Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

(Sesión celebrada el día 3 de agosto de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 13:44).

               –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Correo electrónico de la Sociedad Uruguaya de Tabacología reiterando la solicitud de audiencia de los integrantes de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, recibida el día 14 de junio del corriente.

Solicitud de audiencia del grupo Más Vidas, relacionada con el despido del doctor Gustavo Dufour del Servicio Hemato-Oncológico Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell».

‒Podemos citar para el próximo martes a la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

SEÑOR NIFFOURI.- ¿Cuáles son las solicitudes de audiencia que tenemos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora no son muchas. Tenemos a la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, al Sindicato de Laboratorios de Análisis Clínicos, a la Fundación Douglas Piquinela y al grupo Más Vidas. Como este mes tenemos tres sesiones, si están de acuerdo podríamos citarlos para el 17 de agosto.

SEÑOR NIFFOURI.- ¿Estas audiencias están relacionadas con alguna carpeta que tengamos a estudio?

SEÑOR PRESIDENTE.- No; las delegaciones que solicitaron audiencia que estaban relacionadas con las carpetas a estudio ya fueron recibidas por la comisión.

               Como dije, si están de acuerdo los convocamos para el martes 17 de agosto.

(Apoyados).

Había propuesto en el grupo que incorporáramos los proyectos que vienen de la Cámara de Representantes y la senadora Asiaín me dijo que iba a traer una propuesta sobre el tema de los productos alimenticios que resumía un poco lo que plantearon los integrantes del ministerio el otro día, pero veo que la senadora no vino.

SEÑORA SANGUINETTI.- La señora Asiaín me pidió que la esperemos para tratar el tema.

SEÑOR SARAVIA.- También me pidió que les planteara que hasta que ella no regrese –muy probablemente será la semana que viene porque está engripada–, dejemos este tema en suspenso.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto; entonces dejamos el tratamiento de la carpeta sobre productos alimenticios para cuando ella regrese, sea el día 10 o el 17.

SEÑOR SARAVIA.- La semana que viene la senadora ya va a estar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por otro lado, tenemos cuatro proyectos de ley que cuentan con la aprobación de la Cámara de Representantes, y que refieren al Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista, TEA; al Registro del Personal de la Salud, a los Servicios de Telemedicina y al Suicidio Adolescente, que están en ese orden porque así vinieron de la cámara.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica).

En consideración la carpeta n.º 431/2021.

               Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en bloque.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se puede proponer como miembro informante a la señora senadora Sanguinetti.

SEÑOR MANINI RÍOS.- ¿Cuándo se presenta en el plenario?

SEÑOR NIFFOURI.- El martes que viene.

SEÑOR MANINI RÍOS.- No voy a estar presente porque pedí licencia.

SEÑORA SANGUINETTI.- ¿Prefiere que lo informe algún senador de Cabildo Abierto? Yo no tengo problema.

SEÑOR MANINI RÍOS.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- El punto siguiente, el 4), es la carpeta n.º 471/2021, que contiene el proyecto de ley sobre Registro del Personal de la Salud y por el que se modifica la Ley n.º 19873. También viene aprobado de la Cámara de Representantes.

Se abre una ronda de opiniones al respecto para definir si lo podemos aprobar  hoy; si no quedará para la próxima sesión.

SEÑOR NIFFOURI.- Lo que estoy viendo es que los puntos 4) y 5) –más allá de que los proyectos de ley vengan aprobados de la Cámara de Representantes– quizás no sean temas tan sencillos y, por lo menos, deberíamos estudiarlos un poco más, ver cómo fue el tratamiento en la otra cámara y saber qué delegaciones recibieron porque, de pronto, no son tan sencillos como el punto 3).

               Ahora bien, sobre el punto 6), que refiere a la carpeta n.° 571/2021 y que contiene el proyecto de ley por el que se crea la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente, me parece que no tendríamos problemas en ponerlo a consideración en el día de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, proponemos que las carpetas n.o 471 y n.° 457 pasen para el próximo martes y consultamos a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes sobre qué organizaciones recibieron.

SEÑOR MANINI RIOS.- Sobre el punto 3), que es la carpeta 431/2021 y contiene el proyecto de ley por el que se declara el Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), recién hablé con la senadora y el miembro informante va a ser mi suplente, el señor Marcos Methol.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

Entonces, pasamos esas carpetas que mencioné para la próxima sesión y yo me encargo de hacer las averiguaciones.

En consideración, pues, la carpeta n.º 571/2021, distribuido n.° 664/2021, que –reitero– contiene el proyecto de ley por el que se crea la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente.

Si no hay opiniones contrarias, la pasaríamos a votar en bloque.

(Apoyados).

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               En principio, para el martes que viene tendríamos la carpeta n.º 125/2020, relativa al proyecto de ley por el que se establecen normas tendientes a evitar el desecho de aquellos alimentos que no hayan sido vendidos, dado que ya estaría la senadora Asiaín. Por mi parte, haría los contactos en la Cámara de Representantes para saber si tiene alguna dificultad el proyecto al que hicimos referencia y en caso de que no hubiera que citar a nadie, lo trataríamos el próximo martes. Por tanto, en el orden del día de la próxima sesión tendríamos los actuales puntos 2), 4) y 5).

(Apoyados).

               –Se levanta la sesión.

(Son las 13:53).

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.