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COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

(Sesión celebrada el día 1.° de febrero de 2021).

 

 SEÑOR PRESIDENTE.-  Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 11:06).

              –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Nota de 22 de enero del señor ministro de Defensa Nacional, doctor Javier García, conteniendo información ampliatoria relacionada con el ingreso al país del buque United States Coast Guard Cutter Stone, autorizado por Ley n.º 19935, de 21 de diciembre de 2021. Fue enviado por correo electrónico el 25 de enero. Asunto n.º 149481».

                –También tenemos sobre la mesa algunos temas sobre los que el señor ministro va a dar cuenta, referidos a la autorización para el ingreso del navío español de investigación oceanográfica Hespérides.

Hay otro asunto entrado vinculado al ejercicio de la operación Panamax y la autorización del ingreso de una aeronave de Estados Unidos con veinticinco efectivos. Por lo tanto, vamos a hablar sobre esos temas con el señor ministro, además del asunto para el cual se realizó la convocatoria referido al ataque cibernético que sufrió la Armada nacional.

                Por razones de espacio y de cuidados sanitarios acordamos con el señor ministro separar al menos en dos partes la reunión para que el ingreso de los respectivos miembros informantes de las Fuerzas Armadas sea reducido.

                Comenzaríamos, en primer término, por el tema vinculado al avión Hércules y los otros dos asuntos, y en segundo lugar el asunto relacionado con el ciberataque a la Armada nacional.

                Si nadie tiene ningún comentario adicional, haríamos pasar al señor ministro y la primera delegación que lo acompaña.

 

(Ingresan a sala el señor ministro de Defensa Nacional y la delegación que lo acompaña).

 

                –Damos la bienvenida al señor ministro de Defensa Nacional, al subsecretario, al comandante de la Fuerza Aérea uruguaya y a los demás miembros de la delegación.

                Como coordinamos con el señor ministro, la primera etapa de  la reunión estará referida a los temas vinculados al avión Hércules de la Fuerza Aérea y a otros temas que entre comillas «están pendientes».

En el correr de las semanas previas a esta reunión, la señora senadora Lazo envió al Ministerio de Defensa Nacional un conjunto de inquietudes vinculadas al buque americano Stone, que fueron respondidas a través de una nota que acaba de llegar a la comisión y fue ingresada como asunto entrado por la secretaría.

SEÑORA LAZO.- Simplemente, quiero agradecer que estén presentes hoy aquí, porque pensamos que la mejor opción es el diálogo directo para plantear las inquietudes; además, hubo algunos artículos de prensa. Realmente, esto no pasó antes por la comisión porque se dio en momentos particulares, pero nos parecía importante contar con esta información, que ya fue enviada y lo agradecemos. Además, queremos que quede constancia de que hoy todos tenemos las respuestas a las preguntas que formulamos.

                Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, el señor ministro podría informarnos sobre el buque Hespérides, la operación Panamax y, eventualmente si lo desea, hacer alguna referencia al buque United States Coast Guard Cutter Stone y, luego, entrar al tema relacionado con la Fuerza Aérea.

                Tiene la palabra el señor ministro.

SEÑOR MINISTRO.- Muchas gracias señor presidente y señores senadores.

Con el subsecretario, el director general y, en este momento de la reunión, el Comando de la Fuerza Aérea agradecemos la invitación, que nos motiva y genera un espacio para el intercambio.

                Comienzo por el planteo del señor presidente y de la señora senadora Lazo, que hicieron algunas preguntas referidas a la llegada del guardacostas Stone, que nos hubiera gustado contestar antes, pero hubo cambios referidos a la fecha de ingreso.

                La ley tenía una cota que iba entre el 21 y el 27 de enero y el ingreso estaba previsto para el principio de esa cota, pero después cambió por un problema de diseño del recorrido y por eso esperamos a tener toda la información precisa para mandarla. Es decir que, como no puede ser de otra manera, se cumplió tal cual con lo que estaba previsto y autorizado.

                Obviamente, tanto para este proyecto en particular –que ya es ley y que ya está ejecutado–, como para lo que podamos considerar ahora, permanentemente se están dando cambios por la pandemia, y por eso quiero agradecerles la disposición que tuvieron. Sé que estuvieron muy dispuestos en esos días de enero, a pesar de las fechas, porque era necesario contar con la venia de un proyecto que había cambiado de fecha. No se pudo programar antes de empezar el receso y, justamente por la misma razón, el proyecto de autorización del ingreso del buque de investigación oceanográfico español Hespérides va a quedar sin efecto. España comunicó a la Cancillería que un número importantes de tripulantes dio positivo de covid antes de que saliera de Canarias –incluso salió en todos los medios– y mandaron una nota formal dejando sin efecto la venida.

                En el caso del buque Panamax, simplemente quedó sin efecto por un tema de reprogramación y, eventualmente, vendrá más adelante en el año, aunque por ahora sin fecha precisa. El caso del Panamax es un ejercicio más conocido para el Parlamento, porque lo ha tratado en otras circunstancias.

                Esta es la realidad y por eso nosotros habíamos solicitado en enero que dejaran sin efecto la convocatoria que estaba prevista para esos días.

Por otra parte, como tenemos cierta práctica parlamentaria y estaba pendiente para el mes de marzo el ingreso al país de una misión de un avión Hércules de la Fuerza Aérea americana, para tratar de ahorrar tiempo –por un tema de economía de reuniones– habíamos pedido que se incluyera el tema en esa reunión de enero. Como esa quedó sin efecto, si a ustedes les parece, es la que estaríamos tratando en este preciso instante.

El mecanismo que plantearon en su momento para ampliar información puede servir. En esto, la cercanía y la rapidez que permiten el conocernos lo habilita y, pudiendo hacerlo, lo hacemos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor ministro.

Simplemente quiero hacer una referencia. Los dos proyectos, el de Panamax y el de Hespérides, no habían entrado formalmente a comisión y, por lo tanto, lo que tomamos como nota es que no van a ser ingresados, en función de lo que el ministerio plantea.

SEÑOR MINISTRO.- Exacto. En el caso del Hespérides hay una nota formal que indica que  no se va a realizar. En el caso de Panamax, eventualmente sí se va a realizar más adelante; hay una fecha probable, que es por mitad del año, pero veremos cuando se solicite.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, podríamos avanzar en el otro proyecto de ley que entra mañana al Senado, que es el de la aeronave americana.

SEÑOR MINISTRO.-  Cuando ingrese formalmente, vamos a solicitar la autorización para la entrada de una aeronave de Estados Unidos con sus veinticinco tripulantes a bordo. En virtud de la circunstancia sanitaria que estamos viviendo, tiene dos fechas previstas: una en marzo y otra eventual en abril; nunca sabemos si puede haber más cambios, pero estas son las fechas planteadas hasta ahora.

                Simplemente a modo de introducción –después voy a solicitar al comandante de la Fuerza Aérea que amplíe la información–, quiero decir que se trata de la solicitud del ingreso de un avión Hércules de la Fuerza Aérea americana con veinticinco tripulantes para participar con nuestra Fuerza Aérea y un Hércules de algún ejercicio en materia SAR –de búsqueda y rescate–.

Como todos sabemos, en virtud de las características geográficas de Uruguay, es muy importante sobre todo por lo que significa la extensión marítima de nuestro territorio. En el material están especificadas las fechas y, a grandes rasgos, ese es el objetivo.

La voluntad política del Gobierno es participar de este tipo de operaciones combinadas, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades. Sin duda, esto aporta muchísimo a nuestra Fuerza Aérea –en otras circunstancias lo han hecho otras fuerzas– en materia de conocimiento, experiencia e intercambio, y también aportamos a otras.

Si me permite el señor presidente, le pediría al comandante que profundice en el tema.

SEÑOR DE LEÓN.- Buenos días, señor presidente; es un honor estar hoy aquí.

El señor ministro me solicitó que les diera detalles sobre este tipo de operación. Se viene haciendo ya desde hace años y la última se realizó en 2010. Se trata de operaciones que se realizan para actualizar los entrenamientos de búsqueda y rescate, tanto en el mar, como en tierra, y en diferentes escenarios: por crisis, conflicto o, en su defecto, por rescate.

Para nosotros es muy importante. La cantidad de efectivos que vienen pertenecen a diferentes secciones, como por ejemplo paracaidistas, que se lanzan para realizar rescates. Cuando es necesario un SAR en el meridiano 10 normalmente se lanzan balsas, pero ese entrenamiento es muy oneroso para nosotros y esta gente lo trae y lo utiliza. Consideramos que este entrenamiento es mejor y realmente es una experiencia que necesitamos.

La aeronave es un C-130 que viene con los parasar –paracaidistas de salvamento y rescate–  y con los entrenadores de visores nocturnos, porque el entrenamiento será diurno y nocturno. También se va a hacer un entrenamiento teórico de reabastecimiento en vuelo. Justamente, esta aeronave, por sus características, tiene para reabastecer en vuelo a los helicópteros, algo que a nosotros nos viene bien, ya que tenemos esta nueva plataforma.

En ese aspecto, consideramos que es altamente necesario para poder hacer el entrenamiento, sobre todo en las nuevas versiones de los manuales, ya que van cambiando año a año y esta gente es la que tiene la experiencia.

SEÑOR MINISTRO.- No solo es una capacidad que desarrollamos a nivel nacional. Recordarán que no hace mucho tiempo hubo un terremoto en Ecuador y el Gobierno uruguayo envió a la Fuerza Aérea a realizar tareas de búsqueda, rescate y asistencia humanitaria en ese país hermano.  Por tanto, es una capacidad muy importante, tanto a nivel nacional, como también –por algunas experiencias que hemos tenido– para participar solidaria y humanitariamente en otros países de la región.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ninguno de los senadores y representantes que fueron invitados a participar en la sesión desea hacer alguna consulta o realizar algún planteamiento, en nombre de la Comisión de Defensa Nacional, agradecemos al señor comandante y a los efectivos que están presentes en sala.

(Se retira de sala la delegación de la Fuerza Aérea).

 

(Ingresa a sala una delegación de la Armada nacional).

Damos la bienvenida a la delegación complementaria del ministerio, encabezada por el almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada nacional, que fue convocada por esta comisión para que brinde información sobre el ataque cibernético que sufrió la Armada hace algunas semanas.

                Obviamente, además de la lógica preocupación que esto genera, sentimos la necesidad de informarnos acerca de en qué consistió el asunto y cómo es el estado de situación hoy.

SEÑOR MINISTRO.- Como bien dijo el señor presidente, para referirse a este tema nos acompaña el comandante de la Armada, el almirante Wilson, que está acompañado en este caso por el capitán de navío López, que es el jefe de la oficina de seguridad informática del ministerio. Además, están presentes nuestro ayudante naval y el ayudante naval de la vicepresidenta.

                Este es un tema bien importante desde el punto de vista institucional. De manera que, en nombre del ministerio, les agradezco muchísimo la convocatoria.

                Es algo que está atravesando el interés de los Gobiernos; aclaro que estoy hablando de Uruguay. Tanto es así que, en el primer decreto de política de defensa, que fue el que se emitió en el período pasado, y también en el que emitimos al final del año pasado, se incluyen dentro de las amenazas a la defensa nacional los ciberataques. Es notorio que en el mundo este es un desafío y una amenaza bien importante. Nosotros tuvimos el episodio de la Armada, pero la semana pasada todos nos enteramos por los medios de que a nivel de WhatsApp hubo algún tipo de ataques y que el Ministerio del Interior difundió algún protocolo, algún manual. Me decían que son muchos los intentos que hay por año habitualmente; algunos se conocen y otros no. Y hoy los ciberataques pueden ser más destructivos que un ataque tradicional. Siempre digo que un ataque con un teclado de computadora puede ser más grave que un cañonazo, que una bomba. Es algo que, por desgracia, vino para quedarse, pero hay que estar preparados para enfrentarlo.

                Ahora bien, como este es un tema institucional, para poder hablar con más tranquilidad y poder evacuar todas las consultas, solicito que se suspenda la toma de la versión taquigráfica.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay objeciones, así se procederá.

(Apoyados).

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –Corresponde, entonces, agradecer a la delegación: al ministro, al subsecretario, al director general, a los comandantes en jefe Wilson y de León, al capitán López y a quienes los acompañaron en ambas instancias. Vamos a seguir en contacto, evidentemente, con relación a este tema.

SEÑOR MINISTRO.- Muchísimas gracias en nombre del ministerio por invitarnos para hablar sobre este asunto, que, como decíamos al principio, es uno de los temas que desde el punto de vista institucional más desafíos nos plantea por delante, a las instituciones y al país en su defensa.

(Se retira de sala la delegación del Ministerio de Defensa Nacional).

                –Hay dos proyectos de ley, el del Hespérides y el del Panamax, que no habían entrado a la cámara, pero uno de ellos no va a ser ingresado, según la nota que nos envió el ministerio, y el otro aparentemente tampoco, de manera que en ese sentido no tenemos acción que tomar.

                En el caso de la autorización del ingreso del Hércules americano, el tema entra mañana al Senado, pero en la medida en que fue tratado en el día de hoy, si nadie tiene inconvenientes podemos plantear que se vote en esa misma sesión.

                Con respecto a las solicitudes de información sobre el tema que nos convoca en el día de hoy, creo que son muy importantes, y más allá de los «deberes» que se llevó el Ministerio de Defensa Nacional, vuelvo a plantear la posibilidad de que nos comuniquemos con la Comisión Especial de Control y Supervisión de la Actuación del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado y solicitemos en todo caso un informe de la situación a la Agesic, de manera tal de tener un panorama de lo que ocurre en todo el Estado uruguayo con respecto a los intentos de jaqueo, los ciberataques. La idea es tener, como cámara, como Poder Legislativo, la información al respecto y tomar, a su vez, los recaudos necesarios en un tema que es cada vez más importante.

SEÑOR PENADÉS.- No tengo inconveniente en que intervenga la Comisión Especial de Control y Supervisión de la Actuación del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado de la Asamblea General, pero quiero recordar que es una comisión que tiene fines muy específicos, que están vinculados a recibir al secretario de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Además, es una comisión bicameral y funciona no tan periódicamente. Insisto en que no tengo inconveniente en que se trate allí, pero quizás esta comisión del Senado podría pedir directamente la información a la Agesic y de esa manera seguir trabajando, porque, al igual que usted, considero que este es un tema central.

                En definitiva, entiendo y comparto que participe la Comisión Especial de Control y Supervisión de la Actuación del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, pero quizás por un tema de practicidad sería mejor proceder de esta manera.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 12:52).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.