Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 8 de junio de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:04).

                –Como se indica en el primer punto del orden del día, dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes remite, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4.° del Reglamento de los Grupos de Amistad Interparlamentaria, envía nota comunicando que aprobó modificaciones a las integraciones de los Grupos de Amistad Interparlamentaria con la República Árabe Saharaui, Rusia, Estonia, Irán, Bielorrusia y Surinam.

HA SIDO REPARTIDA LA NOTA ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN.

El plenario de la Cámara de Senadores devuelve para su estudio la carpeta n.° 636/2022 que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular de China sobre cooperación en materia de defensa».

–A continuación, pasamos a considerar el primer punto del orden del día, es decir, la carpeta n.° 609/2021, distribuido n.° 858/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la Unesco sobre la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento como Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la Unesco.

A tales efectos, escuchamos el informe que nos va a brindar el señor senador Sartori.

SEÑOR SARTORI.- Señor presidente: hoy ponemos a consideración de la comisión un importante acuerdo entre Uruguay y la Unesco sobre la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento como Centro Categoría 2 –que son los más relevantes–, bajo el auspicio de la Unesco. El mencionado centro se instalará en Uruguay.

                Cabe acotar que el acuerdo fue originalmente firmado en Montevideo el 2 de diciembre de 2019 y tiene como finalidad reforzar la cooperación científica internacional y regional en relación con este tema.

                Entre sus objetivos, el centro busca el desarrollo de nuevos conocimientos relacionados con los sistemas de saneamiento de bajo costo para los asentamientos individuales y las poblaciones pequeñas. Los Centros Categoría 2 son los más importantes, ya que sirven como polos que reúnen a expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los Estados miembros, los socios y la Unesco.

                Se instalará en varios lugares del Uruguay. Las oficinas estarán ubicadas en el Polo Tecnológico de Pando y las operaciones se realizarán en instalaciones de OSE. En los días que estamos viviendo, esto es algo de suma importancia para la tecnología en este tema.  

                Por tales motivos, se recomienda aprobar este acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Se ha propuesto al señor senador Sartori como miembro informante.

Se va a votar.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El tercer punto del orden del día es la carpeta n.° 686/2022, distribuido n.° 695/2022, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay.

Dado que el miembro informante, senador Da Silva, no está presente, propongo que lo analicemos en la próxima reunión de la comisión.

(Apoyados).

                –El siguiente punto es la carpeta n.° 669/2022, distribuido n.° 915/2022, que contiene el proyecto de declaración presentado por las señoras senadoras Della Ventura y Lazo y los señores senadores Caggiani, Carrera, Olesker, Sabini y Sánchez, relativo al reclamo de soberanía de la República Argentina con respecto a las islas Malvinas.

Sobre este tema, propongo que se conforme una subcomisión, integrada por los senadores Penadés y Caggiani, para que elaboren la redacción final de la declaración.

SEÑOR PENADÉS.- Con gusto lo haremos para la semana que viene.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la creación de la subcomisión.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Días pasados, estando en Europa, tuve la oportunidad de asistir a  una reunión vinculada a temas bilaterales, y realmente me gustaría que pudiéramos invitar a quien corresponda de la Cancillería para que venga a informarnos sobre el estado de situación del acuerdo que eventualmente podría existir entre el Mercosur y la Unión Europea. Sería bueno que, a pesar de que algunas veces no tenemos orden del día, invitemos a representantes de la Cancillería para las sesiones ordinarias del mes que viene a efectos de que nos traiga una hoja de ruta para que conozcamos pormenorizadamente cuál es el trámite y en qué estado de situación se encuentra en la actualidad.

                Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quisiera saber si los señores senadores están de acuerdo con la propuesta del señor senador Penadés.

(Apoyados).

                –Solicitamos a la secretaría, entonces, que curse la invitación correspondiente.

 Se levanta la sesión.

(Son las 17:12).

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.