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COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL

(Sesión celebrada el día 4 de noviembre de 2021).

(Ocupa la presidencia la señora Amanda Della Ventura).

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:49).

                –Estoy asumiendo la presidencia porque la presidenta está con un problema de salud.

(Ingresa a sala la delegación de la

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios).

                –Damos la bienvenida a Favio Riverón, presidente de Fuecys, y a Carlos Torrens, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Ambulantes en el Transporte de Pasajeros.

SEÑOR RIVERÓN.- Les agradecemos que nos hayan brindado este espacio. Nuestro compañero Carlos Torrens es quien va a detallar la situación y quien habla contextualizará brevemente el escenario.

                En Fuecys tenemos la particularidad de incluir a muchos sectores vinculados al trabajo informal que, en términos generales, tienen la posibilidad de organizarse sindicalmente y a partir de ahí, comenzar a transitar algunos espacios buscando legislación de algún tipo.

                 Carlos Torrens está ocupándose de la situación de los vendedores ambulantes en la vía pública o en los ómnibus. Al respecto, hay cierta legislación que regula Montevideo, pero nos preocupa lo que sucede más allá del departamento. Como recién señalé, Carlos Torrens puede contar su experiencia por el contacto que ha tenido con compañeros del interior del país, que no están en la misma condición que los que viven en Montevideo. También nos preocupa cómo podemos avanzar en un escenario donde se legisle visualizando al resto de los sectores de la informalidad, en algunas cuestiones muy puntuales. Hay experiencia en la región y en el mundo, y también estamos empezando a tener contacto con algunas organizaciones que están dispuestas a darnos una mano para encarar esta situación. En un momento donde la informalidad comenzó a crecer –como todos sabemos–, deberíamos encontrar puntos en común para comenzar a avanzar.

                En principio, es lo que quería comentar y dejo paso a que exponga Carlos Torrens que, como dije, es quien ha estado en contacto con los compañeros y porque, además, su tarea central es justamente la de ser vendedor en la vía pública.

SEÑOR TORRENS.- Agradezco también que nos hayan recibido. Soy directivo nacional de Fuecys y quien está al frente de SUVATP, que es el Sindicato Único de Vendedores Ambulantes en el Transporte de Pasajeros.

 Esta una larga lucha que llevamos quienes vivimos de este tipo de trabajo. Actualmente, a raíz de la pandemia y del gran desempleo que existe, hay mucha gente que ha llegado a vender en los ómnibus y en las ferias. En mi caso, lo hago por opción y por convicción. Es un buen trabajo; tal vez falta legislación a nivel nacional.

Nuestra lucha arranca en 1989, porque había choferes que no nos dejaban trabajar –era una lucha de trabajadores contra trabajadores–, pero nunca se llegó a nada. Finalmente, me separo del sindicato que teníamos en ese momento, y en 2005 comienzo a trabajar donde tenía que hacerlo; no estoy para hacer política sino para trabajar por mi trabajo. Me separo y en 2005 empiezo a trabajar en la Junta Departamental. Recién a mediados del 2012 –luego de insistir mucho– soy recibido por una persona que era edil en ese momento, Jorge Meroni, que luego fue diputado y que hoy es alcalde del Municipio A. Fue realmente la única persona que se interesó por el tema de los trabajadores. En realidad yo aspiraba a que se hiciera un decreto, una ley, algo que nos permitiera subir sin inconvenientes y no tener que enfrentar a los trabajadores del transporte, porque causa mucha bronca cuando uno sube a trabajar y no lo dejan.

                Finalmente, en el 2013 se vota el decreto departamental –se los voy a dejar ahora–, y ahí quedó permitida la venta, la música y el teatro en el transporte público de pasajeros. Para eso se nos exigió tener un monotributo, carné de salud y carné de manipulación de alimentos. A los artistas y músicos, solo carné de salud; nosotros, como vendedores, vendamos o no golosinas o comestibles, también debemos tener el carné de manipulación de alimentos, que lo expedía la intendencia. Inclusive, fue muy bueno lo que hizo la intendencia en cuanto a darnos talleres en lugar de poder dar exámenes. Nos daban talleres, que también incluían género, porque había muchos compañeros, principalmente compañeras mujeres, que muchas veces eran acosadas por trabajadores del transporte. Entonces, la intendencia decidió hacer, aunque sea ese mismo día en que había taller, un pequeño taller sobre género y sobre violencia y acoso. Hay otros lugares donde se puede trabajar, como por ejemplo, en el interior, en Maldonado. Creo que ustedes se acordarán el gran lío que hubo hace un tiempo, donde prácticamente nos bajaron a los palos los milicos, específicamente a un muchacho que subió a hacer música. El muchacho no sabía. Era un muchacho que ni siquiera era uruguayo. Y la gran preocupación que tenemos hoy es, justamente, empezar a ver si se podría hacer una ley nacional, no tanto exclusivamente para vendedores de ómnibus, sino para la informalidad en general, basándome, más que nada –por eso es que pido–, en el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Si bien Uruguay fue el primer país en ratificarlo, se hicieron un par de leyes, pero claramente decía que había que legislar para los trabajadores formales, informales, rurales y urbanos. Nosotros no entramos en esa. Estamos hablando de que en Uruguay en este momento se calcula que hay unos 400.000, 450.000 trabajadores informales. Yo tengo por acá que al cierre del 2019 en Uruguay había una informalidad del 23,9 %. O sea que prácticamente la cuarta parte del trabajador activo estaba trabajando en la informalidad. Igualmente, somos los reyes de América Latina porque Bolivia está con el 74,9 % de informalidad. De hecho, las mismas empresas son informales, no solamente los trabajadores, y así sucesivamente. El mejor es Uruguay, y después estaría Chile, que tiene más del 25 % de informalidad. Tengo en mi poder un informe, pero no vale la pena leerlo porque me lo aprendí de memoria. A mí me preocupa mucho el tema de los vendedores en general.

Yo también armé un sindicato en el Chuy con los trabajadores que están establecidos. Hoy, por ejemplo, la están pasando muy mal, porque a ellos les pusieron el 0 kilos, y al tener 0 kilos esa gente no está trabajando. No tienen ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio, más allá de que les dieron una canasta, de que les den subsidios a los que pagaban el monotributo de $ 7000, pero es algo que no lo dan todos los meses. En tres meses se dejó. Fueron dos meses más, pero con eso no les alcanza a los muchachos para poder salir adelante.

Yo mismo pedí esta entrevista. Me acompaña el presidente, justamente, para ver si es posible encaminar algo que involucre a todo el ambulantismo, porque por más que se diga que se van a abrir muchas fuentes de trabajo, uno tiene dudas. Yo no hablo de política porque no sé ni quién es blanco. Yo conozco a él y a él, pero después no sé. No vengo por temas políticos. No estoy hablando en contra de un gobierno ni en contra de nada. Simplemente, por más que se diga que se van a reabrir nuevas fuentes de trabajo, es imposible que haya tanto trabajo como para ocupar a unas 450.000 personas de una.

SEÑOR RIVERÓN.- Son personas que se dedican hoy solamente al ambulantismo.

SEÑOR TORRENS.- Eso ustedes lo van a ver en la periferia, en la feria, arriba de los ómnibus, en el puerta a puerta y en las playas, pero ahora los corretean; si no, van a todos lados. Ahí hay un gran problema, si bien estaría lleno de vendedores ambulantes. Más que nada es eso lo que tenía para contarles.

Trato de ver si es posible dejar algo encaminado para que se pueda aprobar una ley nacional para trabajadores, que son muchos. Somos muchos, principalmente la gente de Progreso, Las Piedras, La Paz. Toda esa es gente que se fue quedando sin trabajo.

SEÑOR ANDRADE.- Antes que nada, agradecemos la presencia de la delegación en la tarde de hoy.

                La idea que tienen –si entiendo bien– es tomar como referencia la resolución de la junta para buscar un esquema general. Desde el punto de vista de la formalización, ¿están pensando en el monotributo –que es el esquema que hoy existe– o en una solución distinta?

SEÑOR TORRENS.- Con respecto a ese tema, estamos por tener nuevamente una reunión con Pablo Inthamoussu y toda la parte de intendencia.

                Habría que ver la situación de los trabajadores, porque si bien yo podría decir que puedo pagar monotributo, sé que hay compañeros que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Son personas que por más que trabajen no se llevan un buen jornal porque no están capacitados para trabajar. La gente se piensa que es fácil vender, pero no es fácil hacerlo como para ganarse un jornal.

                Entonces, una de las cosas que le propuse a Pablo Inthamoussu –entre varios puntos que le envié– es que se tuviera en cuenta que si de repente fuera a nivel nacional, tal vez el Mides –a través de un asistente social– podría visitar a la gente que dice que realmente no puede pagar y ellos mismos verían las condiciones en las que se encuentran las personas. Por ejemplo, si el asistente social –en este caso del Ministerio de Desarrollo Social– determina que esa persona no está en condiciones de pagar el monotributo, que se le dé el permiso para trabajar, que se le exija el carné de salud –es obvio que debe tenerlo por estar manipulando alimentos–, pero que no sea obligatorio. Hay gente que puede pagar el monotributo, tampoco es tanto; son $ 1600 por mes. Además, tiene beneficios, cosa que puedo asegurar porque en el 2019 me operaron de dos hernias y en ese momento me dieron casi $ 6000. Podrán preguntarse qué son $ 6000, pero antes de que existiera el monotributo si me enfermaba, me daba plata mi compañera o pedía fiado. Ahora, gracias al monotributo, tenemos un respaldo. Además, los trabajadores están aportando. En mi caso, ya estoy avanzado en edad, tengo cincuenta y ocho años, pero tengo compañeros jóvenes que lo están pagando para luego jubilarse.

La otra ventaja es que entran por el monotributo como socio del Mides que tiene una diferencia con el BPS, ya que a la persona que no puede pagar, a los dos meses se le corta. Inclusive, ni siquiera genera intereses. Si la persona queda debiendo $ 2000, va a deber $ 2000. Seguramente, tendrá alguna multa, pero no es lo mismo que el BPS donde la deuda sigue generando intereses y no lo puede pagar nunca más.

Entonces, el tema del monotributo está bueno, pero viendo siempre cada uno de los casos en particular.

SEÑOR ANDRADE.- Quedamos en contacto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Se retira de sala la delegación de la

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Informe del doctor Felipe Rotondo sobre la derogación del artículo 772 de la Ley n.º 19924, de 18 de diciembre de 2020. (Presupuesto nacional 2020-2024).

                Solicitudes de audiencia: (Remitidas oportunamente por correo electrónico).

1.     Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay. Tema: Resolver la emergencia económica. Fortalecer y visibilizar esta educación y políticas culturales.

2.     Fuecys. Tema: Proponer soluciones para los trabajadores informales. Fueron agendados para el día de hoy.

3.     Organización Social Salvador. Tema: Defensa de los derechos de la comunidad afrodescendiente. (Fueron recibidos por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el 10 de setiembre).

4.     La red de centros interdisciplinarios proveedores del BPS. Tema: Discrepancias con el BPS por el alcance de las prestaciones. (Fueron recibidos por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el 29 de setiembre).

Carpeta n.º 539/2021. Natalia Paola Paz García. Pensión Graciable. Mensaje y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo. Distribuido n.º 744/2021.

Carpeta n.º 540/2021. Wilson Mario Giacoya Paccio. Pensión graciable. Mensaje y proyecto del Poder Ejecutivo. Distribuido n.º 745/2021».

–De los asuntos entrados leídos en primer lugar, veo que solo quedaría pendiente recibir a la Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay, porque los demás ya fueron recibidos en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

                ¿Qué hacemos con las carpetas sobre pensiones graciables que tenemos en el orden del día de hoy y que, en realidad, no las vamos a estar resolviendo porque aún tenemos que estudiarlas? Si les parece, las dejamos para la próxima. No sé qué límite tenemos para estudiar las pensiones.

SEÑOR NIFFOURI.- Si les parece, votamos dejar para tratarlas en la próxima sesión.

SEÑOR ANDRADE.- Creo que una solución podría ser considerarlas en la sesión que viene, pero si hay alguna urgencia podemos llegar a un acuerdo para tratarlas como urgentes en la semana, si no hay mayores problemas. De todos modos, en principio me inclinaría para considerarlas la semana que viene para tener más tiempo de estudio. En todo caso, si hay algo que no vimos y que debe ser resuelto en forma urgente, lo hacemos.

SEÑOR NIFFOURI.- La próxima sesión es el 11 de noviembre, y si las queremos sacar este mes, después va a quedar otra sesión del plenario. Si hay que estudiarlas una semana más, no hay problema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, estamos todos de acuerdo en dejarlas para la próxima semana.

(Apoyados).

–Se levanta la sesión.

(Son las 15:05).

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.