Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL

(Sesión celebrada el día 4 de marzo de 2021).

 

SEÑORA SECRETARIA.- Queda abierto el acto.

(Son las 14:36).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR ANDRADE.- Propongo, con mucho gusto, a la señora senadora Graciela Bianchi para que ejerza la presidencia de la comisión durante este año.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora Graciela Bianchi).

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, queda abierta la sesión.

(Son las 14:37).

                –Corresponde ahora designar al vicepresidente de la comisión.

SEÑOR ANDRADE.- Propongo a la señora senadora Amanda Della Ventura como vicepresidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

                Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Carpeta n.º 377/2020. Cuidados paliativos paciente terminal. Acceso. Prestación BPS. Régimen. Proyecto de ley aprobado por Cámara de Representantes. Distribuido n.º 401/2020.

                Carpeta n.º 392/2021. Realización de análisis clínicos o estudios de pacientes internados en distintos prestadores de salud. Se deroga el artículo 772 de la Ley n.º 19924, de 18 de diciembre de 2020, Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones, Ejercicio 2020-2024. Proyecto de ley con exposición de motivos, presentado por el señor senador Jorge Gandini».

                –Solicito a la secretaria si puede repetir el primer asunto entrado, para ver si entendí bien.

SEÑORA SECRETARIA.- «Carpeta n.º 377/2020. Cuidados paliativos paciente terminal. Acceso. Prestación BPS. Régimen. Proyecto de ley aprobado por Cámara de Representantes. Distribuido n.º 401/2020».

SEÑORA PRESIDENTE.- Aclaro que no tengo problema en considerarlo, pero ¿corresponde a esta comisión?

SEÑOR ANDRADE.- Estoy de acuerdo con la preocupación manifestada por el señor senador Gandini en cuanto a cómo fue tratada esta iniciativa en el presupuesto. Más allá de eso, pienso que tampoco sería para tratarla acá.

SEÑORA PRESIDENTE.- Para que quede claro en la versión taquigráfica, si votamos esto en comisión, este proyecto que figura como primer asunto entrado tiene que volver a Secretaría.

                Conozco el proyecto y coincido con su contenido; no tengo ningún problema, pero no considero que la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social sea la competente para analizarlo.

                Así que propongo que vuelva a Secretaría y luego, en el plenario –creo que eso es lo que dispone el Reglamento–, se vota el pasaje a otra comisión.

                Puede ser que lo hayan mandado acá porque se trata de la caja de profesionales y eso tiene que ver con la seguridad social.

Lo pongo a consideración de la comisión para que den su opinión.

SEÑOR ANDRADE.- De hecho, pensando un poco más, el fundamento para cuestionar la constitucionalidad es que tiene una referencia a la seguridad social. O sea que lo podríamos tratar.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si están todos de acuerdo, nos hacemos cargo.

Para que quede claro en la versión taquigráfica, les digo que este es un proyecto muy puntual. En general, creo que no va a tener grandes diferencias. ¿Para qué vamos a estar llevando y trayendo algo que podemos resolver acá?

Todos tenemos en nuestras manos los asuntos a estudio.

(Dialogados).

                –La primera pregunta que corresponde hacer es si mantenemos el orden de las carpetas tal como las proporcionó la secretaría o si alguien tiene alguna prioridad.

                La otra pregunta que hago a la comisión y a la secretaría es si hay solicitudes de entrevistas o alguno de los señores senadores tiene interés en citar a alguna delegación.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Por un tema de horarios –hoy vine en el ómnibus de las 11:00 y también puedo salir 12:30–, les voy a solicitar si podemos cambiar la hora de la reunión para las 14:45 –con esos quince minutos seguramente me alcanza–; de lo contrario, en alguna oportunidad llegaré pasadas las 14:30.

SEÑORA PRESIDENTE.- Pregunto a los integrantes de la comisión si tienen disponibilidad horaria como para poder juntarnos a las 14:45.

(Apoyados).

                –Por lo tanto, de ahora en adelante, esta comisión se reunirá a las 14:45, ya que a  nadie le gusta llegar sobre la hora.

En consecuencia, en la próxima reunión comenzaremos a tratar los proyectos a estudio en el orden cronológico de ingreso.

                Vamos a incluir en el orden del día todos los proyectos de ley que tenemos a estudio y si, llegado el momento –después de haber dado una lectura más profunda a los asuntos–, algún senador entiende pertinente cambiar el orden, se podrá cambiar. Por la cantidad de asuntos, considero que los podemos incluir todos.

Nos reencontramos el jueves.

Se levanta la sesión.

(Son las 14:44).