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Carátula

               

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 4 de mayo de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:03).

‒Como se indica en el primer punto del orden del día, dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta n.° 673/2022. Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita acuerdo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa. (Distribuido n.º 937/2022).

Carpeta n.° 674/2022. Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita acuerdo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de los Países Bajos al señor Álvaro Enrique González Otero (Distribuido n.º 936/2022).

Carpeta n.º 676/2022. Protocolo modificativo del Convenio sobre daños causados a terceros en la superficie por aeronaves extranjeras. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 945/2022).

Carpeta n.° 677/2022. Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 946/2022).

Carpeta n.° 662/2022. Por resolución del Cuerpo, vuelve a estudio de la comisión».

SEÑOR SECRETARIO.- La última carpeta es el proyecto de resolución por el cual se concede la venia al señor Hugo Cayrús como embajador de Turquía.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores senadores están de acuerdo, por la primera carpeta recibiríamos al embajador Pablo Ernesto Scheiner la semana que viene.

(Apoyados).

(Dialogados).

                –El señor Álvaro González Otero, quien iría de embajador a los Países Bajos, solicitó ser recibido el día de hoy por razones de salud, ya que le tienen que realizar una intervención en la pierna.

Si los señores están de acuerdo, lo recibiríamos hoy.

(Apoyados).

 (Ingresan a sala el embajador Álvaro Enrique González Otero y

el embajador Alejandro Garofali).

                –Tenemos el gusto de recibir al embajador Álvaro Enrique González Otero, que fue propuesto como embajador de la república ante el Reino de los Países Bajos y viene acompañado por el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Alejandro Garofali.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Muchas gracias al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, senador Lozano, y a los demás honorables integrantes de este distinguido Cuerpo.

                Constituye para mí un alto honor, como funcionario de carrera del servicio exterior, comparecer nuevamente ante este Poder del Estado uruguayo, que refleja la solidez de nuestra democracia y su republicanismo. En esta ocasión, lo hago en mérito a que el señor presidente de la república y el ministro de relaciones exteriores han propuesto mi designación para representar al país como embajador ante el Reino de los Países Bajos, en el caso de que los señores senadores manifiesten su conformidad.

                Con el objetivo de poder efectuar una presentación oral resumida al tiempo de elevarles un trabajo que reúna la mayoría de los datos relevantes, me permití hacerles llegar en forma adelantada un informe de treinta páginas que reúne información general y datos de la relación bilateral, con una síntesis de las perspectivas que, a juicio del autor, pueden abrirse para el Uruguay en este destino.

                Su foco principal estará impulsado en dos áreas básicas: la política y la económica  comercial, sin que ello signifique dejar de reconocer la relevancia y los aportes de otras temáticas que suman a la estructura global de la política exterior y a la imagen internacional del país. La gestión se desarrollaría a partir de dicho enfoque y de las instrucciones que se reciban del Poder Ejecutivo, a lo que se agregarían los insumos que nos puedan aportar y los intereses que manifiesten los sectores productivos y demás organismos técnicos del Estado.

                En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores basa la política exterior del país en su plan estratégico quinquenal, herramienta que permite presentar objetivos sustantivos y que responde funcionalmente a las áreas prioritarias definidas en tal carácter por el Gobierno nacional.

                El trabajo que me propongo desempeñar en los Países Bajos será consecuente con dicha base programática. La misión deberá apuntar, entonces, a funcionar como una organización costo-efectividad, procurando obtener resultados concretos y medibles para el Uruguay en sus distintas áreas de actuación.

Históricamente, los Países Bajos han basado su política exterior en tres pilares: la seguridad, la prosperidad global y la libertad, entendiendo los derechos humanos y el Estado de derecho como la base para la estabilidad y seguridad. Son firmes defensores del multilateralismo; son actualmente la quinta economía de la Unión Europea, después de Alemania, Francia, Italia y España, y el quinto exportador mundial de mercancías.

Si bien el sector agrícola solo constituye un 1,6 % del PBI y emplea al 1,2 % de la población, posee altos rendimientos y la explotación es intensiva a través de la utilización de invernaderos de alta tecnología para la horticultura y la floricultura. Es, además, el país proveedor de fletes marítimos más importante de Europa. Además, Róterdam es el principal puerto del continente, que se presenta además como la ruta más rápida y confiable a la frescura, por el manejo de productos perecederos, siendo Países Bajos el segundo mayor exportador y primer importador de agroalimentos.

Actualmente, el Gobierno de los Países Bajos prioriza nueve sectores claves, que fueron detallados en el trabajo escrito. Los neerlandeses han puesto mucho énfasis en la promoción de la economía circular –minimizando el uso de materia prima y reaprovechándola– y de los desarrollos en hidrógeno verde en base a energías renovables, así como en instalaciones offshore de molinos de viento.

Fundamentado en todos los antecedentes es que desarrollé los siguientes lineamientos de gestión. El plan de trabajo a iniciar –de contar con la venia del Senado de la república–, pretende abarcar los distintos aspectos que se anuncian a continuación.

En primer lugar, se procurará redimensionar la relación bilateral, colocando en conocimiento de las principales autoridades neerlandesas temas relevantes que podrían permitir elevar la consideración de Uruguay a la categoría de socio estratégico de este reino. En ese sentido y luego del estudio realizado, se pueden visualizar como posibles áreas de desarrollo las siguientes: los intercambios en las distintas modalidades de energías renovables con énfasis en la producción y venta de hidrógeno verde y el estímulo de la creación de sociedades binacionales entre empresas de agronegocios.

Si observamos que el Reino de los Países Bajos es hoy el segundo exportador mundial de agroalimentos, que tiene solo un cuarto de nuestro territorio y que alrededor de un 80 % de sus exportaciones están concentradas en el ámbito de la Unión Europea, resulta simple extraer dos conclusiones: primero, que sus condiciones y capacidades tecnológicas en la materia son de las más avanzadas a nivel mundial y segundo, que tiene limitadas sus posibilidades territoriales, tanto en materia de producción como de venta a otras regiones del mundo. En ese sentido, estimo que nuestro país podría ofrecer diversas ventajas comparativas a empresas neerlandesas que deseen globalizar su producción y exportaciones.

De conseguirse avanzar en estos grandes objetivos, se transformarían en causa positiva para poder sugerir la reapertura de la embajada neerlandesa en Uruguay, así como la reinstalación de algún vuelo directo de KLM con nuestro país debido al aumento de los intercambios que se generarían.

En un segundo nivel de prioridades, se deben sumar las actividades tradicionales que cumplen, en general, todas nuestras misiones en el exterior y que hacen a sus cometidos sustantivos.

En el plano político se planea incentivar el intercambio de visitas oficiales al más alto nivel posible, así como promover la aplicabilidad de los acuerdos vigentes entre Uruguay y Países Bajos. Este ámbito permite siempre ampliar el diálogo en temas relevantes. Se trabajará, asimismo, para concretar los proyectos que se encuentran aún en proceso de negociación, plantear otros que se entienda oportuno comenzar a negociar y realizar una nueva instancia de consultas políticas bilaterales, debido a que el último encuentro se realizó en la ciudad de La Haya en setiembre de 2019.

                También se continuará informando acerca de la realidad política local y de los eventos regionales que puedan tener incidencia a nivel internacional e impacto en nuestro país.

                En el área económica y comercial, en paralelo con los dos objetivos principales, se apuntará a actualizar los acuerdos comerciales existentes, ya que estos fueron negociados en el contexto de 1934 y 1948 para el desarrollo del comercio y la navegación.

                En lo que refiere específicamente al comercio exterior, la intención es actualizar nuestra oferta exportable para los Países Bajos y estudiar la mejor forma de promover un mayor acceso al mercado neerlandés una vez que se puedan culminar las reuniones con todos los actores nacionales públicos y privados involucrados con cada sector.

                Vale recordar que los Países Bajos integran la Unión Europea, por lo que, si se pudiera llegar a firmar el acuerdo birregional negociado con el Mercosur, ello facilitaría la posibilidad de aumentar los distintos intercambios.

                A su vez, se buscará concretar actividades de promoción económica y comercial y de turismo en los foros disponibles, ferias y conferencias empresariales.

                Se seguirá consolidando la red de contactos empresariales e institucionales en la búsqueda de negocios y oportunidades comerciales para Uruguay.

                Además, se intentará servir de mediador y facilitador de las iniciativas de exploración de mercado provenientes de empresas uruguayas que quieran iniciar, concretar y profundizar el intercambio.

                Finalmente, con base en la experiencia y contacto ya recogidos por la embajada y en otros nuevos que se podrán desarrollar, se procurará captar inversiones en el área de las energías renovables, particularmente en lo que refiere al hidrógeno verde, en virtud de las grandes complementariedades existentes entre los sectores de ambos países.

                Se intentará llevar adelante todo esto, sin perjuicio de promover, además, otros sectores valiosos y dar prioridad a los proyectos de inversión que el país declare de interés y prioritarios.

                En cuanto a la cooperación internacional, se continuará dando apoyo a la cooperación bilateral que se viene desarrollando y fue detallada en el informe general.

                Paralelamente, ya está prevista la realización de una reunión de coordinación entre el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional –AUCI– y la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería para procurar identificar nuevas posibilidades de cooperación con los Países Bajos en las modalidades bilateral y trilateral, a efectos de dar así cumplimiento al fomento del rol nacional como receptor y donante de la cooperación internacional.

                Se procurará, asimismo, participar en los foros y conferencias que organice este reino, de acuerdo con los intereses estratégicos del Uruguay y en la medida de las posibilidades logísticas que disponga la misión.

                Me voy a referir a continuación a los aspectos culturales. Con la experiencia de años de ser funcionario del Servicio Exterior, mucho valorizo la difusión de nuestros valores culturales; para un país que cuenta con limitados instrumentos para marcar su presencia, estos resultan ser siempre una carta de presentación, generación de interés y mercadotecnia relevante. No existe con los Países Bajos un programa cultural preestablecido, por lo que se apuntará a revitalizar los distintos intercambios, luego de más de dos años de pandemia en los que fueron restringidos todo tipo de eventos diplomáticos y públicos.

Con respecto a los asuntos consulares y de vinculación, se entiende que la diáspora uruguaya en los Países Bajos –los residentes permanentes– puede considerarse estable en términos numéricos, no variando significativamente en este sentido en los últimos años. La AUCI ha identificado la valía profesional de varios de nuestros compatriotas, habiéndose procedido a iniciar contactos. Obviamente, se continuará brindando toda la asistencia requerida por los nacionales que viven en dicho territorio, al tiempo que es intención estimular los encuentros que sirvan para mantener su sentido de pertenencia a nuestro país, así como el de su descendencia. En forma paralela y coordinada con las autoridades de Cooperación Internacional de Uruguay, se trabajará para que se pueda desarrollar la mayor cantidad de proyectos en nuestro país, con la participación y aportes de los referidos expatriados uruguayos.

                Finalmente, deseo destacar otro objetivo que cubriría de forma horizontal todos los temas expuestos. Se procura construir y desarrollar durante el período una página web de la embajada, debido a que se considera un instrumento muy importante para la difusión e inserción del Uruguay en el Reino de los Países Bajos.

Para no abusar de su valioso tiempo, agradezco su amable atención y la consideración de todos ustedes, al tiempo que permanezco abierto para sus cuestionamientos, para aclarar o complementar cualquier tema que los señores senadores entiendan pertinente.

                Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor embajador. Abrimos la instancia para preguntas.

SEÑOR BERGARA.- ¿Cuántos uruguayos se estima que residen en los Países Bajos?

SEÑOR GONZÁLEZ.- Al día de la fecha hay 651 registrados, pero según lo que ellos mismos dicen existe un número mayor porque hay gente que, como habitualmente pasa, solo se registra o va a la embajada cuando necesita algo.

SEÑOR CAGGIANI.- Más que una pregunta quiero agradecer al embajador Álvaro Enrique González Otero por su plan y por haber enviado previamente un importante informe que fue muy ilustrativo e interesante, de los mejores que he leído en mi corta estadía en esta función. Me parece que eso también dignifica y profesionaliza la tarea que ustedes realizan representándonos a todos los uruguayos en el exterior.

                Sabemos que usted tiene que asumir una responsabilidad muy grande debido a un insuceso que le ocurrió a una colega, algo lamentable; no por ella porque fue una situación personal, pero todos nos sentimos responsables en ese sentido. Esperamos que usted también pueda representar a Uruguay de la mejor manera. Sin duda tiene elementos muy importantes en su plan de trabajo y muy importantes para la república. Creo que sería interesante para el Uruguay –no es su tarea principal sino la del Gobierno uruguayo, pero considero que nos va a representar cabalmente– lograr que el Reino de Holanda, para llamarlo de alguna manera, tenga una representación diplomática en Uruguay. Eso sería importante para jerarquizar la tarea que realiza Uruguay en ese país. Va a tener doble tarea porque va a tener representación bilateral y las cuestiones que tienen que ver con La Haya, por lo que, sin duda, no es una tarea sencilla. Esto antes se hacía en dos embajadas, y ello también va a jerarquizar su trabajo.

                Indudablemente, tenemos muchos desafíos por delante para trabajar en conjunto. Los temas agroalimentarios y la posibilidad de generar inversiones productivas en Uruguay son muy necesarias. Hay un elemento fundamental que no reside tanto en su labor como embajador bilateral sino con la zona donde va a residir, que tiene que ver con la necesidad de avanzar y firmar un acuerdo con la Unión Europea que va a beneficiar al Mercosur y a Uruguay en general.

De nuestra parte le deseamos lo mejor para que tenga una buena representación y lo felicitaremos como embajador cuando se vote la venia.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Muchísimas gracias. Creo que uno de los objetivos es tratar de que los Países Bajos vuelvan a tener una embajada residente. De hecho, tengo algunos amigos y estuve cuatro años en pareja con una holandesa, por lo que conozco su forma de pensar y puedo decirles que son extremadamente pragmáticos. Todo lo que no reditúa económicamente como que para ellos no es atractivo. Entonces, la idea sería ver si podemos generar sociedades porque, obviamente, la posición que ellos tienen hoy es limitada. Incluso, uno de los planes del nuevo Gobierno que se acaba de formar hace pocos meses ha hecho mucho énfasis en que quieren parar con esa agricultura intensiva, que les genera un montón de problemas con el nitrógeno y los gases de efecto invernadero. Tienen la cuarta parte de territorio uruguayo. Entonces, creo que es bastante vendible la idea de que haya empresas de ellos que puedan venir a radicarse y a producir en Uruguay, y de acá en forma conjunta se exporten para otros lugares del mundo. Considero que eso es bastante vendible. Sobre el tema del hidrógeno verde están muy interesados, sobre todo ahora con la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque Holanda era muy dependiente del gas ruso. Entonces, la preocupación para ellos aumentó de manera sostenida y sustantiva. Calculo que van a estar abiertos a determinados planteos y vamos a intentar que así sea. No sabemos los resultados, pero pensamos que hay que hacer todas las gestiones posibles.

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos al señor embajador Álvaro González Otero y al embajador Garofali por su atención. Ahora la comisión analizará su nombramiento y le deseamos mucha suerte porque seguramente la va a necesitar en ese lugar.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Muchísimas gracias a todos ustedes, han sido muy amables.

                Si la venia finalmente se vota, vamos a dar lo mejor, como lo hemos hecho a lo largo de treinta y seis años de carrera.

                Muchas gracias.

(Se retiran de sala embajador Álvaro Enrique González Otero y

el embajador Alejandro Garofali).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de los Países Bajos al señor Álvaro Enrique González Otero.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo al señor senador Caggiani como miembro informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta del señor senador Penadés.

(Se vota).

                –8 en 9. Afirmativa.

                En razón de lo que expresó el senador Bergara, no sé si están de acuerdo para que citemos al canciller para la semana que viene.

SEÑOR BERGARA.- La secretaría coordinará la solicitud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está coordinado y podría venir la semana que viene.

SEÑOR BERGARA.- Obviamente, el tema de actualidad tiene que ver con la cuestión de la visita del canciller turco. También en esa perspectiva, me gustaría saber cómo está trabajando la Cancillería en cuanto a la definición del embajador en Armenia. Creo que eso ayudaría bastante a procesar los temas que tenemos sobre la mesa.

También nos gustaría incorporar en la comparecencia una actualización sobre la situación del eventual tratado de libre comercio con China. En ese sentido, queremos saber si hay noticias del famoso informe de prefactibilidad. Asimismo, deseamos que se nos informe sobre la relación con Estados Unidos, dado que hubo reuniones de alto nivel. Agregaría el Mercosur, ya que estamos y la relación Mercosur-Unión Europea. Es decir que sería una puesta a punto sobre los cuatro o cinco temas relevantes de la política exterior, aprovechando la visita del canciller a la comisión.

SEÑOR PENADÉS.- Solicitaría a la secretaría que coordinara con el señor senador Bergara el motivo de la convocatoria y los puntos a tratar detalladamente, para que no haya ningún inconveniente y el ministro traiga toda la información pertinente.

(Dialogados).

SEÑOR CAGGIANI.- Ya que vamos a contar con la presencia del señor ministro, agregaría dos temas que me parecen importantes. Me refiero a las recientes votaciones de Uruguay en Naciones Unidas con respecto a algunos temas urticantes y en la OEA.

SEÑOR PENADÉS.- Sería importante señor senador que defina qué quiere decir con «urticante».

SEÑOR CAGGIANI.- Me refiero a las recientes votaciones en Naciones Unidas y en la OEA sobre determinadas definiciones que ha tomado Uruguay con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, y también algunos aspectos que tienen que ver con el trabajo del Consejo de Derechos Humanos y la reciente convocatoria de Uruguay al examen periódico universal relacionado con el Comité Contra la Tortura. Creo que en este momento hay una delegación del Estado uruguayo representándonos a través de un informe que se debe hacer cada cuatro años, y en ese sentido nuestro país también está rindiendo examen. Sería importante que, si tiene información al respecto, la pudiera compartir con la comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos nota de eso también y se lo hacemos llegar al señor ministro.

SEÑOR PENADÉS.- Como consecuencia de la cantidad de información que se ha solicitado, queda entre comillas lo del miércoles que viene. Calculo que la convocatoria era por lo de Turquía. Si no puede venir el miércoles que viene debido a la información que tendrá que traer, solicito que el señor presidente coordine con el ministro una nueva fecha.

SEÑOR PRESIDENTE.- En caso de que no pueda concurrir el ministro, podríamos citar al futuro embajador en Corea.

                El segundo punto del orden del día es la carpeta n.º 595/2021, distribuido n.° 837/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur.

Vamos a tener el gusto de que el senador Penadés nos ilustre.

SEÑOR PENADÉS.- Con muchísimo gusto, señor presidente.

Con respecto a esta carpeta n.º 595/2021, por el que se aprueba el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, no los voy a ilustrar porque no los quiero aburrir y haré llegar el informe que he elaborado. 

En realidad, se trata de un instrumento jurídico que, en cinco capítulos, genera la posibilidad de funcionamiento de las contrataciones públicas en el ámbito del Mercosur y de las exclusiones que eventualmente podrían tener. Lo positivo que tiene este protocolo es que Uruguay obtiene una condición de acceso que no tenía antes de su celebración en lo que es el mercado de compras.

Por lo tanto, recomiendo a la Comisión de Asuntos Internacionales votar afirmativamente el informe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Dialogados).

El tercer punto del orden del día es la carpeta n.º 632/2022,  distribuido n.° 883/2022, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Primer Protocolo Adicional sobre Comercio de Servicios del Acuerdo de Complementación Económica n.º 72.

SEÑOR CAGGIANI.- Solicito que se postergue el tratamiento del tema porque estamos terminando de realizar consultas sobre el anexo del protocolo de comercio de servicios. 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la postergación de este asunto.

(Se vota).

–9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El punto cuarto del orden del día es la carpeta n.º 633/2022, distribuido n.° 885/2022, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur, que fue firmado el 29 de abril de 2021 y me corresponde informarlo.

Dadas las circunstancias ocasionadas por la pandemia, hemos podido constatar la importancia que ha tenido, precisamente en lo relativo a todo lo que tiene que ver con el comercio, la utilización del comercio electrónico. Tanto es así que la propia Cámara de la Economía Digital del Uruguay dice que se ha experimentado un crecimiento del comercio electrónico de entre cinco y diez veces en las ventas del canal en línea. El 55 % cuenta con un área específica para el desarrollo del comercio electrónico en su organización.

Este acuerdo consta de diecisiete artículos, pero no los quiero cansar con su lectura. Entre sus principales disposiciones está la prohibición de imponer el derecho de aduana a las transmisiones electrónicas; la aceptación de firmas digitales; la conformidad de la normativa nacional de protección al consumidor en línea, con la normativa vigente en la materia en el Mercosur; el permitir la libre transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos para fines comerciales; la adopción y el mantenimiento de marcos legales relacionados con la protección de datos personales; la prohibición de requisitos para instalar servidores dentro del propio territorio como contraparte para hacer negocios; la protección contra mensajes comerciales no solicitados o antispam; la facilitación del comercio por medios electrónicos, y la cooperación a través del intercambio de experiencias, información y datos con miras a la maximización de las oportunidades ofrecidas por el comercio electrónico de las micro-, pequeñas y medianas empresas. A su vez, prevé una cláusula de revisión bianual a los efectos de ir incorporando gradualmente los desarrollos tecnológicos y normativos que se relacionen con esta actividad en constante evolución.

Creo que el comercio electrónico es una realidad y aconsejo a esta comisión que se acceda a votar este acuerdo.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El punto quinto del orden del día es la carpeta n.° 635/2022, distribuido n.° 884/2022, que refiere al proyecto de ley por el que se aprueban Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional contenidas en la Resolución ICC-ASO/14/Res. 2

SEÑOR PENADÉS.- Señor presidente: estas Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional contenidas en la Resolución ICC-ASO/14/Res. 2, son compartidas, ya que extienden el mandato de dicha corte sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por nacionales o en el territorio de un Estado parte del Estatuto que no estaban concebidos originalmente en el instrumento adoptado en 1998.

                En el artículo 8 se recogen varias enmiendas vinculadas a establecer como crímenes de guerra el empleo de veneno o armas envenenadas, el uso de gases asfixiantes o tóxicos o similares y también la utilización del mecanismo de la inanición sobre civiles.

En la documentación se incluye la resolución de 2019 de la Asamblea de Estados partes que adoptó una de las enmiendas, así como una modificación adoptada en 2015 que elimina el artículo 124 del Estatuto de Roma. Concretamente, se trata de una disposición transitoria que permitía a un Estado, al hacerse parte del estatuto, declarar que no aceptaba la jurisdicción de la corte en crímenes de guerra cometidos en su territorio o por sus nacionales por un período de siete años.

Por todas estas razones, recomendamos la aprobación de este proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El punto sexto del orden del día es la carpeta n.° 669/2022, distribuido n.° 915/2022, que contiene el proyecto de declaración sobre reclamo de soberanía de la República Argentina con respecto a las islas Malvinas, presentado propuesto por los senadores del Frente Amplio.

                Propongo que los senadores Penadés y Caggiani estudien la propuesta a los efectos de ver si hay que hacer algún tipo de ajuste en la redacción y que el tema se considere en la próxima sesión.

SEÑOR PENADÉS.- Con mucho gusto, señor presidente.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR PRESIDENTE.- Solo resta destinar para su estudio dos carpetas que tenemos pendientes.

                La primera de ellas es la carpeta n.º 676/2022, relativa al Protocolo modificativo del Convenio sobre Daños Causados a Terceros en la Superficie por Aeronaves Extranjeras.

                Si los señores senadores están de acuerdo, adjudicamos su estudio al senador Caggiani.

(Apoyados).

                –Luego tenemos la carpeta n.° 677/2022, cuyo estudio lo adjudicaríamos al señor senador Straneo.

(Apoyados).

                –Se levanta la sesión.

(Son las 17:47).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.