Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

(Sesión celebrada el día 15 de junio de 2020).

 

SEÑORA SECRETARIA- Está abierto el acto.

(Son las 12:09).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión. De acuerdo a lo informado por la secretaría del Senado, las bancadas acordaron que la presidencia de la Comisión en este período correspondería al Partido Colorado y la vicepresidencia al Frente Amplio.

SEÑORA BIANCHI            .- Propongo como presidente de la Comisión de Educación y Cultura a la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta de la señora senadora.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora senadora Carmen Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 12:06).

–Corresponde ahora designar vicepresidente.

SEÑORA KECHICHIAN.- Propongo a la señora senadora Cosse.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

Antes de dar cuenta de los asuntos entrados y, en función de lo que dijo la señora senadora Bianchi, quizás lo mejor sería encontrar un horario de funcionamiento que fuera conveniente para todos.

(Dialogados).

                Dado que todos integramos distintas comisiones, vamos a analizar con detenimiento qué día y a qué hora podríamos sesionar. Me comprometo a buscar una alternativa que nos sirva a todos.

                Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Carpeta n.o 999/2017. Proyecto de ley por el que se crea la Universidad de la Educación. Solicitud de desarchivo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 172 del Reglamento del Senado. (Distribuido n.o 1705/2018).

                Carpeta n.o 851/2017. Proyecto de ley por el que se designa con el nombre “Canadá” la Escuela n.o 118 de Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. Solicitud de desarchivo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 172 del Reglamento del Senado. (Distribuido n.o 1357/2017).

                Carpeta n.o 1251/2018. Proyecto de ley por el que se designa con el nombre “Wilfredo Moreno Ponce” el Liceo n.o 3 de San José de Mayo, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. Solicitud de desarchivo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 172 del Reglamento del Senado. (Distribuido n.o 2241/2018).

                Solicitud de audiencia de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA), a fin de presentar su trabajo en el ámbito de la educación ambiental uruguaya.

                Memoria 2015-2019 del Consejo de Formación en Educación.

                Informe “La investigación en Formación en Educación”, de Mariana Castaings, remitido por el Consejo de Formación en Educación».

                –Todos estos asuntos fueron repartidos, excepto la memoria y el informe sobre educación de los que solo nos trajeron tres librillos, pero pueden solicitarlos en la secretaría de la comisión.

SEÑORA TOPOLANSKY.- ¿El informe del Ineed es muy voluminoso? ¿Podría repartirse? Quisiera que se reparta porque considero que es bueno que se estudie. Reitero, me gustaría tener el informe en algún formato para poder estudiarlo.

SEÑORA BIANCHI.- Está en la página web, pero al menos a mí me llegó impreso. Es un informe que cuelgan en la página y después hacen un librito. No es muy grande; tendrá unas doscientas páginas. Si me llegó es porque lo están repartiendo y creo nos lo van a enviar a todos los legisladores.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Por secretaría me informan que tenemos tres librillos del informe y de la memoria.

                Me imagino que el desarchivo de las carpetas se pidió antes del vencimiento del plazo que establece el Reglamento. No vamos a molestar con el tema de los plazos en esta época de pandemia, pero, de no ser así y si actuáramos igual que con la feria judicial, me gustaría pedir que se desarchive otro proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes. En realidad, estoy planteando una pregunta.

SEÑORA SECRETARIA.- Capaz que el pedido se puede presentar con su firma y luego plantearlo.

SEÑORA BIANCHI.- Adelanto que se trata del proyecto de ley de declaración de interés nacional de la identificación, el registro y la atención de los alumnos con altas habilidades y superdotación. Reitero que la iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Representantes y, como allí se trató durante mucho tiempo y se contó con diversos asesoramientos, sería una pena que se perdiera ese trabajo.

Si los señores senadores me permiten, hago el pedido y lo presento para la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entiendo que cada uno leerá el material y luego volveremos a reunirnos con todo estudiado.

Las sesiones son del 1.o al 18 de cada mes y debemos definir el horario.

A su vez, tenemos que decidir lo relativo a la solicitud de audiencia de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable. Entiendo que se los recibe dentro del horario de la comisión.

Si los señores senadores están de acuerdo, una vez que fijemos la fecha y el horario de la próxima reunión, los recibimos en esa instancia.

SEÑORA BIANCHI.- Se propone el nombramiento de la Escuela n.o 118 y del Liceo n.o 3 de San José. No sé si la secretaría puede informarnos si los expedientes están completos, es decir, si se cuenta con el informe de la comunidad educativa y todos los antecedentes, tal como estamos acostumbrados. Ya veo que una iniciativa es del señor senador Camy, así que nació en este ámbito, y la otra también surgió aquí.

En la medida en que tengamos la documentación y no haya oposición de la comunidad educativa, que en general es a lo que más se le presta atención, podríamos incluirlo en el orden del día de la próxima reunión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Capaz que a quienes somos nuevos en esta tarea se nos podría explicar el procedimiento, cuáles son las variables de decisión y cómo funciona ese proceso.

SEÑORA SECRETARIA.- En el caso puntual de estos dos proyectos de ley se está esperando la respuesta de la ANEP. El último trámite de uno de ellos data del año 2017 y el del otro del 2018, pero los expedientes están vigentes. Averigüé y me dijeron que no ameritaba mandar otra nota porque los expedientes están vivos.

Con respecto al procedimiento legal, la Constitución dice que es obligatorio escuchar al ente de enseñanza y delega en las cámaras la estipulación de un plazo para tomar una decisión. Por medio de resoluciones, se fijó un plazo de 45 días en ambas cámaras. Por lo que tengo entendido, la Cámara de Representantes tiene en cuenta ese plazo y, una vez que vence, aprueba el proyecto de ley. No obstante, en la Cámara de Senadores se ha seguido el criterio de aguardar la respuesta del ente de enseñanza, a pesar de que esta puede demorar bastante más que el plazo acordado. Esto es todo en cuanto a la normativa.

Por otro lado, el señor secretario Bernardo Pollero trabajaba en la Comisión de Educación y Cultura hasta la legislatura pasada y, si los señores senadores lo desean, pueden hacerle alguna consulta sobre el tema.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Ese es el criterio que se tomó en el Senado: esperar el informe de la ANEP, que siempre es muy bueno, completo e incluye la opinión de la comunidad; incluso, algunos nombres son planteados por la propia comunidad en acuerdo con la escuela, el liceo o lo que se vaya a nominar. La ANEP relataba todo en un largo informe en el que nosotros nos basábamos para que el nombre que se diera a cada institución estuviera consustanciado con la comunidad donde se va a utilizar. Esa era la lógica que se seguía. Por eso nosotros, por lo menos en esta Cámara, nunca aprobábamos un informe si no estaba el de la ANEP. Siempre se trataba de llevar las dos cosas de esa manera.

SEÑORA BIANCHI.- En la Cámara de Representantes se actuaba de la misma forma que señala la señora senadora Topolansky, mientras no llegara el informe de la ANEP tampoco se aprobaban estas cosas. Y nunca lo hicimos de forma ficta a pesar de esa resolución de los 45 días a la que se hace referencia. Esos 45 días los utilizábamos para el informe que tiene que dar el Ministerio de Educación y Cultura sobre el cumplimiento del artículo constitucional que no permite poner el nombre de una persona física a ninguna institución antes de los diez años del fallecimiento, lo cual en mi opinión es disparate pero, en fin, es así como está dispuesto.

Acá, en un caso, estamos hablando de designar con el nombre «Canadá« a una escuela de Ciudad del Plata.

En el otro caso, se propone designar con el nombre «Wilfredo Moreno Ponce» el liceo n.º 3 de San José de Mayo y el informe viene del MEC.  En casos como este, en la Cámara de Diputados esperábamos dos informes y hacíamos jugar los 45 días para el informe del MEC, porque es un informe administrativo.  Nunca tomábamos resolución –y me parece que hay que seguir con este criterio en esta comisión– si no venía el informe de la comunidad.

SEÑORA KECHICHIAN.- Comparto todo lo que se ha dicho. Parece lógico tener opinión de la institución y también de la comunidad educativa, pero también hay que dar una señal en el sentido de que las cosas no se eternicen. Entonces, me parece que la combinación de las dos cosas puede ser interesante. Lo digo porque, según escuché, hay casos de 2017 y, francamente,  al menos a quienes venimos de habernos desempeñado en la labor de ejecutar, nos parece un poquito complicado.

                No sé de qué manera se podría resolver, pero en todo caso creo que sería bueno combinar las dos cosas: escuchar la opinión y también agilitar, porque el Parlamento da una imagen de que demora mucho y, a veces, esa imagen concuerda con la realidad.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Cuál podría ser la razón para que hubiera algo pendiente de aprobación desde 2017? Un cambio de nombre de escuela no parece ser tan complejo.

SEÑORA BIANCHI            .- Creo que bastaría con una llamada por teléfono de Secretaría a la Secretaría del Consejo Directivo Central. A veces hay circunstancias que son problemáticas y puede resultar difícil definir porque, de pronto, en una comunidad hay quienes son partidarios de un nombre y, otros, de otro, pero en el 99 % de los casos hay consenso. Entonces, para ser ejecutivos, que se mande la carpeta. Al menos así era como lo solucionábamos en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados. Tuvimos un caso que mejor no nombro, porque fue conflictivo, pero al final se resolvió.

SEÑORA COSSE.- Ya que estamos en la Comisión de Educación y Cultura quiero hacer una propuesta.

                En estos tiempos de zozobra y en medio de todos estos asuntos de declaraciones y de ir para allá y para acá con el tema de la alimentación en las escuelas, a mí me parece que nosotros podríamos pedir información sobre el tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí; estoy de acuerdo, y si los demás señores senadores también lo están, podríamos hacerlo. Incluso, podríamos priorizar ese tema.

SEÑORA COSSE.- Sí, claro. Quizás podríamos recibir primero al ministro y, luego, escuchar otras voces.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo.                               

SEÑORA BIANCHI.- Dos personas que se pronunciaron sobre el tema fueron el señor ministro Pablo da Silveira y el exconsejero Héctor Florit. Por mi parte, sugeriría citar también –en el momento en que la Mesa lo dispusiera– al actual presidente del Codicén, doctor Robert Silva.

SEÑORA COSSE.- Podemos ir pensando y elaborando la lista de invitados, pues a mí también se me ocurre más gente, aunque el primero sería el señor ministro.

SEÑORA KECHICHIAN.- A la directora de Inicial y Primaria también habría que invitarla, ya que el fin de semana salió publicado un reportaje en el que se expresó muy claramente y en el que también habló de los tickets; dijo que, por lo menos, habría que repensar el tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si les parece, hacemos un primer borrador con los nombres, lo hacemos circular y en función de él vamos actuando.

(Apoyados).

                –Se levanta la sesión.

(Son las 12:32).

 

               

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.