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COMISIÓN DE HACIENDA

 (Sesión celebrada el día 7 de abril de 2022).

(Ocupa la presidencia ad hoc el señor Mario Bergara).

 

SEÑOR PRESIDENTE- Está abierto el acto.

(Son las 10:07).

 –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR GANDINI.- En nombre del Partido Nacional proponemos como presidente de la Comisión de Hacienda al señor senador Sergio Botana.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

 –7 en 8. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor Sergio Botana).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

Muchas gracias por la confianza.

(Son las 10:09).

–Corresponde ahora designar al vicepresidente.

SEÑOR GANDINI.- Tengo entendido que la vicepresidencia para este período corresponde al Partido Colorado, por lo que propongo al señor senador Raúl Batlle.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–7 en 8. Afirmativa.

Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de la siguiente).

«Solicitud de audiencia remitida por el Grupo Cipriani relacionada con el proyecto de ley sobre juegos on line. Hay dos solicitudes de audiencia pendientes del año pasado por el mismo tema: de la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Casinos del Estado y de la Federación Nacional de Trabajadores del Juego».

SEÑOR GANDINI.- Propongo que a continuación de los asuntos entrados veamos cuál es la agenda de la comisión y, en la medida en que volvamos a considerar el proyecto por el que se establecen normas sobre juego on line, agendemos –si así lo entiende la comisión– las entrevistas solicitadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Creo que tenemos que revisar todos los asuntos a estudio para ver el panorama completo.

SEÑORA SECRETARIA.- El primero es la carpeta n.º 607/2021, Comercio fronterizo. Se establece un régimen especial. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por los señores senadores Sergio Botana y Guido Manini Ríos.

                Carpeta n.º 611/2021, Ingeniero Eladio Dieste. Obra en el balneario Atlántida. Inclusión en el patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco. Se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativa. Es un mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

                Carpeta n.º 613/2021, Combustibles. Componentes que integran su costo. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

                Carpeta n.º 614/2021, Gas licuado de petróleo. Liberalización del envasado y distribución. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 615/2021, Impuesto al gasoil. Modificación. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º  616/2021. Combustibles. Se encomienda a la Ursea la distribución secundaria y minorista. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 617/2021. Fideicomiso de utilización de unidades eléctricas o híbridas. Se modifica la denominación del fideicomiso del boleto  y su objetivo principal. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 618/2021. Medios de pago electrónicos. Se regulan los aranceles. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 620/2021. Combustibles. Se prohíbe gravar con nuevos tributos. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 621/2021. Cementos del Plata S. A. Se encomienda a Ancap a enajenar su paquete accionario. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 622/2022. Fondo de amortiguación del precio de la nafta. Se faculta al Poder Ejecutivo a su creación. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sergio Botana.

Carpeta n.º 631/2021. Cigarrillos para calentar o sticks. Se modifica el numeral 9 del artículo 1.º del título XI del Texto Ordenado 1996. Se gravan con Imesi. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Carpeta n.º 667/2022. Canasta básica y su exoneración del IVA por seis meses. Proyecto de minuta de comunicación presentado por el señor senador Guido Manini Ríos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece que capaz podemos incluir para su consideración, en primer término, el proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste, en el balneario de Atlántida, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Con respecto al proyecto de ley por el que se establecen normas sobre juego on line, seguramente tengamos que continuar convocando delegaciones y después, como es obvio, tendremos que entrar a considerar todos los temas vinculados a la carestía. 

Si están de acuerdo los señores senadores podríamos remitir a consideración del Poder Ejecutivo los demás proyectos vinculados con los combustibles y los temas de frontera; este último también habría que enviarlo.

SEÑOR GANDINI.- Por una cuestión de practicidad, hoy mismo podríamos considerar en la comisión el proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste, en el balneario de Atlántida, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco porque no va a tener oposición.

En segundo lugar, hay una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo que tiene que ver con el IVA a la canasta básica. La próxima reunión de esta comisión va a ser en la segunda quincena de abril, alrededor del 21 o 22 de abril, después de Semana de Turismo y la cámara se va a reunir recién en mayo. La minuta de comunicación requiere aprobación del Senado, por lo que, quizás, lo podríamos tratar hoy o tomamos las previsiones para considerarlo antes de la sesión del plenario, pero me parece que por su contenido deberíamos darle prioridad.

Después, creo que deberíamos agrupar todo lo que tiene que ver con combustibles y hacer un plan de visitas porque tendremos que recibir al Ministerio de Economía y Finanzas y, quizás, al Ministerio de Industria, Energía y Minería porque hay varios temas involucrados, pero los deberíamos tratar en conjunto. En realidad, lo que planteo es que la comparecencia del Poder Ejecutivo sea sobre todos estos temas para que no tenga que venir reiteradas veces.

Hay que definir cuál es la prioridad: si seguir con el proyecto de ley por el que se establecen normas sobre juego on line o dar prioridad al tema de los combustibles. También está el tema de los precios en la frontera, que tiene urgencia.

Creo que hoy habría que tratar este tema de la acuñación de monedas por la razón antes citada y definir cómo vamos a ir con los demás en cuanto a prioridades, sin perjuicio de que me parece que lo primero –porque no requiere la comparecencia de nadie– es la minuta de comunicación por la canasta básica. Después, habría que ver cuál de los tres grupos de temas encaramos: si seguimos con el relativo al juego on line, si vamos por los combustibles o por los precios en la frontera. Cualquiera de estos temas va a requerir la comparecencia del Poder Ejecutivo y de otras instituciones.

(Dialogados).

–A la comisión ya entraron otros proyectos.

SEÑOR BERGARA.- Algunos proyectos ya los habíamos mandado al Poder Ejecutivo. El que no se mandó es el vinculado a la fusión, porque estaba pendiente, a la espera de este proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece muy correcta la sugerencia del señor senador Gandini.

En consideración, pues, el proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste, en el balneario de Atlántida, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

SEÑOR LAMORTE.- Este tema está enmarcado en una serie de obras arquitectónicas que nos representan no solo a nivel de la arquitectura latinoamericana, sino también a nivel internacional. En Uruguay, el ingeniero Dieste ha desarrollado toda una técnica de lo que son las cerámicas armadas, que hasta el día de hoy es una tecnología de punta. Además, ha desarrollado una tecnología adecuada al diseño, no solamente como algo práctico y útil, sino también como algo con lo que se logra un muy buen diseño.

En este caso, como hombre cristiano y de fe, él desarrolló varias obras arquitectónicas y de ingeniería en el área religiosa, y esta iglesia de Cristo Obrero es un clarísimo ejemplo. Es así como este es un muy merecido homenaje para una obra arquitectónica que nos pone de relieve a nivel internacional. Por lo tanto, vaya mi voto por la afirmativa y mi recomendación a todos de su aprobación.

SEÑOR BERGARA.- Señor presidente: obviamente, también vamos a acompañar este proyecto de ley. De hecho, apenas se conoció que la Unesco había tomado esta resolución, planteamos una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Banco Central del Uruguay, a efectos de que, justamente, se acuñaran monedas conmemorativas a raíz de este reconocimiento. Al respecto, ya había antecedentes como cuando se incluyó el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, ex-Frigorífico Anglo, en la lista de sitios protegidos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En esa oportunidad, también se procedió a la acuñación de monedas conmemorativas.

                Por lo tanto, del mismo modo vamos a apoyar la propuesta para que el Banco Central efectúe la correspondiente acuñación de monedas conmemorativas en este caso.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Propongo como miembro informante al señor senador Bergara, quien fue el promotor de la iniciativa.

(Se vota).

–8 en 9. Afirmativa.

SEÑOR BERGARA.- Lo haré con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo con la propuesta realizada por el señor senador Gandini, ponemos en consideración el proyecto de minuta de comunicación presentado por el señor senador Guido Manini Ríos sobre la canasta básica y su exoneración de IVA por seis meses.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Si bien esto ya fue conversado personalmente con autoridades del Poder Ejecutivo, corresponde pasar esta minuta para el tratamiento de las autoridades económicas y, en definitiva, en base a su consideración, también la resolución que se determine.

Entiendo que es necesario elevar esto al Poder Ejecutivo para su consideración.

SEÑOR GANDINI.- ¿Tienen la minuta de comunicación?

SEÑOR BERGARA.- Se había distribuido.

SEÑOR PRESIDENTE.- No sé si alguien desea hacer uso de la palabra respecto a este tema.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Nosotros estamos en condiciones de acompañar la minuta en el sentido de que la situación por la que está atravesando el país, en términos de crecimiento de los precios y en un contexto de caída de salarios y de jubilaciones, viene generando una enorme dificultad para llegar a fin de mes a gran parte de nuestra población que, básicamente, vive de sus salarios y jubilaciones, por lo que cualquier medida que, de alguna manera, tenga impacto en el bolsillo de las familias, es bienvenida. De hecho, en las discusiones que ya hemos tenido respecto a dos proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo –que también acompañamos–, una de nuestras críticas era, primero, que las medidas eran solo por un mes, con lo cual sentíamos que tenían un efecto muy acotado y, segundo, que referían solo a muy pocos productos de la canasta básica, por lo que el alivio en términos de ingresos de la población iba a ser muy menguado.

                Así que, en ese sentido nos parece que esta es una lista más extensa de productos de la canasta y que tiene, además, un impacto directo en los hogares de menos ingresos. Digo esto porque la canasta que está incluida aquí es la que representa el mayor consumo para los hogares más pobres, por lo que nos parece importante.

                De todas maneras, dejamos una constancia: por qué no utilizar, en este tipo de exoneraciones de IVA, los instrumentos que hoy tiene el país como, por ejemplo, la posibilidad de que vayan acompañadas del uso de los medios electrónicos, con lo cual garantizaríamos que efectivamente el esfuerzo fiscal que hacemos vaya al bolsillo de la gente y no quede en la cadena. Este es uno de los problemas cuando uno busca caminos para exonerar, en este caso, el IVA en términos generales: que pueda haber cierta cuestión que ocasione que se pierda, en la cadena de distribución, el esfuerzo fiscal que está haciendo el Estado y no llegue directamente al bolsillo de la gente.

Hablamos, por ejemplo, de la posibilidad de utilizar instrumentos electrónicos que puedan ir por ese camino; este es un debate bastante extendido en el mundo con respecto a impuestos de las características del IVA. Lo que está arriba de la mesa en el debate es cómo agregar progresividad a los impuestos regresivos y, en ese sentido, los medios que hoy nos brinda la tecnología contribuyen a ese objetivo, es decir, a que las exoneraciones y el esfuerzo fiscal vayan directamente a una devolución a los ciudadanos, asegurándonos de que el esfuerzo que hacemos llegue al bolsillo de la gente.

                Simplemente dejo esto como una constancia porque me parece que sería bueno que el Poder Ejecutivo analizara la posibilidad, justamente, de utilizar la infraestructura de medios electrónicos que hoy ya tenemos para poder implementar esto de una manera mucho más eficaz.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Coincido con lo dicho por el señor senador Sánchez. 

Quiero precisar que después de enviado este proyecto se hizo una adenda –es solamente una línea antes del punto 2–, después de la numeración de todos los artículos, y dice: «Asimismo, se deberán considerar en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos».

Eso no estaba en el original, se agregó al día siguiente pero no quedó incluido; o sea que la minuta incluiría también esa frase. 

SEÑOR BATLLE.- Mi opinión con respecto a los medios electrónicos es que en los lugares donde más sensibilidad tienen estos precios muchas veces los medios electrónicos no están presentes, por ejemplo, en el almacén de barrio. Entonces, es complejo el tema, porque a quienes más queremos beneficiar, capaz que no llegamos por culpa de los medios electrónicos. Entonces, en este caso no lo dejaría cerrado a que solo se compre con tarjeta. 

SEÑOR BERGARA.- Quiero enfatizar la necesidad de canalizarlo por la vía de la utilización de medios electrónicos. En realidad, el despliegue de los instrumentos para el uso de medios electrónicos ha sido muy extendido. Cuando en 2014 se estableció la Ley de Inclusión Financiera solo había unos 10.000 POS en el país, y hoy creo que superamos los 60.000. Incluso, la asistencia que reciben ciertos segmentos de la población de parte del Mides y de otros organismos análogos se canaliza a través de medios electrónicos; o sea que la gente de mayor necesidad, en ese caso, está incorporada a los medios tecnológicos. La tarjeta del Mides, por ejemplo, se ha desplegado de esa forma. 

Creo que lo que hay que destacar es, sobre todo, que se está garantizando un esfuerzo fiscal, que no es menor al plantearnos seis meses en un conjunto de rubros; si bien hay muchos que son con una tasa del 10 %, de todas maneras el esfuerzo fiscal es importante. 

Y queremos evitar –voy a ser totalmente franco– lo que está pasando con el tema de la rebaja del IVA en el caso de cortes de asado, porque el hecho de que el propio presidente del INAC reaccione a la medida explicando que se va a vender el corte de la punta del asado de menor calidad al precio asociado a la reducción del IVA pero el resto no, es una clara muestra de cómo el esfuerzo fiscal no llega a la gente sino que queda en la cadena, porque en realidad el precio al productor o al carnicero no tenía por qué cambiar la rebaja del precio al consumidor, que estaba «financiada» –entre comillas– por la reducción de impuestos. En este mecanismo de que le cambiamos la calidad al producto, no llega al consumidor la rebaja porque está comprando más barato un producto de menor calidad, y en el camino el esfuerzo fiscal queda en la cadena.

Por lo tanto, creo que se podría, al menos, considerar prioritaria la exoneración para que sea canalizada a través de la utilización de medios electrónicos, lo que implicaría agregar una frase en la minuta, por lo menos como sugerencia o como iniciativa para que se priorice.

Gracias.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Incluso, el Poder Ejecutivo ya tiene la facultad para poder realizarlo. No recuerdo exactamente el artículo, pero en el momento en que se discutió la Ley de Inclusión Financiera se incorporó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo estuviera facultado para ampliar las exoneraciones. Por ejemplo, la tarjeta del Mides está exonerada de impuestos por el monto que se le asigna, lo cual es bastante lógico pues es una partida que da el Estado y por ello no va a recaudar, pero ese artículo otorgaba la facultad al Poder Ejecutivo para que las otras compras que realizaran esos usuarios pudieran tener también una exoneración del IVA. Esa facultad se incorporó en el artículo con la finalidad de desgravar el consumo de la tarjeta del Mides para el monto que tenía; otorgaba la posibilidad de que una persona que la presentara pudiera tener un nivel de exoneración en el resto de las compras que hiciera por fuera de los ingresos que le habían sido acreditados por el Estado. Esto fue debatido durante el tratamiento de la Ley de Inclusión Financiera; discutimos precisamente sobre cómo podíamos ir avanzando en agregar, en esas comillas, progresividad al IVA y focalizar, de alguna manera, las exoneraciones impositivas en los hogares más pobres.

                Entonces, ya hay una facultad legal para que el Poder Ejecutivo pueda, por ejemplo en este caso, decidir que a los usuarios de la tarjeta del Mides se les depositará en ese lugar la devolución del IVA del resto del consumo que esté por fuera de lo acreditado en ella. Reitero: esa es una facultad que ya tiene rango legal; es una ley que está vigente desde hace bastante tiempo.

SEÑOR GANDINI.- En la exposición de motivos hay tres puntos. Creo que podría agregarse un cuarto punto que tenga que ver con lo que se ha dicho. Si estamos de acuerdo, nos tomamos unos minutos para redactarlo y lo incorporamos. Obviamente, el Poder Ejecutivo va a tener la iniciativa, va a tomar la decisión, pero si acá se plantea que es un camino, particularmente si así lo entiende el señor senador Manini Ríos, que es el autor de la iniciativa, podríamos agregarle un cuarto punto, al menos, en la exposición de motivos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que tiene que llegar es la sugerencia al Poder Ejecutivo o, en realidad, las sugerencias.

SEÑOR GANDINI.- Y no redactarlo como una minuta. La cabeza sería que el Parlamento le solicita al Poder Ejecutivo y en el mismo texto le agregamos un cuarto punto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero dejar una constancia.

                 Esta no es la clase de medidas que considero mejor para el objetivo que nos estamos planteando. Todos sabemos que este tipo de medidas generan distorsiones en el mercado, por ejemplo, desabastecimiento, pérdida de calidad de los productos. Además, el uso de la tarjeta tampoco asegura que el producto sea de la mejor calidad. En definitiva, yo iría por otros instrumentos para el combate de la carestía.

                De cualquier modo, creo que debemos acompañar la iniciativa –pienso que es lo que vamos a hacer– porque el Poder Ejecutivo debe tener todas las ideas y las medidas a su consideración. A su vez, nos parece que el objetivo es absolutamente loable, compartible y compartido por todos nosotros. Por tanto, vamos a acompañarlo.

                Lo que no sé es si incluir en la iniciativa del señor senador Manini Ríos lo que él no pone; es decir, no sé si eso no sería distorsionar su idea. No sé qué sería mejor: que él incluya esta cuestión de los medios electrónicos o ver cómo lo agregamos para que el Poder Ejecutivo lo considere cuando trate el tema.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Si resulta práctico agregar un cuarto punto, no hay ningún problema.

SEÑOR LAMORTE.- Quiero hacer una consulta al señor senador Manini Ríos, que es el proponente de esta minuta.

El senador plantea promover acuerdos en la cadena de distribución y conversar sobre la comercialización de productos –más allá de lo que señalaban el señor presidente y el señor senador Bergara con respecto a que muchas veces esos precios pueden trasladarse a los sectores y bajo otra medida–, pero al ser tan extensa la lista –que es muy razonable acompañar y muy oportuna– le consulto si tiene pensado algún tipo de acción frente a la reacción que va a tener el comercio, digamos, en el sentido de decir que le van a hacer bajar y bajar los precios, o si se va a conversar al respecto.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Entiendo que esta medida no es nueva porque se ha aplicado en distintas ocasiones y acá se habla de promover un acuerdo; se podrá arribar a él o no, pero hay que tratar de lograrlo. 

                En particular hay que tener en cuenta las grandes superficies, pero también hay que contemplar las pequeñas y medianas empresas, que pueden quedar en una situación de debilidad cuando se realiza un acuerdo con las grandes superficies. Estas últimas han tenido y tienen exoneraciones y beneficios –ya la propia autorización para instalarse es un gran beneficio–, por lo que creo que, en un momento especial como el que estamos viviendo, pedirles medidas de excepción por un plazo acotado –nosotros proponemos seis meses, pero no sé, tal vez el Poder Ejecutivo resuelve hacerlo por dos o tres; pensamos que hay que contemplar la situación hasta la salida del invierno, aunque puede haber matices y decisiones diferentes en ese sentido– y que limiten su ganancia en quince de los mil o dos mil productos que venden, no es algo que las vaya a desequilibrar y sea imposible de poner en práctica, más allá de que pueda no gustar y generar problemas. Pero, reitero, también hay que contemplar la situación del pequeño comercio, tal vez a través de beneficios, tarifas especiales, etcétera, para que no quede en desventaja. 

                Ahora bien, acá lo que se busca es promover un acuerdo; no se pretende imponer nada. Si no hay acuerdo, no lo habrá y quedaremos solo con la exoneración tributaria, pero creemos que para que esto sea más significativo y se sienta más directamente tendría que haber también una contrapartida en la distribución y en el comercio.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Creo que todos estamos de acuerdo en acompañar la minuta de comunicación, más allá de que tenemos que ver cómo redactamos un punto, el formato del texto en sí, como acotaba el señor senador Gandini. 

                Mi pregunta refiere al procedimiento a seguir. Simplemente podemos pasar a cuarto intermedio ahora para solucionar el asunto y votarlo, o lo trabajamos más y lo decidimos en la próxima sesión. Digo esto porque, en realidad, se acerca Semana de Turismo y no hay sesiones del Cuerpo; nosotros nos reencontraríamos la semana del 18 de abril y en esa fecha ya no hay sesiones del Senado, salvo que se haya pensado en realizar alguna convocatoria extraordinaria. Entonces, me parece que estamos frente a un problema de tiempos.

                En concreto, nosotros estamos dispuestos a votar ahora o a hacer un cuarto intermedio para redactar el texto. También podemos trabajar en Semana de Turismo en línea y aprobarlo en la próxima sesión con una redacción en la que todos estemos contestes. Reitero: me estoy refiriendo al procedimiento porque, en realidad, no hay sesiones del Cuerpo y, entonces, votarlo hoy o en la próxima sesión tendría el mismo efecto. 

                Hago este planteo porque, insisto, me parece que todos estamos de acuerdo en acompañar la minuta, pero lo que hay que hacer es arreglar la redacción. Podríamos pasar a cuarto intermedio ahora y hacerla o, de lo contrario, vamos a seguir dando vueltas sobre algo en lo que todos estamos de acuerdo. Lo expreso como una cuestión de procedimiento para ver cómo solucionamos el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que señala el señor senador Sánchez es cierto porque, por más que la comisión apruebe el texto, este no podrá llegar formalmente al Poder Ejecutivo si no es a través del Senado, por lo que pregunto si podríamos acordar una redacción para este punto 4). Supongo que dirá algo así como: «El Poder Ejecutivo considerará la posibilidad de que los pagos…».

SEÑOR BERGARA.- La redacción sería: «El Poder Ejecutivo considerará la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente al consumidor».

(Dialogados).

SEÑOR GANDINI.- Con la anuencia del señor senador Manini Ríos –porque es el autor de esta iniciativa–, quiero señalar que al comienzo debería decir «Minuta de comunicación», como título, y luego «En virtud del significativo aumento de precios en los productos que integran la canasta básica familiar y considerando el reciente antecedente de las Leyes n.° 20024 y n.º» –ahí habría que agregar la que aprobamos ayer– «que exoneran por un mes el IVA al corte de asado y a las pastas, harinas y demás, la Cámara de Senadores solicita al Poder Ejecutivo:» –y ahí vamos directo al punto 1– «1) exonerar del IVA por un plazo de seis meses los siguientes productos:». Luego se agregarían los otros tres puntos.

(Dialogados).

                –Propongo esta redacción; si estamos de acuerdo, podríamos votarla ahora.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la propuesta con las modificaciones a la introducción propuesta por el señor Senador Gandini, el agregado en el punto 1) respecto de los productos equivalentes para celíacos y diabéticos, y la redacción sugerida por los señores senadores Sánchez y Bergara con relación al punto 4) sobre los medios de pago electrónicos.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Propongo que el miembro informante sea el señor senador Manini Ríos.

(Apoyados).

                –A su vez, diría de remitir los otros proyectos al Poder Ejecutivo para conocer su opinión.

SEÑOR BERGARA.- Sí, al Ministerio de Economía y Finanzas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, y al Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como a Ancap.

(Dialogados).

                –Si están de acuerdo, las reuniones del 21 y el 28 quedan condicionadas a recibir algún tipo de respuesta del Poder Ejecutivo sobre los proyectos que le vamos a enviar.

SEÑOR MAHÍA.- Tenemos total disposición a reunirnos todo el mes como corresponde con este tipo de comisiones, pues creo que junto con la Comisión de Constitución y Legislación son las que normalmente aportan más proyectos para el funcionamiento del pleno.

                Sin embargo, quiero plantear que, dado que tenemos una agenda importante de temas, debemos tener claro qué abordaje le vamos a dar al orden del día que nos fijamos. Por ejemplo, si avanzamos con el proyecto sobre juegos de azar, hay decidir qué vamos a hacer con el tema: ¿recibimos a los involucrados para conocer sus opiniones, invitamos al Poder Ejecutivo o debatimos entre nosotros? Lo digo porque el hecho de reunirnos tiene que ver con la efectividad de la reunión.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Propongo facultar al señor presidente –aunque ya lo está porque es su tarea– para que los días previos a la siguiente reunión nos comunique si hubo respuesta del Poder Ejecutivo sobre los proyectos que le enviamos; de lo contrario, levantaríamos la sesión posterior a Semana de Turismo.

SEÑOR PRESIDENTE.- También podría haber alguna urgencia vinculada a estos temas porque, sin duda, lo relativo a la carestía está en el centro del debate.

                Por otro lado, dentro de los proyectos a consideración hay algunos que seguramente tenemos que archivar. Por ejemplo, hay dos proyectos sobre el tema de las fronteras que están pendientes de consideración, pero que ya fueron sustituidos por uno nuevo que acordamos. Entonces, seguramente debamos archivar ese proyecto y otros vinculados a la pandemia ya que se ha decretado la finalización del estado de emergencia sanitaria y no tendría sentido considerarlos.

                Le encomendamos a la secretaría que consulte a los senadores a ver si los quieren mantener o los archivamos.

SEÑOR BERGARA.- Creo que tenemos que definir si vamos a recibir a las delegaciones que solicitaron audiencia por el proyecto sobre juego on line. Lo que plantearía es que quedara dentro de la potestad del presidente decidir si recibimos los tres pedidos de audiencia en una sola sesión, advirtiendo a las delegaciones que tienen un tiempo acotado. Eventualmente, el presidente considerará si realizamos las próximas reuniones en virtud de tener respuesta del Poder Ejecutivo sobre los proyectos mencionados o recibimos a las delegaciones. Estoy abierto a cualquiera de las dos opciones.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Lo más lógico es que lo hagamos en la primera sesión ordinaria de mayo si no tenemos  respuesta del Poder Ejecutivo.

SEÑORA NANE.- ¿Cuáles son las delegaciones que pidieron audiencia por el proyecto sobre juego on line?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Grupo Cipriani, la Asociación Nacional de Funcionarios de Casinos del Estado y la Federación Nacional de Trabajadores del Juego.

SEÑOR GANDINI.- Solo quiero señalar que ni bien comencemos a tratar nuevamente el proyecto de ley sobre juego on line varias delegaciones van a pedir entrevista. Obviamente no lo han hecho todavía, pero es probable que quieran comparecer ante la comisión. Planteo este tema porque también tenemos que preverlo. 

Esto afecta a los casinos mixtos y a los privados. La Dirección General de Casinos vino, pero hay varios actores que están vinculados al juego y debemos tenerlo presente.

Entonces, nos reuniríamos en la primera sesión de mayo y ahí vemos. Tendríamos que citar para ese día a las tres instituciones mencionadas y, en caso de que tengamos alguna respuesta del Poder Ejecutivo, sería el segundo punto del orden del día que tendríamos para considerar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Son las 10:54).

 

 

 

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.