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Carátula

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

(Sesión celebrada el día 13 de junio de 2022).

 

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

                Quiero compartir con los señores senadores los asuntos pendientes.

Por un lado, han llegado solicitudes de entrevistas a la comisión y, por otro, nos quedan temas por tratar. En virtud de que el lunes pasado fue una jornada tan especial –que duró desde las 10:00 hasta las 16:00 y además se celebró en otra sala–, le pedí a la secretaria de la comisión que incluyera como asuntos entrados los que teníamos pendientes, que no pudimos compartir el otro día por las características de la sesión, pero que ahora serán leídos para que ustedes los refrenden y que figuren en la versión taquigráfica.  

                Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Solicitud de audiencia de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes a efectos de conversar sobre los daños edilicios estructurales de los teatros inundados en el temporal de enero de 2022.

                Solicitud de audiencia de la Comisión de Trabajo Proyecto de Ley de Educación Emocional, a efectos de tratar la propuesta expuesta oportunamente ante la comisión el 16 de agosto de 2021.  

                Solicitud de audiencia de una ciudadana en representación de un grupo de vecinos de Barros Blancos a efectos de exponer sobre la posibilidad de expropiación de un predio en esa localidad para construir una escuela».

                –En mi opinión, la ciudadana tendría que recoger voluntades más comunitarias, porque creo que no corresponde plantear a nivel de las comisiones una iniciativa de orden individual. Estaríamos encantados de recibirlos y de actuar como nexo a nivel de las autoridades educativas, pero me parece –si los señores senadores están de acuerdo y nadie se opone– que sería mejor que el planteo para la ubicación del centro educativo provenga de la sociedad civil de ese lugar.

                El señor senador Sabini propone que se envíe una nota explicando nuestra posición, lo que me parece muy bien. Solicitamos a la Secretaría que planteé esa inquietud en nombre de la comisión.

                Continúe dándose cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Carpeta n.° 706 sobre el Día de la Gestión Cultural del Uruguay. Se designa el 4 de setiembre. Proyecto de ley presentado por la bancada del Frente Amplio».

                –Por otra parte, como otros asuntos pendientes fueron incorporados en la versión taquigráfica de la sesión pasada, pedí a la señora secretaria que los volviera a incluir.  

Los proyectos de ley que tenemos pendientes son: el de la Biblioteca Nacional Accesible, que el pleno del Senado devolvió a esta comisión.

También ingresó uno aprobado por la Cámara de Representantes que declara de interés general la promoción del candombe.

Por último, está pendiente –y en algún momento vamos a tener que poner negro sobre blanco– el proyecto de ley de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

SEÑOR PENADÉS.- Estoy en condiciones de votar afirmativamente el que promueve de interés general el candombe, para por lo menos adelantar la aprobación de un proyecto de ley.

SEÑORA PRESIDENTE.- Este es el proyecto de ley que viene con media sanción: «La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy –11 de mayo de 2022–, ha sancionado el siguiente proyecto de ley: Artículo 1°.- Declárase de interés general al candombe como una de las expresiones culturales autóctonas e identitarias de la República Oriental del Uruguay. Se promoverá asimismo la preservación del legado afrouruguayo tanto histórico como artístico.

Artículo 2°.- Se considera de particular interés la presencia del candombe en los programas educativos y de formación docente, como expresión cultural autóctona de la República Oriental del Uruguay.

Artículo 3°.- Declárase de interés general la promoción y apoyo de actividades que jerarquicen la relevancia del candombe en la cultura nacional, y que evidencien esta presencia en sus distintas vertientes. Sus letras, sus músicas, así como el baile, el vestuario y el arte de fabricar un tambor, son expresiones culturales que el Estado promoverá con acciones afirmativas, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nº 19.122, de 21 de agosto de 2013.

Artículo 4°.- Declárase de interés cultural a las comparsas, grupos y cuerdas de candombe, por ser expresión genuina de la cultura del candombe. Se garantizará su presencia artística en la vía pública, de conformidad con la normativa nacional y departamental sobre convivencia.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 11 de mayo de 2022».

SEÑORA KECHICHIAN.- Quería leerlo porque no tenía claro el alcance.

SEÑORA PRESIDENTE.- La redacción no afecta la autonomía del Consejo Directivo Central ni de la Universidad, por lo que, personalmente, yo tampoco tengo problema.

SEÑOR SABINI.- Cuando se presentó el proyecto de ley, quien les habla era integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes y me consta que allí se recogieron las opiniones de las diferentes instituciones. Por lo tanto, estamos en condiciones de aprobarlo, ya que fue una propuesta de la bancada del Frente Amplio y en la Cámara de Representantes se cumplió con todos los requisitos correspondientes.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo al señor senador Sabini como miembro informante.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–5 en 6. Afirmativa.

SEÑOR SABINI.- Con respecto al proyecto de ley sobre la Biblioteca Nacional Accesible, obviamente también estamos en condiciones de aprobarlo. En sala planteé una serie de dudas que tenía porque se acotaba el objetivo que tenía el propio proyecto de ley. Por lo tanto, si les parece, propongo enviar a través de Secretaría las modificaciones para que este problema quede subsanado y poder aprobarlo a la brevedad.

SEÑORA SANGUINETTI.- En línea con lo expresado por el señor senador Sabini, nosotros ya hicimos las modificaciones y, en función de lo que se comentó, tenemos una versión con algunos ajustes que les será enviada a todos los señores senadores para ver si están de acuerdo.

SEÑOR PENADÉS.- Las modificaciones propuestas por el señor senador Sabini y por la señora senadora Sanguinetti, ¿son distintas o similares?

SEÑORA SANGUINETTI.- Son las mismas.

SEÑOR SABINI.- Con una salvedad.

SEÑORA PRESIDENTE.- Solicitamos que, a través de Secretaría, lleguen a todos los integrantes las modificaciones o sugerencias propuestas por el señor senador Sabini –no sé si son personales o de la bancada del Frente Amplio– y por la señora senadora Sanguinetti.

                Dejo constancia de que esto tiene el eterno problema de los derechos de autor. Esto ya es conocido por todos, en especial por el señor senador Sabini y por quien les habla porque trabajamos mucho en el quinquenio pasado. Como les decía, esto toca puntos que son difíciles de resolver porque no encaramos una modificación a fondo de los derechos de autor.

Si les parece, hacemos llegar las sugerencias de ambos señores senadores y la próxima sesión lo tratamos.

SEÑOR PENADÉS.- Diría que se hicieran llegar las modificaciones de los señores senadores y en caso de que hubiera acuerdo se lo haríamos saber a Secretaría y con esas modificaciones daríamos por aprobado el proyecto de ley. Digo esto a efectos de ganar tiempo porque, de lo contrario, llegamos a julio y se complica mucho más.

SEÑORA PRESIDENTE.- Señor senador: he abierto un grupo de WhatsApp de senadores de la comisión para que podamos agilizar el proceso. De pronto, le podemos pedir a Secretaría que se incluya porque los sucesivos presidentes de la comisión teníamos un grupo con Secretaría, pero a veces, en vez de facilitar, entorpecía.

                Entonces, que la Secretaría lo agregue y después vemos cómo lo resolvemos con quien oficie de secretario y prosecretario. Ahí podemos subir las sugerencias de modo de facilitar la tarea.

                De pronto lo podríamos tratar el próximo lunes, pero ya es 20 de junio.

                No obstante, tal como hacemos en la Comisión de Asuntos Administrativos –de repente podemos actuar de esa manera aquí también– y si hay acuerdo podríamos llevarlo a cabo. De todas maneras, lamentablemente es medio difícil desde el punto de vista de las formas. No es que a mí me guste, pero formalmente me parece medio complicado. 

(Intervención de un señor senador que no se escucha).

                –Como usted quiera, señor senador. ¡Votémoslo! Yo no tengo problema.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidente: sugiero que la Secretaría haga llegar a la autora del texto las modificaciones propuestas por los señores senadores.

SEÑORA PRESIDENTE.- ¡Cómo no, señor senador! Estoy de acuerdo con enviar las modificaciones a la señora senadora Asiaín.

SEÑORA KECHICHIAN.- Por mi parte, adhiero al planteo del señor senador Penadés. Me parece que deberíamos agilitar un poco el trabajo, pero no me niego si el tema pasa para el mes de julio. No se trata de un tema que conlleve una discusión profunda ni ideológica, sino que tiene que ver con algunas modificaciones sobre las que habría gran unanimidad. Entonces, me parece que podríamos avanzar.

SEÑORA PRESIDENTE.- En lo personal, no tengo problema.

                No obstante, una de las cosas que quiero que quede clara es que la Comisión de Asuntos Administrativos, excepto que haya invitados, no cuenta con versión taquigráfica. Hay mucho más acuerdo a nivel de conversaciones y, reitero, no hay versión taquigráfica. 

                Entonces, no sé cómo podemos resolver este asunto. Quizás alguien tenga más experiencia que yo y lo pueda resolver.  Lo podrían incluir en la versión taquigráfica.

(Dialogados).

                –Después les explico o más vale que lo resuelva con la Secretaría del Senado y de las comisiones, y luego lo comparto con los señores senadores.

(Dialogados).

                –No hay problema, lo hacemos así, a través del grupo de WhatsApp y si no hay dudas, se envía a sala. 

                Asimismo, estoy de acuerdo con la señora senadora Kechichian en cuanto a que no hay una cuestión de fondo que problematice a nadie.

(Interrupciones).

SEÑOR SABINI.- En la última sesión recibimos a las autoridades y allí se dio un intercambio en particular sobre el tema de transformación educativa. No quisimos responder a las autoridades en ese momento porque, incluso –y quiero que conste en la versión taquigráfica–, se manejaron conceptos que en realidad no son así. Por ejemplo, el presidente Robert Silva dijo que en el marco curricular de referencia nacional no se hablaba de competencias y eso no es correcto. De hecho, sí se habla al respecto y hay una definición de competencias. Si bien ese es un tema muy específico, me parece que es importante que quede claro que como bancada entendemos que el tema de la transformación educativa, por la relevancia que tiene una reforma curricular, merece una sesión específica de la comisión con las autoridades para que se explique cómo es el proceso que se viene dando. Además, en el mes de enero se anunció un convenio que implica un préstamo de USD 40:000.000, pero no tenemos mayor información acerca de en qué consiste ese monto. Si bien sabemos que una parte va a ir para infraestructura y la otra para la implementación de la transformación educativa, como bancada del Frente Amplio entendemos que sería importante que, reitero, el tema se trate en la comisión con la presencia de las autoridades para, en definitiva, profundizar sobre este punto que es clave. No solo hablaríamos sobre la transformación sino que también quisiéramos conocer las características particulares del préstamo que, si no me equivoco, lo otorga el Banco Mundial. 

SEÑORA PRESIDENTE.- Consulto al señor senador si está haciendo una propuesta para que nosotros votemos el llamado a comisión de las autoridades. Pregunto: cuando usted dice «autoridades», ¿se refiere en especial al Consejo Directivo Central o también al señor ministro?

SEÑOR SABINI.- Entiendo que básicamente este es un tema que tiene que ver con la ANEP. Si se quiere invitar al señor ministro es posible hacerlo, pero me parece que en este caso, por la especificidad del asunto, justamente la ANEP sería la indicada; fundamentalmente me refiero a todo lo que sería el Codicén. Podrían venir los cinco consejeros a efectos de conocer la opinión de cada uno de ellos sobre un tema tan importante.

SEÑORA PRESIDENTE.- Muy bien, señor senador.

SEÑORA SANGUINETTI.- Como saben los señores senadores, entiendo bien lo que tiene que ver con el pedido de información que se solicita. En la reunión de esta comisión celebrada la semana pasada estuvieron realmente unas cuantas horas –no sé exactamente cuántas porque me tuve que retirar–, por lo que me pregunto si no podríamos encontrar algún otro vehículo para hacer esta consulta o dejar pasar alguna semana. Pongo el punto a consideración de la comisión; si todos entienden que las autoridades de la ANEP tienen que volver, no me opongo.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidente: coincido con la señora senadora Sanguinetti pero para no coartar el legítimo derecho que se tiene con respecto a la convocatoria de las autoridades, propondría lo siguiente. Como esta es la última sesión de junio, podríamos esperar al mes de julio para realizar la convocatoria. En ese momento las autoridades ya habrán presentado la rendición de cuentas, que imagino debe ser el tema al que ahora están abocados.

Entonces, vamos a esperar a que venza el plazo –que es el 30 de junio– y en julio convocamos a las autoridades tal cual lo solicita el señor senador Sabini.

                Me parece que eso es algo que podemos acordar.

SEÑOR SABINI.- Entiendo que las autoridades estuvieron muchas horas en la comisión, pero se trata de temas que claramente son muy distintos.

                El tema de la acreditación universitaria merecía el tratamiento que le dimos y este asunto nos va a llevar ocho o diez horas porque es un tema central. Entonces, nosotros entendemos que merece justamente ese tratamiento. Si hubiéramos ingresado en el tema de la formación educativa, no tengo dudas de que habríamos estado reunidos unas cuantas horas más. Por eso no lo quisimos tratar en ese momento, pero me parece perfectamente entendible el planteo.

                Todavía no tenemos una agenda definida para el mes de julio y estamos totalmente dispuestos a que vengan las autoridades.

SEÑORA PRESIDENTE.- Vamos a votar –evidentemente a partir de un acuerdo– la citación del Consejo Directivo Central de la ANEP, a sus cinco integrantes, para tratar el tema específico de la transformación educativa y su financiamiento. Hay acuerdo con respecto a que la reunión se realice en la primera sesión del mes de julio.

SEÑOR PENADÉS.- Por mi parte, pediría al señor senador Sabini –si es tan amable– que haga llegar por escrito cuáles serían las preguntas puntuales sobre la reforma educativa que le interesan de manera especial. Esto no quiere decir que no se abarque toda la reforma, sino que de esta forma se podría dar respuesta a los puntos específicos que el señor senador Sabini quiere conocer sobre el tema, de tal manera que cuando comparezcan las autoridades no puedan decir: «Ah, esa información no la tenemos; no sabíamos que nos iban a preguntar sobre eso». No me refiero a un documento muy detallado, pero sí a la hoja de ruta que podríamos seguir.

La discusión sobre la reforma educativa en general y su financiamiento es de una generalidad que puede llevar a que, quizás, en algún momento el señor senador no quede satisfecho con las respuestas que le brinde el organismo. Esto no quiere decir ceñirnos al tema, pero sí puede servir para que las autoridades sepan cuáles son los temas específicos que le interesan conocer al señor senador.

SEÑORA PRESIDENTE.- ¿El señor senador Sabini está de acuerdo?

SEÑOR SABINI.- Sí, no hay problema.

                De hecho, en muchas ocasiones la forma que teníamos de trabajar en la Cámara de Representantes era al revés: el legislador convocaba a las autoridades –muchas veces lo hizo usted, señora presidente– y luego las autoridades respondían a esas consultas, aunque no necesariamente tenían que limitarse a esos temas.

                Como dije, por supuesto que no hay problema en hacer una hoja de ruta para hacerle llegar a Secretaría y que esta luego se la remita a Presidencia del Senado.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

De esta forma, queda dispuesta la citación para recibir al Consejo Directivo Central de la ANEP y le hacemos llegar la puntualización de los temas de interés más específicos. Asimismo, obviamente queda abierto a los señores senadores y al Consejo Directivo Central la conversación, discusión o debate sobre un tema tan importante.

Por último, nos queda la solicitud de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, que hace mucho tiempo que está en carpeta y sé que es de interés de todos. Si les parece, podemos fijar su comparecencia para la segunda sesión del mes de julio. La primera sesión recibiremos al Consejo Directivo Central y la segunda a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

(Apoyados).

–Con respecto a la solicitud de la señora que pide ser recibida en representación de un grupo de vecinos, habría que orientarla en el sentido de que la comisión no atiende solicitudes individuales, por lo que sería bueno que nos acercara la posición de personas que tengan su misma inquietud.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –El proyecto de ley cuyo tratamiento tenemos pendiente sobre las entidades de gestión colectiva de productores –carpeta n.° 356/2020– estará en el orden del día de la tercera sesión de la comisión del mes de julio. Se solicitará la presencia del doctor Delpiazzo, padre, a los efectos de que nos haga un informe jurídico sobre su postura con respecto a este tema. Por supuesto que si los señores senadores consideran que el doctor tiene que ser citado para realizar algún otro informe, la Secretaría podrá recibir las solicitudes y las comunicaciones de los entendidos en la materia.

                Además, se va a solicitar –y así se va a actuar en cumplimiento de lo que la comisión ha recibido– al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, que nos envíe un informe de la situación actual de todas las contiendas judicializadas o administrativas que tenga planteada la cartera con respecto a este tema, ya sea como actor o como demandado; no sabemos exactamente si también se planteó algo como actor.

                Si los señores senadores están de acuerdo, actuaríamos de esa manera.

(Apoyados).

                –Se levanta la sesión.

(Así se hace).

 

 

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.