Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

(Sesión celebrada el día 10 de agosto de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 13:40).

                –Dese cuenta de dos asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Eva Abal, relacionadas con el proyecto de ley por el que se crea la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente.

Nota del colectivo Memoria en Libertad, integrado por niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado, por la que solicitan audiencia a fin de expresar inquietudes relacionadas con la atención en materia de salud y salud mental».

−Sobre lo segundo, propongo recibirlos en la primera sesión de setiembre porque la que viene es la última de agosto y tenemos varias audiencias. Además, quizás podamos solicitar información al ministerio para saber el estado en qué está ese proyecto. En la interpelación yo planteé eso y el ministro Salinas dijo que, efectivamente, eso había sido terminado en setiembre del 2019; había una cooperativa que daba esos servicios y que ahora no se la contrató.

Entonces, para recibirlos con información podemos pedir un informe, de parte del presidente de la Comisión de Salud Pública, planteando al ministro que tenemos esa reunión y que queremos saber el estado en el que está el tema. Esto deriva de una ley y tiene que ver con la atención en salud mental hasta la cuarta generación. Lo dejaríamos para la primera sesión de setiembre, así tenemos tiempo para contar con mejor información.

(Dialogados).

SEÑORA ASIAÍN.- ¿En qué está el proyecto relativo a la donación cruzada de órganos? Estábamos esperando una respuesta, ¿verdad? Pregunto si ya vino, porque falté la sesión anterior.

SEÑORA SECRETARIA.- No vino aún.

SEÑORA ASIAÍN.- Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- El segundo punto del orden del día, relativo a la carpeta n.° 125/2020, contiene el proyecto por el que se establecen normas tendientes a evitar el desecho de aquellos alimentos que no hayan sido vendidos, que fuera presentado por el entonces senador Peña.

                En consideración.

SEÑORA ASIAÍN.-              Como todos sabemos, este proyecto tuvo su origen en una iniciativa del senador Peña, que se reformuló bastante después de recibir a las respectivas delegaciones e instituciones estatales. La senadora Sanguinetti y yo, así como nuestros equipos, nos comprometimos a proponer un texto, ya que hubo consenso de todos los miembros en ir por ese lado. El texto es el que figura a continuación de la minuta de comunicación; eventualmente se puede cambiar pues está a consideración de los miembros de la comisión.

                Respecto de la donación de alimentos estaba prevista una exoneración tributaria o, mejor dicho, el texto ordenado preveía que se podía imputar a pérdida la destrucción de alimentos para el cálculo del impuesto a la renta, pero no la donación. En este caso se equipara; esa es la exoneración que se propone. Entonces, la minuta se hizo a efectos de que el Poder Ejecutivo conceda esta iniciativa exclusiva que le compete constitucionalmente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Propongo como miembro informante a la señora senadora Asiaín, si está de acuerdo.

(Apoyados).

SEÑORA ASIAÍN.- Acepto porque no está presente la señora senadora Sanguinetti, que era la que estaba llevando adelante esto.

(Ingresa a sala la senadora Sanguinetti).

SEÑORA SANGUINETTI.- Disculpen el retraso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Acabamos de aprobar el proyecto de minuta de comunicación, pero dado que llegó la señora Sanguinetti, pasamos a rectificar la votación.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar nuevamente el proyecto de minuta de comunicación.

(Se vota).

                –5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Se propone como miembro informante a la señora senadora Sanguinetti.

(Apoyados).

SEÑORA ASIAÍN.- Me habían designado como miembro informante, pero solo lo aceptaba si no venía la senadora Sanguinetti.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le informo a la senadora que hay una solicitud de reunión del colectivo Memoria en Libertad integrado por niñas, niños y adolescentes que reciben atención por ser hijos o nietos de presos políticos. Propuse recibirlos en setiembre para poder pedir al ministro –o a quien él designe– un estado de situación porque ellos entienden que la atención tiene problemas. Entonces, antes de recibirlos sería bueno saber exactamente el estado de situación, dado que es una ley; entonces, lo dejamos para setiembre.

                Por otra parte, en la sesión pasada quedamos en ver dos proyectos que venían aprobados de la Cámara de Representantes, es decir, el del registro del personal de la salud, –sobre todo de los servicios de larga estadía– y el relativo a la telemedicina. La secretaría consiguió toda la información sobre el proceso llevado adelante en la Cámara de Diputados y podemos informar que los proyectos fueron aprobados por unanimidad. Lo que nosotros proponemos es que se voten hoy para elevarlos al pleno, dado que  fueron aprobados por unanimidad en la Cámara de Representantes y que las organizaciones que era necesario consultar fueron recibidas en dicha cámara.

                El punto tercero del orden del día es la carpeta n.° 471/2021, distribuido n.° 584/2021, que contiene el proyecto de ley sobre el Registro del Personal de la Salud.

                En consideración.

SEÑORA LAZO.- El proyecto de ley es sencillo. El 3 de abril del 2020 se votó la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes. Luego aquí votamos el Registro del Personal de la Salud, la modificación de la Ley n.º 19873. Lo que hace este proyecto de ley es incorporar a este registro, a partir de la problemática covid y de una serie de sucesos que se dieron, a los trabajadores de los hogares de larga estadía para personal con discapacidad. No es más que eso y creo que es absolutamente lógico.

Como se dijo, se votó por unanimidad en la Cámara de Representantes, donde en la comisión se recibió a las delegaciones vinculadas al tema, fundamentalmente los hogares. Creo que la base es la votación del Registro del Personal de la Salud en la Ley n.º 19873.

SEÑORA ASIAÍN.- Tengo una pregunta para quienes han hecho el seguimiento del trámite legislativo. Entiendo que implica algún gasto para el Estado, para el BPS concretamente, por esto que indica el artículo 2.º, que los trabajadores afectados por la enfermedad percibirán el 100 % de su salario, cuestión con la que adelanto estoy totalmente a favor. Lo que pregunto es si contó con la iniciativa del Poder Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se aprobó en la Cámara de Representantes, pero no sabría contestar esa pregunta. Sí contó, por lo que nos dicen nuestros diputados, con la consulta al Banco de Previsión Social.

(Dialogados).

                –No es exoneración, ¿no?

SEÑORA ASIAÍN.- No. Es el artículo 86. Es lo que entiendo. Quizás haya algún antecedente por el que puedan fundamentarme que esto no corresponde. Aclaro que lo estoy viendo recién. No es algo que ya lo hubiera traído estudiado.

Aclaro, además, que estoy de acuerdo con que se extienda este beneficio. El tema es que el artículo 86 de la Constitución, en su inciso segundo, establece: «Toda otra ley que signifique gastos para el Tesoro Nacional, deberá indicar los recursos con que serán cubiertos». Entonces, tengo la inquietud a ese respecto. No quiero paralizar, ni es mi intención dilatar; simplemente, no quiero estar omitiendo o incurriendo en una falta de formalidad. Una cosa que es que venga el Ministerio de Salud Pública y diga que está de acuerdo y otra que formalmente se indiquen los recursos con los que va a ser cubierto y se otorgue la iniciativa eventualmente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Podríamos pedir un informe a la División Estudios Legislativos. Eso estaría el martes que viene y creo que en ese caso todavía estaríamos en condiciones de votarlo este mes.

(Dialogados).

                –La preocupación es que si lo aprobáramos el martes 17 ya no entraría este mes al plenario.

SEÑORA ASIAÍN.- Entiendo, pero tengo esa inquietud porque si no podríamos estar incurriendo en alguna informalidad.  Por eso digo que quizás me podrían auxiliar en cuanto a si hay algún antecedente en la materia. Las anteriores leyes que fueron aprobadas creo que ya venían del Poder Ejecutivo, por lo que esto no se planteaba. 

(Dialogados).

−Insisto en que no alcanza con que el ministerio comparezca en comisión y exprese que está de acuerdo, sino que se necesitaría formalmente alguna otra instancia.

                Nuevamente quiero que quede claro que no me opongo al contenido, sino que es una cuestión de la forma.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy pensando en si tenemos alguna alternativa para reunirnos antes de la próxima sesión del martes. Quizás podríamos reunirnos en forma virtual cinco minutos antes de empezar la sesión, con el informe de la División Estudios Legislativos.

SEÑORA ASIAÍN.- En una reunión ficta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, o reunirnos antes de entrar –puede ser ficta o no– y si el informe de la División Estudios Legislativos establece que no hay ningún problema, lo aprobamos en esa instancia, porque no quisiera dejar este proyecto de ley para el mes que viene. 

Pregunto a la señora senadora Lazo y al señor senador Methol si están de acuerdo.

SEÑORA LAZO- Sí, señor presidente.

SEÑOR METHOL.- De acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, haríamos una reunión ficta para aprobarlo previo al plenario del martes que viene, 17 de agosto. 

El informe lo haríamos circular antes, para que la reunión sea ficta de verdad.

SEÑORA ASIAÍN.- Lo pedimos urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo.

SEÑORA ASIAÍN.- Entendí que esto de los alimentos es un objetivo privativo del Poder Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque es una exoneración. 

En ese caso, lo que dice la señora senadora Asiaín es que amplía el gasto y dice que debe ser cubierto. No es privativo, pero requiere autorización del Poder Ejecutivo.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pensando en la legislación que a veces tenemos que estudiar cuando recibimos a alguien, me pregunto si estas consultas se harán siempre o sucede que se aprueban y después hay tanto incumplimiento.

SEÑORA ASIAÍN.- Por formación siempre me fijo en estas cuestiones. Son muchos años de estar trabajando en la cátedra de Derecho Constitucional.

                Claro que la práctica legislativa a veces hace que se resuelvan los asuntos de otra manera.

SEÑOR PRESIDENTE.- El punto cuarto del orden del día es el proyecto de ley sobre servicios de telemedicina,  por el que se modifica el artículo 7.º de la Ley n.º 19869, de 2 de abril de 2020.

                En consideración.

Sobre este proyecto de ley también hicimos las mismas averiguaciones y fue aprobado por unanimidad. Se trata de una iniciativa de la bancada de diputados del Frente Amplio. Tuvo un proceso largo, pero no tanto como el anterior. 

Después de haber realizado las consultas del caso, proponemos aprobarlo, pero consulto a los demás senadores qué opinan sobre este proyecto de ley.

SEÑORA ASIAÍN.- Acompañamos la propuesta de modificación del artículo pero, sin perjuicio de ello, queremos dejar constancia de que compartimos la postura que ha sido manifestada por el Ministerio de Salud Pública al comparecer ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes en el sentido de que la redacción original no contradecía el orden jurídico. Como lo que abunda no daña, hago esta aclaración.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Podemos definir el miembro informante de los dos.

SEÑORA ASIAÍN.- Dado que la iniciativa proviene del Frente Amplio, me parece que corresponde que el miembro informante también sea de esa fuerza política.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me ofrezco a informar el proyecto de ley sobre telemedicina y propongo a la senadora Lazo como miembro informante de la iniciativa sobre registro del personal de la salud.

(Apoyados).

                –Se incorpora aquí la votación del proyecto sobre telemedicina y la otra votación la incorporaríamos en el acta.

                Recordemos que la próxima sesión la vamos a dedicar a recibir visitas y que tenemos pendientes los proyectos de ley sobre la profesión de psicólogo, la donación cruzada de órganos, que estamos esperando una respuesta, los cuatro sancionados en la Cámara de Diputados –dos se informaron hoy y los otros dos se informarían, eventualmente, la semana que viene– y quedamos en analizar si dos proyectos de ley que presentamos durante la pandemia todavía estaban vigentes, cosa que no hemos analizado, por lo que por ahora siguen pendientes.

En cuanto a las delegaciones que vamos a recibir, por lo pronto cerraríamos el 17 de agosto y nos quedaría una sesión para la primera sesión de setiembre.

                Se levanta la sesión.

(Son las 13:58).

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.