Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE HACIENDA

(Sesión celebrada el día 4 de noviembre de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:24).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Carpeta n.° 547/2021, distribuido n.° 760/2021. Criptoactivos. Se establece un marco jurídico. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por la señora senadora Carmen Sanguinetti y el señor senador Pablo Lanz.

                Nota de la señora senadora Carmen Sanguinetti a través de la cual envía una solicitud de audiencia para referirse al proyecto de ley sobre criptoactivos, que expresa lo siguiente: “Montevideo, 20 de octubre de 2021

Señor presidente de la

Comisión de Hacienda del Senado

Senador Mario Bergara

Presente

Mediante la presente solicito a usted ser recibida por la Comisión de Hacienda del Senado que usted preside, a modo de presentar junto a mi equipo el proyecto de ley sobre regulación de criptomonedas presentado recientemente al Senado de la república junto al senador Pablo Lanz.

Aguardando una respuesta favorable, de manera de poder tener una instancia que nos permita intercambiar sobre la temática.

Se despide cordialmente,

Carmen Sanguinetti

   Senadora”.

                Carpeta n.° 552/2021, distribuido n.° 762/2021. Medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia originada por la covid-19. Se solicita al Poder Ejecutivo prorrogar hasta el 30 de abril de 2022 las medidas dispuestas en la Ley n.° 19942, de 12 de marzo de 2021. Proyecto de minuta de comunicación presentado por las señoras senadoras Liliam Kechichian, Silvia Nane y Lucía Topolansky y los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Aníbal Pereyra y Alejandro Sánchez».

(Dialogados).

                –En realidad, el orden a seguir en el tratamiento de los asuntos entrados sería al revés. Comenzaríamos primero por la propuesta de minuta de comunicación a través de la cual se solicita prorrogar las medidas económicas dispuestas en la Ley n.° 19992, de 12 de marzo de 2021, para mitigar el impacto de la pandemia originada por la covid-19.

(Dialogados).

                –En consideración la carpeta n.° 552/2021, distribuido n.° 762/2021, que contiene el proyecto de minuta de comunicación antes mencionado.

No sé si algún señor senador tiene una opinión en este sentido.

SEÑOR NIFFOURI.- Propongo que tratemos este asunto en la sesión de la comisión de la semana que viene. En virtud de que recién ingresó la carpeta y, más allá de que se trata de un proyecto de minuta de comunicación, solicitamos su postergación para trasmitirlo a la bancada a efectos de tomar posición al respecto.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se posterga, pues, su tratamiento.

                En consideración la carpeta n.° 547/2021, distribuido n.° 760/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se establece el marco jurídico que regula los criptoactivos,

presentado por la señora senadora Carmen Sanguinetti y el señor senador Pablo Lanz.

                Dado que ya existe un proyecto de ley sobre este tema presentado por el señor senador Sartori y que fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco Central del Uruguay para su consideración, creo que lo primero que deberíamos hacer es enviar esta nueva iniciativa al MEF para que también la canalice al Banco Central a efectos de que incorpore esta propuesta.

                En cuanto a la solicitud de audiencia de la señora senadora Carmen Sanguinetti, creo que con mucho gusto podemos recibirla en la comisión e incluso también podríamos invitar al señor senador Sartori porque planteó otro proyecto sobre el tema, a efectos de que participe de la reunión.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica).

                –Casi todos los proyectos de ley están en proceso en el Ministerio de Economía y Finanzas, o sea que de los vinculados a los temas fronterizos, los enviados por los señores senadores Botana y Lozano ya tienen informes, pero, como habíamos planteado, vamos a esperar el del tercer proyecto, del señor senador Coutinho, que es el único que falta. Por eso también prorrogamos su tratamiento. Entiendo que la idea era que el MEF pensara en la unificación o en la presentación de una propuesta que incorporara los contenidos de los tres proyectos de ley.

                Después está la carpeta n.° 439/2021, distribuido n.° 521/2021, que contiene el  proyecto de ley sobre contratos del Estado, presentado por el senador Botana, por el que se sustituye el artículo 517 de la Ley n.° 15093, de 10 de noviembre de 1987 –artículo 74 del Tocaf–, que también se encuentra en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y está pendiente su informe.

                El proyecto de ley del senador Da Silva, contenido en la carpeta n.º 427/2021, distribuido n.° 486/2021, sobre promoción de inversiones, plantea la modificación del artículo 7.º de la Ley n.° 16906, de 7 de enero de 1998, o sea la incorporación de algunos ítems para la evaluación de las exoneraciones de la promoción. Tengo la idea de que algo de esto ya habíamos tratado –no sé si es exactamente lo mismo– en la rendición de cuentas. Me suena que esto era lo mismo…

(Dialogados).

                –En todo caso, encomendaríamos a la secretaría que hable con el senador Da Silva a efectos de ver si lo que se incluyó en la rendición fue este mismo proyecto y, si así fuera, en la próxima reunión habría que archivarlo.

SEÑOR BATLLE.- Un grupo de productores comentó que va a ser muy difícil presentar un proyecto de pasturas como un proyecto de inversión; se agarraban la cabeza porque esto va a ser imposible. Sería la situación típica: capaz que es demasiado si para un proyecto de pasturas les pedimos las mismas cosas que para un proyecto de inversión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso lo verá después el Ministerio de Economía y Finanzas a la hora de la reglamentación.

(Dialogados).

                –A propuesta del senador Niffouri y dado que este contenido ya fue aprobado en el marco de la rendición de cuentas, votaríamos el archivo de la carpeta.

                Se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                También hay que mantener en agenda el proyecto de ley referente al gravamen a los depósitos en el exterior. Cuando analicemos todo el paquete veremos si es para archivar.

                El siguiente tema es el proyecto vinculado a la suspensión de las sociedades que no hayan dado información sobre sus accionistas, presentado por el senador Botana. En su momento, si mal no recuerdo, señor senador Gandini, ustedes plantearon que iban a revisarlo con más tiempo; no sé en qué estado de situación está esto.

(Dialogados).

                –Entonces, también mantengámoslo en el orden del día.

SEÑOR GANDINI.- En todo caso, recordémosle el asunto al señor senador Botana a ver si puede tener una respuesta para la próxima reunión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos el proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo para establecer beneficios tributarios en los productos para celíacos. Está en el Ministerio de Economía y Finanzas y concretamente había quedado en reformularlo o repensarlo en un marco más amplio dentro de la problemática sanitaria para posibilitar exenciones tributarias.

Las otras dos iniciativas, que son de larga data, también vamos a dejarlas en la agenda. En algún momento decidiremos si se archivan.

(Apoyados).

–El próximo jueves recibiríamos a la señora senadora Sanguinetti –no sé si vendrá el señor senador Lanz– e invitaríamos al señor senador Sartori para la presentación que propondrá la señora senadora sobre el proyecto de ley de regulación de criptomonedas y criptoactivos.

También tenemos la minuta propuesta por los señores senadores del Frente Amplio de prórroga de algunas medidas.

SEÑOR GANDINI.- Quisiéramos hacer alguna consulta. No estamos pidiendo que venga nadie.

SEÑOR NIFFOURI.- Consultamos como bancada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una minuta, señor senador.

Lo demás está a la espera de informes del Ministerio de Economía y Finanzas o de resoluciones de los señores senadores miembros de la comisión.

Consulto si algún senador quiere hacer alguna formulación adicional.

SEÑOR GANDINI.- Me gustaría saber qué informes esperamos del Ministerio de Economía y Finanzas. Uno sería el proyecto referido a los celíacos.

SEÑORA SECRETARIA.- Están pendientes los informes del Ministerio de Economía y Finanzas relativos al proyecto de ley del señor senador Sartori sobre activos virtuales, el de competitividad empresarial en zonas de frontera presentado por el señor senador Coutinho y el de contratos con el Estado presentado por el señor senador Botana.

SEÑOR PRESIDENTE.- El próximo jueves no estaré presente en la comisión, por lo que quedará a cargo el señor vicepresidente.

Se levanta la sesión.

(Son las 10:36).

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.