciones monetarias en caso de fallecimiento del sostén de la familia consistirán en un pago periódico a las siguientes personas: a la viuda, de acuerdo con lo que prescriba la legislación nacional; al viudo a cargo e incapacitado; a los hijos a cargo del fallecido, y a toda otra persona que fuera designada por la legislación nacional. Dicho pago periódico será calculado de conformidad sea con las disposiciones del artículo 19, sea con las del artículo 20. Sin embargo, no será necesario disponer un pago al viudo incapacitado y a cargo cuando las prestaciones monetarias a otros sobrevivientes son apreciablemente superiores a las que establece este Convenio y cuando otros sistemas de seguridad social, distintos de aquellos que cubren los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, establecen a favor de tal viudo prestaciones apreciablemente superiores a las consignadas para los casos de invalidez en el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952.
2. Además, deberá pagarse una prestación para gastos funerarios a una tasa prescrita que no será inferior a su costo normal. El derecho a esta prestación podrá ser subordinado a condiciones prescritas, cuando las prestaciones monetarias a los sobrevivientes sean notablemente superiores a las que establece el presente Convenio.
3. Cuando esté en vigor una declaración formulada de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 2 y el Miembro interesado considere que carece de
los servicios administrativos necesarios para efectuar pagos periódicos, podrá pagarse,
en substitución de los pagos periódicos mencionados en el párrafo 1 del presente
artículo, una suma global correspondiente al equivalente actuarial de los pagos
periódicos debidos. Este equivalente actuarial será calculado sobre la base de las
informaciones existentes.
1. En el caso de un pago periódico al cual se aplique el presente artículo, la cuantía de la prestación, aumentada con el importe de las asignaciones familiares pagaderas durante la contingencia, deberá ser tal que para el beneficiario tipo que se indica en el cuadro II del presente Convenio sea por lo menos igual, para la contingencia correspondiente, al porcentaje indicado en dicho cuadro del total de las ganancias anteriores del beneficiario o de su sostén de familia y del importe de las asignaciones familiares pagaderas a una persona protegida que tenga las mismas cargas de familia que el beneficiario tipo.
2. Las ganancias anteriores del beneficiario o de su sostén de familia se calcularán de conformidad con reglas prescritas y, cuando las personas protegidas o sus cabezas de familia estén clasificadas en categorías según sus ganancias, las ganancias anteriores podrán calcularse de conformidad con las ganancias de base de las categorías a las que hayan pertenecido.
3. Podrá prescribirse un límite máximo para la cuantía de la prestación o para las ganancias que se tengan en cuenta en el cálculo de la misma, a reserva de que ese máximo se fije de tal modo que, cuando las ganancias anteriores del beneficiario o de su sostén de familia sean iguales o inferiores al salario de un trabajador calificado de sexo masculino, las disposiciones del párrafo 1 del presente artículo queden satisfechas.
4. Se calcularán sobre el mismo tiempo básico las ganancias anteriores del beneficiario o de su sostén de familia, el salario del trabajador calificado de sexo masculino, la prestación y las asignaciones familiares.
5. Para los demás beneficiarios, la prestación será fijada de tal manera que esté en relación razonable con la del beneficiario tipo.
6. Para los fines del presente artículo serán considerados como trabajadores calificados de sexo masculino los siguientes:
a) | un ajustador o un tornero de una
industria mecánica que no sea la industria de máquinas
eléctricas; o |
b) | un trabajador ordinario
calificado definido de conformidad con las disposiciones del párrafo siguiente; o |
c) | una persona cuyas ganancias sean
iguales o superiores a las ganancias del 75 por ciento de todas las personas protegidas,
determinándose estas ganancias sobre una base anual o sobre la base de un período más
corto, según se prescriba; o |
d) | una persona cuyas ganancias sean iguales al 125 por ciento del promedio de las ganancias de todas las personas protegidas. |
7. Será un trabajador ordinario calificado, a los efectos del apartado b) del párrafo anterior, la persona empleada en el grupo principal de actividades económicas que ocupe el mayor número de personas protegidas de sexo masculino económicamente activas para la contingencia considerada, o de cabezas de familia de personas protegidas, según sea el caso, en el grupo que ocupe mayor número de personas protegidas o de sus cabezas de familia; a este efecto se utilizará la Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas, adoptada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su séptimo período de sesiones, el 27 de agosto de 1948, modificada, reproducida en el anexo al presente Convenio, o con las modificaciones que en dicha Clasificación puedan introducirse en cualquier momento.
8. Cuando la cuantía de las prestaciones varíe de una región a otra, el trabajador calificado de sexo masculino podrá ser determinado, dentro de cada una de las regiones, de conformidad con las disposiciones de los párrafos 6 y 7 del presente artículo.
9. El salario del trabajador calificado de sexo masculino se determinará sobre la base del salario por un número normal de horas de trabajo fijado, sea por contratos colectivos, sea por o en virtud de la legislación nacional, cuando fuere aplicable, o por la costumbre, debiendo incluirse los subsidios de carestía de vida, si los hubiere. Cuando los salarios así determinados difieran de una región a otra y no se aplique el párrafo 8 del presente artículo, deberá tomarse el salario medio.
10. Ningún pago periódico será de cuantía inferior a la mínima prescrita.
1. En el caso de un pago periódico al cual se aplique el presente artículo, la cuantía de la prestación, aumentada con el importe de las asignaciones familiares pagaderas durante la contingencia, deberá ser tal que para el beneficiario tipo que se indica en el cuadro II del presente Convenio sea por lo menos igual, para la correspondiente contingencia, al porcentaje indicado en dicho cuadro del total del salario del trabajador ordinario no calificado adulto de sexo masculino y del importe de las asignaciones familiares pagaderas a una persona protegida que tenga las mismas cargas de familia que el beneficiario tipo.
2. Serán calculados sobre el mismo tiempo básico el salario del trabajador ordinario no calificado adulto de sexo masculino, la prestación y las asignaciones familiares.
3. Para los demás beneficiarios, la prestación se fijará de tal manera que esté en relación razonable con la del beneficiario tipo.
4. Para la aplicación del presente artículo serán considerados como trabajadores ordinarios no calificados adultos de sexo masculino los siguientes:
a) | un trabajador ordinario no
calificado de una industria mecánica que no sea la
industria de máquinas eléctricas; o |
b) | un trabajador ordinario no calificado definido de conformidad con las disposiciones del párrafo siguiente. |
5. Será un trabajador ordinario no calificado, a los efectos del apartado b) del párrafo precedente, la persona empleada en el grupo principal de actividades económicas que ocupe mayor número de personas protegidas de sexo masculino económicamente activas para la contingencia considerada, o de sostenes de familia de personas protegidas, según sea el caso, en el grupo que ocupe mayor número de personas protegidas o de sus sostenes de familia; a este efecto se utilizará la Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas, adoptada por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas en su séptimo período de sesiones, el 27 de agosto de 1948, modificada, reproducida en anexo al presente Convenio, o con las modificaciones que en dicha Clasificación puedan introducirse en cualquier momento.
6. Cuando la cuantía de las prestaciones varíe de una región a otra, el trabajador ordinario no calificado adulto de sexo masculino podrá ser determinado, dentro de cada una de las regiones, de conformidad con las disposiciones de los párrafos 4 y 5 del presente artículo.
7. El salario del trabajador ordinario no calificado adulto de sexo masculino se determinará sobre la base del salario por un número normal de horas de trabajo fijado sea por contratos colectivos, sea por o en virtud de la legislación nacional, cuando fuere aplicable, o por la costumbre, debiendo incluirse los subsidios de carestía de vida, si los hubiere. Cuando los salarios así determinados difieran de una región a otra y no se aplique el párrafo 6 del presente artículo, deberá tomarse el promedio del salario.
8. Ningún pago
periódico será de cuantía inferior a la mínima prescrita.
1. Las tasas de las prestaciones monetarias en curso a que se hace referencia en los párrafos 2 y 3 del artículo 14 y en el párrafo 1 del artículo 18 serán revisadas a consecuencia de variaciones notables del nivel general de ganancias que resulten de variaciones, también notables, del costo de la vida.
2. Todo Miembro deberá incluir las conclusiones de esas revisiones en las memorias
anuales sobre la aplicación del presente Convenio, que habrá de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del
Trabajo, y deberá precisar toda acción que haya adoptado a este respecto.
1. Las prestaciones que, de conformidad con el presente Convenio, serían pagaderas a una persona protegida podrán ser suspendidas en la medida en que se prescriba en los casos siguientes:
a) | mientras el interesado no esté
en el territorio del Estado Miembro; |
b) | mientras la persona interesada
esté mantenida con fondos públicos o a expensas de una institución o de un servicio de
seguridad social; |
c) | cuando el interesado hubiera
intentado fraudulentamente obtener la prestación de que se trate; |
d) | cuando el accidente del trabajo o
la enfermedad profesional haya sido provocado por un delito cometido por el interesado; |
e) | cuando el accidente del trabajo o
la enfermedad profesional haya sido provocado por el estado de intoxicación voluntaria
del interesado, o por una falta grave e intencional del mismo; |
f) | cuando la persona interesada, sin
causa justificada, no utilice los servicios médicos y conexos o los servicios de
readaptación profesional puestos a su disposición, o no observe las reglas prescritas
para comprobar la existencia o la prolongación de la contingencia o las reglas respecto
de la conducta de los beneficiarios de las prestaciones; |
g) | mientras el cónyuge sobreviviente viva en concubinato. |
2. En los casos y dentro de los límites prescritos, parte de las prestaciones
monetarias que en otro caso serían pagaderas se abonará a las personas a cargo del
interesado.
1. Todo solicitante tendrá derecho a apelar en caso de que se le niegue la prestación o se le discuta su calidad o cantidad.
2. Cuando, al aplicar el presente Convenio, la administración de la asistencia médica se confíe a un departamento gubernamental responsable ante un parlamento, el derecho de apelación previsto en el párrafo 1 del presente artículo podrá sustituirse por el derecho a hacer examinar por la autoridad competente cualquier reclamación referente a la denegación de asistencia médica o a la calidad de la asistencia médica recibida.
3.
Podrá negarse el derecho de apelación cuando las reclamaciones sean decididas por
un tribunal especial establecido para entender en litigios sobre prestaciones por
accidentes del trabajo y enfermedades profesionales o sobre cuestiones de seguridad social
en general, y en él estén representadas las personas protegidas.
1. Cuando la administración no sea confiada a una institución que esté bajo la dirección de las autoridades públicas o a un departamento gubernamental responsable ante un parlamento, representantes de las personas protegidas deberán participar en la administración o estar asociados a ella con carácter consultivo, en condiciones prescritas. La legislación nacional podrá decidir también acerca de la participación de representantes de los empleadores y de las autoridades públicas.
2. El Miembro deberá asumir la responsabilidad general en lo que se refiere a la buena
administración de
las instituciones y servicios encargados de la aplicación del presente
Convenio.
Los Miembros deberán asumir la responsabilidad general en lo que se refiere al
suministro conveniente de las prestaciones concedidas en aplicación del presente Convenio
y deberán adoptar todas las medidas necesarias a este efecto.
1. Los Miembros deberán, en las condiciones prescritas:
a) | tomar medidas de prevención
contra los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales; |
b) | proporcionar servicios de
readaptación profesional que, cuando sea posible, preparen a la
persona incapacitada para
reanudar sus actividades anteriores o, si esto no fuere posible, para ejercer la actividad
lucrativa más adecuada, en la medida posible, a su actividad anterior, habida cuenta de
sus calificaciones y aptitudes; y |
c) | tomar medidas para facilitar la colocación adecuada de los trabajadores que hayan quedado inválidos. |
2. Los Miembros deberán, dentro de lo que sea posible, proporcionar informaciones
concernientes a la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo en las memorias
sobre la aplicación del presente Convenio, que habrán de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del
Trabajo.
Cada Miembro en su territorio deberá asegurar a los extranjeros igualdad de trato con
sus nacionales respecto de las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y
enfermedades profesionales.
1. El presente Convenio revisa el Convenio sobre la indemnización por accidentes del trabajo (agricultura), 1921; el Convenio sobre la indemnización por accidentes del trabajo, 1925; el Convenio sobre las enfermedades profesionales, 1925, y el Convenio sobre las enfermedades profesionales (revisado), 1934.
2. La ratificación del presente Convenio por un Miembro que hubiese ratificado
anteriormente el Convenio sobre las enfermedades profesionales
(revisado), 1934, implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de dicho Convenio, de
conformidad con su artículo 8, al entrar en vigor el
presente Convenio, pero la entrada en vigor del presente Convenio no cerrará a la
ratificación el Convenio sobre las enfermedades profesionales
(revisado), 1934.
De conformidad con el artículo 75 del Convenio sobre la
seguridad
social (norma mínima), 1952, la parte VI y las disposiciones
correspondientes de otras partes de dicho Convenio cesarán de aplicarse a todo Miembro
que ratifique el presente Convenio, a partir de la fecha de su entrada en vigor para ese
Miembro. No obstante, se considerará que la aceptación de las obligaciones del presente
Convenio constituye una aceptación de las obligaciones de la parte VI y de las
disposiciones pertinentes de otras partes del Convenio
sobre la seguridad social (norma mínima), 1952, a los efectos del artículo 2 de dicho Convenio.
Cuando un convenio adoptado posteriormente por la Conferencia, relativo a cualquier
materia o materias tratadas en el presente Convenio, así lo
disponga, las disposiciones
del presente Convenio que se especifiquen en el nuevo convenio cesarán de aplicarse a
todo Miembro que hubiere ratificado este último, a partir de la fecha de su entrada en
vigor para el Miembro interesado.
1. El cuadro I del presente Convenio podrá ser modificado por la Conferencia Internacional del Trabajo, en cualquier reunión en cuyo orden del día figure esta cuestión, por decisión adoptada por una mayoría de dos tercios.
2. Dichas modificaciones serán obligatorias para los Miembros que ya hubiesen ratificado el Convenio cuando dichos Miembros notifiquen al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo que las aceptan.
3. Por el hecho de haber sido adoptadas por la Conferencia, las modificaciones serán
obligatorias para todos los Miembros que ratifiquen el Convenio después de que aquéllas
fueren introducidas, salvo que la
Conferencia decida lo contrario al adoptar la
modificación.
Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro,
al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.
2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.
3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses
después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.
1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.
2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año
después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo
precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará
obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este
Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en
este artículo.
1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.
2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda
ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de
los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente
Convenio.
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario
General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una
información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia
que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes.
Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina
Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicación
del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la
Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.
1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:
a) | la ratificación, por un Miembro,
del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio,
no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 34,
siempre que el nuevo convenio
revisor haya entrado en vigor; |
b) | a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros. |
2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales,
para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.
Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.
Enfermedades profesionales | Trabajos que entran el riesgo |
1. | Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos (silicosis, antracosilicosis, asbestosis) y silicosis-tuberculosis siempre que la silicosis sea una causa determinante de incapacidad o muerte. | Todos los trabajos que expongan al riesgo considerado. |
2. | Bronconeumopatíasa Id. causadas por el polvo de metales duros. | Id. |
3. | Enfermedades broncopulmonares causadas por el polvo de algodón (bisinosis), de lino, de cañamo o de sisal. | Id. |
4. | Asma profesional causada por agentes sensibilizantes o irritantes reconocidos como tales e inherentes al tipo de trabajo. | Id. |
5. | Alveolitis alérgicas extrínsecas y sus secuelas causadas por la inhalación de polvos orgánicos, según lo prescrito en la legislación nacional. | Id. |
6. | Enfermedades causadas por el berilio (glucinio) o sus compuestos tóxicos. | Id. |
7. | Enfermedades causadas por el cadmio o sus compuestos tóxicos. | Id. |
8. | Enfermedades causadas por el fósforo o sus compuestos tóxicos. | Id. |
9. | Enfermedades causadas por el cromo o sus compuestos tóxicos. | Id. |
10. | Enfermedades causadas por manganeso o sus compuestos tóxicos. | Id. |
11. | Enfermedades causadas por el arsénico o sus compuestos tóxicos. | Id. |
12. | Enfermedades causadas por el mercurio o sus compuestos tóxicos. | Id. |
13. | Enfermedades causadas por el plomo o sus compuestos tóxicos. | Id. |
14. | Enfermedades causadas por el flúor o sus compuestos tóxicos. | Id. |
15. | Enfermedades causadas por el sulfuro de carbono. | Id. |
16. | Enfermedades causadas por los derivados halogenados tóxicos de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos. | Id. |
17. | Enfermedades causadas por el benceno o sus homólogos tóxicos. | Id. |
18. | Enfermedades causadas por los derivados nitrados y amínicos tóxicos del benceno o de sus homólogos. | Id. |
19. | Enfermedades causadas por la nitroglicerina u otros ésteres del ácido nítrico. | Id. |
20. | Enfermedades causadas por los alcoholes, los glicoles o las cetonas. | Id. |
21. | Enfermedades causadas por substancias asfixiantes: óxido de carbono, cianuro de hidrógeno o sus derivados tóxicos, hidrógeno sulfurado. | Id. |
22. | Afección auditiva causada por el ruído. | Id. |
23. | Enfermedades causadas por las vibraciones (afecciones de los tendones, de los huesos, de las articulaciones, de los vasos sanguíneos periféricos o de los nervios periféricos). | Id. |
24. | Enfermedades causadas por el trabajo en aire comprimido. | Id. |
25. | Enfermedades causadas por la acción de radiaciones ionizantes. | Todos los trabajos que expongan las radiaciones ionizantes. |
26. | Enfermedades de la piel causadas por agentes físicos, químicos o biológicos no considerados en otras rubricas. | Todos los trabajos que expongan al riesgo considerado. |
27. | Epiteliomas primitivos de la piel causados por el alquitrán, brea, betùn, aceites minerales, antraceno o los compuestos, productos o residuos de esas substancias. | Id. |
28. | Cáncer de pulmón o mesotelioma causados por el amianto. | Id. |
29. | Enfermedades infecciosas o parasitarias contraídas en una actividad que implique un riesgo especial de contaminación. | a) | Trabajos en el campo de la sanidad y trabajos de laboratorio; |
b) | Trabajos veterinarios; | ||
c) | Trabajos de manipulación de animales, de cadáveres o despojos de animales o de mercancías que puedan haber sido contaminadas por animales o por cadáveres o despojos de animales; | ||
d) | Otros trabajos que impliquen un riesgo especial de contaminación. |
Contingencias | Beneficiario tipo | Porcentaje | |
1. | Incapacidad temporal o inicial
para
trabajar. |
Hombre con cónyuge y dos hijos. | 60 |
2. | Pérdida total de la capacidad
para ganar o disminución correspondiente de las facultades físicas. |
Hombre con cónyuge y dos hijos. | 60 |
3. | Fallecimiento del sostén de la familia. | Viuda con dos hijos. | 50 |
Agrupación
01. | Agricultura. |
02. | Silvicultura y extracción de madera. |
03. | Caza ordinaria y mediante trampas, y repoblación de animales. |
04. | Pesca. |
11. | Explotación de minas de carbón. |
12. | Extracción de minerales metálicos. |
13. | Petróleo crudo y gas natural. |
14. | Extracción de piedras, arcilla y arena. |
19. | Extracción de minerales no metálicos no clasificados en otra parte y explotación de canteras. |
20. | Industrias manufactureras de productos alimenticios, excepto las de bebidas. |
21. | Industrias de bebidas. |
22. | Industria del tabaco. |
23. | Fabricación de textiles. |
24. | Fabricación de calzado, prendas de vestir y otros artículos confeccionados con productos textiles. |
25. | Industrias de la madera y del corcho, exceptuando la fabricación de muebles. |
26. | Fabricación de muebles y accesorios. |
27. | Fabricación de papel y de productos de papel. |
28. | Imprentas, editoriales e industrias conexas. |
29. | Industria del cuero y productos del cuero y piel, exceptuando el calzado y otras prendas de vestir. |
30. | Fabricación de productos de caucho. |
31. | Fabricación de substancias y productos químicos. |
32. | Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. |
33. | Fabricación de productos minerales no metálicos, exceptuando los derivados del petróleo y del carbón. |
34. | Industrias metálicas básicas. |
35. | Fabricación de productos metálicos, exceptuando maquinaria y equipo de transporte. |
36. | Construcción de maquinaria, exceptuando la maquinaria eléctrica. |
37. | Construcción de maquinaria, aparatos, accesorios y artículos eléctricos. |
38. | Construcción de material de transporte. |
39. | Industrias manufactureras diversas. |
40. | Construcción. |
51. | Electricidad, gas y vapor. |
52. | Abastecimiento de agua y servicios sanitarios. |
61. | Comercio al por mayor y al por menor. |
62. | Bancos y otros establecimientos financieros. |
63. | Seguros. |
64. | Bienes inmuebles. |
71. | Transportes. |
72. | Depósito y almacenaje. |
73. | Comunicaciones. |
81. | Servicios gubernamentales. |
82. | Servicios prestados al público. |
83. | Servicios prestados a las empresas. |
84. | Servicios de esparcimiento. |
85. | Servicios personales. |
90. | Actividades no bien especificadas. |
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo. |