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Carátula

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 4 de agosto de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:10).

(Ingresa a sala el señor embajador Carlos Barros).

–La Comisión de Asuntos Internacionales tiene el gusto de recibir al señor embajador Carlos Barros. Ya hemos recibido el informe escrito y ha sido repartido.

SEÑOR BARROS.-. Gracias presidente y a todos por recibirme.

               El trabajo que les presenté tiene básicamente tres partes: una descriptiva de Costa Rica, otra relativa al relacionamiento que ha tenido hasta ahora con el Uruguay y otra que refiere a lo que nosotros nos proponemos como gestión.

               En función del tiempo del que dispongo, voy a pasar por alto la parte descriptiva, partiendo de la base de que lo único que hace es aportar algunos datos del país. Sin perjuicio de ello, quiero remarcar que Costa Rica es un país de dimensiones pequeñas en Centroamérica, con 50.000 kilómetros cuadrados y poco más de 5:000.000 de habitantes, que está catalogado como un ejemplo de estabilidad política y con una democracia plena. Tiene una sólida democracia y un prestigio reconocido internacionalmente.

               Muchos de los temas en los que Costa Rica lidera también lo hace Uruguay. Básicamente, son los temas de derechos humanos y de medioambiente. Tiene índices de desarrollo más altos que el resto de la región.

               Está regido por la Constitución de 1949, que se ha venido cambiando en determinados artículos. Tiene una tasa de crecimiento interesante, de un promedio anual continuo del 3 %, con una baja inflación de igual número y un producto bruto que ronda los USD 12.250 per cápita anual.

En cuanto al relacionamiento bilateral de Costa Rica con Uruguay, podemos decir que se trata de socios naturales como consecuencia de la simetría de la actuación internacional de ambos países.

Un hecho importante dentro de los tres ítems recientes ha sido la visita del presidente Carlos Alvarado al Uruguay en noviembre de 2019, oportunidad en la que, además de reunirse obviamente con el presidente y con las autoridades de gobierno, tuvo un encuentro con el presidente electo, el doctor Lacalle Pou.

En esa instancia se elaboró un comunicado conjunto que comienza haciendo referencia a las excelentes relaciones bilaterales, que han estado marcadas por una histórica relación de amistad y respeto mutuo. Allí los presidentes ratifican la responsabilidad de continuar trabajando por la paz, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, el medioambiente y el multilateralismo. Hace referencia a educación, a innovación y transformación y a energías renovables, a la vez que reitera el apoyo irrestricto a la solución pacífica de controversias y su rechazo al uso de la fuerza.

El segundo ítem por destacar es la tercera reunión del mecanismo de consultas políticas bilaterales, que se llevó a cabo en forma virtual en agosto del año pasado y fue preparatoria de la Comisión Mixta de Cooperación que acaba de celebrarse hace un mes, el 7 de julio. Voy a leer una frase que resume toda la actividad: «Costa Rica y Uruguay comparten muchos valores y principios que, como las democracias más antiguas de la región, les ha permitido articular en espacios multilaterales e intercambiar buenas prácticas a nivel bilateral, así como reforzar su compromiso con la gobernanza democrática, los derechos humanos, el desarrollo humano sostenible y la paz». Creo que, genéricamente, eso resume el sentido del comunicado.

En esa reciente reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se evaluó el programa de cooperación bilateral que, pese a la pandemia, llegó a un desarrollo y a una ejecución del 78 %, y en el que se establecieron los siete nuevos programas de cooperación. Vuelvo a reiterar que esto fue el mes pasado; está en la etapa de implementación en los distintos servicios. A partir de este año y hasta el 2023, tenemos un nuevo programa de cooperación técnica y científica en el que se incluyen los siete proyectos de asistencia técnica con componentes de innovación, competitividad tecnológica y productividad en educación, agua potable, gobernabilidad y atención de emergencias.

               En el terreno económico-comercial, tenemos un acuerdo desde 1983 que raramente se ejecutó en 1992. Si bien es un convenio que existe, no ha tenido desarrollo ni aplicación. El año pasado se intentó reflotar y el Mercosur presentó formalmente a Costa Rica los términos de referencia de un acuerdo de libre comercio bilateral Mercosur-Costa Rica; eso nunca se implementó y está en esa etapa.

               Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Costa Rica está terminando. La semana pasada los embajadores del Mercosur y la encargada de negocios de Uruguay se reunieron con el ministro de Comercio Exterior, quien justamente dijo que ahora no había margen para hacer una negociación trascendente en ese ámbito. Las elecciones son en febrero, la segunda vuelta es en abril y la toma de posesión del nuevo Gobierno es el 8 de mayo. Por decirlo de alguna manera: es tarde. Independientemente de eso, el comercio funciona. Es interesante, pero no significativo; el arroz es nuestro principal producto y también vendemos concentrados de bebidas.

Una de las cosas que pretendo hacer es tratar de homogeneizar las estadísticas, porque las exportaciones del Uruguay a Costa Rica, según los datos de los costarricenses, son más de USD 40:000.000 por año, pero, según los nuestros, no nos da ni la mitad.

Señalo, además, que se acaba de abrir la posibilidad de exportación de productos lácteos y hay habilitación de frigoríficos.

Salteo, también, todo lo concerniente a organismos internacionales, pero sí quiero hacer mención a un contacto en función del plan estratégico de turismo que se ha venido conversando bilateralmente. A su vez, salteo la parte de las posibles cooperaciones con la Unión Europea, lo que es el programa de cooperación que se llamará Adelante 2.

Con respecto a los temas consulares, señalo que son unos mil uruguayos los que están en Costa Rica –la inmensa mayoría con doble nacionalidad– y hay un buen relacionamiento con la embajada o con el consulado. Lo que nosotros pretendemos es tener la posibilidad, con el nombramiento de algún cónsul honorario fuera de la capital, de extender la cobertura, a fin de que esta sea mayor para los uruguayos en el país, tal como acabamos de hacer recientemente en Perú.

Este también es el año del bicentenario, pero voy cortando por acá para poder finalizar con lo que entiendo interesa más, que son los objetivos de la gestión.

Esta es una embajada esencialmente política, es una embajada de presencia y nuestra responsabilidad será la de continuar trabajando por la paz, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, el medioambiente y el multilateralismo, en coordinación con los costarricenses y, en la medida de posible, a nivel de los organismos internacionales, en los que estos temas son de prestigio para los dos países.

En lo económico-comercial la idea es, además de ver lo de las estadísticas, tratar de hacer algún tipo de acción dinámica para ampliar la identificación de posibles corrientes comerciales; mantener el tema de las habilitaciones sanitarias –que es permanente–, y abordar un asunto en el que no se ha trabajado poco pero que no ha habido resultados tangibles, que son las inversiones costarricenses en Uruguay, que literalmente no se conocen o no existen.

También apuntamos a impulsar, en la medida de lo posible –como decía el señor senador Rubio–, la posibilidad de adelantar –tal vez no sea el tiempo hoy, pero sí con el nuevo Gobierno–, algún mecanismo bilateral Mercosur-Costa Rica; a seguir con los programas de cooperación y a incentivar las visitas de Estado. Está invitado formalmente y aceptada la venida a Uruguay del canciller de Costa Rica, cosa que no se concretó por la pandemia. Obviamente, ahora el canciller cambiará también, pero la idea era generar una cadena que llevara al canciller uruguayo a Costa Rica y, después, al presidente de la república. La última visita oficial de un mandatario uruguayo a Costa Rica fue en 2009, y no mucho más.

SEÑOR DA SILVA.- Quiero dar la bienvenida al embajador y agradecerle los conceptos.

El presidente de la república conoce muy bien su próximo destino; es uno de los países que siempre admiró por ese manejo medioambiental y turístico, así que no descarto que usted tenga la suerte de una visita presidencial.

               De acuerdo con el prestigio que usted describía, Costa Rica tiene algunas oportunidades comerciales tales como el turismo de alto poder adquisitivo. En ese sentido, el turismo a nivel internacional se va sofisticando y en Costa Rica encuentra un paraíso en esos nichos de turismo ecológico. Allí nuestras carnes y lácteos tienen un desafío bien importante, no tanto por el mercado costarricense sino por la calidad de los turistas que concurren a ese país.

               Por tanto, en la medida de lo posible, le voy a pedir la promoción de esos excelentes productos que exportamos, en ese tipo de hoteles. Reitero, es muy sofisticada la calidad de nuestras carnes pastoriles –a diferencia de lo que son las carnes americanas o costarricenses– y a ese mercado de turismo, con cierta sensibilidad ecológica, le va a caer muy bien. Creo que allí vamos a tener una buena oportunidad para colocar nuestros productos.

SEÑOR RUBIO.- ¿En qué situación se encuentran ellos con respecto a la covid?

SEÑOR BARROS.- Están más o menos como aquí. Ellos tienen más habitantes que nosotros, y tienen mil fallecimientos menos. En lo que no están bien es en lo que refiere a vacunación.   Hoy de mañana estuve revisando las cifras. Tienen cifras altas de nuevos ingresos, no tanto de ocupación de CTI, sino de nuevos enfermos.

               A nivel de América Latina entiendo que hay una situación bastante similar a la de Uruguay.

               También tienen toda la incidencia de Estados Unidos. Todos los que pueden van a vacunarse a ese país.

SEÑOR RUBIO.- Y en materia científico-tecnológica, ¿ellos tienen cosas de avanzada que puedan ser complementarias de alguna nuestra o un centro específico?

SEÑOR BARROS.- Sí, pero básicamente lo que tienen es una buena producción de materiales médico-quirúrgicos, que nosotros compramos.

               Es de hacer notar que ellos tienen las sedes de algunos organismos internacionales importantes y delicados. Incluí esa información en la presentación, pero aquí lo salteé porque era más general.

               La actividad que ellos tienen en el terreno del IICA –Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura– es un buen punto focal. También tienen la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde hay casos nuestros abiertos.

               A su vez, también está la Flacso y la Universidad para la Paz que, a mi juicio, es un mecanismo que ha venido perdiendo fuerza. Hoy tiene ciento y pocos alumnos, pero tiene su presencia con el expresidente Arias.

               Por otra parte, si ustedes me permiten, quiero señalar que Costa Rica viene acelerando su proceso para su ingreso a la OCDE. Ya lo tiene aprobado y anunciado hace unos meses por parte del presidente de la república, señor Carlos Alvarado. Eso implica o va a implicar una reforma realmente sustancial del Estado.

SEÑOR RUBIO.- Le deseamos el mayor de los éxitos.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del señor embajador Barros y también le deseamos suerte.

(Se retira de sala el señor embajador Carlos Alejandro Barros Oreiro).

–En consideración el nombramiento propuesto en la carpeta n.° 506/2021.

(Dialogados).

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Creo que después de lo que se ha dicho, el miembro informante debería ser el señor senador Da Silva.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–7 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

(Ingresa a sala el señor Alfredo Guillermo Raggio Lafone).

–La Comisión de Asuntos Internacionales tiene el gusto de recibir al señor Alfredo Guillermo Raggio a fin de escuchar su presentación.

SEÑOR RAGGIO.- Buenas tardes. Muchas gracias al señor presidente y a los demás miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado por recibirme en el día de hoy de manera presencial.

Como ustedes saben, el Poder Ejecutivo ha propuesto mi venia para desempeñar funciones en la Embajada de Uruguay ante la Confederación Suiza. En base a ello, intentaré exponer brevemente cuál sería mi programa de trabajo al frente de la misión diplomática.

Suiza es un país pequeño que tiene una superficie de 44.000 kilómetros cuadrados –una cuarta parte de nuestro territorio nacional–, y desde el punto de vista geográfico está rodeado por países que son potencias económicas internacionales, como Italia, Francia y Alemania. En función de ello, se trata de un país próspero, con muy buenos indicadores económicos y está primero en el ranking internacional en lo que refiere a desarrollo humano, a la competitividad global y a otros indicadores económicos internacionales.

A su vez, hay dos o tres aspectos que quisiera remarcar acerca de este destino diplomático en Suiza.

En primer lugar, se trata de un Estado federal, lo que significa que está gobernado por un colegiado, un Consejo Federal integrado por siete miembros en igualdad de competencias, con una presidencia rotativa en dicho órgano, que es el ejecutivo. El poder legislativo es bicameral y el poder judicial es un tribunal federal que tiene competencias y diferencias entre el derecho federal y el derecho cantonal.

Asimismo, hay otros dos elementos que considero importante destacar acá, que es la democracia directa que lleva a cabo la Confederación Suiza a través de referéndum que se realiza regularmente, ya sea por iniciativa del Gobierno o del cuerpo electoral. Y el otro punto que quería marcar es el principio de neutralidad que ha regulado las relaciones internacionales de Suiza a través de los años; desde 1815, en la Convención de Viena fue declarado Estado neutral. Eso le permitió mantenerse al margen de las guerras mundiales, y hoy en día sigue llevando esta neutralidad en sus relaciones internacionales, aunque se ha flexibilizado un tanto en diferentes acciones.

Con respecto al programa de trabajo, lo dividiría en cuatro o cinco áreas. En el área política, una primera iniciativa sería promover la firma de un memorándum de entendimiento sobre diálogo político entre Suiza y Uruguay. Si bien con Suiza tenemos relaciones diplomáticas cordiales y mantenemos las mismas líneas y principios en materia de actuación internacional, la defensa del multilateralismo y del derecho internacional, no tenemos un mecanismo regular de coordinación. Esto me parece que ayudaría a las cancillerías para tener un diálogo político, un contacto más cercano y una agenda regular de trabajo entre los dos países.

Un segundo punto es fortalecer los acuerdos bilaterales que ya tenemos y buscar nuevas áreas para trabajar con la Confederación.

Otro tema es la visita de autoridades nacionales; en prepandemia visitó el Uruguay el ministro suizo de Economía, también estuvo el canciller, quien tuvo contactos a nivel del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Me parece que sería interesante retribuir estas visitas de estado pospandemia con la posibilidad de llevar a nuestro canciller allá o a otros ministros de nuestro país.

Con respecto a los grupos parlamentarios de amistad, es otro tema que a mi entender reviste importancia dado el papel que juegan los parlamentarios en la formulación de las políticas exteriores de los Estados. Suiza tiene ha cursado una invitación para que una delegación de parlamentarios uruguayos visite el país, por lo que sería otra área interesante para desarrollar. 

A su vez, la Embajada está acreditada ante la Unión Postal Universal. Hay una muy buena coordinación entre el Correo Uruguayo y el Correo de Suiza, y al mismo tiempo existe un intercambio de candidaturas para que ambos países integren el Consejo de Administración de la UPU, por lo que la Embajada no solamente trabaja en el área bilateral, sino que también lo haría en temas multilaterales.

Con respecto a candidaturas, tradicionalmente hemos llevado a cabo apoyos recíprocos. Suiza nos apoyó en nuestra integración al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y ahora ellos presentaron una candidatura importante para integrar en calidad de miembro no permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el área económico-comercial, la balanza comercial con la Confederación Suiza es deficitaria en USD 15:000.000. Nosotros tenemos un volumen de exportación de USD 19:000.000 anuales. Nuestros principales productos de exportación son carne fría y enfriada, plantas para uso medicinal, algo de carne ovina, un poco de arroz y miel, al tiempo que ellos exportan productos de tecnología, maquinaria, aparatos ortopédicos y sangre para usos terapéuticos.

En materia de cooperación internacional tenemos un acuerdo de cooperación triangular con Suiza. Esto nos va a posibilitar llevar a cabo o incrementar nuestra oferta de cooperación hacia terceros Estados y, a través de la trasmisión de buenas prácticas de nuestros técnicos, va a posibilitar también una inserción de nuestro país en el área de cooperación.

El área de la cooperación internacional es difícil desde que, de acuerdo con nuestro PBI per cápita, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE nos graduó, conjuntamente con Chile. A partir de ese momento no calificamos en muchas áreas de cooperación internacional, por lo cual vamos a tener que ser bastante creativos para buscar nuevos esquemas de cooperación, ya sea bilateral o multilateral, en un marco de igualdad con la Confederación.

Con respecto al área cultural, estimo que Suiza puede ser un destino atractivo. Hoy en día cada vez los Estados desarrollan una diplomacia cultural más marcada y las manifestaciones culturales que presentan los Estados, manifestaciones cualitativas, se asocian mucho al prestigio que puedan tener los países en otras esferas. En función de eso, tenemos algunas iniciativas en el área cultural.

Un de ellas es la emisión de un sello conmemorativo. El año próximo, el 6 de abril, cumplimos 130 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y Uruguay, por lo que sería una buena idea que el Correo Uruguayo, junto con el Correo de Suiza, emitiera un sello conmemorativo para dicha ocasión.

También hay una exposición que se denomina 1930: El Primer Mundial y otra sobre Colonia del Sacramento. Creo que sería una buena idea tratar de exhibirlas en algún museo, sala o en la misma municipalidad de Berna, dado que tanto Colonia del Sacramento como Berna integran la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En función de eso, sería otro punto común para trabajar y desarrollar con ellos.

También se podrían hacer contactos con productores nacionales, en la medida en que ahora podemos ir retomando las actividades culturales, para llevar el Ballet Nacional Sodre en una gira por países europeos.

Por último, en el área consular, la idea es continuar la relación fluida que tenemos con la colonia de compatriotas residentes y, a su vez, aprovechar la potencialidad y la experiencia que tengan los uruguayos que vivan en Suiza, que se desempeñen en distintos sectores y quieran acercarse a la Embajada para estrechar vínculos en diferentes áreas en las que nos puedan ayudar.

Esta es, en resumen, la idea de mi plan de trabajo.

Nuevamente, señor presidente, le agradezco mucho por haberme recibido en el día de hoy.

SEÑOR MAHÍA.- En primer lugar, quiero desear éxito al señor embajador en su misión.

Suiza es un país que tiene una serie de organismos multilaterales, tanto en Berna como en Zúrich y en Ginebra. Particularmente en esta última ciudad es donde tiene su sede la Unión Interparlamentaria, siendo este uno de los foros de mayor relevancia a nivel parlamentario global.

Tengo que destacar que el trabajo profesional a lo largo de los años de algunos de sus antecesores ha sido de fundamental apoyo para el trabajo de delegaciones tanto del Parlamento como del Poder Ejecutivo. Solo como ejemplo voy a nombrar a las delegaciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social que asisten a la OIT y algunas otras más vinculadas a las telecomunicaciones, etcétera. Sin duda, el señor embajador va a tener un trabajo muy activo, tanto en Berna como en Ginebra.

Para nosotros es muy importante ese vínculo que usted ha señalado en materia institucional de quienes nos representan en esos lugares tan estratégicos desde el punto de vista multilateral y quienes acá después asumimos a nivel parlamentario el seguimiento, la continuidad y el relacionamiento, tanto con los parlamentarios de ese país como con los temas vinculares, fundamentalmente políticos, culturales y económicos, aunque allá hay una muy reducida comunidad de uruguayos que ha tenido cierta actividad.

               Básicamente queríamos agradecer su presencia y poner énfasis en la necesidad de mantener el sostenimiento que la Embajada uruguaya ha brindado a las delegaciones uruguayas y a las representaciones del país en los organismos que tienen su sede en esa ciudad.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Embajada y la misión en Ginebra.

               Si no hay más preguntas, agradecemos la presencia del señor embajador Raggio, le deseamos suerte en su destino y, cuando le deseamos suerte, estamos anticipando el voto.

SEÑOR RAGGIO.- Muchas gracias, señor presidente, y a las órdenes para recibirlos por allá en cuanto ustedes lo dispongan.

(Se retira de sala el señor Alfredo Guillermo Raggio Lafone).

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el nombramiento propuesto en la carpeta n.° 513/2021.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

               –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR DA SILVA.- Propongo como miembro informante al senador Sartori.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la comisión está de acuerdo, queda designado, entonces.

(Apoyados).

               –El punto cuarto del orden del día es la carpeta n.° 268/2020, distribuido n.° 228/2020,  que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación.

               En consideración.

               Se trata de un proyecto de ley que viene del Gobierno anterior y que este Gobierno hace suyo.

SEÑOR DA SILVA.- El 7 de agosto de 2019 la Organización de las Naciones Unidas termina de conformar este instrumento que da un marco a la mediación internacional en las transacciones comerciales.

               A través de este instrumento, además de los arbitrajes, de las cortes, de los organismos internacionales, va a existir la posibilidad del «buen oficiante», un tercer Estado que en circunstancias específicas se ofrezca como mediador. Este es un tratado que establece parámetros que dan certezas a ambas partes.

               En ese sentido, y habiendo estudiado detenidamente el tema, recomendamos la votación del proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley.

(Se vota).

               –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Si la comisión está de acuerdo, designamos como miembro informante al senador Da Silva.

(Apoyados).

               –El punto quinto del orden del día es la carpeta n.° 341/2020, distribuido n.° 407/2020, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de India sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

               En consideración.

SEÑOR SARTORI.- Se trata del Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de India sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, suscrito el 28 de junio del 2019 en Bruselas.

               En suma, el objetivo del acuerdo es impulsar la asistencia mutua y la cooperación entre las administraciones aduaneras de Uruguay e India para favorecer el control eficaz de las operaciones comerciales y permitir asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera, controlando y previniendo los ilícitos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

               –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               Si la comisión está de acuerdo, designamos como miembro informante al senador Sartori.

(Apoyados).

               –El punto sexto del orden del día es la carpeta n.° 505/2021, distribuido n.° 637/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de Japón respecto a la asistencia administrativa mutua y la cooperación en materia aduanera.

               En consideración.

SEÑOR RUBIO.- Este es un acuerdo muy completo, a diferencia de algún otro que hemos considerado. Creo que además hay cierta urgencia por aprobarlo, si no he entendido mal, por una misión del Gobierno de Japón que se está por desarrollar en estos días.

Se trata de un acuerdo que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y es muy reciente, porque fue suscrito en Montevideo el 6 de enero de este año.

El acuerdo sigue las mismas pautas de otros, aunque es un poco más detallado. Tiene un fundamento en relación con el incremento del comercio y con el problema de las prácticas ilegales.

El proyecto consta, como todos, de un artículo único.

En el texto del acuerdo encontramos que el artículo 2, relativo al alcance, habla de la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros y es cauto en cuanto a que estas disposiciones no afectarán los derechos y obligaciones de las partes contratantes en virtud de otros acuerdos internacionales.

El artículo 3 refiere a la asistencia mutua, que es el objetivo del acuerdo, a través del intercambio de información cuando cualquiera de las administraciones aduaneras lo considere necesario.

Por otra parte, en el artículo 5 se establecen procedimientos de vigilancia especial sobre personas y mercaderías o sobre medios de transporte en casos excepcionales en que se presuma algún tipo de ilicitud.

Se establecen también algunas cautelas en materia de procedimientos penales, porque el artículo 9 dice: «La información brindada por la Administración Aduanera de una Parte Contratante a la Administración Aduanera de la otra Parte en virtud del presente Acuerdo, no será utilizada por esta última Parte Contratante en los procesos penales llevados a cabo ante un Tribunal o un Juez». Y agrega que se requiere consentimiento previo para dar otros pasos.

Al mismo tiempo, en el artículo 10 se establecen excepciones para aquellos casos en que uno de los países pueda entender que una asistencia en virtud del acuerdo atenta contra la soberanía, seguridad, orden público u otros valores muy importantes.

También se disponen procedimientos para establecer la cooperación  y la capacitación de funcionarios al incorporarse nuevas tecnologías.

Los costos corren por cuenta de cada uno de los países en los casos pertinentes.

El acuerdo tiene una duración indefinida.

Además, solo podrá ser enmendado por consentimiento mutuo por escrito de las partes.

En definitiva, aconsejamos a la comisión que apruebe este acuerdo y que lo eleve al pleno a la brevedad.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–8 en 8. Afirmativa.  UNANIMIDAD.

Si la comisión está de acuerdo, se designa como miembro informante al señor senador Rubio.

(Apoyados).

–El punto séptimo del orden del día refiere a la integración de los grupos de amistad interparlamentarios.

Oportunamente se repartieron las propuestas del Frente Amplio, del Partido Nacional y de Cabildo Abierto. Falta la del Partido Colorado.

La idea es votar los nombres que ya han sido propuestos y que después se incorporen los representantes del Partido Colorado.

SEÑOR LANZ.- Por nuestra parte estamos en condiciones de votar la nómina sugerida por los demás partidos.

               Creo que hay seis grupos para los que el Partido Colorado todavía no ha propuesto los nombres, pero en las próximas cuarenta y ocho horas –porque lo estuvimos hablando en la secretaría y con nuestro coordinador– estaríamos en condiciones de proporcionarlos.

               De todos modos, para no entorpecer el trámite, votaríamos la nómina tal cual está y en las próximas horas haríamos llegar los nombres que quedan para algunos de los grupos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se designan en los distintos grupos de amistad interparlamentarios las personas propuestas.

(Se vota).

               –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               En una sesión anterior el Frente Amplio presentó una propuesta de declaración sobre la situación en Cuba, que se votó negativamente en la comisión. Entonces, habría que archivarla.

               Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se archiva.

(Se vota).

               –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               Se levanta la sesión.

(Son las 17:59).

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.