Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

(Sesión celebrada el día 15 de junio de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:06).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Carpeta n.° 152/2020. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando la venia para conferir ascensos al grado de Coronel de la Fuerza Aérea, a varios señores Tenientes Coroneles.

                Carpeta n.° 154/2020. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando la venia para conferir ascensos al grado de Contra Almirante, a varios señores Capitanes de Navío.

                Carpeta n.° 156/2020. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando la venia para conferir ascensos al grado de Coronel del Ejército Nacional, a varios señores Tenientes Coroneles».

SEÑOR PRESIDENTE.- La idea era dar entrada a estas carpetas para tratarlas en esta sesión, pero si algún señor senador solicita que las consideremos en otra instancia, lo conversamos.

SEÑOR VIERA.- Sinceramente, dado que estábamos tratando la LUC, no he tenido tiempo de estudiar con detenimiento las carpetas.

SEÑOR CAMY.- Por las mismas razones que ha mencionado el señor senador Viera, no he podido tomar conocimiento de las carpetas que tenemos a consideración.

                Como me gusta ser responsable en temas tan importantes como estos, si no hay inconveniente o no hay una solicitud de urgencia en particular, propongo que se traten el próximo lunes.

SEÑORA LAZO.- Me parece que no hay urgencia por votar estos asuntos en el día de hoy, por lo que considero oportuno dar el tiempo necesario para que cada uno pueda estudiar las carpetas.

SEÑOR MANINI RÍOS.- En mi caso estoy a lo que disponga la mayoría. No tengo problema en tratar estas carpetas hoy o cuando sea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, si hay acuerdo, postergamos el tratamiento de las tres carpetas para la sesión del primer lunes de julio.

SEÑOR CAMY.- A los efectos es lo mismo, porque la consideración de estos asuntos igualmente va a ser previa a la primera sesión ordinaria. Se pueden votar el lunes en comisión y luego se puede solicitar que se traten el martes siguiente en el pleno.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si se trataran hoy, podrían considerarse en la sesión de mañana, pero en la medida en que no sea así, efectivamente es lo mismo.

                En definitiva, si hay acuerdo, estas carpetas se tratarían en la sesión del primer lunes de julio.

SEÑOR VIERA.- En algún momento, cuando la situación sea más normal, sería bueno invitar al señor ministro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo en que quizás no sea ahora el mejor momento, pero podemos conversar el tema en la próxima sesión con la idea de convocarlo a la brevedad.

SEÑOR ABREU.- Creo que el ministro de Defensa Nacional va a iniciar una ronda con todos los partidos políticos. Entonces, sería preferible que cuando finalice con esa ronda –lo que va a ocurrir, estimo, en un plazo breve– comparezca ante la comisión.

SEÑOR CAMY.- A la comisión de la Cámara de Representantes ya concurrió, pero creo que fue a solicitud expresa por los sucesos ocurridos con los tres infantes de la Marina.

SEÑOR ABREU.- En la anterior legislatura la Comisión de Defensa Nacional, por unanimidad, remitió una nota –que después fue aprobada por el Senado– al ministerio sobre los temas de la plataforma continental y determinados lineamientos que se consideraba que debían seguirse para la protección de nuestra soberanía.

                Sería bueno que pudiéramos traer esa nota para que podamos tenerla presente y compartirla con el señor ministro.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 14:12).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.