Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

(Sesión celebrada el día 1.° de junio de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- .- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 11:30).

−Léase los asuntos entrados.

(Se lee).

«Carpeta n.° 441/2021. Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para designar fiscales letrados adscriptos. (Distribuido n.° 524/2021). 

Carpeta n.° 442/2021. Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para designar fiscales letrados de Montevideo. (Distribuido n.° 525/2021).

La presidencia de la Cámara de Senadores remite copia del expediente referido a medallas que se entregan a los funcionarios del Senado que cumplen treinta años de actividad en la presente legislatura».

SEÑOR PRESIDENTE.- Respecto del tema de los fiscales nos están pidiendo un poco de celeridad porque son necesarios.

El segundo punto del orden del día refiere a la carpeta n.° 418/2021, es decir, el proyecto de resolución de la señora senadora Carmen Sanguinetti por el que se modifica el Reglamento de la Cámara de Senadores para habilitar a las comisiones a sesionar en forma remota.

(Ingresa a sala la señora senadora Carmen Sanguinetti).

 

–Damos la bienvenida a la señora senadora Sanguinetti, que ha sido invitada para que nos cuente un poquito sus argumentos sobre el proyecto presentado y por el cual pidió la reunión.

SEÑORA SANGUINETTI.- Muchas gracias por la invitación. Es un gusto estar con ustedes hoy.

La propuesta surge porque la pandemia se instaló en marzo del año pasado y continúa, y la idea es generar una propuesta de manera positiva para resolver el tema de que las comisiones no estuvieran sesionando. Entonces, lo que hicimos fue revisar el Reglamento del Senado y ahí tomamos el artículo 55 que dice: «Los Senadores no forman Cuerpo reunidos fuera de la Sala de Sesiones, excepto cuando circunstancias extraordinarias impidan que se reúnan en el recinto destinado para ellas». Este artículo hace referencia exclusivamente al plenario y no existe disposición en sede de comisiones que las habilite a funcionar por vía remota. Dada la importancia de lo que es el Senado de la república, entendimos que el mejor camino era realizar la interpretación restrictiva del artículo 55, y proceder a proponer una modificación del Reglamento del Senado que habilite a que las comisiones asesoras funcionen de forma no presencial en situaciones extraordinarias como lo es por la pandemia. 

El proyecto es bien sencillo, pues simplemente implicaría agregar un artículo que refiera al lugar de reunión que diría: «Las Comisiones se reúnen y dictaminan sus asuntos en dependencias del Parlamento, excepto cuando circunstancias extraordinarias impidan que se reúnan en el recinto destinado para ellas». Es un único artículo y, como vieron, hicimos el ejercicio de plantear el Protocolo de funcionamiento parlamentario remoto-coronavirus covid-19, en donde están las especificidades que nos parecían que podían ser interesantes para tener en cuenta. 

En definitiva, es simplemente eso. El espíritu, como les decía, es intentar hacer un aporte para que esta pandemia no nos impida trabajar, sobre todo pensando en las delegaciones que están esperando a que las recibamos

SEÑORA BIANCHI.- ¿En este proyecto se está buscando que se permita votar en las comisiones?

SEÑORA SANGUINETTI.- Sí. Dado que esta pandemia no sabemos cuánto tiempo más va a durar –¡ojalá nos vaya mejor y se termine!–, estudiamos lo que hicieron los países vecinos, es decir que no innovamos demasiado. La pandemia se decretó en marzo del 2020, y en abril Brasil avanzó en esa línea, Chile en mayo y Argentina en junio; fueron tres meses consecutivos. De hecho, incluimos en el protocolo –disculpen, pero hace unos cuantos meses que lo hice y no recuerdo bien– que la votación se realizará a través de la plataforma provista por el Senado. Como plan subsidiario la votación podrá realizarse a viva voz. Nos parecía que una manera bien sencilla era, por ejemplo, el chat que se utiliza en las sesiones de Zoom. 

SEÑORA BIANCHI.- Vía Zoom y además las delegaciones se comunican por el mismo mecanismo. 

SEÑOR PENADÉS.- Es muy interesante lo que plantea la señora senadora Sanguinetti y me gustaría que se pudiera hacer un comparativo con lo que ya aprobó la Cámara de Representantes, que va en dirección de la propuesta de la señora senadora. Creo que utilizaron un mecanismo inteligente. Fue una resolución de la presidencia y no fue necesaria la modificación del Reglamento. Además, está circunscripta a la duración de la pandemia, que es un elemento a tener en cuenta. 

Entonces, primero agradezco a la señora senadora Sanguinetti por el esfuerzo y el trabajo que ha realizado sobre este tema, y después propongo que cuando tengamos el comparativo podamos ver si el objetivo que persigue la señora senadora –que, adelanto, comparto− puede estar en sintonía con lo que ya hizo la Cámara de Representantes.

SEÑORA SANGUINETTI.- Perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le agregaría el trabajo que realizó la secretaría del Senado.

SEÑOR PENADÉS.- Hay un proyecto de resolución de la Secretaría del Senado que es espejo del que hizo la de la Cámara de Representantes.

SEÑORA SANGUINETTI.- En cuanto al comparativo, creo que hay alguna diferencia. Ese material está en mi poder y si los señores senadores están de acuerdo lo aporto como insumo. 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora senadora.

(Se retira de sala la señora senadora Sanguinetti).

−Consulto a la secretaría qué asuntos tenemos a estudio.

SEÑORA SECRETARIA.- Hay tres venias de destitución.

SEÑOR PENADÉS.- Estoy en condiciones de votarlas todas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo también.

SEÑORA SECRETARIA.- Envié todos los informes.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la carpeta n.º 428, que fue informada por el señor senador Penadés.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se propone como miembro informante al señor senador Penadés. 

(Apoyados).

–En consideración la carpeta n.º 421, informada por la señora senadora Della Ventura.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración la carpeta n.º 434.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Con respecto a esta venia, en mi caso estoy en una situación diferente a la de la otra vez. El otro caso era muy claro, pero ahora se trata de una persona que tiene problemas psiquiátricos y asiste al trabajo, pero no cumple con su tarea. Pasó por todos los mecanismos y procesos correspondientes. Dejo constancia de que no es agradable votar en esta situación.

SEÑORA SECRETARIA.- El tema de los fiscales lo mandé por correo electrónico. No sé si lo van a tratar ahora o si lo van a estudiar.

(Dialogados).

SEÑOR PENADÉS.- Dejemos el tema en consulta y que la secretaría pregunte al senador Carrera. Si hubiera acuerdo, se incluiría en el orden del día de la sesión del Senado de la semana que viene.

Hay que nombrar dos miembros informantes. Propongo a la senadora Bianchi para el proyecto de ley relativo a los fiscales letrados adscriptos y al senador Viera para el de los fiscales letrados de Montevideo.

                Se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Como dije, estos dos proyectos de ley serían incluidos en el orden del día de la sesión del Senado del martes próximo.

SEÑORA SECRETARIA.- Consulto al señor senador Carrera; si él está de acuerdo doy por votado esto en el día de hoy y lo elevo junto con lo demás. En el día de hoy ingresó otra venia que en cuanto la tenga la envío por correo electrónico.

                El otro tema es el de las medallas que se entregan por los treinta años de actividad. Este fue un pedido de la presidencia. En el expediente consta quiénes son las personas que van a recibir la medalla en este ejercicio y cuál es el costo, y pidieron la opinión de la Comisión de Asuntos Administrativos.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para cuándo sería?

SEÑORA SECRETARIA.- No hay una fecha establecida.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces para la próxima sesión traeríamos resuelto el tema de las medallas.

SEÑOR GANDINI.- ¿Hay una consulta sobre las personas que deben recibirla?

SEÑORA SECRETARIA.- No, está la lista de las personas que cumplen treinta años en esta legislatura y la cotización del costo de las medallas a entregar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Son las 11:41).

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.