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COMISIÓN ESPECIAL DE DEPORTE Y JUVENTUD

(Sesión celebrada el día 15 de octubre de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 12:08).

                –En el día de hoy tenemos el honor de recibir al presidente de la Federación Ecuestre Uruguaya –FEU–, señor Marcos Borges, y al señor prosecretario Sebastián Sanguinetti. Les cedemos el uso de la palabra.

SEÑOR BORGES.- Buenos días a todos. Antes que nada, agradecemos a los miembros de la comisión por recibirnos esta mañana.

La idea de la directiva de la Federación Ecuestre Uruguaya es entregarles un material que hemos preparado y hablar a los señores senadores –ya asistimos a la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes, así como a la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y a la Comisión de Turismo de esa cámara– acerca de nuestro deporte, que a veces es un poco desconocido por estos lados.

Queremos explicarles qué es la Federación Ecuestre Uruguaya. Tenemos cincuenta y dos instituciones afiliadas de catorce departamentos del país. A nuestras pruebas asisten varios jinetes, excepto este año, que tuvimos una sola. Hace quince días tuvimos que suspender la temporada por la imposibilidad de realizar las competencias. 

Este año la federación cumple 76 años. Somos una institución que está vinculada a la Secretaría Nacional del Deporte. En el material explicamos todo lo relativo al cuidado del caballo, que a veces se pone en tela de juicio cuando se habla del raid. Tratamos de dejar bien clara la diferencia entre los raides federados y los que están por fuera de la Federación Ecuestre Uruguaya.  Cuando pasa algo en esas pruebas, todos los raidistas caemos adentro de la misma bolsa; ese fue uno de los motivos que nos llevó a reunirnos con la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes, donde también lo explicamos con claridad. Se trata de una disciplina que tiene una alta participación de menores y de damas; todos compiten bajo las mismas condiciones. El año pasado nuestro deporte fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.   

                Somos el único país en el mundo en el que se disputa raid y eso, conjuntamente con el enduro, también ha transformado a Uruguay en una gran vidriera de material humano y de caballos para el resto del mundo. Hace un mes tuvimos la mayor exportación de caballos para Emiratos Árabes, ya que se fue un avión con setenta y cinco caballos. Entre esto y el enduro se ha logrado que Uruguay sea visto de esa manera a nivel mundial.

                Queríamos darles a conocer todo esto y hacer algunos planteos.

                Una de las cosas que hemos estado conversando y que también planteamos en las otras comisiones a las que concurrimos es que nosotros tenemos control antidoping para los equinos; quizás hoy este sea uno de los mayores gastos que tiene la federación. Nosotros lo realizamos con la Facultad de Química de la Universidad de la República. El otro día en diálogo con el doctor Pablo Ferrari de la Secretaría Nacional del Deporte nos indicó que la propia secretaría tiene un laboratorio de antidoping a cargo el doctor José Veloso, director del Centro Médico Deportivo. Como una de las ideas es bajar esos costos, hablamos con los doctores Veloso y Ferrari al respecto y nos dijeron que era viable hacerlo. A lo largo del año, obligatoriamente, hacemos dos exámenes por prueba y, como tenemos sesenta y tres pruebas al año, sumamos unas ciento veinte o ciento treinta muestras al año. Cada muestra cuesta USD 405, por lo que superamos los cincuenta mil dólares de inversión solamente en control antidoping a lo largo de un año. Obviamente, sabemos que este es un paso en el que no podemos retroceder. Este año en el que las instituciones se quedaron sin hacer sus fiestas anuales, en algunas reuniones que tuvimos los clubes nos manifestaron la posibilidad de que el año que viene esto vuelva a moverse –dentro de todo lo nuevo que va a venir y desconociendo bajo qué condiciones– y se logre bajar los costos.

Otro de los planteos que también hicimos en la Cámara de Representantes es que vamos a tratar de trasladarnos, a través de la Secretaría Nacional del Deporte, a su laboratorio y ver el tema de los costos. Quizá la Secretaría podría hacerse cargo del 50 % del costo porque, obviamente, no pedimos que se haga cargo de todo. Si bien la federación podría hacer su aporte, la secretaría quizás también podría aportar algo, ya que el laboratorio es de ella. Ese es otro de los planteos que hicimos.

                Hace un mes y medio estuvimos en el Ministerio de Defensa Nacional, al que le solicitamos el uso de las ambulancias que tiene el Ejército en cada unidad militar, porque nuestro reglamento exige que haya una ambulancia a disposición durante toda la prueba. Hicimos esta solicitud porque a veces contratar una ambulancia particular al club le sale entre catorce mil y dieciséis mil pesos. Concretamente, solicitamos que las ambulancias de las unidades militares ese domingo de mañana puedan estar a disposición del club organizador de la prueba, obviamente, haciéndose cargo el club del combustible y del chofer que tenga que estar ahí. Este es otro de los planteos que hicimos en estos últimos días. Sería una vez al año y pongo el ejemplo de Río Branco, Cerro Largo, de donde soy. Allá tenemos tres raides, uno que es específicamente militar, porque el club es militar, y después, uno en agosto y otro, en noviembre. En el ejemplo de la unidad militar de Río Branco, la solicitud sería dos días en el año.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Otro gasto es el de la Policía Caminera?

SEÑOR BORGES.- Otro gasto que nos han hecho saber los clubes tiene que ver con la Policía Caminera. Para algunos clubes del sur del país el traslado no genera tantos costos, pero pongo el ejemplo de lo que conozco: que la Policía Caminera vaya de Treinta y Tres a Río Branco o a Melo genera un costo de entre catorce y quince mil pesos por ese rato. Vamos a tener una entrevista con el director nacional de Policía Caminera el próximo martes para ver si existe la posibilidad de hacer algo en este sentido. Como siempre digo: no pedimos nada gratis, pero vamos a ver si se pueden bajar un poco los costos.

SEÑOR COUTINHO.- Les damos la bienvenida. Es un gusto compartir con ustedes esta jornada. ¿Se han reunido o han planteado el contexto de la federación en esta nueva etapa a las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte?

SEÑOR BORGES.- Este año el mayor contacto que hemos tenido –nos reunimos en dos oportunidades con el doctor Ferrari y tuvimos comunicaciones telefónicas con el señor Bauzá– hasta el momento ha sido por la parte sanitaria y lo que iba a pasar con nuestra temporada, que terminamos suspendiendo hace quince días porque es inviable llevarla a cabo con toda la gente que concurre a un raid, que se estima que es una población flotante de entre siete y ocho mil personas por fin de semana, más las del pueblo. Todos sabemos que es inviable llevar a esa cantidad de gente a las pequeñas localidades. En realidad, las reuniones que hemos tenido con la Secretaría Nacional del Deporte fueron siempre sobre la parte sanitaria principalmente. Hemos tratado de darles forma a los planteos para tratar de llegar a través de ellos. Pero hasta el momento no hemos hecho ningún planteo formal sobre lo que les hemos planteado a ustedes del antidoping.

SEÑOR COUTINHO.- Para facilitar el esfuerzo que hacen como federación –que todos conocemos y hemos visto el esfuerzo que hacen toda la vida, incluso por la salud de los animales–, habría que empezar a concentrar esta actividad y los planteos de sus requerimientos en las secretarías de deporte, tanto nacionales como departamentales. La sensación que me da, cuando los veo en la organización o en los contextos, es que ustedes tienen que ir por la Policía Caminera, por la salud, etcétera. Entonces, habría que concentrar el esfuerzo de la federación en las secretarías de deporte, por ejemplo, cuando ingresan los expedientes o solicitan las autorizaciones correspondientes en determinados lugares. Hay que tener un solo lugar para este tipo de cosas, de manera que ustedes puedan poner toda su energía y fortalecimiento en los eventos. Siempre los vemos corriendo para lograr cada una de las autorizaciones. No sé si no habría que lograr que todos estos eventos no parezcan residuales, con el esfuerzo de unos pocos. Si va a haber un campeonato de fútbol o algo así, sí está unificado, pero si hay eventos que no tienen el contexto o la visibilidad, como este tipo de eventos, terminan corriendo por algo. Mi idea al informarnos sobre el tema y ponernos a las órdenes es tratar de que todo se haga por un expediente único. Por eso es vital el escenario de cómo jueguen la Secretaría Nacional del Deporte y las secretarías de deporte de todo el país. Esto es vital para facilitar y generar este tipo de cosas. Digo esto a modo de pensamiento. Mirándolo desde afuera por lo que veía cada vez que pasaban este tipo de cosas, parece que es un escenario que tiene esas características. Por eso preguntaba si habían tenido esa línea de nexo o contacto como para tomar en cuenta ese contexto.

SEÑORA KECHICHIAN.- Buenos días. Muchas gracias por su presencia. Hice un curso intensivo sobre raid en el Ministerio de Turismo porque realmente tenía un gran desconocimiento de esta actividad, que tiene un gran movimiento en los pequeños lugares a lo largo y ancho de todo el país. Terminamos haciendo un buen folleto al respecto. Me reconforta ver el trabajo serio de la federación.

                La pregunta que quiero plantear es: ¿cuántos federados hay? No me queda muy claro si son personas, organizaciones o clubes. Hace poco recibimos a representantes de la Secretaría Nacional del Deporte y mencionaron –no sé si el señor presidente lo recuerda– que iban a trasladar el laboratorio al LATU. Quiere decir que van a vender el local de 8 de Octubre y van a trasladarse al LATU como forma de mejorarlo. Creo que es una oportunidad única para que ustedes puedan mejorar. Me sorprendió la cifra –que acaban de mencionar– de USD 450 dólares por cada muestra.

SEÑOR BORGES.- Aproximadamente es de USD 405.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Quiénes son los que cobran eso?

SEÑOR BORGES.- Es el Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química. Los lunes de mañana entregamos las muestras acá y ellos las trasladan al laboratorio que está en el empalme de la ruta 101.

SEÑORA KECHICHIAN.- Realmente, es una cifra muy alta.

                 Creo que, en este momento, hay que aprovechar la nueva postura del laboratorio; tal vez, la propia comisión puede hacer una minuta y acompañarlos en ese sentido.

                Por último, quiero decir que hace unos días vi la presentación del señor ministro de Turismo en Cerro Largo hablando de una inversión de USD 600.000 sobre un polo hípico. ¿Tienen alguna información al respecto?

SEÑOR BORGES.- No. Hace alrededor de un mes, enviamos una solicitud de reunión con el señor ministro, pero aún no hemos tenido respuesta.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Cuántos federados hay?

SEÑOR BORGES.- Son cincuenta y dos clubes distribuidos en doce departamentos.

SEÑOR LOZANO.- Agradezco la presencia de la delegación.

                En realidad, no hice curso de raid, pero corrí varios de ellos y tengo un especial cariño por el caballo. Conozco lo que ustedes sienten y el amor que tienen por el caballo quienes hacen equitación o corren raides. Hice equitación y sé lo que es saltar y hacer adiestramiento.

                La importancia de ese deporte y el trabajo único y la integración entre el caballo y el hombre o la mujer que corre raides o hace equitación no solo comprende al jinete o a la amazona, sino también al cuidador del caballo, que en todo momento está junto a él y le tiene cariño al caballo. Quería exaltar ese espíritu tan especial y los felicito por la actividad que hacen. Si bien a ustedes los estoy conociendo hoy, estoy seguro de que sienten ese amor y cariño hacia el caballo; de lo contrario no estarían haciendo esto.

                Es cuanto quería manifestar, además de mi aprecio por lo que hacen.

                Muchas gracias.

SEÑOR NIFFOURI.- En el mismo sentido, conocemos y vemos la importancia que tiene el raid a nivel nacional. A nivel turístico, como muy bien decía la señora senadora, es una actividad bien importante porque es impresionante lo que genera en cada pueblo la llegada del raid. Tengo el recuerdo patente, por ejemplo, en San Antonio, un pueblito pequeño del departamento de Canelones, en cuya plaza ese fin de semana se arma una expoferia simplemente porque viene el raid. Reitero que es impresionante la cantidad de gente que llega; si no me equivoco, la fiesta más importante del año que tiene San Antonio es la llegada de ese raid.

En definitiva, creo que desde el punto de vista del turismo y del deporte es muy importante lo que se genera, por ejemplo, en cuanto a mano de obra, tanto directa como indirectamente. Acá se genera mucho trabajo indirecto por los puesteros que van a venderle a la gente que llega del raid, además de la mano de obra que genera el caballo; me refiero al cuidador, al veterinario, al que vende avena, alfalfa o herraduras, etcétera.

Me parece que es algo muy importante y tal vez sería bueno intentar unificar este tema con el enduro –son deportes parecidos, aunque el enduro tiene su otra forma–, otro deporte ecuestre. Habría que intentar unificarlos, más allá de que cada uno tenga su federación, por su cometido. 

Tal vez podrían contarnos un poco más acerca del calendario que ustedes tienen, porque imagino que abarca todo el año, con actividades en todo el país.

A nivel de laboratorio, sin duda habría que unificar para abaratar los costos, tanto con la Secretaría Nacional del Deporte, como con Maroñas; no sé si en este caso habrá habido algún intercambio con la gente de la Hípica, que tienen sus laboratorios.

SEÑOR BORGES.- Disculpe la interrupción, señor senador, pero justamente, el laboratorio de la Secretaría Nacional del Deporte es el que le hace los análisis a hípica rioplatense.

SEÑOR NIFFOURI.- Perfecto, muchas gracias por la información.

Solo me resta felicitarlos y decirles que ustedes tienen que promocionar más lo que se hace porque es muy importante todo lo que genera esta actividad a nivel nacional. 

SEÑOR COUTINHO.- Si es posible y me lo confirman, el señor ministro de Turismo los estaría recibiendo hoy, a las 18 horas. 

Si ustedes me dan el oká, confirmo esta cita y hoy podrían mantener esa reunión que se había postergado por diferentes razones que les explicara el ministro en la reunión. 

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que hay algunos aspectos a destacar.

En cuanto al tema del bienestar animal, tengo el recuerdo de lo que eran los raides cuando era niño, tal vez en una época en la que Marcos y Sebastián ni siquiera caminaban. En aquel entonces, un raid significaba que hubiera varios caballos muertos; sin embargo, esas escenas han sido absolutamente desterradas gracias a un trabajo muy serio por parte de los raidistas, que han expresado un verdadero amor por el animal. Todo caballo que en la neutralización y después de haber recorrido los primeros sesenta kilómetros no esté en condiciones es retirado con una rigidez brutal, pero eso está muy bien. Esto no ha disminuido los promedios ni ha empeorado la performance deportiva; ha hecho que el deporte sea mejor, que produzca satisfacción para todos, que se eviten esas escenas tristes y que todo sea una fiesta. Realmente, desde ese punto de vista hay que hacer  un  reconocimiento a lo que ha hecho la Federación Ecuestre Uruguaya –un ejemplo es el enduro– porque ha sido un aporte fundamental. Además, ello ha redundado positivamente en el aspecto económico, porque los caballos se exportan sobre la base de una performance verdadera y no por un incentivo químico.

Por otro lado, lo que ha dicho la señora senadora –exministra– desde el punto de vista del turismo es cierto

Justamente, hablando de turismo, quería decir que duplicamos y a veces cuadruplicamos la población de un pueblo.

El raid de Fraile Muerto es muy importante y en algunos casos se llega a cuadriplicar la población de una localidad. Incluso, el mayor impacto turístico se da en los lugares donde no hay turismo. Son lugares donde la gran fiesta del año es el raid. En realidad, los raides de las capitales departamentales, en términos absolutos, tienen menos concurrentes. Los grandes raides se dan en las pequeñas comunidades, en donde está el pueblo entero, preocupado en dar alojamiento a otros, en darles comida, en poner las casas a disposición para alojar a las delegaciones que llegan y a los caballos. Desde ese punto de vista, desde el bienestar animal y desde el turismo, está bien que haya preocupación por la baja de costos. No hay que plantear la eliminación del antidoping por su costo, sino proponer una alternativa que permita bajarlo. Me parece muy bien la propuesta en acuerdo con las unidades militares.

Creo que también hay otro tema que habría que estudiar y el senador Bonomi nos puede ilustrar al respecto. Me refiero al tema de la Policía Caminera. Han existido experiencias donde la Policía Caminera va con una moto y un efectivo y el Gobierno departamental la autoriza a hacer el trabajo de prevención y cuidado en las caravanas. Ese sistema, con una autorización de este tipo y con el acuerdo de los gobiernos departamentales, estimo que podría abaratar los costos.  No sé si hay alguna razón profunda que desaconseje violentar, de algún modo, la jurisdicción para esos casos específicos.

En lo demás, trasladaremos el tema correspondiente a la Secretaría Nacional del Deporte, lo de las ambulancias a Defensa Nacional y lo de la Policía Caminera, al Ministerio del Interior.

SEÑOR BONOMI.- ¿Podría repetir su pregunta, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Mi pregunta es si existe la posibilidad de utilizar a los gobiernos departamentales, a los cuerpos de tránsito de las intendencias y de los municipios, en el trabajo de apoyo al raid, en lo que es el ordenamiento de las caravanas donde van los caballos. Como es conocido, todo el raid lo encabeza la Policía Caminera, que cuida de que nadie pase mal, evitando que ocurran accidentes. Siempre que ha habido complementación con los gobiernos departamentales, ha funcionado. Capaz que los gobiernos departamentales podrían aumentar su participación para poder bajar aún más el costo del tema policial. Al respecto, preguntaba si no habrá alguna razón profunda que desaconseje violentar la jurisdicción en este caso.

SEÑOR BONOMI.- Lo único que se me ocurre es que la Policía Caminera tiene la jurisdicción en las rutas nacionales. Donde no sea ruta nacional, puede ser…

SEÑOR PRESIDENTE.- En este caso, por lo general, se corre  por rutas nacionales.

SEÑOR BONOMI.- Cuando la Policía Caminera quiere actuar en las ciudades tiene que hablar con los intendentes y a ellos no le gusta; es un problema de jurisdicción. No sé si hay una forma de solucionar esto.

SEÑOR PRESIDENTE.- En el caso de nuestro departamento siempre se actúa en conjunto. Viene la Policía Caminera y el Gobierno departamental pone funcionarios de tránsito a su servicio que es quien guía el procedimiento. Eso funciona, pero nunca nos planteamos el hecho de que no esté presente la caminera.

SEÑOR BONOMI.- La coordinación existe en todos lados.

SEÑOR COUTINHO.-  Me parece que en esta nueva etapa la Secretaría Nacional del Deporte va a tratar de generar en cada evento todo este tipo de dinámica para ser parte de la organización y, entonces, tendrá que hablar con la Dirección Nacional de Policía Caminera, la intendencia y de esa forma organizar el evento sin tener un expediente en el Ministerio de Salud Pública, otro en la caminera, otro en el área Obras de la Intendencia para la entrega de premios, otro para cuidar los espacios, porque si no hay que seguir diez o doce expedientes y se crea una serie de dificultades que provoca que en vez de ocuparse de la organización del evento se esté en otra cosa.  Creo que la idea que tiene la Secretaría Nacional del Deporte y el Gobierno en esta nueva etapa  es  que ante cada una de las cosas que se vayan sucediendo  el gestor se dirija ante la Secretaría Nacional del Deporte y esta secretaría ante los demás. Eso es lo que planteaba hoy para terminar con el escenario que se daba anteriormente en el que se gestionaba todo por separado y después había que andar detrás de todos los expedientes para ver si se armaba el combo del evento. Por eso, por encima de las jurisdicciones, seguramente la Secretaría Nacional del Deporte sepa que hasta la localidad Cuatro Bocas es ruta nacional y de ahí en adelante, departamental, a modo de ejemplo de Salto o de otros departamentos donde hay caminos vecinales o rutas nacionales y eso  está pendiente.

(Dialogados).

SEÑOR SANGUINETTI.- Contestando lo que planteó la señora senadora Kechichian  se trata de cincuenta y dos clubes en doce departamentos y la mayoría están en lugares alejados de la ciudad. Si bien hay clubes en las ciudades, como señalaba el señor presidente de la comisión, la mayoría están situados en pueblos chicos donde ese fin de semana se ven desbordados. Incluso en algún raid ha pasado que, por ejemplo,  la señal telefónica se satura por la cantidad de gente que concurre.

SEÑORA KECHICHIAN.- Perdón, quisiera saber cuántas mujeres están compitiendo en raid.

SEÑOR SANGUINETTI.-  Entre un 30 % y un 40 % de mujeres participan anualmente y hay una prueba específica  para damas que fue la única que se corrió este año el 8 de marzo. Se dio la particularidad –se ve en la foto que el señor senador Coutinho está mirando– que una niña de once años fue bicampeona nacional. Participaron mil doscientos jinetes y a lo largo del año fue la que sumó más puntos y dos años seguidos fue campeona nacional.

SEÑORA KECHICHIAN.- Entonces, estamos hablando  de 30 % o 40 % de un universo de cuántos.

SEÑOR SANGUINETTI.-  En el año participan  1.000 caballos y  alrededor de 1.200, 1.300 o 1.400 jinetes.

Con respecto a lo que mencionaba el senador Niffouri quiero decir que el calendario nuestro va de marzo a noviembre ininterrumpidamente, fin de semana tras fin de semana, y este año estaban previstas 63 pruebas. El calendario que tenemos empieza el primer domingo de marzo y termina el tercer fin de semana de noviembre.

SEÑOR PRESIDENTE- ¿El calendario lo fijan en el congreso, en diciembre del año anterior?

SEÑOR BORGES.-  A fin de año, en diciembre hacemos un congreso anual con todos los clubes –ahí también se hace un congreso veterinario– y ya queda fijada cada fecha y el horario de largada de cada prueba, que está relacionado con la salida del sol. Todo eso queda fijado desde diciembre del año anterior, es inamovible y se suspende solo por casos de fuerza mayor, y si un club suspende porque se le antojó existe una multa.

                En cuanto a lo que decía el presidente de la comisión sobre el bienestar animal, siempre lo conversamos con Jorge Zeballos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de continuar quiero aclarar que el señor Jorge Zeballos está presente y fue el presidente de la FUDE, Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres.

SEÑOR BORGES.- Exacto. En la parte ecuestre él ha sido de los que más le ha metido el diente –hablando mal y pronto– al tema del bienestar animal. El año pasado nosotros tratamos de no quedarnos solo con la parte veterinaria y desarrollamos a lo largo de todo el año un ciclo de charlas informativas para los cuidadores y los entrenadores del interior. En diferentes partes del país, los sábados de noche se hablaba de distintos temas para tratar, en forma indirecta, de capacitarlos un poco.

                Antes la gente del raid éramos conocidos como los «mata caballos» pero, por suerte, a partir de 2006 empezó el antidoping y hubo un cambio sustancial en el raid. El año pasado participaron 1.200 caballos y tuvimos nada más que cuatro muertes, de las cuales tres se ocasionaron por lo que se llama fractura catastrófica, que es la misma lesión que quizás puede tener un atleta o un futbolista; el caballo también es un atleta y sufre ese tipo de lesiones.

                Personalmente estoy haciendo una tesis de grado para terminar facultad que está relacionada con las causas de muerte en el raid. El tutor nos pidió que juntáramos 100 muertes y para juntar esas 100 muertes en raid hípico tuvimos que desarchivar carpetas de 16 años. Participaron cerca de 18.000 caballos y en ese total tuvimos 100 muertes. Esta es una de las estadísticas que indica que en ese sentido vamos por buen camino.

SEÑORA KECHICHIAN.-  Quiera hacer una pregunta. El invitado hablaba de los raides no federados, que todos conocemos, que se hacen a lo largo y ancho del país. ¿Quién debería controlarlos? ¿Los autorizan las intendencias? ¿Cómo es que finalmente algo no federado y, por tanto, no controlado por la federación correspondiente, se realiza igual?

SEÑOR BORGES.- Si nos ponemos a mirar, capaz que existen más raid no federados que los propiamente federados a lo largo del año. A veces pasan las famosas muertes de caballos y terminamos cayendo en la misma bolsa todos los raidistas.

                Muchas veces esa prueba no federada, esa fiesta para una pequeña localidad, tiene su fin benéfico, porque la hacen pensando en el que está enfermo y tiene que venir a tratarse a Montevideo, en cambiar el techo de la escuela, etcétera. Entonces, al tener ese lado que es imprescindible, también tienen la parte que se descuida un poco, que es la de los caballos.  Sinceramente, no sé dónde debería estar el organismo que los autorice.  En estos días, con el tema de la pandemia, hemos visto que las redes se han inundado y a nuestra casilla de mail nos llegan cantidad de pruebas no federadas que se están autorizando en el interior, pero que ya no son resorte de la Secretaría Nacional del Deporte. De acá a fin de año sé que hay una cantidad prevista y si bien nosotros ya lo dimos por suspendido, esas sí se están autorizando.

Una vez estuvimos reunidos con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. Ellos estaban preocupados por esta cuestión y les dije sinceramente que no tenían que preocuparse por nosotros, sino por lo que pasa todos los fines de semana, que está por fuera de esto y no tiene ningún tipo de control.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo una consulta: ¿todos los que no están federados son raides entre 5 y 58 kilómetros de distancia?

SEÑOR BORGES.- Sí. Ahora también están los que llaman –para maquillar la palaba; vamos a ser realistas– vareo enduro y lo están haciendo con más distancia. El otro día nos llegó un afiche de un raid de 75 y otro de 80 kilómetros. Asimismo, creo que en San Antonio hay uno previsto para noviembre. Entendemos –como ya mencioné– que no nuestras instituciones, sino las de todo el país necesitaban su actividad a lo largo del año. Lo que sucede es que dentro de la federación ecuestre tenemos residentes de Sarandí Grande, que tienen su sede en Montevideo y la usan para alojar a becarios. El raid es lo que financia a la sede el año entero y, como este año no lo hicieron, ahora están vendiendo rifas para poder seguir adelante con los gurises. Si bien entendemos que tiene esa parte, no deja –como digo siempre– de preocuparnos la separación que tratamos de establecer en esas pruebas, que no son federadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Este es un tema en el que podríamos contar con ustedes y con la Secretaría Nacional del Deporte, el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios para llegar a algún criterio que nos permita inscribir dentro de determinados parámetros la autorización o no de algunas pruebas porque, si se están haciendo pruebas de distancias importantes, allí también habría un riesgo grande. Lo que sí he visto es algún movimiento de aquellos clubes que organizan los raides de 58 kilómetros; los he visto cerca de la federación, nucleándose y tomando algunos criterios de prevención. Según se me informó, están trabajando no con rigurosidad, pero sí con criterios comunes que están elaborando. Quisiera consultar si es así.

SEÑOR BORGES.- Sí, efectivamente es así.

 En el norte del país, en Tacuarembó, la federación del norte –así es como ellos la llaman– no está federada, pero ellos le hicieron al cuerpo neutral, es decir, a nosotros, muchas consultas y copiaron muchas cuestiones de nuestro reglamento para instaurarlo en sus pruebas. Si bien no tiene —como decía el señor senador Botana— la rigurosidad que posee el nuestro, que no tiene antidoping, y que no están dentro de nosotros, quisiera destacar que ha habido gente que se ha organizado y ha tratado de ser lo más parecido a nosotros tratando de cuidar ese aspecto; han copiado muchas cosas y exigen laboratorios como exigimos nosotros. Reitero, hay muchas cosas que han copiado y siempre dije que eso no es algo que nos preocupe, mientras nos copien las cosas buenas.

Somos conscientes de que hacer una prueba federada tiene muchísimos costos: el premio, pagar veterinario, el antidoping. Hoy, para comenzar a organizar un raid se necesita $ 400.000 o $ 500.000. Sabemos que es caro y que hay instituciones que quizás no puedan unirse a la federación. Consideramos que lo hagan con un poquito más de seriedad para no empañar –como se decía acá– lo que es el deporte de caballos.

SEÑORA KECHICHIAN.- Tengo una consulta: cuando un antidoping da positivo, ¿a quién se sanciona?

SEÑOR BORGES.- En ese caso, se sanciona al propietario, al jinete y al equino. Hoy en día, el equino posee un chip identificatorio cuyo responsable es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, o sea que los caballos quedan suspendidos. Se les da la posibilidad, si quieren, de hacer la contramuestra para ver si el antidoping resulta negativo. Asimismo –esto es algo que copiamos del reglamento de enduro–, en caso de poseer sustancias que no se puedan detectar acá, en nuestro país o en el laboratorio, se pueden mandar a analizar al exterior.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Por cuánto tiempo son las sanciones?

SEÑOR BORGES.- Depende un poco, digamos, del contexto en que se da ese control antidoping. También depende mucho de la droga, pero van de un mínimo de un año a un máximo de seis. Eso lo determina un tribunal de pena, con un informe previo. Este tribunal está integrado por tres veterinarios y dos abogados. Además, existe un código de penas en el que están previstas todas las penas. Los integrantes del tribunal las aplican.

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos mucho a la Federación Ecuestre Uruguaya por todo lo que nos han ilustrado y quedamos a las órdenes para servirles de vehículo en los planteos que han hecho, algunos de los cuales vamos a trasladar a quien corresponda junto con la versión taquigráfica de esta reunión.

                Se levanta la sesión.

(Son las 12:52).