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COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

(Sesión celebrada el día 2 de marzo de 2021).

 

SEÑORA SECRETARIA.- Está abierto el acto.

(Son las 16: 37).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR COUTINHO.- Teniendo en cuenta el orden del día –y antes de pasar a los asuntos entrados–, vamos a proponer como presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial al señor senador Camy.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor senador Camy).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:38).

                –Les agradezco a los señores senadores la confianza otorgada.

Corresponde ahora poner a consideración y a votación el nombre del candidato a ocupar la vicepresidencia de la comisión.

SEÑOR OLESKER.- En virtud de los acuerdos políticos, la vicepresidencia le corresponde al Frente Amplio; en ese sentido, vamos a proponer al señor senador Andrade para que ejerza la vicepresidencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

Queda designado el señor senador Andrade como vicepresidente de la comisión.

No hay más puntos en el orden del día.

Si algún señor senador desea hacer alguna consideración, le damos la palabra.

SEÑOR COUTINHO.- Señor presidente: estaba pensando en la agenda de la comisión y en empezar a tener la rutina de trabajo. En tal sentido, me parecería interesante determinar de qué manera va a trabajar la comisión respecto al orden del día y a los distintos actores a recibir, ya que por integrar esta asesora y como recién estamos iniciando la labor en este ámbito, durante este proceso las diferentes cooperativas y actores del rubro nos han venido planteando la posibilidad de hacer los trámites correspondientes para pedir una audiencia. Les hemos planteado que, conociendo la rutina y la forma en que va a trabajar la comisión, les daremos las respuestas correspondientes para que, por medio de la secretaría, hagan los planteos para ser recibidos.

                También corresponde ver cuáles son las carpetas que están a estudio, es decir, los diferentes proyectos de ley que involucran a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, o si no hay carpetas que involucren a esta asesora.

                A su vez, el día que se pueda sería bueno citar e invitar a diferentes actores que conforman el Ejecutivo para plantear algunos temas. Pero me gustaría hacerlo más en conjunto. Hay temas nuevos. Tenemos la separación, de lo que era el organigrama anterior, con respecto a vivienda y a medioambiente. Hay cosas muy novedosas, temas que se votaron en diferentes artículos. Por tanto, me gustaría planteárselo a la comisión para convocar, como forma de citación o de invitación, a fin de conocer los diferentes planes que están desarrollando o cómo está la evaluación de este nuevo escenario en el país. Eso quisiera hacerlo de forma consensuada con los integrantes de la comisión, y también a modo de invitación a los jerarcas correspondientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ningún otro senador desea hacer uso de la palabra, quiero decir que en carpeta hay dos asuntos pendientes. Uno de ellos –que, a mi juicio, después de haberse aprobado el proyecto de ley de urgente consideración y el de presupuesto, habría quedado comprendido– es el proyecto de ley relativo a los bienes inmuebles que había presentado la bancada del Frente Amplio oportunamente. No sé si la intención es someter el proyecto de ley a votación o reconsiderarlo con algún enfoque en particular.

                El otro asunto que está pendiente –que no es un proyecto de ley– es el compromiso de la comisión de recibir a un grupo de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay. Hasta el momento lo que hicimos fue recibir a los representantes de esa institución, pero nos quedó pendiente cumplir con esa propuesta que, a mi entender, sería lo primero que tendríamos que hacer, si los señores senadores están de acuerdo.

                Coincido con la visión del señor senador Coutinho con respecto a que la comisión tenga la mayor apertura –esta es una opinión personal– para dar cabida a las diferentes organizaciones que soliciten audiencias. Y también, institucionalmente, en forma particular –si bien vinieron cuando concurrió la señora ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial–, tenemos especial interés en mantener una reunión de trabajo con las autoridades de Mevir. Obviamente, con seguridad podrá trasladarse o reiterarse algún otro tipo de concurrencia por parte del ministerio o de quien la comisión entienda pertinente.

SEÑOR OLESKER.- Con respecto al proyecto de ley que presentamos, habíamos tomado en consideración la aprobación, por parte de la Ley de Urgente Consideración –en un artículo cuyo número no recuerdo en este momento– lo relativo a los bienes inmuebles urbanos, pero quedaba algo pendiente. Los señores senadores recordarán que hicimos una propuesta alternativa que incluía el pasaje de los inmuebles rurales al Instituto Nacional de Colonización. Recuerdo que el señor senador Camy había pedido tiempo.

                En este sentido, queremos que se mantenga en carpeta esa segunda versión, que supongo que la secretaría la tiene.

                Por otro lado, nos parece bien realizar la citación a las diferentes organizaciones. El año pasado los representantes del ministerio concurrieron a esta comisión. Lo hicieron, sobre todo, por la novedad de haber dividido la política de vivienda en dos direcciones: la Dirección Nacional de Vivienda y la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. En una de ellas quedaba la política de viviendas más universales y, en la otra, el Plan Juntos, el viejo PIAI, entre otros. Fue así como se nos informó bastante acerca de cómo orientaba su trabajo en esas dos grandes direcciones. Tal vez sería bueno citarlos ahora para conocer los planes presupuestales para cada una de ellas, así como también las metas a cumplir este año.

                De modo que comparto lo dicho anteriormente. La idea no sería tanto explicar la nueva estructura –entiendo que eso fue muy bien explicado por la ministra y por sus secretarios–, sino los planes en cada una de esas dos direcciones, además de lo relativo a Mevir, que es una tercera dirección.

SEÑOR ANDRADE.- Por nuestra parte, queremos plantear una problemática en la que venimos trabajando desde el año pasado y que nos parece que tiene plena vigencia. Se trata de la posibilidad de tomar medidas para prevenir los desalojos que puedan sufrir las familias que, viéndose afectadas por la pandemia desde el punto de vista laboral, tengan retraso en el pago de los alquileres. Este es un tema que manejamos con la ministra, quien tuvo la deferencia de recibirnos el año pasado. Una práctica eficaz sobre los asentamientos irregulares es prevenir para que, justamente, no estallen.

Hicimos un estudio basándonos en la Encuesta Continua de Hogares. Hay unas 240.000 familias inquilinas. Cuando uno reparte por quintiles, el quintil más bajo ­­-es medio obvio- tiene una proporción del ingreso destinado al alquiler muy alta. Estimamos que hay unas 10.000 familias en seguro de desempleo. A su vez, estimar el porcentaje de los distintos seguros de paro es más difícil –hablamos de una condición que genera una situación muy complicada para sostener el alquiler–, pero estimamos un universo de unos 30.000 o 40.000 hogares en seguro de paro. En términos de monto, el promedio del pago de alquiler en el quintil más bajo es de $ 8000; no es muy alto. Sin embargo, en muchos casos eso determina si tenés o no casa. A su vez, estimamos que subsidiar entre 35.000 y 40.000 hogares implicaría un costo mensual de unos $ 7:000.000. Si uno mira lo que estaba previsto el año pasado de inversión del Fondo Solidario Covid-19 y lo que se invirtió, no estaría fuera del margen de lo que ya estaba previsto el año anterior pensar en una actitud activa que evite la circunstancia de los desalojos.

En principio, queremos poner este tema en consideración. Se lo planteamos a la ministra de Economía y Finanzas en la instancia de hace unos días. Si observamos desde el punto de vista del sistema de contaduría lo que se ha invertido del Fondo Solidario Covid-19 en el año, en subsidio a los alquileres, vemos que son U$S 67.000. Es evidente que por ese lado no se ha volcado mucho; este monto es algo mínimo para esta situación. La medida que se tomó en mayo fue la de subsidiar el 50 % porque, en general, para llegar a contaduría se debe tener mucha antigüedad en la empresa. Son pocas las empresas grandes que tienen convenio con contaduría. Entonces, si bien esa política estuvo bien inspirada, tuvo poco impacto. Cualquiera puede darse cuenta de que no se mueve la aguja con eso. Sin embargo, nos parece que es una medida, por lo menos, a estudiar, antes de descartarla. Podemos ver a cuántos trabajadores impacta, la franja de ingresos, en fin. Quizás, podamos lograr un espacio de consenso.

 Nosotros creemos que es una de las medidas más necesarias actualmente para evitar quedarse sin casa en los peores meses del año. Alguno tendrá lugar al que recurrir, como la casa de su padre o hermano, y se amontonará, pero otros tendrán una situación muy compleja.

Asimismo, si en términos económicos no es insalvable, quizás podamos construir un espacio de consenso para una política de urgencia.

SEÑOR COUTINHO.- Seré breve y concreto.

Como hoja de ruta para este año, nuestro partido desea trabajar en forma consensuada en un proyecto de ley que solucione efectivamente el problema de los deudores del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda. Este es un escenario de preocupación. Hemos tenido la palabra de las diferentes autoridades y, efectivamente, tenemos que llegar a una solución.

En el 2019 nos comprometimos a aportar diferentes soluciones a personas que llegaron a pagar hasta tres veces su vivienda y a las que realmente están complicadas.

Por lo tanto, nosotros tenemos este tema como prioritario en la comisión. Corresponde llegar a un escenario consensuado para ofrecer un planteo, reitero, consensuado y una solución efectiva a esas personas. No queremos ser solamente nosotros los que elaboremos un proyecto. Queremos trabajar en la comisión y llegar a un proyecto de ley, luego de escuchar a todas las partes –como ya lo hicimos–, para poder impulsar ese contexto.

Por otra parte, con respecto a lo que decía el senador Andrade, me parece que puede ser una buena oportunidad conversar con diferentes autoridades y obtener información sobre cómo viene la conformación de una dirección nacional sobre los asentamientos irregulares, cuya creación está prevista desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en coordinación con los Gobiernos departamentales. Puede ser interesante para trasmitir estas inquietudes preguntar cómo va este proceso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hemos recibido el planteamiento de agendar reuniones, entre las cuales la primera será la que estaba pendiente, es decir la que se había solicitado por parte de la delegación de deudores del Banco Hipotecario. Posteriormente, podríamos recibir a la Agencia Nacional de Vivienda y, tal vez, en función de consensuar una propuesta para este tema, de acuerdo con lo planteado por el señor senador Coutinho, podríamos recibir nuevamente a las autoridades del Banco Hipotecario o a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Por lo tanto, el orden sería: Agencia Nacional de Vivienda y grupo de deudores del Banco Hipotecario.

                En definitiva, si estamos todos de acuerdo, en la próxima sesión, que sería el martes que viene, podríamos recibir en una audiencia de media hora, en primer término, al grupo de deudores del Banco Hipotecario y, luego, a la Agencia Nacional de Vivienda.

                Asimismo, queda constancia del planteamiento realizado por el senador Andrade y dejamos en carpeta –a solicitud del senador Olesker– el proyecto relativo a bienes inmuebles rurales.

SEÑOR ANDRADE.- ¿Me permite, señor presidente?

En realidad, un proyecto de esa naturaleza requiere la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. Por consiguiente, para que esto no sea una minuta que se convierta en un saludo a la bandera, propongo que tengamos un intercambio político para ver qué márgenes de acuerdo se pueden lograr sobre ese tema. La idea es lograr un espacio de reflexión a fin de alcanzar una iniciativa concreta en la materia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.

Otro tema planteado fue el relacionado con la comisión de los asentamientos irregulares.

SEÑOR COUTINHO.- En la LUC se votó la creación de una dirección que actuaría en coordinación con las intendencias para atender el problema de los asentamientos irregulares. Me parece que habría que invitar a los actores involucrados en este asunto, a los efectos de que nos cuenten cómo se van desarrollando esos temas que representan caminos para alcanzar nuevas etapas en materia de vivienda.

SEÑOR PRESIDENTE.- Reitero, entonces, que en la próxima sesión recibiríamos al grupo de deudores del Banco Hipotecario y a las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda. Posteriormente, iniciaríamos el tratamiento del tema al que se refirió en su intervención el senador Coutinho, comenzando por la comparecencia del Congreso de Intendentes y del ministerio correspondiente. Creo que para iniciar el período ese plan de trabajo sería el mejor.

SEÑOR COUTINHO.- Sabemos que hay una separación de los temas de vivienda de los de medioambiente y, por esa razón, existen aspectos que han quedado difusos con respecto a autorizaciones, a leyes ambientales y a temas territoriales. En virtud de ello, me parece que deberíamos analizar cómo se ha generado esa separación, a fin de trasmitir iniciativas y dar respuestas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

Se levanta la sesión.

(Son las 16:54).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.