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Carátula

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

(Sesión celebrada el día 8 de marzo de 2021).

 

SEÑORA SECRETARIA.- Está abierto el acto.

(Son las 12:12).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

                Según lo informado, corresponde la presidencia al Frente Amplio y la vicepresidencia al Partido Colorado.

SEÑORA KECHICHIAN.- Proponemos como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura a la señora senadora Nane.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta de la señora senadora.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora Nane).

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 12:14).

                –Muchas gracias. Antes que nada, quiero pedir un poco de paciencia en los errores. Yo vengo de una disciplina en la que de los errores se aprende, así que pido disculpas por anticipado; seguramente cometa algunos errores, pero siéntanse completamente libres de hacer las críticas que sean necesarias para mejorar. En lo personal, analizo las críticas en general y, sin duda, me ayudan a mejorar.

                Corresponde ahora designar al vicepresidente.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo a la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

                Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Oficio n.° 45, de 2 de marzo de 2021, de la Junta Departamental de Río Negro, por el que se remite la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Karina Sánchez, relacionadas con la colocación de una imagen religiosa frente a la Unidad de Cuidados Paliativos en el hospital de Young, que ya fue retirada.

                Solicitud de audiencia de Cambadu, a fin de brindar su opinión en relación con el proyecto Aditivo al proyecto de ley de presupuesto nacional sobre entidades de gestión colectiva de productores, carpeta n.º 356/2020.

                Solicitud de audiencia de la Cámara Uruguaya de Turismo –Camtur– en relación con el proyecto Aditivo al proyecto de ley de Presupuesto Nacional sobre entidades de gestión colectiva de productores, carpeta n.° 356/2020».

                –Hay algunos asuntos pendientes que tienen que ver con carpetas y audiencias.

                Repasando un poco la tarea que tenemos por delante, está pendiente la carpeta n.º 375/2020, relacionada con la designación con el nombre «Doctor Rodolfo Tálice» del Liceo n.º 57. Esta iniciativa está pronta. Si les parece bien, podríamos considerarla ahora y votarla.

Léase el proyecto sustitutivo.

(Se lee).

«Artículo Único.- Desígnase con el nombre "Doctor Rodolfo Tálice" el Liceo n.º 57, ubicado en el departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Corresponde designar miembro informante.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo como miembro informante a la señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Perfecto; acepto.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–5 en 6. Afirmativa.

(Dialogados).

–En cuanto al resto de las carpetas, si a los señores senadores les parece bien, podríamos darnos tiempo hasta la próxima sesión de la comisión para mirarlas un poco, ponernos al tanto y, si no es mucho pedir, que cada uno establezca prioridades a fin de ponerlas en orden para su consideración. Creo que es un material que debemos analizar. Hay un par de carpetas que datan de 2017, alguna relativa a los liceos, una que refiere al Día del Candombe, una publicación de las actuaciones parlamentarias del doctor Gonzalo Aguirre, la gestión colectiva de productores, lo que viene de la ley de presupuesto con respecto a los museos, etcétera.

En definitiva, si los señores senadores están de acuerdo, podemos hacer un repaso de estos temas, puntuarlos para establecer un orden de prioridad y en la próxima sesión podremos definir cómo será su tratamiento.

SEÑORA KECHICHIAN.- Señora presidenta: cuando se dice, por ejemplo, escuela de Ciudad del Plata, liceo de San José o liceo rural de Curtina, ¿de qué se trata? ¿Es para designarlos con algún nombre?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora senadora; la secretaria me confirma que se trata de designaciones.

SEÑOR PENADÉS.- ¿Cuáles son esas carpetas?

SEÑORA SECRETARIA.- Son las carpetas n.os 851/2017, 1251/2018 y 293/2020.

SEÑOR PENADÉS.- ¿Son iniciativa del Poder Ejecutivo o de algunos señores senadores?

SEÑORA SECRETARIA.- Esas carpetas no provienen del Poder Ejecutivo, señor senador. Ya se pidieron los informes correspondientes, pero aún no los hemos recibido.

SEÑOR PENADÉS.- Quiere decir que no estamos en condiciones de considerarlas.

SEÑORA SECRETARIA.- Ninguna de ellas.

SEÑOR PENADÉS.- En ese caso, ya podemos definir que hay temas que será imposible tratar porque, por ejemplo, no contamos con la opinión de la ANEP.

 (Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA KECHICHIAN.- En cuanto al proyecto de ley sobre el candombe, quisiera aclarar que ya existe un Día Nacional del Candombe, que fue votado en el período anterior; creo que es el 3 de noviembre. Tal vez podríamos averiguarlo para analizar mejor el tema.

(Dialogados).

SEÑOR PENADÉS.- Me gustaría que tratáramos de lograr un acuerdo en la comisión en cuanto a la metodología de recepción de delegaciones, de tal manera que se fijara un criterio –que pudiéramos transmitir a quienes nos visiten– en cuanto a tiempos y al orden del trabajo. Por ejemplo, podríamos decidir que una sesión al mes recibiremos delegaciones. Por supuesto que esto no incluiría a las que están relacionadas con los proyectos de ley que estemos tratando. Creo que deberíamos ponernos de acuerdo en cuanto a la metodología de recepción de las delegaciones, que es algo que siempre ha existido y que no viene mal que lo recordemos debido a que muchos son nuevos en el Senado. Se debe saber que hay un tiempo, un mecanismo de trabajo y un acuerdo político sobre cómo recibir a las delegaciones. Voy a poner un ejemplo. Con las delegaciones no se debate, sino que se las escucha durante un tiempo prudencial, se retiran y después debatimos entre nosotros. Ahora, si vamos a cambiar de criterio, tiene que ser producto de un acuerdo alcanzado en la comisión y que eso se aplique a todas las delegaciones que vienen. Es una metodología que pretéritamente existía y siempre funcionó bien, ya que nos daba a todos la seguridad de conocer las reglas con las que íbamos a trabajar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Me parece muy bien.

Si los señores senadores están de acuerdo, lo ponemos a votación.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿En qué sesión fijaremos a qué delegaciones vamos a recibir?

SEÑORA PRESIDENTA.- Creo que la primera sesión de cada mes nos va a dar elementos de agenda; si no, capaz que es mejor que en la primera sesión definamos la agenda y en la segunda recibamos a las delegaciones.

SEÑOR PENADÉS.- A las delegaciones les damos un tiempo de quince minutos para exponer.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si entendemos que es necesario un poco más, quizás podamos acordarlo previamente.

SEÑORA BIANCHI.- Es obvio lo que voy a decir, pero para que quede todo claro, si hay un hecho que amerita alguna comparecencia y en forma urgente o coyuntural se nos pide audiencia, obviamente valoraremos la urgencia.

                Señora presidente: si me permite, ya que estoy en uso de la palabra, quería agregar algo con relación a los criterios de funcionamiento. Lo que ocurrió tal vez haya sido producto del funcionamiento durante el receso y no le pasó especialmente a esta comisión, pero creo que aquí también sucedió.

El Parlamento tiene dos cámaras y cada una tiene su Comisión de Educación y Cultura. Nos parece bien que cada una actúe en el ámbito que le corresponde. A mí me preocupó un poco –lo consulté con quien tiene más experiencia, como el señor senador Penadés– que se empezaran a borrar los límites y que diera lo mismo estar en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Representantes. No tengo problema a nivel personal con nadie, pero tenemos un funcionamiento bicameral y hay que tener un mínimo de formalidad en ese sentido. Además, el Reglamento prevé que se puede invitar a la otra comisión o que alguno de sus miembros concurra. A mí me llamó la atención porque parecería que va de suyo, que es lo mismo, y no es así, no porque nadie sea más que nadie, sino porque, en realidad, estamos vulnerando el trabajo, para bien o para mal, pero es más ordenado que cada comisión actúe en cada cámara. Nosotros tenemos la experiencia de los cinco años pasados; en alguna oportunidad la Cámara de Senadores nos invitó y al revés también. Pero son excepciones; de lo contrario, inevitablemente se distorsiona el funcionamiento. Quería plantear esto como criterio. Si bien está en el Reglamento, la costumbre nos pasa por arriba y algunas veces es bueno y otras, no.

SEÑORA KECHICHIAN.- Comparto totalmente lo manifestado por la señora senadora Bianchi. Creo que cada comisión y cada cámara tiene su funcionamiento y, si en algún momento lo amerita, la flexibilidad siempre tiene que estar arriba de la mesa, pero no como una práctica común. Cada comisión y cada cámara define su agenda y sus invitados, y considero que tiene que ser así.

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos de acuerdo. Creo que cuanto más claras estén las pautas, vamos a trabajar en forma más ordenada. Me gustaría saber si tenemos una especie de manual de procedimiento donde se informe a las delegaciones que disponen de quince minutos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ya lo tenemos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Como decía la señora senadora Bianchi, en caso de que tengamos alguna situación coyuntural, entiendo que no tendremos inconveniente en poner las pautas que consideremos.

(Dialogados).

SEÑORA SANGUINETTI.- El año pasado se recibió a un número de delegaciones que me pareció excesivo. Por lo tanto, creo que deberíamos limitar ese aspecto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos de acuerdo con esas pautas.

(Dialogados).

                –Tenemos audiencias que han sido pedidas por la comisión y otras que son solicitudes que recibió la comisión. En particular, en la comisión se solicitó que se invitara a la UTU y al Ineed. En lo personal, pedí a la señora secretaria que me pasara las versiones taquigráficas de las sesiones en las que se habían considerado esas audiencias a fin de conocer el contexto. En aquel momento se había conocido el informe llamado Aristas en Clase del Ineed, sobre el cual la señora senadora Bianchi había dicho que tenía características bastante técnicas y, por esa razón, le parecía adecuado que el instituto viniera a explicarlo. Por su parte, la señora senadora Topolansky aclaró que el Ineed todavía no se había constituido y, debido a eso, quedó pendiente la audiencia. Entiendo que sigue siendo de particular interés de la comisión recibir a las autoridades del Ineed.

SEÑORA BIANCHI.- Por supuesto, en este momento ya está integrado el Ineed y está haciendo una evaluación –que todavía no está terminada– sobre las consecuencias de la pandemia en la educación. Por eso me parece que, teniendo en cuenta las limitaciones que ya establecimos por temas sanitarios, si los representantes del Ineed pueden comparecer ante esta comisión, sería bueno mantener la invitación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si estamos todos de acuerdo, podríamos coordinar esa audiencia para la próxima sesión.

                Por otra parte, recuerdo que la señora senadora Kechichian proponía invitar a las autoridades de la UTU para hablar sobre el tema de la educación técnica con relación al turismo. La señora senadora hizo su propuesta aclarando que esa audiencia se llevaría a cabo en algún momento y sin ningún apuro. Asimismo, podríamos dejar establecido, si los señores senadores están de acuerdo, que las audiencias serán de quince minutos.

SEÑOR PENADÉS.- Con respecto al tema de los tiempos, aclaro que lo que se establece refiere a la audiencia que solicitó la Asociación de Padres de la Escuela n.º 85. En cuanto al Ineed, la extensión de la audiencia dependerá de lo que deban decir sus autoridades y de las preguntas que deseen formular los miembros de la comisión.

SEÑORA PRESIDENTA.- En principio, en la próxima sesión recibiríamos al Ineed y a la delegación que va a plantear el tema del candombe.

                Por otra parte, tenemos varias solicitudes de audiencia para plantear temas vinculados al presupuesto. Quizás podríamos chequearlas nuevamente a los efectos de ver si esos planteos siguen manteniendo su vigencia. Por ejemplo, he visto que tenemos solicitud de audiencia de Cinemateca y también de Cambadu con referencia a la carpeta n.º 356. Esta última la hemos puesto como prioritaria para la próxima sesión.

SEÑOR PENADÉS.- Quizás los aquí presentes recuerden que a instancias del presupuesto decidimos en el plenario el desglose de un aditivo presentado por el senador Gandini para estudiar en comisión todo lo vinculado al derecho de autor y a la Egeda, para decirlo en un término conocido por todos. Entonces, como consecuencia de que el desglose de ese artículo se hizo hacia esta comisión, todas las instituciones que tienen que ver con el asunto han solicitado comparecer para dar su opinión al respecto. Por eso propongo que cuando la comisión fije su política de trabajo y decida tratar este tema −más temprano que tarde lo deberemos hacer por la delicadeza que reviste− recibamos a las instituciones que están vinculadas y referidas anteriormente: Cámara Uruguaya de Turismo, Cambadu, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados y todas aquellas otras que estén relacionadas con el tema.

Lo mismo sucede, pero de forma diferente, con Cinemateca, que es producto de los aportes realizados por el Estado a través de las transferencias establecidas en el inciso 21, «Subsidios y subvenciones». Eso es otra cosa.

Por tanto, cuando fijemos los criterios deberemos tener en cuenta que estos dos temas son distintos, pero debemos trabajar en ellos.

Creo que hay un elemento general que está dentro de lo que establece el aditivo sobre las entidades de gestión colectiva y que tiene de trasfondo el tema del derecho de autor, que es de una complejidad gigantesca. Por ello, quizás, en su momento, deberíamos convocar al ministro de Educación y Cultura para saber si se está pensando −como nosotros lo estamos haciendo a la interna de nuestros partidos− en hincar el diente −como se dice popularmente− a un tema de tal complejidad. Recuerdo que durante la legislatura 2000-2005, la Comisión de Educación y Cultura del Senado estuvo cuatro años trabajando sobre la ley de derechos de autor, es decir que son temas que tienen una complejidad enorme. No me parece mal trabajar sobre este tema.

Estas audiencias están vinculadas, justamente, a ese tema en particular, cuyo autor fue el senador Gandini, a quien se le podría solicitar la opinión si está interesado.  Él me adelantó que iba a insistir en este tema. Entonces, sepamos que este es un tema que se nos viene, que es de gran complejidad y, por tanto, para ese momento centraría las solicitudes de audiencia que se han hecho porque, de lo contrario, vamos a tomar dos dosis de la medicina.

Creo que esa sería la mejor manera de trabajar.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo,  senador Penadés.

                Creo que habría que ir etiquetando alguna de estas audiencias y juntarlas por temas para considerar el asunto con todo un panorama abierto.

SEÑORA BIANCHI.- En la legislatura pasada, en la Cámara de Representantes  trabajamos casi tres años en un proyecto de ley referido a los derechos de autor y habíamos avanzado mucho. Incluso, habíamos logrado un acuerdo con el PIT-CNT y concurrieron las distintas agrupaciones de músicos, de autores. Realmente fue un trabajo muy interesante y en el medio estaba la Egeda porque vinieron todos los directores y productores. Eso nos permitió cambiar un poco de perspectiva con respecto a esto porque si lo focalizamos solamente en la Egeda, en principio todos –o por lo menos yo– lo rechazaríamos. Desgraciadamente, se trancó por algo que no era nada importante con relación al fondo del asunto. Por eso, considero que el país se debe una ley, una actualización de la ley de derechos de autor porque a esta altura estamos violando convenios internacionales. Entonces, quizás esto sea un disparador. Tenemos el material que se trabajó en el Senado y en la Cámara de Representantes que es muy interesante porque se habían logrado acuerdos muy importantes con la Universidad de la República, por ejemplo. Después, vino la campaña electoral, se trancó y quedó por el camino, lo que fue una pena y me parece injusto. Me parece injusto –y es lo último que voy a decir– que cosas como las que se plantean en el proyecto, que se desglosaron de la ley de presupuesto, se desvirtúen, pero no por responsabilidad de nadie, sino porque es muy complicado el tema y la prueba está en que todavía no pudimos aprobarlo. Creo que sería bueno que en esta legislatura se hiciera un trabajo de síntesis de las dos anteriores aprovechando los acuerdos para tratar de tener una ley.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA KECHICHIAN.- Sobre el tema de fondo nadie puede estar en desacuerdo en que la producción  intelectual, cultural, genera derechos de autor. El problema con los productos audiovisuales y esa campaña que hizo la Egeda en el período pasado de cobrar a todos los boliches, las mutualistas y a todos los que tenían una televisión prendida, fue que cuando se compraba el servicio de cable, quien lo compraba consideraba que el servicio se vendía con el derecho de autor incluido. Es muy complejo el tema, pero me parece muy bien que lo abordemos.

Me da la sensación de que como Comisión de Educación y Cultura esto nos va a trascender y va a tener que actuar también la Comisión de Constitución y Legislación porque es un tema jurídico, de interpretación muy complejo en el que Agadu no se ha expresado claramente, aunque esa asociación ya tiene un prestigio ganado en nuestro país y la figura de la Egeda es muy controversial.

Estoy de acuerdo en que escuchemos a quienes han cursado pedidos de audiencia, pero, sin duda, tendremos que consultar a juristas y al Ministerio de Educación y Cultura. 

SEÑORA PRESIDENTA.- Quisiera hacer una consulta. ¿Es habitual recibir a miembros de otras comisiones o sesionar en conjunto con otras comisiones cuando hay temas que son transversales?

SEÑORA BIANCHI.- Está establecido en el Reglamento.

Se pueden generar condiciones, se puede sesionar en forma integrada aunque no durante demasiadas sesiones porque cada comisión tiene su especificidad.

Hay algo que puedo aportar y luego cada uno lo podrá ver, e incluso se pueden leer las versiones taquigráficas. Trabajábamos muy bien con Sebastián Sabini en la Cámara de Representantes y está registrado en las versiones taquigráficas de la comisión. Cada uno de los colectivos –por decirlo de alguna manera– ya viene con sus asesores jurídicos, e incluso se consultó a la cátedra porque hay una especialidad que es, justamente, la propiedad intelectual. 

La experiencia que tuve fue en la Cámara de Representantes y  no tuvimos inconvenientes desde el punto de vista jurídico. Lo que sí se logró fue conciliar una cantidad de intereses que al principio parecían muy difíciles de concretar. Hubo muchos acuerdos avalados por el PIT-CNT. Por eso fue una pena lo que ocurrió. Concretamente, cambió la directiva de la FEUU, se produjeron unos chisporroteos con los estudiantes y se complicó.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Qué tenía que ver la FEUU en esto?

SEÑORA BIANCHI.- Estaba en el acuerdo. 

Fue un acuerdo enorme avalado por el PIT-CNT y la FEUU.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se puede retomar en donde quedó, ¿no?

SEÑORA BIANCHI.- Personalmente, voy a utilizar las versiones taquigráficas porque trabajamos muchísimo, más de dos años.

Lo último que quiero señalar es que en ese entonces la FEUU pidió una entrevista –aún no estaba integrada la nueva directiva– y señalaron que tenían una opinión distinta. En ese momento estábamos sobre las elecciones y se cortó todo, y el senador Sabini –en aquel entonces diputado− lo sabe. Como dije, con Sebastián Sabini trabajamos muy bien y habíamos llegado a un acuerdo político con esos avales. Por eso, pienso que todo ese trabajo no se puede perder porque sería como haber nadado y ahogarse en la orilla.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya tomé nota para tener en cuenta esa referencia.

                Quizás los miembros de la comisión podamos tener las versiones taquigráficas de eso medio a mano –de forma digital–, como para no tener que estar buscándolas y que nos faciliten un poquito el trabajo en ese sentido.

(Dialogados).

–Estamos de acuerdo en eso y, también, en ir etiquetando esto para poder tenerlo.

(Apoyados).

                –Después tenemos una solicitud de audiencia de los docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional, pertenecientes a la Afutu –Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay–, a fin de intercambiar opiniones con relación a los programas y a la oferta educativa para el 2021.

Entiendo que podemos intercambiar, pero el 2021 ya está andando, la oferta educativa ya está, y los muchachos ya están todos subidos a esa oferta educativa. Quizás en algún momento podemos chequear si es de interés tratar esto o algún otro tema para hacer una actualización.

SEÑORA BIANCHI.- Recibamos a la UTU y después vemos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Exacto.

                También tenemos solicitudes de audiencia de un colectivo de trabajadores sociales y psicólogos de la ANEP para informar sobre las condiciones de trabajo –entiendo que también deberíamos consultarlo; esto puede llegar–, de la organización Familias de la Escuela Pública y del colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, que son dos, aunque parezcan la misma. Entiendo que no ha cambiado demasiado la situación de inicio de las clases con respecto a cómo las terminaron los gurises, así que podemos recibirlas. 

Si los señores senadores están de acuerdo, tomamos esas cuatro solicitudes y, una vez que definamos cómo vamos a trabajar, podrían ser los próximos a recibir.

                Creo que no tenemos más nada. Agradezco mucho el tiempo y la buena voluntad.

                Se levanta la sesión.

(Son las 12:44).