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COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE

EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19

(Sesión celebrada el día 13 de abril de 2021).

SEÑOR SECRETARIO- Está abierto el acto.

(Son las 14:45).

–De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR NIFFOURI.- En nombre de la bancada del Partido Nacional, proponemos como presidente de la comisión al señor senador Gustavo Penadés.

SEÑOR SECRETARIO.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

–11 en 12. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor Gustavo Penadés).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:47).

–Corresponde ahora designar al vicepresidente.

SEÑOR ANDRADE.- Propongo al señor senador Alejandro Sánchez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

–11 en 12. Afirmativa.

Dese cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente).

«Nota de Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay solicitando la adopción de medidas para atender la situación que atraviesa el sector.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA POR CORREO ELECTRÓNICO».

–Señoras y señores senadores: como ustedes bien saben, en pocos momentos más se iniciará la sesión de la Comisión de Salud Pública del Senado, que recibirá al ministro de Salud Pública y a la delegación que lo acompañará vía Zoom. Se decidió que ese fuese el inicio del trabajo de esta comisión.

Quisiera proponerles que las futuras sesiones ordinarias de esta comisión sean los martes a las 15:00. Luego, dispondremos la política de trabajo. Al respecto, quisiera saber si se pretende invitar a alguna delegación más al inicio del trabajo de la comisión.

Propongo que al inicio de la próxima sesión se fije una política de trabajo de la comisión, o sea que cada partido político plantee cuál es el criterio que pretende dar al trabajo de la comisión. A su vez, en la segunda parte de la reunión podríamos recibir a la primera delegación que pudiese ser solicitada su entrevista.

Pediría que para la sesión del próximo martes fijáramos recibir solamente a una delegación –quizás todos coincidimos en que podría ser el GACH– y en la otra parte de la reunión podríamos dedicarnos a discutir fuera de actas el trabajo que pretendemos dedicarle y la orientación que queremos que tenga esta comisión.

SEÑOR ANDRADE.- Estamos de acuerdo. Nos parece muy importante que el primer intercambio sea con el Grupo Asesor Científico Honorario.

SEÑORA PRESIDENTA DEL SENADO.- Como señalara en la reunión de coordinación del Senado, esta es una comisión que me interesa mucho y ya he expresado mi voluntad de asistir, en virtud de que creo que podemos obtener insumos para lo que siento que es importante: no solo para la pandemia sino también para el escenario pospandemia. Lo he dicho más de una vez en nuestras reuniones de coordinación.

Por eso, de ser posible, quisiera proponer que se invitara a algunos expertos en lo que tiene que ver con la interpretación conductual de nuestra sociedad. Me parece que es importante conocer qué es lo que le pasa a nuestra sociedad después de un año de pandemia. Por eso, reitero, si es posible –aunque no sé si es la oportunidad de señalar quiénes entiendo que es pertinente que concurran–, solicito que la comisión reciba en una sola instancia al señor Fernando Filgueira, que forma parte del equipo del GACH, pero desde el punto de vista sociológico; al señor Alejandro de Barbieri; a la señora Natalia Trenchi, para conocer cómo interpretamos el comportamiento de los niños y cómo encaramos este tema, y al señor Roberto Balaguer. También agregaría a la señora Virginia Rial, antropóloga del equipo de salud de la Universidad de la República. 

                Lo hago como aporte. Si le pedimos a cada uno diez minutos de reflexión sobre lo que implican estos tiempos y, fundamentalmente, sobre cómo encarar los que vienen, creo que sería muy importante para el desarrollo de esta comisión.

SEÑOR CAMY.- Quisiera plantear un tema práctico, señor presidente.

                Se estableció el funcionamiento de esta comisión los martes a las 15:00. A la misma hora sesiona la Comisión de Constitución y Legislación, y algunos de quienes estamos aquí también la integramos. Teniendo en cuenta, además, que la celebración de estas comisiones será con audiencias que seguramente se prolonguen, se podría considerar adelantar o atrasar el horario de esta comisión. Más allá de que pueda no funcionar en el mes de abril, es una de las comisiones que sesiona todo el mes; por lo tanto, me parece que deberíamos…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Para no ingresar en un debate que nos va a llevar media tarde, propongo facultar a la presidencia de esta comisión a que converse con el presidente de la Comisión de Constitución y Legislación y, eventualmente, adelante un poco el horario de esta comisión y retrasar un poco el de la de Constitución y Legislación, de manera que las dos puedan sesionar los días martes. ¿Están de acuerdo?

(Apoyados).

SEÑOR SÁNCHEZ.- Señor presidente: comparto la solución que planteó usted recién, pero creo que lo más oportuno sería que la secretaría armara un pequeño informe sobre las comisiones que integramos los miembros de esta comisión y ver dónde hay un hueco. En todo caso, podemos dejar fijada la próxima reunión para el martes a las 15:00 y allí, con ese estudio de las comisiones que integramos quienes estamos aquí, podremos encontrar un día en que no se superponga con otras comisiones. En función de eso, resolveremos definitivamente los días de reunión y la periodicidad de la comisión.

                Entonces, diría de facultar a usted y a la secretaría a poder armar, confeccionar ese puzle en función de las comisiones que cada uno de los miembros de esta ya integramos, en vez de empezar una especie de asamblea colectiva para ver cuándo sería mejor. No vamos a poder ponernos de acuerdo, porque tenemos varias comisiones y hay que revisarlas.

SEÑOR COUTINHO.- Quisiera realizar un pequeño aporte, señor presidente.

                Esta es una comisión especial. Yo la citaría para reunirnos con el GACH –me parece un punto de partida importante–, de acuerdo con lo que la secretaría disponga y los tiempos de los principales protagonistas del grupo asesor, para que puedan venir –puede ser el martes que viene a las 11:30, a las 12:00, a las 13:00–, ya que es una reunión bisagra en la historia de esta comisión. Después, dado que es una comisión especial, yo iría marcando sesión a sesión cuáles podrían ser las rutinas. Puede ser una comisión que nos demande mayor tiempo de acuerdo con las propuestas, como también puede ser una comisión que conformemos para estar atentos a diferentes aspectos, pero no de carácter permanente. Además, no tenemos por qué citarla en forma rutinaria.

Por lo tanto, iría sesión a sesión. Ahora fijaría la del próximo martes –en el horario que se crea conveniente– con las propuestas de los partidos políticos y la presencia del GACH –ese sería el orden del día–, y a partir del próximo martes, de acuerdo con lo pendiente, fijaría –en día o momento a convenir– una futura reunión, que no tiene por qué tener la rutina que se quiere proponer.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. La Mesa toma como insumo los importantes aportes realizados y oportunamente decidirá día y hora de convocatoria que sea del agrado de todas los  señores senadores.

SEÑOR GANDINI.- Quisiera hacer alguna consideración respecto al contenido y al objetivo de la comisión.

                Creo que hay algunas delegaciones que obligatoriamente debemos recibir; allí hay insumos. La primera, justamente, es la de salud pública y la segunda será la del GACH. La señora vicepresidenta de la república proponía un panel de varias intervenciones y quizás haya que recibir a alguien más.

                Estoy convencido de que la tarea para la cual nos convocamos y lo que espera la gente de esta comisión es que salgan acuerdos. Si hacemos un larguísimo tour de comparecencias en las que haremos preguntas y de las cuales saldrán opiniones diversas, tal vez culminemos trabajando más en las diferencias que en las coincidencias.

Haciendo una consideración estrictamente política, considero que tenemos que buscar acuerdos. Las disidencias las tenemos, las conocemos, las hacemos públicas, y así seguiremos: continuaremos discrepando. Lo que no habíamos tenido era un ámbito para ver las cosas en las que podemos acordar. Muchas de ellas son operativas y muchas otras requerirán conversaciones sin versión taquigráfica. Si la oposición propone un tema y a nosotros no nos parece mal pero requiere de una consulta, solicitaremos tiempo para realizar la consulta y traer la respuesta. Si a la oposición no le parece mal, a lo mejor toma con variantes una propuesta de la bancada oficialista, pero terminamos y anunciamos algo: que acordamos, que se le va a hacer alguna propuesta al Poder Ejecutivo o que podrá ser motivo de una iniciativa legislativa que se tratará en la comisión respectiva.

                Creo que no podemos transformarnos en una comisión que no tiene fines legislativos y lo que hace es recibir y recibir delegaciones, porque sería una lista interminable, ya que pueden venir representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa Nacional y de varios otros organismos que tienen que ver con el tema, como así también sindicatos, agremiaciones y corporaciones, y nunca llegaremos a nada.

                Planteo esto para pensar y trabajar sobre cuál va a ser el objetivo de la comisión. Reitero que el objetivo es sacar acuerdos, ya sean grandes, medianos o pequeños, pero acuerdos al fin. Eso requiere conversaciones, algo a lo que los políticos estamos acostumbrados. Dejo planteado el tema aquí y tal vez abra una conversación paralela que permita traer algún resultado para la próxima sesión.

                Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que todos interpretamos que las palabras del señor senador Gandini van en dirección de poder fijar el criterio de trabajo que la comisión tendrá y que debatiremos en la próxima sesión.

SEÑOR OLESKER.- En primer lugar, nosotros tenemos claro para qué queremos esta comisión, porque así la propusimos el 3 de diciembre. Es decir que sabemos qué es lo que queremos y estábamos esperando ansiosamente que hubiera acuerdo para que se instalara.

                Esta comisión tiene el objeto, como dice su nombre, seguir la coyuntura de la covid. Cuando el 3 de diciembre lo propusimos, la coyuntura era semicrítica; hoy es dramática. No sabemos qué es lo que nos va a informar el señor ministro, que en principio está citado a la Comisión de Salud Pública, pero la situación es dramática. No veo, entonces, a esta comisión con una rutina de reuniones semanales de corto horario. Creo que esta comisión tiene que tomar todo el tiempo que le sea necesario para discutir, debatir y recibir.

                En función de eso, el segundo punto al que quiero referirme es que hace ya unos diez días se le solicitó a la Comisión de Salud Pública, de forma grave y urgente, la comparecencia del SMU y de la FEMI. Con el señor senador Niffouri vimos que era un caso bastante cantado que era posible que se trasladara aquí, siempre y cuando esta comisión –razón por la cual solicitamos al presidente y vicepresidente que lo vean– pueda hacerlo en cortos plazos. De lo contrario, nos reuniremos en la Comisión de Salud Pública y tomaremos la decisión de citarlos en esa comisión. Me refiero sobre todo a la FEMI que, por su conocimiento más profundo del interior, puede tener información que quizás nosotros no tengamos sobre la situación sanitaria, ya que los focos más graves hoy están sucediendo en algunos lugares. Por tanto, deberíamos hacerlo con tiempo, o sea que propongo que, cuando se les comunique que no van a ser recibidos en la Comisión de Salud Pública sino en esta, se les diga que en un corto plazo van a tener certeza de cuándo serán recibidos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará, señor senador.

                Si no hay más intervenciones, entonces, la próxima sesión quedaría para el martes a las 15:00 –vamos a trabajar con el presidente de la Comisión de Constitución y Legislación en la coordinación de los horarios– e invitaríamos a participar en la primera reunión al Grupo Asesor Científico Honorario, GACH.

                Antes o después de esa audiencia –esto va a depender de la hora a la que nuestros invitados puedan concurrir–, vamos a dedicarnos a la fijación de los criterios de trabajo y eventualmente a las convocatorias de delegaciones en el sentido de todas las intervenciones que han hecho los señores senadores aquí.

SEÑORA PRESIDENTA DEL SENADO.- Solo quiero agregar, ya que están presentes integrantes de todos los partidos políticos, que lamento la escasa presencia femenina en la constitución de la comisión. En el mundo hay estudios que demuestran que las mujeres son las más afectadas en esta pandemia. Sin embargo brillan por su ausencia, salvo por el caso del Partido Colorado.

                Simplemente hago esta referencia para que conste en actas mi disconformidad.

                 Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora presidenta. Tomamos nota de la debida correspondencia de su comentario. La comisión se siente plenamente representada por la señora senadora Sanguinetti y, además, por la presencia de la señora presidenta, que se encargará de recordarnos esto permanentemente.

                Se levanta la sesión.

(Son las 15:02).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.