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Carátula

 

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

 

(Sesión celebrada el 12 de julio de 2021).

 

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

 

(Son las 14:05).

               

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

 

(Se da de los siguientes).

 

                «Carpeta n.º 450/2021. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para conferir ascensos al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya a varios señores tenientes coroneles (Distribuido n.º 546/2021).

                Carpeta n.º 469/2021. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para conferir ascensos al grado de capitán de navío de la Armada a varios señores capitanes de fragata. (Distribuido n.º 586/2021).

                Carpeta n.º 489/2021. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se suspende el plazo establecido en el artículo 165 de la Ley n.º 19775, de 26 de julio de 2019, que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Distribuido n.º 622/2021).

                Carpeta n.º 498/2021. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para designar como miembro integrante militar de la Suprema Corte de Justicia al señor coronel (r.) doctor Eduardo Aranco Gil. (Distribuido n.º 621/2021)».

                –Hemos recibido las propuestas de ascenso  de jefe a oficial superior de la Armada nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Propongo definir el tema en la próxima sesión de la comisión para dar tiempo a recibir los del Ejército, porque la idea sería que se voten los tres juntos. Tengo información de que están próximos a llegar, pero aún no los tenemos.

La propuesta es hacérselos llegar a cada uno de los integrantes de la comisión ni bien los recibamos y, si tenemos posición formada en la próxima sesión, podremos decidir si llevamos el tema al plenario o si se necesita alguna otra instancia. 

¿Estamos de acuerdo con esta propuesta, relacionada con los puntos dos y tres del orden del día?

(Apoyados).

–Corresponde pasar a considerar el punto cuarto del orden del día, que es la carpeta n.º 489/2021, distribuido n.° 622/201, sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se suspende el plazo establecido en el artículo 165 de la Ley n.° 19775, de 26 de julio de 2019, que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

En realidad, refiere a la ampliación del plazo que tienen las Fuerzas para elevar su ley orgánica. La ley orgánica militar –que es la general– establece un plazo de dos años y se pide su ampliación, sobre todo, en virtud de que se está en proceso de creación de una nueva Ley Orgánica Militar que abarque a las tres Fuerzas. ¿Hay posición o lo dejamos para la próxima sesión?

SEÑORA LAZO.- Estamos en condiciones de votarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, hacemos el informe para mañana. ¿Quién sería el miembro informante?

SEÑOR PENADÉS.- Usted, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Quiero dejar una constancia.

Nosotros compartimos la idea de que los plazos que estaban establecidos, por supuesto, caducaron. Además, el Poder Ejecutivo se apresta a enviar un proyecto de ley –que ha entregado a los partidos políticos– respecto a la ley orgánica.

Ahora bien, quiero dejar la constancia de que estamos suspendiendo el plazo y no estableciendo uno nuevo, o sea que se suspende indeterminadamente. El artículo único dice que se suspende el plazo establecido en el artículo 165 de la Ley n.° 19775, de 26 de julio de 2019. Es decir que se suspende.

SEÑOR CAMY.- Se suspende; no se prorroga.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Se suspende absolutamente y cuando esta comisión tramite el proyecto de ley orgánica que está a consideración, habría que considerar la posibilidad de poner un plazo cierto para las leyes orgánicas; de lo contrario no se sabe cuándo se enviarán.

Simplemente quería dejar en claro eso, que se puede subsanar en el momento en que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Así como la Ley n.° 19775 establecía dos años de plazo, entiendo que la nueva ley va a establecer también el plazo para que las Fuerzas eleven sus propias leyes.

De todas maneras, es de recibo la puntualización del senador Sánchez.

SEÑOR PENADÉS.- Coincido con el señor senador Sánchez. Yo no soy amigo de suspender plazos, sino poner plazos que nos obliguen, a pesar de que muchas veces no se cumplen.

Señor presidente: propongo votar el proyecto de ley tal cual viene y solicitar a usted que se comunique con el ministro de Defensa Nacional para ver si accede a ponerle un plazo; de lo contrario, primaría la explicación que usted acaba de dar. Todo esto podríamos conversarlo en el marco de la sesión de mañana y, en todo caso, podemos fijar un plazo de suspensión, que creo que es lo más saludable.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así lo haremos.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El quinto punto del orden del día es la carpeta n.° 498/2021, distribuido n.º 621/2021, que refiere al mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para designar como miembro integrante militar de la Suprema Corte de Justicia al señor coronel (r.) doctor Eduardo Aranco Gil.

Paso a leer el proyecto de resolución: «Artículo único. Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para la designación del señor Coronel en situación de retiro Doctor Eduardo Aranco Gil, como Miembro Integrante Militar de la Suprema Corte de Justicia, a los efectos previstos en el artículo 508 del Código de Procedimiento Penal Militar, en la redacción dada por el artículo 3º de la Ley Nº 14.099, de 22 de diciembre de 1972».

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–4 en 7. Afirmativa.

Se ha propuesto al señor senador Penadés como miembro informante.

(Apoyados).

SEÑOR BERGARA.- Quisiera intervenir a efectos de fundar nuestro voto negativo a la concesión de esta venia de designación del señor Eduardo Aranco Gil como miembro integrante militar de la Suprema Corte de Justicia.

                Nosotros manifestamos nuestras prevenciones con respecto a una persona que ha tenido posiciones públicas que no consideramos convenientes con relación al funcionamiento de la Justicia en el Uruguay y, en particular, de la Justicia asociada al esclarecimiento de temas de derechos humanos y sus consecuencias. Por lo tanto, tenemos prevenciones en cuanto a que esta persona pase a ser integrante militar de la Suprema Corte de Justicia y en ello se fundamenta nuestra posición contraria en esta instancia.

SEÑOR PENADÉS.- Consulto si la propuesta de designación del doctor Aranco, viene de parte del general Castellá, como presidente del Supremo Tribunal Militar, o de parte del Poder Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- La envía el Poder Ejecutivo.

SEÑOR PENADÉS.- Bien. Lo que me llama la atención es que en el expediente hay una carta firmada por el presidente del Supremo Tribunal Militar, quien es el que hace referencia a la designación del doctor Aranco Gil como miembro integrante militar de la Suprema Corte de Justicia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Probablemente, pero la hace suya el Poder Ejecutivo. El pedido vino con la firma del señor ministro de Defensa Nacional y del señor presidente de la república.

SEÑOR PENADÉS.- Así es, pero me da la sensación de que quien propone el nombre al Poder Ejecutivo es el general Castellá.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, seguramente.

SEÑOR PENADÉS.- Era eso lo que quería saber.

SEÑOR CAMY.- Consulto al señor presidente si hay algún tema fuera del orden del día que vaya a plantear, porque yo tengo una propuesta, pero la haré después de usted.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un tema fuera del orden del día. Tenemos la intención de convocar a esta comisión al señor ministro de Defensa Nacional por la situación que se está dando en cuanto a los terrenos de la Escuela Naval.

Aparentemente, hay una disposición de vender parte de los terrenos que hoy conforman la Escuela Naval y, como esto ha generado ciertas expresiones de distintos clubes, quisiéramos convocar al señor ministro para que nos explique bien cuál es la previsión que tiene el Ministerio de Defensa Nacional y sus razones, a los efectos de aclarar a la comisión cuál es la situación.

Si están de acuerdo, coordinaríamos con el señor ministro y cuando él pueda lo recibiríamos en la comisión.

SEÑOR CAMY.- Precisamente, señor presidente, iba a intervenir en la misma dirección.

                Yo había pensado plantear a la comisión la posibilidad de ir a visitar el Polo Educativo Naval. En un principio se habló de la enajenación total de ese inmueble y en otro momento se me acercó la propuesta en la que se estaba trabajando: que la enajenación fuera parcial. Por eso me parecía importante, por lo menos desde el punto de vista personal, tener un conocimiento más cercano de la realidad y la visión de quienes llevan adelante la labor del Polo Educativo Naval. De todas maneras, entiendo más conveniente la propuesta del señor presidente y estamos de acuerdo con que venga a la comisión el señor ministro a los efectos de darnos más detalles sobre el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pienso que una cosa no quita la otra; dentro de las visitas previstas por los integrantes de la comisión para este año se había planteado la posibilidad de concurrir a la Escuela Naval y el simulador, o sea que luego de recibir al señor ministro –y tratando de que no se extiendan mucho los plazos–, podríamos aprovechar para hacer esa visita.

SEÑOR BERGARA.- Quiero expresarme en la misma dirección y plantear, justamente, la necesidad de retomar la coordinación de las visitas pendientes. Creo que dentro de ellas estaba la Armada, que podía ser la Escuela Naval y también se había planteado el Sohma. También quedaba pendiente una visita a la Fuerza Aérea, que entiendo que iba a ser al Aeropuerto de Carrasco y demás. Sin perjuicio de otras que puedan organizarse para más adelante, habría que retomar la coordinación de fechas con todos los senadores. Entiendo que el ministerio convocó a una actividad a la que fuimos invitados los integrantes de la comisión, pero hubo dificultades para asistir porque no se había coordinado una fecha dado que fue una invitación del Poder Ejecutivo. Vemos muy bien que se den esas situaciones, pero en este caso no pudimos participar por lo que mencioné.

                En definitiva, solicitamos que se reinicien las coordinaciones para organizar estas visitas que tenemos pendientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si les parece correcto, podríamos coordinar una visita a cada una de las Fuerzas. Una sería a la Escuela Naval, que cumple una doble finalidad, por lo que se explicó recién; luego podríamos concurrir al Aeropuerto de Carrasco o a la ETA, que fue otra invitación que recibimos de la Fuerza Aérea, y podríamos organizar también una visita a alguna dependencia del Ejército.

SEÑOR BERGARA.- No tengo inconvenientes, pero el año pasado hicimos dos visitas al Ejército y una a la Fuerza Aérea; entonces, estas tres que quedaron pendientes culminarían un proceso de dos visitas a cada una de las Fuerzas. De todas maneras, el orden en que se hagan es lo de menos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, tomamos ese criterio.

SEÑOR PENADÉS.- Lo importante es que la secretaría nos haga llegar con tiempo el calendario de visitas. Debo confesar que, sin perjuicio de que esas visitas son muy importantes, no queda bien que vayamos solamente dos senadores. Entonces creo que habría que preparar un calendario desde ahora hasta fin de año para que cada uno de nosotros pueda coordinar con la secretaria y saber, con anterioridad, qué día es que vamos a concurrir y adónde. De esa manera se garantiza que haya una visita representativa, porque para ellos es muy importante que estemos presentes todos los partidos políticos.

SEÑOR CAMY.- Para nosotros también es importante estar; yo no pude ir ese día.

SEÑOR PENADÉS.- Por eso reitero: estando en conocimiento de las fechas con una antelación prudencial, podríamos combinar.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Comparto plenamente la propuesta del senador Penadés. Quedé bastante apenado por no haber podido participar del evento, pero se realizó a la misma hora que sesionaba la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, que presido, por lo cual me fue imposible ir.

                Entonces, es necesario poder coordinar las fechas, no solo por la importancia que estas visitas tienen para las Fuerzas, sino también para los integrantes de esta comisión a fin de que podamos interiorizarnos de la situación en que está cada una de ellas. Por lo tanto, me parece muy bueno poder hacer las coordinaciones con tiempo a efectos de que podamos incluirlas en nuestra agenda o que, por lo menos, todos los partidos que están representados en el Parlamento puedan asistir; eso es lo mínimo.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, encomendamos a la secretaría ir coordinando fechas y después vemos a qué lugares específicos concurriremos previa aprobación por parte de los senadores.

                Se levanta la sesión.

(Son las 14:24).

 

 

 

 

 

               

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.