Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

(Sesión celebrada el día 5 de octubre de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:07).

               – Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

               «Carpeta n.º 294/2020. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para la renovación de la designación como Ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército Nacional, al señor Coronel (R) don Walter Aníbal Mesa Martínez.

               Carpeta n.º 295/2020. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para la renovación de la designación como Ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea Uruguaya, al señor Brigadier General (R) Walter Wilton Ghiorsi Linkus.

               Carpeta n.º 304/2020. Proyecto de ley con exposición de motivos del señor Senador Luis Pintado que modifica la Ley n.º 17517, de 11 de julio de 2002. Equipos de radioaficionados».

(Dialogados).

–Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Carpeta n.° 279/2020. Operación UNITAS LXI Ecuador 2020. Se autoriza la participación de la Armada Nacional. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo».

(Dialogados).

SEÑOR CAMY.- Simplemente, quiero decir que el Partido Nacional respalda la aprobación de este proyecto.

Esta instancia es una excelente oportunidad para las Fuerzas Armadas de nuestro país para estrechar vínculos con otras fuerzas armadas. Además, es una instancia de prestigio y de reconocida importancia.

Por tanto, tenemos la disposición de votar este proyecto en la jornada de hoy si así se dispone.

SEÑOR METHOL.- Desde Cabildo Abierto también respaldamos la participación de Uruguay en estas maniobras. Como dice la exposición de motivos es una buena oportunidad para mejorar la capacidad de los países de la región y la interoperatividad. El ministro de Defensa Nacional estuvo presente en la sesión de la comisión celebrada el 14 de setiembre donde explicó la importancia de estas maniobras y por qué estaba dentro de la política de defensa nacional.

               En aquel momento no se preguntó –pero de alguna manera quería dejar planteada mi interrogante para tratarla en un futuro– sobre cuál es la política de defensa nacional respecto a la doctrina de la armada, en qué medida estas maniobras se ajustan a ella y en qué sentido van a proporcionar nuevas capacidades para nuestra fuerza. En fin, tratar de propender –como dice la exposición de motivos– a que continúen este tipo de maniobras como las Zopacas –las zonas de operación del Atlántico Sur– y las Camas –Argentina, Brasil y Paraguay–, entendiendo que el Atlántico Sur es una zona fundamental de atención para nuestro país y en estas últimas horas lo hemos podido ver sobre todo con denuncias de pesca ilegal.

               Lamentamos que en este caso Uruguay no pueda participar con su propia flota, sino solamente con sus oficiales, pero consideramos que es sumamente importante que puedan adquirir estas destrezas y este nivel de conocimiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Como fue planteado en la sesión a la que hace referencia el senador Methol, desde el Frente Amplio hemos planteado que como fuerza política tenemos en proceso y pendiente la posición definitiva sobre el tema Unitas. Por lo tanto, hoy no estaríamos en condiciones de apoyar la propuesta. Es por esta razón que nuestro voto va a ser negativo, con la salvedad de que es parte de una discusión en proceso de nuestra fuerza política.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica).

–Se propone no votar el proyecto, pero sí votar que se eleve al Plenario.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               Ha sido propuesto el señor senador Camy como miembro informante.

(Apoyados).

Pasamos a considerar la Carpeta n.° 294/2020, Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para la renovación de la designación como Ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército Nacional, al Coronel (R) don Walter Aníbal Mesa Martínez.

SEÑOR CAMY.- Estamos en condiciones de votarla.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros también.

               Léase el proyecto de resolución.

(Se lee:)

«ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor Coronel en situación de retiro, don Walter Aníbal Mesa Martínez como Ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército Nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.° 13.892, de 19 de octubre de 1970».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               Propongo a la señora senadora Lazo como miembro informante de este proyecto de ley.

               Se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa.UNANIMIDAD

               Pasamos a considerar la Carpeta n.° 295 que también refiere a una venia para renovar la designación del Brigadier General Walter Wilton Ghiorsi Linkus como Ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea.

SEÑOR CAMY.- Estamos en condiciones de votar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros también.

Léase el proyecto de resolución.

(Se lee:)

«ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor Brigadier General en situación de retiro don Walter Wilton Ghiorsi Linkus, como Ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea Uruguaya, en virtud de lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.° 13.892, de 19 de octubre de 1970».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               Proponemos al señor senador Da Silva como miembro informante.

               Se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

               En el día de hoy tenemos en el orden del día un proyecto de ley del senador Luis Pintado que, en realidad, refiere a la altura de las torres de los radioaficionados. Es un tema técnico de comunicaciones que entendemos no corresponde a la órbita de la Comisión de Defensa Nacional sino a la de Industria, Energía y Minería porque estos aspectos están controlados y reglamentados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Por lo tanto, proponemos que esta iniciativa se envíe a la comisión correspondiente, que sería la de industria.

(Apoyados).

               Se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Otro punto tiene que ver con la visita a la base de Boiso Lanza. Comento a los senadores que se integran a la Comisión en el día de hoy que estamos haciendo una secuencia de visitas a establecimientos militares y ya estuvimos en el Cuerpo de Blandengues y en el Batallón XIV. Entonces, hicimos dos visitas a establecimientos del Ejército, estamos coordinando con la Fuerza Aérea y por ahora lo que habíamos definido era la visita a la Base Boiso Lanza. Originalmente se había pensado hacerla a la hora 10 de este próximo viernes pero el General De León nos envía la propuesta de pasarla para la hora 11. Para quienes confirmen su asistencia, estamos coordinando salir juntos desde aquí media hora antes. En lo posible, pedimos que confirmen su asistencia a la secretaría de la Comisión.

SEÑOR DA SILVA.- Yo me excuso porque ese día no voy a estar en Montevideo. La próxima, con gusto.

SEÑOR METHOL.- Señor presidente: en nuestro caso, como el senador titular Manini Ríos se tomó unos días de licencia —tengo entendido que se reintegra el 15 de este mes—, en su lugar podría ir algún suplente. De todas formas, si ya se sabe que va a haber algunas ausencias, se podría postergar para más adelante.

SEÑOR PRESIDENTE.- La visita ya está coordinada; anteriormente se postergó. El senador suplente está  invitado; es el senador en funciones.

SEÑOR METHOL.- No sé si estaré yo u otro suplente.

SEÑOR PRESIDENTE.- En todo caso, se lo comunica a la secretaría.

SEÑOR METHOL.- Tengo una pregunta. Al no haber estado presente en las reuniones anteriores, no sé cuál es el motivo de la visita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Conocer, entablar contactos e interiorizarnos con las actividades que realizan en cada área y en cada fuerza. No es más que eso. La verdad es que ambas visitas anteriores fueron muy ilustrativas y muy interesantes. En todo caso, le informan a la secretaría si va a participar alguno de los suplentes.

SEÑOR CAMY.- Es de estilo que la comisión de Defensa Nacional participe de este tipo de visitas.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR MELÉNDEZ.- En la resolución tomada en un punto tratado anteriormente quedó pendiente una solicitud de audiencia que me acaba de llegar al correo.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.-  De acuerdo, al pasar el expediente, debería trasladarse también esa solicitud de audiencia a la comisión correspondiente.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica).

               –Se levanta la sesión.

(Son las 14:29).

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.