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COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 2 de setiembre de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:09).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«• Carpeta n.º 289/2020. Acuerdo marco de cooperación entre la República Oriental del Uruguay y el gobierno de la República de Kenia. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 250/2020)

• Carpeta n.º 288/2020. Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 249/2020)

• Carpeta n.º 287/2020. Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 248/2020)

• Carpeta n.º 291/2020. Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 252/2020)

• Carpeta n.º 292/2020. Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Guatemala sobre cooperación en materia de comercio e inversión. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 251/2020)

El Poder Ejecutivo remite mensajes para los que solicita la venia correspondiente a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República:

• ante los Estados Unidos de América, al señor Andrés Augusto Durán (Carpeta n.º 277/2020 ‑ Distribuido n.º 240/2020)

• ante el Reino de España, a la señora Ana Teresa Ayala Barrios (Carpeta n.º 285/2020 ‑ Distribuido n.º 247/2020)

• ante la Santa Sede, al señor Guzmán Carriquiry Lecour (Carpeta n.º 284/2020 ‑ Distribuido n.º 246/2020)

• ante la República del Ecuador, al señor Ricardo Javier Baluga Bello (Carpeta n.º 283/2020 ‑ Distribuido n.º 245/2020)

• ante el Estado Plurinacional de Bolivia, al señor Fernando Marr Merello (Carpeta n.º 282/2020 ‑ Distribuido n.º 244/2020)

• ante la República del Paraguay, al señor Fernando Sandín Tusso (Carpeta n.º 281/2020 ‑ Distribuido n.º 243/2020)».

–Ahora estamos esperando la visita del candidato a embajador en los Estados Unidos de América, propuesto por el Poder Ejecutivo, el doctor Andrés Augusto Durán.

                Si la comisión está de acuerdo, lo invitamos a entrar.

(Apoyados).

(Ingresa a sala el embajador Andrés Augusto Durán Hareau, acompañado del señor director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo Baluga).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado tiene el gusto de recibir al doctor Andrés Durán y al embajador Ricardo Baluga, a quienes damos la bienvenida. Hoy recibimos al embajador Durán en esta sala de Ministros, pero podríamos haberlo hecho en la sala Martín C. Martínez, que lleva el nombre de su tatarabuelo.

                El Poder Ejecutivo ha enviado el mensaje correspondiente, proponiendo al doctor Durán como embajador de nuestro país en los Estados Unidos de América. Por lo tanto, como es de estilo, lo dejamos en el uso de la palabra para que exponga sus puntos de vista acerca de la responsabilidad para la que lo ha propuesto el Poder Ejecutivo y que luego el Senado considerará para tomar la decisión que entienda pertinente.

SEÑOR DURÁN.- Agradezco a los señores senadores por haberme recibido en el día de hoy; es un honor para mí comparecer ante ustedes.

                Antes de comenzar con mi exposición, quisiera expresar algunos agradecimientos. En primer lugar, quiero agradecer al señor presidente de la república, doctor Luis Lacalle Pou, por haberme honrado con su confianza proponiéndome como embajador ante los Estados Unidos de Norteamérica. Se trata, sin duda, de un gran desafío además de un honor.

                Además, quiero decir que agradezco al canciller Bustillo por su apoyo a mi designación y a todos los funcionarios de la Cancillería por haberme ayudado durante estos últimos meses. También me gustaría agradecer al exembajador Gianelli por su tiempo y disposición para trasmitirme su experiencia al frente de la embajada. Finalmente, agradezco al excanciller Ernesto Talvi por el respaldo que me dio en su momento.

                En un contexto complejo desde el punto de vista económico, la inserción internacional de Uruguay resulta cada vez más importante. Tenemos que mejorar el acceso de nuestros exportadores de bienes y servicios al mundo y la promoción del país como destino atractivo para las inversiones extranjeras. Precisamente, en este contexto, entendemos que Estados Unidos cumple un rol fundamental. Es difícil para el Uruguay destacarse en el concierto mundial; tenemos condiciones de sobra para ello, pero no resulta fácil. La gestión de la crisis sanitaria de la pandemia nos ha posicionado en el mundo como un país serio y confiable. Estamos en el radar de la prensa internacional permanentemente y se nos destaca como uno de los mejores países del mundo para vivir. Hace unos días el secretario de Estado Pompeo hizo un reconocimiento público a nuestro liderazgo en este tema y nos catalogó como un modelo en la región. Tenemos que aprovechar este momento; Uruguay es un país atractivo, con oportunidades y futuro.

                Uruguay y Estados Unidos son países amigos y aliados y tenemos vinculación diplomática desde hace 168 años. Se trata de una relación sólida y en crecimiento; pensamos que la nuestra es una sociedad que queremos y creemos que estamos en condiciones de fortalecer aún más.

                A continuación haré una breve referencia a las principales líneas de actuación de la misión diplomática: el área económico – comercial, el área política y el área de cooperación. También hablaré de los aspectos culturales y consulares.

                En el plano económico - comercial, para dar un poco de contexto, voy a recordar que la relación bilateral se ha cimentado en función de dos instrumentos fundamentales que han firmado ambos países: el Acuerdo de protección y promoción de inversiones del año 2005 y el Acuerdo marco sobre comercio e inversión de 2007, el famoso TIFA. También hay ciertos acuerdos y protocolos complementarios, pero fundamentalmente el TIFA constituye el marco jurídico principal bajo el cual se desarrollan las negociaciones comerciales entre ambos países. Es el ámbito natural de actuación en el plano económico y es en el marco de este acuerdo que se han encauzado importantes iniciativas que han mejorado nuestra relación comercial con Estados Unidos. Por ejemplo, los señores senadores recordarán que en este contexto se abrió el mercado de carne ovina con y sin hueso y el mercado de los cítricos y de los arándanos; además, se comenzó la exportación de celulosa y de componentes de exportación en servicios, etcétera.

Tenemos un consejo bilateral en el marco del TIFA que se reúne anualmente. Se han realizado ocho reuniones y estamos preparando la novena, que, en virtud de la pandemia, aún no se sabe si será virtual o presencial. A grandes rasgos podemos decir que el TIFA ha funcionado bien, que ha sido un buen instrumento para mejorar la relación bilateral, y las partes están comprometidas a seguir profundizando los vínculos económicos a todo nivel en este ámbito.

Voy a hablar sobre el comercio de bienes. En el material que entregué figura un cuadro con los números de los últimos cinco años en materia de comercio de bienes. El intercambio comercial en esos años ha sido relativamente estable: tenemos un promedio de comercio bilateral de 1.100 millones de dólares, con un déficit promedio para nuestro país de 200 millones de dólares. En 2019 las exportaciones fueron de aproximadamente 450 millones de dólares y las importaciones estuvieron en el entorno de los 685 millones de dólares. No obstante, si consideramos las exportaciones de zona franca, se agregan unos 170 millones de dólares por concepto de exportación de celulosa. De manera que en 2019 el total de exportaciones de bienes a Estados Unidos alcanzó los 620 millones de dólares. Estados Unidos ocupó el tercer lugar en el ranking de destinos de exportaciones uruguayas en 2019 detrás de China y de Brasil, con una participación del 7 % del total.

En cuanto a las importaciones, estas fueron de 683 millones de dólares el año pasado. Estados Unidos es el cuarto lugar de origen de las importaciones, con un 9 % del total por este concepto, y el principal producto de importación es el aceite crudo de petróleo.

Evidentemente, todas estas cifras reflejan que los flujos comerciales con Estados Unidos son relevantes para nuestro país, y no cabe duda de que es un destino fundamental para las exportaciones de bienes agropecuarios uruguayos, en particular para la carne bovina y sus derivados, la celulosa y los productos derivados de la madera, y los cítricos. Estos productos considerados en su conjunto representan más del 80 % de los bienes que exportamos a Estados Unidos.

Me voy a detener en la carne, que es, tradicionalmente, el principal producto que exportamos a Estados Unidos: el año pasado exportamos por valor de 250 millones de dólares. Es un mercado de altísima relevancia para toda la cadena cárnica –es uno de los principales destinos de Uruguay, sin lugar a dudas, sobre todo de la carne bovina– y ocupa el tercer lugar detrás de China y la Unión Europea.

El acceso de la carne, tanto arancelario como sanitario, es el gran obstáculo para poder aumentar el flujo exportador de Uruguay a Estados Unidos. Todos sabemos que desde hace muchos años tenemos una cuota de 20.000 toneladas para la carne bovina que paga un arancel mínimo y que los volúmenes que se comercializan fuera de cuota pagan un arancel muy elevado, del 26,4 %, lo que hace que la industria tenga una pérdida de competitividad enorme. Esta cuota es muy restringida para el volumen que exporta Uruguay y el arancel fuera de cuota, en definitiva, hace poco atractivo el mercado, pese a que existen grandes oportunidades de negocio, particularmente en carne para segmentos o nichos específicos, como la carne orgánica o grass fed.

Uruguay ha intentando en numerosas ocasiones ampliar los contingentes o acceder a remanentes de otras cuotas. Esto no ha sido posible, pero seguiremos insistiendo para mejorar el acceso de nuestra industria cárnica a Estados Unidos, trabajando en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con INAC. Tenemos expectativas de poder lograr alguna mejora; vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para conseguirlo.Estados Unidos es un mercado exigente, pero es transparente y confiable como ninguno. Todos quieren comerciar más con ese país y nosotros tenemos que esforzarnos en mejorar las condiciones de acceso para este sector tan importante.

                Ahora me voy a referir al sector de la celulosa y la madera. El complejo maderero ocupa hoy el segundo lugar en el destino exportador en general y Estados Unidos es un mercado muy interesante para toda la cadena. Estamos hablando de exportaciones totales del orden de los USD 225:000.000. Todos sabemos que hay grandes inversiones extranjeras en esta área, incluyendo estadounidenses. Tenemos un gran ecosistema, en el que Uruguay se destaca a nivel internacional. De manera que vamos a intentar seguir apuntalando a este sector y trataremos de mejorar nuestra posición para captar mayores inversiones en esta área. Cabe destacar que algunos subsectores tienen algunos problemas arancelarios, aunque otros no. En algunos casos hay problemas logísticos, en otros técnicos, pero en definitiva es otro rubro al que vamos a prestarle atención.

                En cuanto a las frutas y los cítricos, el mercado de Estados Unidos es clave, tiene un gran potencial. Nuestra fruta tiene muy buena imagen y calidad, y se complementa muy bien con el mercado estadounidense porque se produce contrastación. En lo que va del año se lleva exportado más de USD 27:000.000, que es más de todo lo que se ha exportado el año pasado. En este sector no hay mayores inconvenientes por el lado arancelario, pero sí hay espacio para trabajar en aspectos fitosanitarios y para mejorar los protocolos técnicos de acceso de nuestra fruta a Estados Unidos, particularmente la modalidad de transporte que permite reducir sensiblemente los tiempos de envío y los puertos de entrada a Estados Unidos.

                Otro sector que tiene un gran potencial, pero por problemas de cupos y aranceles ha disminuido enormemente la corriente exportadora, es el de los lácteos. Las exportaciones de este sector hoy rondan los USD 4:000.000. Desde hace muchos años tenemos cuotas: 1.178 toneladas de queso tipo italiano, 250 toneladas para otros quesos. Estas cuotas, además, pagan un arancel del 15 %, que no es menor. Exportar fuera de cuota implica pagar un arancel del 50 %, lo que lo hace prohibitivo. Es muy difícil competir en Estados Unidos en estas condiciones. Por lo tanto, vamos a trabajar para ver si podemos generar algún cambio en beneficio de la industria láctea.

                Hay muchos otros productos que exportamos a Estados Unidos como, por ejemplo, el vino, que es un producto que no tiene un gran volumen, ya que ronda los USD 2:500.000, pero Uruguay produce un vino de gran calidad que, además de generar actividad en sí misma, ayuda a la imagen del país, con lo cual es bueno apoyar a este sector, entre otros.

                Que no mencione otros productos, evidentemente, no significa que no dediquemos energía a ayudar a otros sectores.

                Voy a pasar a hablar del mundo de los servicios. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de servicios uruguayos, especialmente en lo que tiene que ver con el mundo de los servicios globales de exportación. Estamos hablando de servicios de software, de subcontratación de procesos de negocios, de centros de servicios compartidos, de servicios audiovisuales, arquitectura, ingeniería, diseño, servicios financieros y otros servicios profesionales. Hay un mundo muy importante en ese sentido. El sector que más se destaca es el de las TIC, que tiene un fuerte dinamismo y crecimiento. Las exportaciones de este sector a Estados Unidos han representado aproximadamente 500 millones de dólares en el año 2018. Es por lejos el principal destino de exportaciones uruguayas de este sector.

Uruguay se ha posicionado como el mayor exportador de software per cápita de América Latina, tiene una infraestructura de gran nivel y es parte del Grupo D10, que está integrado por los países más avanzados en materia digital. Las principales empresas multinacionales uruguayas son del sector tecnológico, de manera que tenemos condiciones de sobra para crecer en esta área y debemos trabajar fuertemente para promover a nuestro Uruguay tecnológico y digital, a fin de que nuestras empresas puedan seguir creciendo. Tenemos la calidad necesaria y la gente que trabaja con nuestro país sabe la calidad del producto que se elabora aquí. Tenemos que elevar el perfil tecnológico del país. Allí vamos a trabajar fuertemente con nuestro consulado en San Francisco, que se abrió el año pasado, ya que la zona de la bahía de esa ciudad es una de las más dinámicas del mundo en esta materia. Tenemos allí una base que debemos aprovechar para generar relaciones y vincular emprendedores uruguayos con ese ecosistema.

Creemos que cuando sea posible hay que retomar las misiones público-privadas de alto nivel en los principales distritos tecnológicos de Estados Unidos y tener presencia para apoyar al sector privado en varios de los eventos relevantes que se desarrollan allí.

En cuanto al mundo de las inversiones, Estados Unidos se ubica en las primeras posiciones como país de promoción de inversión extranjera directa en Uruguay, concretamente, está en el cuarto lugar según el último análisis de Uruguay XXI. La posición de inversión directa se estima en el orden de los USD 1.500:000.000 y hay más de 200 empresas estadounidenses instaladas en nuestro país, que emplean a alrededor de 5.000 personas. Vamos a propiciar encuentros con empresarios norteamericanos, con cámaras empresariales, con fondos de inversión, con consultoras y con todos aquellos actores del sector privado relacionados con la inversión extranjera, con el fin de promover a nuestro país y las oportunidades que ofrece. También pensamos trabajar en coordinación con la embajada de Estados Unidos en Montevideo. Evidentemente, las inversiones pueden venir por cualquier lado, pero visualizamos a priori que hay algunos sectores que tienen potencial como, por ejemplo, la infraestructura tradicional. Hay allí un programa que se llama «América crece», que está impulsando el gobierno estadounidense para promover inversión en el sector privado en infraestructura en América Latina y nosotros vamos a seguir de cerca esa iniciativa.

Nuevamente digo que debemos promover a nuestro Uruguay tecnológico y digital en todo lo que tiene que ver con el mundo de los servicios y la tecnología, promover las inversiones en el sector de los servicios globales y de las TIC, intentar poner a nuestro país en el mapa mundial en estas áreas y captar a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses para que se integren a nuestro ecosistema y lo fortalezcan y dinamicen. Además, tenemos que intentar captar el interés de instituciones académicas relacionadas con la tecnología para que vengan al Uruguay a capacitar talentos, en forma individual o a través de alianzas con universidades locales, utilizando modelos híbridos con formato presencial y a distancia, porque todo esto es imprescindible para crecer en este sector.

Como decíamos al principio, a raíz de la pandemia estamos en el radar mundial. De un día para el otro, el mundo ha tenido que acostumbrarse al teletrabajo y a formatos flexibles que permiten trabajar desde cualquier lado. El Uruguay tiene mucho para ofrecer en este sentido ya que somos un país ideal para trabajar y vivir. Creemos que más que nunca tenemos una oportunidad de atraer empresas y personas relacionadas con este mundo, de manera que esta será otra veta importante de nuestra misión. Aquí no hay problema de aranceles, sanitarios o técnicos en general, por lo que tenemos todas las condiciones para escalar en este mundo; lo que más hace falta es marketing, promover a nuestro país y las ventajas comparativas en estas áreas.

Todo esto no solamente es una industria en sí misma sino que permea en toda nuestra economía más tradicional. No hay dicotomía entre el Uruguay tecnológico y el Uruguay natural sino que, por el contrario, ambos se complementan perfectamente y se retroalimentan.

Otro sector interesante es el de la industria audiovisual, que no es ajena al mundo tecnológico, pero a los efectos prácticos podemos distinguirlo. Creemos que hay una gran oportunidad para invertir en este sector y en el de las industrias creativas en general, posicionando al Uruguay como un país ideal para filmar y para producir series y contenido audiovisual. En estos rubros las principales empresas son estadounidenses, así que vamos a invitarlas a que se instalen para producir desde nuestro país.

Farma y salud es otro de los sectores que ha funcionado bien en el Uruguay. Además, el tema de la pandemia también nos posiciona para atraer inversiones en el mundo de la salud, de manera que es otro sector que creemos que puede ser interesante impulsar. Y en relación con esto, también, el cannabis medicinal tiene la potencialidad para convertirse en uno de los sectores líderes del Uruguay a mediano plazo. Nuestro país ha sido pionero en este rubro, por lo tanto vamos por el buen camino. Por estos motivos vamos a apoyar a las empresas que quieran exportar a Estados Unidos y a las que quieran invertir en Uruguay en este sector.

                Por último, con relación al mundo de las inversiones y los aspectos comerciales, necesitamos recuperar la conectividad aérea con Estados Unidos. Es obvio que estamos en un momento particular, pero cuando superemos esta pandemia aspiramos a …

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores senadores: el doctor Durán está exponiendo sobre un tema importante. Muchas gracias.

                Puede continuar el señor Durán.

SEÑOR DURÁN.- Me refería al tema de las inversiones y a la necesidad de recuperar la conectividad aérea con Estados Unidos. Obviamente, estamos en un momento particular, pero aspiramos a superar este período de pandemia y a recuperar la conectividad aérea directa y permanente con Estados Unidos. Esto es fundamental para los negocios, para el turismo y, en general, para la movilidad entre los uruguayos y los estadounidenses. En ese sentido, hay algunos avances y vamos a trabajar en ese aspecto.

                Ahora voy a referirme al área política y a tres temas, básicamente. El primero de ellos es el contacto fluido y permanente en el área política. Obviamente, en este plano vamos a seguir de cerca las elecciones de noviembre y veremos cómo quedará configurado el mapa electoral. Sin embargo, de cualquier manera el objetivo es seguir afianzando los vínculos a nivel político y tener contacto fluido con quien nos toque interactuar a todo nivel, con los responsables de América Latina en el Poder Ejecutivo, con la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, con el Departamento de Comercio y con los distintos comités y subcomités del Poder Legislativo que se ocupan de los asuntos internacionales. También es importante estar activo y tener presencia en todo lo que tiene que ver con las organizaciones internacionales, las instituciones financieras multilaterales y los diversos think tanks que están allí y son muchos. Es importante tener un permanente y fluido contacto con todos esos actores para estar actualizados y alertas sobre temas que pueden ser relevantes para el Uruguay.

                Segundo tema: misiones políticas de alto nivel. Vamos a trabajar para concretar una misión oficial del presidente de la república a los Estados Unidos a la brevedad, y nos esforzaremos para que sea una visita muy fructífera. Por otro lado, aspiramos a que el presidente de los Estados Unidos pueda visitar nuestro país durante este período de gobierno en el momento oportuno, y trabajaremos para intentar lograrlo. Todos sabemos que estas visitas de alto nivel dinamizan mucho la agenda bilateral y vamos a impulsarlas. Adicionalmente debemos intentar lograr una misión parlamentaria de Uruguay a Estados Unidos para seguir afianzando la relación entre ambos poderes legislativos.

                Finalmente, vamos a explorar la posibilidad de formalizar un mecanismo de consultas políticas bilaterales en formato flexible. Estados Unidos tiene este tipo de mecanismos con otros países de América Latina y creemos que existiría un ambiente favorable para esta iniciativa.

                En el ámbito de la cooperación hay muchos aspectos en los que podemos cooperar con Estados Unidos. A vía de ejemplo, hay un acuerdo de cooperación científica y tecnológica que ha perdido vigor y sería interesante reactivarlo, hay posibilidades de generar acuerdos en ámbitos agropecuarios pero, sin dudas, uno de nuestros principales focos en esta área será actualizar e impulsar la relación bilateral en materia de educación. Intentaremos negociar un marco formal de cooperación en materia de educación y también mejorar el acuerdo de la Comisión Fulbright, que ya tiene 60 años. Es un gran programa que tenemos para intercambio de estudiantes y profesores entre Estados Unidos y Uruguay, pero hay espacio para mejorarlo y para que, en definitiva, nuestro país reciba más recursos con destino a becas para que más uruguayos puedan estudiar en Estados Unidos.

                En el ámbito cultural vamos a continuar con actividades que busquen profundizar el conocimiento de Uruguay en los Estados Unidos. En Washington hay una fundación, la Uruguay Cultural Foundation for the Arts, que está vigente desde el año 2000 y ha promocionado diferentes expresiones culturales de artistas uruguayos. Vamos a seguir con esas iniciativas y, en general, procuraremos desarrollar la diplomacia cultural.

                En el ámbito consular, cabe señalar que la embajada en Washington tiene una sección consular. Tenemos cinco consulados generales en los Estados Unidos y vamos a trabajar en coordinación con ellos en las materias típicas de sus áreas, pero también los vamos a involucrar en aspectos comerciales y culturales. Asimismo, hay algunos cónsules honorarios muy activos con quienes pensamos trabajar también. Allí tenemos una diáspora numerosa, que se estima en el entorno de las 60.000 personas, por lo que vamos a procurar la generación de instancias de encuentro con los uruguayos que están en Estados Unidos. Hay gente muy valiosa, gente que tiene acceso a personas que pueden ser relevantes y los vamos a invitar a involucrarse en la gestión.

La embajada tiene diferentes redes sociales en Linkedin, Twitter y Facebook, donde difunde habitualmente noticias de interés relacionadas con Uruguay. Hago una invitación genérica a seguir esas cuentas, que son muy buenas herramientas de vinculación que seguiremos utilizando.

                Voy a ir finalizando porque creo que me he extendido bastante.

                A modo de conclusión quiero decir que, en definitiva, vamos a trabajar duro en el eje económico-comercial para intentar mejorar el flujo comercial y de inversiones con Estados Unidos a todo nivel; vamos a promover con fuerza en los Estados Unidos nuestro Uruguay natural y productivo, a promover con entusiasmo en Estados Unidos nuestro Uruguay de servicios, tecnológico y digital y a promover con firmeza en Estados Unidos nuestro Uruguay atractivo y de calidad para invertir, vivir, trabajar, estudiar y vacacionar. Asimismo, vamos a seguir de cerca los temas de interés político, vamos a buscar mayores áreas de cooperación, vamos a impulsar la diplomacia cultural y, por supuesto, vamos a ocuparnos de los aspectos consulares y a buscar instancias de vinculación con la numerosa diáspora.

                Queremos y aspiramos a tener una gestión proactiva, dinámica y pragmática.

                Si los señores senadores lo entienden pertinente, vamos a dejar lo mejor de nosotros para que sea una gestión fructífera.

                Muchas gracias por su atención y quedo a las órdenes para contestar cualquier duda o consultas que se desee realizar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, doctor Durán.

SEÑOR SARTORI.- Ante todo, felicitaciones al embajador.

SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía no, señor senador.

SEÑOR SARTORI.- Bueno, es una felicitación por adelantado al embajador, si el Cuerpo lo termina autorizando.

                Creo que estamos ante un perfil distinto. No es un perfil de un diplomático de carrera, sino el de una persona que conoce los negocios, la parte jurídica, sabe cómo se mueve el mundo, y creo que va a ser muy indicado para desarrollar este plan concreto que está muy bien expuesto y refiere a atraer inversiones y desarrollar tecnologías.

Me parece fundamental el desarrollo de ese consulado en la costa oeste, área donde cada vez más se controlan las decisiones de lo que sucede no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Pienso que muchas de esas tecnologías, gran parte de ese desarrollo, debería llegar más rápido a nuestro país y quizás Uruguay podría ser el Silicon Valley de Latinoamérica. Creo que con ese intercambio rápido de tecnología y nuestra presencia en esa costa oeste –felicito que se haya lanzado la iniciativa de tener un consulado allí, durante la Administración anterior– podremos hacer muchísimo.

En definitiva, quiero desearle mucha suerte a nuestro invitado y decirle que vamos a estar a disposición en todos esos ámbitos para poder lograr la inversión que necesitamos; con un nuevo equipo y una nueva visión en Estados Unidos, seguramente ello se hará.

SEÑOR DURÁN.- Agradezco sus palabras, señor senador.

Coincido totalmente en que debemos lograr atraer inversiones extranjeras de calidad hacia Uruguay, tenemos condiciones para ser el Silicon Valley de Latinoamérica y vamos a enfocarnos en ello además de todos los otros objetivos que hemos mencionado. Hay muchas oportunidades para nuestro país y es necesario redoblar esfuerzos para concretar inversiones.

Muchas gracias.

SEÑOR BERGARA.- En realidad, pienso que es una propuesta de trabajo bastante amplia y aborda muchísimos temas que debemos afianzar en la relación que tenemos, ni más ni menos que con Estados Unidos.

Comparto el enfoque general y solo quiero establecer dos puntos. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de poner un mayor énfasis también en la cuestión de los flujos turísticos. Si bien en algún momento se manejó el hecho de venir a vacacionar, no está explicitado como una línea de acción que, obviamente, no va en oposición a todas las demás. Creemos que también en ese terreno hay un potencial, no solo por la cantidad de uruguayos o latinoamericanos que viven en Estados Unidos, sino también por los propios turistas estadounidenses que –según entiendo– en los años previos han aumentado y, en general, se van con muy buenas referencias de Uruguay como un foco turístico de la región.

Por otro lado, hay un foco específico que tiene que ver con el tema del cannabis y está asociado al funcionamiento del sistema financiero. En las Administraciones anteriores, cuando empezaron a desarrollarse las actividades vinculadas al cannabis, de alguna manera chocamos contra una barrera para el funcionamiento de esa industria en el circuito del sistema financiero formal porque, en general y por sus necesidades de flujos internacionales, los bancos en Uruguay tienen acuerdos y corresponsalías con los bancos estadounidenses internacionales que están reglados por la ley federal de su país. Todos sabemos que hay más de treinta estados en Estados Unidos que ya han legalizado, de una u otra manera y con tal o cual alcance, la producción y el consumo del cannabis para distintos usos. También es cierto que ellos utilizan mecanismos financieros que a veces son locales o estatales, pero que también chocan con la ley federal; hay una contradicción con la legislación federal que prohíbe procesar transacciones financieras vinculadas a delitos y como el cannabis sigue siendo considerado a nivel federal como una droga prohibida, la cuestión financiera asociada directa o indirectamente no se habilita para el flujo con los bancos internacionales. Eso fue muy claro cuando empezó el problema en nuestro país; no había ningún banco uruguayo que pudiera no exponerse a sanciones o al corte de sus corresponsalías con los bancos internacionales si procesaba transacciones financieras vinculadas al cannabis.

Sabemos que a nivel parlamentario en Estados Unidos hay una movida importante, sobre todo de aquellos legisladores que representan a los estados que ya han liberalizado este tema, total o parcialmente. Durante el gobierno de Obama hubo un avance, porque se había sacado una resolución –lo que para nosotros sería un decreto– del Departamento de Justicia y del Departamento del Tesoro que casi habilitaba –por decirlo de alguna forma– algunas transacciones financieras vinculadas al cannabis, aunque estaba en clara contradicción con la ley federal, pero en el actual gobierno de ese país inmediatamente se dio marcha atrás y con mucha potencia.

Habrá que ver qué pasa en el futuro, aunque creo que va a depender un poco de los resultados electorales en Estados Unidos. De todos modos, me parece que es un área para estar alerta porque creo que facilitaría enormemente el desarrollo de negocios en el terreno del cannabis en Uruguay y sus eventuales flujos de exportación, si las empresas vinculadas al cannabis pudieran utilizar de forma razonable y abierta el sistema financiero local e internacional. Creo que es un foco al cual apuntar y en este aspecto concreto de la industria del cannabis parece relevante para facilitar y promover ese tipo de negocios.

                Gracias y felicitaciones.

SEÑOR DURÁN.- Muchas gracias, senador.

                Estoy totalmente de acuerdo con los dos puntos. Con respecto al primero hice alguna referencia tangencial pero, sin duda, será otro foco captar mayor turismo para Uruguay. Quizás me vi influenciado por la situación de la pandemia donde los flujos turísticos están cortados absolutamente. Hace unos días estuve reunido con el Ministro de Turismo y no cabe la menor duda la importancia del turismo para nuestro país. Por tanto, ese va a ser otro foco cuando se levanten las restricciones al turismo general para viajar.

                En cuanto al otro punto, coincido totalmente. Estoy al tanto de la SAFE Banking Act que tiene media sanción en el congreso de Estados Unidos, la que de aprobarse, como lo esperamos, va a cambiar totalmente la dinámica del sector y va a permear a todo el mundo. Por tanto, vamos a estar bien alertas en este sector para ver de qué manera se puede mejorar la operación de las empresas que se dedican a este rubro.

SEÑOR PENADÉS.- Agradezco la presentación que nos acaba de hacer el doctor Durán, pero quisiera hacer algunas consideraciones. La primera es dejar de manifiesto que el doctor Durán va a sustituir a un gran embajador del Uruguay en los Estados Unidos, al doctor Carlos Gianelli que ha sido durante toda su carrera un prestigioso diplomático uruguayo que nos ha honrado en todos los lugares donde ha prestado servicios a la república, y también lo ha hecho en los Estados Unidos, durante mucho tiempo. Al doctor Durán le sobran condiciones personales como para poder llevar adelante también una tarea diplomática representando a nuestra república con las más altas calificaciones.

                La presentación es muy buena, pero quería plantearle tres temas. Lo primero es que creo que hay un desafío. Los desafíos tradicionales, los comerciales, los políticos –a estos voy a hacer una referencia– descarto que van a ser motivo de preocupación del embajador. Pero creo que hay un elemento sobre el que tenemos que trabajar y potenciar muchísimo que es el cultural y educativo. Nosotros tenemos que intentar por todos los medios posibles fortalecer el intercambio y viabilizar toda presencia que pueda haber en Estados Unidos de estudiantes y profesionales uruguayos realizando carreras. Ahora estoy recordando que hasta hace poco tiempo en la carrera de Magisterio había un programa muy interesante que permitía un intercambio muy fluido, y lo mismo ocurría con estudiantes para el aprendizaje del inglés. Creo que ahí hay, señor embajador, una tarea muy importante en la que se debe seguir profundizando, además de establecer y estrechar mucho más los vínculos culturales. Se hizo referencia, y me pareció muy bien, a la industria audiovisual. Como bien sabe, Uruguay ha tenido una política, y la continua en este gobierno, en cuanto a dar una serie de beneficios fiscales que estimulen la posibilidad de radicarse aquí, como usted bien decía. Entiendo que ese es un elemento sobre el que va a tener que trabajar mucho, y me permito sugerírselo.

                Por otra parte, como Estados Unidos es tan grande muchas veces se escapa al radal los intereses que una pequeña nación como Uruguay puede tener, pero ahí también existe una política que tiene ese país de relacionar a países con estados de la federación.

Creo que Uruguay tiene con el estado de Connecticut una vinculación, y es ese estado el que se relaciona directamente con Uruguay. Por eso creo que es muy importante que podamos con dicho estado estrechar relaciones para todo tipo de intercambio. Por ejemplo, estoy pensando que, en algún momento, van a venir ofrecimientos –y ahí tendrá que trabajar usted con los agregados en defensa– de material bélico que a Uruguay le sirve y mucho, entonces, creo que tenemos que ver la manera de poder estrechar también en ese sentido la cooperación y la colaboración, porque a nosotros nos sirve mucho esa situación.

                Por último, está el contacto político. Y, ahí me permito sugerirle, aunque lo descarto porque aquí, además, en su informe lo dice. El embajador Gianelli había logrado tener una estrecha vinculación política en el Congreso de los Estados Unidos. Hace unos años atrás participé en una misión parlamentaria y, realmente, me sorprendió muy gratamente la vinculación que el embajador tenía con una serie de congresistas y senadores, republicanos y demócratas, de los Estados Unidos de Norte América, y creo que sería bueno que usted mantuviera y profundizara, así como también, sería bueno tratar de ver de qué manera –aquí en el Parlamento lo estamos intentando promover– se podría establecer un grupo de amistad parlamentaria entre Uruguay y Estados Unidos. En Estados Unidos el funcionamiento es distinto que el de acá, porque funciona a través de los famosos caucus. Hay un caucus para Latinoamérica y tendríamos que identificar en ese caucus quiénes son los legisladores que pueden estar más vinculados con nosotros. Le podemos acercar después la nómina, a pesar de que ahí la alta rotatividad de parlamentarios, a veces es importante, producto de que la cámara tiene elecciones cada dos años. Me parece que ese es un elemento político que sería muy importante estrechar, entonces, habría que trabajar en esa dirección. También sería muy interesante trabajar en el marco de la región, porque entiendo que muchas veces los parlamentarios norteamericanos, que son muy particulares, no van a atender puntualmente a Uruguay. De todos modos, es algo en lo que calculo que el señor embajador va a dedicar también su esfuerzo. Este informe lo que demuestra son las condiciones y la capacidad que tiene para llevar adelante una gran tarea.

SEÑOR DURÁN.- Quiero dejar constancia que al comienzo de mi intervención agradecí al exembajador Gianelli que me ha dedicado tiempo de forma voluntaria, se ha puesto a mi disposición y me ha trasmitido su experiencia y sus contactos. Estoy en contacto con él por lo que esa parte de continuidad va a estar bien cubierta.

                El tema de educación ya lo mencioné aunque, quizás, por el apuro no lo profundicé pero, sin duda, va a ser un tema prioritario. Creemos mucho en la educación y en el impacto que tiene en las personas y en los países. Yo mencioné a la Fulbright y ahí me comprenden un poco las generales de la ley porque yo soy becario Fulbright. Realmente ahí creo que tenemos una oportunidad de modernizar ese acuerdo que ya lleva muchos años. Hay otros países de Latinoamérica que tienen convenios mucho más modernos en este ámbito y, en definitiva, mandan mucha más gente como, por ejemplo, Colombia que manda 5000 personas por año a estudiar a Estados Unidos. Toda esa gente vuelve al país capacitada y, en definitiva, colabora al crecimiento de su país. Este es otro ámbito en el que vamos a estar trabajando, a nivel general, en intercambio de profesores y demás.

                En cuanto al estado que está vinculado nos es Connecticut, sino que creo que es Minnesota.

SEÑOR PRESIDENTE.- Montevideo-Minnesota.

SEÑOR PENADÉS.- No, el estado es Connecticut; en Minnesota está la ciudad que se llama Montevideo. El estado con que el Uruguay mantiene una vinculación es el estado de Connecticut.

SEÑOR DURÁN.- Gracias, no lo sabía.

SEÑOR PRESIDENTE.- La exposición que hizo el doctor Durán dividió bien el tema político, comercial y de cooperación. En la parte comercial creo que hay un punto que ha mencionado con mucha claridad; se trata de las exportaciones de carne bovina, las 20.000 toneladas negociadas en el GATT –y de alguna manera traigo la experiencia de haberlas negociado en su momento–, pero que con la crisis multilateral que tenemos va a ser muy difícil volver a negociar, inclusive –y estuvimos viendo eso en el informe– la iniciativa que se puede tener en forma permanente, aunque hasta ahora según los resultados hemos tratado de utilizar los cupos o las cuotas que otros países tienen adjudicados y de los que a veces, lamentablemente, no podemos hacer uso.

                Otro de los aspectos a los que alude el doctor Durán con mucha precisión, pero que es importante dejar claro, es que el Uruguay ya no está beneficiado por el Sistema Generalizado de Preferencias como lo está, por ejemplo, Argentina. Como ustedes saben el Sistema Generalizado de Preferencias viene de la Unctad, de las primeras iniciativas en los países del Tercer Mundo, y a nosotros nos ha beneficiado mucho, pero hoy está fuera de nuestro alcance en virtud de los parámetros con los que se mueven para realizar esa adjudicación. No creo que podamos volver a ese sistema, pero no solo debemos tratar de exportar por encima de las 20.000 toneladas –cosa que ya estamos haciendo, más allá de las preferencias arancelarias–, sino que también debemos tener en cuenta los aspectos técnicos y las restricciones no arancelarias o sanitarias que para nosotros son muy importantes. Me refiero sobre todo a la trazabilidad que es algo que a Uruguay le da un enorme beneficio en términos de competencia. Hago esta mención porque la crisis internacional y global está tendiendo a cierta consolidación del comercio administrado, por así decirlo, que se está viendo principalmente en Estados Unidos y en China y tiene aspectos que tendríamos que mirar con mucha precisión. Por ejemplo, hay un acuerdo de libre comercio con Australia que le ha dado preferencia obviamente en nuestros productos competitivos, sobre todo, en las carnes, que para nosotros es muy importante. Me refiero a la actividad de carácter comercial, sobre todo, de servicios, todo lo que significa hoy el nuevo esquema de comercio internacional que engloba a los servicios, la tecnología y todo lo que conocemos. Los bienes han pasado a ser importantes, pero de alguna manera también han sido postergados por el avance tecnológico en el ámbito digital. Y el doctor Durán hizo una referencia a Silicon Valley, sobre todo, en el tema de la educación y la cooperación.

                Quiero hacer hincapié en un tema porque a veces nosotros miramos con cierta distancia a la educación en los Estados Unidos y a las becas. Hay instituciones como Harvard que dicta cursos muy importantes en materia de seguridad nacional o internacional, de los que participan todos los países y tienen una enorme independencia académica, es decir que no hacen referencia a temas políticos o filosóficos. Tienen una enorme capacidad de información y actualización no solo para quienes están en el ámbito militar sino también en el político o de inteligencia para que puedan tener acceso a este mundo que cada día se va proyectando con más importancia, sobre todo, en la batalla tecnológica por el G5 o por la tecnología china con Estados Unidos. Digo esto porque es muy importante, no son solo los acuerdos de los parlamentarios. Más allá de los contactos que podamos tener con el Departamento de Estado, como decía muy bien el señor senador Penadés, existe una importante rotación en el propio Parlamento. El Comité de Asuntos Externos es muy importante y dicho comité hoy es presidido, por primera vez, por el senador Bob Menéndez que es un hombre de origen latino. Esos temas no son fáciles porque el Uruguay para acceder en forma permanente, como lo hizo en forma excelente y muy profesional –y así lo quiero destacar– el embajador Gianelli siendo un representante del Uruguay, debe tener interlocución, además, debe participar del Grulac, Grupo Latinoamericano y del Caribe, y, sobre todo, tener cierta referencia o distinción por parte de los actores políticos. Ese es un trabajo casi artesanal en el que hay que empezar de a poco. Y descuento la capacidad que el doctor Durán va a desarrollar allí.

Sí hago hincapié en el tema educativo y de cooperación para acceder, incluso, a ese tipo de conocimientos y cursos, en el ámbito parlamentario y no parlamentario, donde insisto, es académicamente independiente. No existe ningún tipo de pronunciamiento. Intercambiar información y posiciones nos da a nosotros, no solo a los parlamentarios sino a todos los que tengan responsabilidades públicas, una enorme preparación o, por lo menos, información que nos actualiza. Creo que la tarea del futuro embajador, si es que se le concede la venia, va a ser muy importante. El desafío no es poco y los consulados hay que desarrollarlos. La diáspora no es fácil de manejar, porque tampoco es una diáspora con gran armonía. Como todos los uruguayos, siempre tenemos comunidades que se pelean unas con las otras y lo he podido experimentar. Él va a tener que hacer un trabajo de unificación y de diálogo conjunto.

Por último, había un tema que no sé si puede recordarlo: el acuerdo en materia de seguridad social con los Estados Unidos que no sé si se mantiene todavía. Era sobre acumulación de los años de los extranjeros y nacionales. Fue celebrado hace muchos años y es muy importante para que, precisamente, la diáspora pueda computar sus años a los efectos de acceder a los beneficios jubilatorios.

Le auguro el mejor de los resultados y, además, le agradezco la exposición que realizó.

                Gracias.

SEÑOR DURÁN.- Gracias, señor presidente.

                Efectivamente, está vigente ese convenio, que es muy importante. Coincido nuevamente con todos los aspectos de cooperación y educación. Vamos a poner foco en esos aspectos.

Con relación a las cuotas que no utilizan otros países, debo decir que Australia y Nueva Zelanda tienen cuotas de más de 600.000 toneladas y están utilizando un poco más de la mitad. Además, Australia va a dejar de tener los cupos porque va a tener el tratado de libre comercio con Estados Unidos, de manera que hay una veta para trabajar ahí y para intentar acceder a cuotas. No es fácil porque todo esto se enmarca en una cuestión jurídica, en el marco de la OMC, etcétera, pero hay una veta. Además, la carne uruguaya en determinados nichos se complementa muy bien con el mercado norteamericano por el tipo de carne que producimos. De manera que, considerando la relevancia que tiene esta industria para Uruguay, vamos a trabajar duro en este tema para ver si podemos mejorar el acceso al mercado estadounidense.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, doctor. Ahora la comisión va a deliberar.

SEÑOR DURÁN.- Muchas gracias a ustedes por su atención.

(Se retira de sala el doctor Andrés Augusto Durán).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores senadores están de acuerdo, podríamos ir adjudicando los asuntos entrados. Entre ellos, tenemos el Acuerdo marco de cooperación entre la República Oriental del Uruguay y el gobierno de la República de Kenia para el cual proponemos como informante al señor senador Lanz. Por su parte, al señor senador Rubio lo proponemos para informar el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola. Asimismo, para informar el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Guatemala sobre cooperación en materia de comercio e inversión proponemos al señor senador Bergara y al señor senador Sartori le vamos a encargar el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica.

                Sesionaríamos el próximo miércoles para recibir las nuevas venias, tres presenciales y dos escritas. También recibiremos los informes sobre los acuerdos que fueron distribuidos.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la venia para designar como embajador ante los Estados Unidos de América al doctor Andrés Durán.

(Se vota).

–8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo al señor presidente como miembro informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Con mucho gusto.

Como segundo punto del orden del día tenemos un proyecto de declaración presentado por varios señores senadores por el que se rechaza el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a un proyecto de ley presentado por el que se deroga la Ley n.° 18831 de 27 de octubre de 2011. Para referirse a este tema tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Como todos sabemos, se trata de una declaración que propusieron los señores senadores de Cabildo Abierto con relación a un hecho de pública notoriedad. Debo pedir disculpas de antemano porque frente a la declaración original había trabajado en una declaración alternativa que no pude traer hoy y que no encuentro, por lo cual solicito que este tema se postergue hasta la próxima sesión de esta comisión que se realizará el miércoles que viene.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Están de acuerdo los señores senadores? Me dicen que sí.

                Quisiera agregar un tema porque no se trata solo de la comisión interamericana. Como ustedes saben, es muy importante separar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la próxima sesión me gustaría hacer referencia a un antecedente que tenemos, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, votada por unanimidad con el voto del expresidente de nuestra Suprema Corte de Justicia, Pérez Manrique, que le dio razón al Estado de Paraguay ante una demanda realizada por tres personas vinculadas a delitos comunes muy complicados, de secuestro. Esa demanda fue rechazada y fue la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló por unanimidad a favor de un Estado. Esos señores fueron extraditados de Brasil, llegaron a Uruguay y aquí, el año pasado, se les adjudicó la condición de refugiados y se los trasladó a Finlandia. Digo esto porque, obviamente, no es un tema solo bilateral.

Entonces, me gustaría invitar a algunos de los especialistas en derechos humanos –propondría al profesor Martín Risso– para que nos dieran una explicación sobre el alcance de las competencias de la corte y de la comisión y, sobre todo, de lo que podría significar, en este caso, el hecho de que el Estado uruguayo no se ajustara a la decisión de la corte –no de la comisión–, adoptada por unanimidad. La corte estaba integrada, entre otros, por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Son antecedentes que juegan enormemente y son muy sensibles, principalmente en estos tiempos, con la comisión por un lado y la corte interamericana –que tiene un enorme prestigio–, por otro. Esta última ha tenido, desde mi punto de vista, una respuesta distinta a su sentencia, lo que creó –y este es un hecho objetivo– una dificultad diplomática el año pasado en el relacionamiento con Uruguay, a raíz del otorgamiento de refugio a esas personas con antecedentes –que después podemos compartir en este ámbito– por delitos no políticos, delitos de secuestro por varios millones de dólares, vinculado con un grupo. Ya conversaremos sobre el tema.

Simplemente quería decir esto para que tuviéramos, si los señores senadores están de acuerdo, un asesoramiento técnico sobre el alcance de las competencias de la comisión y de la corte y sobre cómo es que nosotros debemos analizar estos temas. Reitero: ha habido sentencias de la corte interamericana que nosotros hemos cumplido, a las que nos hemos ajustado, y hay otras –adoptadas incluso con el voto de nuestro representante– por las que otros estados nos hacen reclamos de carácter diplomático y político que bilateralmente no reflejan la mejor relación.

SEÑOR LOZANO.- Señor presidente: la prioridad es la comisión. Creo que, como nación, si decimos que somos independientes y soberanos, no podemos permanecer haciéndonos los distraídos, cuando están nada menos que diciéndonos a los senadores que debemos abstenernos de votar. No sé en carácter de qué puede una comisión interamericana decirle eso a un país soberano y a un Senado que se supone que también es soberano. Por lo tanto, para nosotros es muy importante expresarnos y que el Senado también lo haga.

Obviamente, estamos dispuestos a que se realice algún tipo de modificación. Entendemos que no debe cambiar el espíritu de la redacción, pero sí estamos abiertos a la posibilidad de negociar con los partidos para que esto se apruebe y, si es posible, por unanimidad. Los principios de no intervención y de autonomía de los pueblos, los principios artiguistas son para nosotros realmente caros.

En este caso, vemos un intervencionismo extranjero y como país pequeño y soberano no podemos permanecer callados. Ese es el porqué de esta moción. Más allá de otras consideraciones que nos caben, en definitiva, eso es lo que entendemos que el Senado de la república tiene que expresar de una forma o de otra. Creemos que tiene que expresar el rechazo a esa intervención. Antes de que el Senado trate o vote nada, antes de que esta comisión trate nada, una comisión interamericana se expresa y nos impone que nos abstengamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no me equivoco, ya habíamos quedado en analizar la redacción o la propuesta elaborada por la comisión el miércoles que viene.

                Con la constancia que ha dejado el señor senador Lozano, nos vemos la próxima semana.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 18:18).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.