Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

(Sesión celebrada el día 9 de mayo de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:06).

–Como se indica en el orden del día, dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

               «Carpeta n.° 680/2022. Ejercicio militar combinado Tanque 2022. Se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. (Distribuido n.º 938/2022).

               Carpeta n.° 681/2022. Ejercicio militar combinado Río 2022. Se autoriza la salida del país de tropas nacionales y la entrada al territorio nacional de fuerzas extranjeras. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. (Distribuido n.º 939/2022).

Carpeta n.° 682/2022. Ascenso al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya. Solicitud de venia para conferir ascenso a varios señores tenientes coroneles. Mensaje del Poder Ejecutivo. (Distribuido n.º 933/2022)».

               –A esto debemos sumar para considerar hoy algunas propuestas de visitas que ocupan en cada período a esta comisión. En este caso, por el momento han llegado propuestas de la Armada nacional y de la Fuerza Aérea en ese sentido.

               Se pasa a considerar, entonces, la carpeta n.° 680/2022, sobre el ejercicio militar combinado Tanque 2022, que contiene el proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina.

               En este caso ya hicieron un informe en la última sesión el señor ministro y las autoridades competentes.

               Léase el proyecto.

(Se lee).

               «Artículo único.- Autorízase la entrada de Personal de la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A) en nuestro país, con motivo de la participación de Personal y Medios de la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U) en el Ejercicio Militar Combinado “TANQUE 2022”, previsto a realizarse en el territorio nacional desde el 26 de junio al 1° de julio de 2022, con la Fuerza Aérea Argentina, según se detalla:

“TANQUE 2022”.

Lugar a desarrollarse: Área Terminal Durazno.

Período previsto: 26 de junio al 1° de julio de 2022.

Duración: 6 (seis) días.

Personal y Medios Involucrados:

F.A.A: Hasta 10 (diez) Personal Superior y Subalterno.

F.A.U: 1) 3 (tres) aeronaves de A-378 con su correspondiente tripulación.

2) 1 (una) aeronave KC-130H con su correspondiente tripulación.

Países participantes: República Oriental del Uruguay y República Argentina.

La autorización comprende la entrada y salida de fuerzas extranjeras en nuestro país, para el ejercicio previsto a desarrollarse en territorio nacional».

               –Como habrán apreciado los señores senadores, el texto en consideración tiene un cambio en la fecha, tal como fuimos advertidos oportunamente.

               Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley.

(Se vota).

               –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               Proponemos al senador Manini Ríos como miembro informante.

               Se va a votar.

(Se vota).

               –3 en 4. Afirmativa.

               El señor senador Manini Ríos será, pues, el miembro informante de este proyecto de ley.

               Corresponde pasar a considerar la carpeta n.º 681/2022, distribuido n.º 939/2022, que contiene el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se autoriza la salida del país de tropas nacionales y la entrada al territorio nacional de fuerzas extranjeras, a efectos de participar en el ejercicio militar combinado Río 2022.

               Este proyecto también fue informado en la sesión anterior de la comisión por el ministro de Defensa Nacional y los comandantes y asesores que concurrieron.

               Léase el artículo único del proyecto de ley sustitutivo.

(Se lee).

               «Artículo único.- Autorízase la salida de tropas nacionales para el cumplimiento del Ejercicio Combinado que se desarrolla en el exterior, como la entrada de fuerzas extranjeras en nuestro país, con motivo de la participación del personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Ejercicio Militar Combinado “Río 2022”, previsto desde el 26 de junio al 1º de julio de 2022, de acuerdo al Plan Anual de Actividades que se detalla:

“Ejercicio Río 2022”.

Lugar a desarrollarse: Litoral Oeste del país.

Período previsto: 26 de junio al 1º de julio de 2022.

Duración: 6 (seis) días.

Personal y Medios Involucrados:

               F.A.A: Hasta 12 (doce) Personal Superior y Subalterno y hasta 3 (tres) aeronaves de enlace y/o transporte.

               F.A.U.: 3 (tres) aeronaves de enlace y/o transporte con su correspondiente tripulación y hasta 12 (doce) Personal Superior y Subalterno.

Hasta 25 (veinticinco) horas de vuelo en aeronaves de enlace.

Hasta 5 (cinco) horas de vuelo en aeronaves de transporte.

Hasta 20 (veinte) horas de vuelo en aeronaves interceptoras.

Países participantes: República Oriental del Uruguay y República Argentina».

               –Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley.

(Se vota).

               –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR COUTINHO.- En el mismo sentido que el otro proyecto de ley, me parece que sería apropiado que el senador Manini Ríos sea el miembro informante también en este caso. Por una cuestión de formas, tenemos que votar los dos proyectos por separado aunque estemos hablando de la misma actividad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta del senador Coutinho.

(Se vota).

               –3 en 4. Afirmativa.

               El señor senador Manini Ríos será, pues, el miembro informante.

               Corresponde pasar a considerar las solicitudes de venia para conferir ascensos a varios señores tenientes coroneles de la Fuerza Aérea Uruguaya.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Aquí es conveniente –o por lo menos se ha hecho así en el pasado– esperar a que las otras dos fuerzas remitan también sus nóminas. Esto viene muy desfasado. A veces llega una nómina un mes antes que la otra y no es bueno que se voten los ascensos en una fuerza y no en otra como consecuencia de un tema burocrático que no se ha dilucidado.

               Por lo tanto, más allá de que se puede ir avanzando y repartiendo la nómina a los integrantes de la comisión, por si hubiera alguna objeción, creo que la votación final debería hacerse una vez que las tres fuerzas hayan presentado la suya.

SEÑOR COUTINHO.- Me parece razonable el aporte del senador Manini Ríos; lo apoyamos.

Ahora bien, muchas veces es un gesto parlamentario al Ejecutivo votar determinados ascensos, porque es bastante difícil en muchos aspectos analizar los detalles de cada uno. Por lo tanto, sí me parece importante que desde secretaría siempre se destaque que no se trata en ningún caso de que estemos hablando de que hay alguien que no reúne las condiciones o que esté surgiendo alguna objeción a las personas nombradas con respecto a los antecedentes. Sé que, por supuesto, cada uno de nosotros realiza la tarea que le corresponde, pero insisto en que a veces podemos tener el gesto de apoyar la propuesta que envía el Poder Ejecutivo. Por eso es importante tener un informe de secretaría que especifique que, entre los ascensos propuestos, no hay ninguna denuncia ni ningún caso que pueda estar vinculado a una situación diferente a la del resto.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Creo que sería bueno que la secretaría de esta comisión se comunicara con el Ministerio de Defensa Nacional para hacerle ver que estamos esperando las nóminas de las otras dos fuerzas, para evitar las demoras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Totalmente de acuerdo. Es lo que iba a proponer.

               En consideración a lo expresado por los señores senadores, estaríamos postergando el tratamiento de las solicitudes de venia de ascenso de varios señores tenientes coroneles de la Fuerza Aérea Uruguaya para ser tratadas conjuntamente con las correspondientes a las restantes fuerzas.

               Simplemente informo a los señores senadores que el currículum correspondiente al señor teniente coronel don Jorge Maubrigadez llegó hoy o ayer, y era el único que estaba restando de la Fuerza Aérea.

               Por último, debemos considerar las solicitudes de visitas para este año. De la Armada nacional y la Fuerza Aérea han llegado tres y dos propuestas, respectivamente.

               En el caso de la Armada, hay una solicitud del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada. Además, tenemos pendiente las visitas al ROU 04 y al Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada.

               En el caso de la Fuerza Aérea, han solicitado audiencia la Escuela Militar de Aeronáutica  y la Brigada Aérea II de Durazno.

               Solamente son propuestas; no tenemos por qué definirlo hoy. Por supuesto que estamos abiertos a recibir las propuestas que algún miembro de la comisión quiera realizar.

               En mi caso personal, seguramente la semana próxima incorpore alguna propuesta vinculada al Ejército nacional, sobre todo considerando aquellos lugares que en la actual legislatura no han sido visitados. Quizás de esa manera avanzamos en cuanto a lugares a los cuales no hemos ido.

               Por lo tanto, dejamos para el orden del día de la próxima sesión la consideración de las visitas, cuando esté la comisión con su integración completa, dado que hoy faltan dos senadores. SEÑOR MANINI RÍOS.- Aunque a nosotros en el papel nos dé lo mismo cualquiera de las propuestas que ellos están haciendo, creo que sería mejor pedir a la propia Armada y Fuerza Aérea que prioricen dónde tienen interés que vayamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.

SEÑORA SECRETARIA.- Está también la Brigada Aérea I, que es la base de Carrasco.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si estamos de acuerdo, entonces, en la primera sesión del mes de junio definimos y empezamos ese mes con la primera visita.

Se levanta la sesión.

(Son las 14:22).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.