Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN

(Sesión celebrada el día 22 de abril de 2020).

 

SEÑORA SECRETARIA- Está abierto el acto.

(Son las 14:05).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR CARRERA.- Para nosotros es un honor proponer que este año la presidenta de la comisión sea la señora senadora Carmen Asiaín.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

–8 en 9. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora Carmen Asiaín).

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:06).

–Muchas gracias por esta designación.

Dejo constancia de que mi candidata era la señora senadora Bianchi.

Corresponde ahora designar al vicepresidente.

Proponemos al señor senador Domenech.

Se va a votar.

(Se vota).

–8 en 9. Afirmativa.

Bienvenido, señor senador, a compartir esta labor.

SEÑOR DOMENECH.- Muchas gracias por esta inesperada designación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                “1) Nota de la Secretaría del Senado por la que remite la carpeta n.° 1436/2019 Manini Ríos, Guido. Suspensión de los fueros parlamentarios. Mensaje n.º 27/2019 de la Suprema Corte de Justicia. Por Secretaría de la comisión se reparte copia del expediente y pendrive con la grabación de la audiencia.

                2) Nota del señor senador Guido Manini Ríos solicitando ser recibido por la Comisión de Constitución y Legislación.

                Proyectos de ley presentados.

 1) Instituto Nacional de Colonización. Domicilio legal. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Carlos Camy. Carpeta n.° 81/2020. Distribuido n.° 2/2020.

2) Matrimonio religioso. Despenalización. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por la señora senadora Carmen Asiaín. Carpeta n.° 100/2020. Distribuido n.°  20/2020.

                3) El señor senador Carlos Camy presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido por el artículo 6.° de la Ley n.° 19247 sobre tenencia de armas.

                Proyectos de ley desarchivados.

3) Reconocimiento de la libertad de conciencia e ideario. Recurso de habeas  conscientiam. Normas. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por la señora senadora Carmen Asiaín. Carpeta n.° 363/2015. Distribuido n.° 4/2020.

                4) Convenciones matrimoniales. Se modifican artículos del Código Civil. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Carlos Camy. Carpeta n.° 513/2015. Distribuido n.° 11/2020.

                5) Ley General de Derecho Internacional Privado. Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes. Carpeta n.° 661/2016. (Distribuido en elaboración).

                6) Sistema de Registro de Audiencias en sedes del Poder Judicial (Audire). Se establecen normas. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por las señoras senadoras Patricia Ayala, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Daisy Tourné y Mónica Xavier, y los señores senadores Charles Carrera, Leonardo de León, Daniel Garín, Rafael Michelini, Rubén Martínez Huelmo, Marcos Otheguy y Enrique Pintado. Carpeta n.° 948/2017. Distribuido 1601/2017.

                7) Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Se modifica el artículo 3.° de la Ley n.° 17598, de 13 de diciembre de 2002. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Carlos Camy. Carpeta n.° 1031/2018. Distribuido n.° 3/2020.

8) Protección Integral de Víctimas y Testigos de Delitos. Se establecen normas. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por las señoras senadoras Constancia Moreira, Daniela Payssé, Daisy Tourné y Mónica Xavier, y los señores senadores Charles Carrera, Leonardo de León, Daniel Garín, Rafael Michelini, José Mujica, Marcos Otheguy y Enrique Pintado. Carpeta n.º 1036/2018. Distribuido n.º 1772/2018.

9) Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Se establecen normas relacionadas con la acción de nulidad. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por las señoras senadoras Constanza Moreira, Daniela Payssé, Daisy Tourné y Mónica Xavier, y los señores senadores Charles Carrera, Leonardo de León, Daniel Garín, Rafael Michelini, José Mujica, Marcos Otheguy y Enrique Pintado. Carpeta n.º 1037/2018. Distribuido n.º 1770/2018.

10) Estatuto del Funcionario del Instituto Uruguayo de Meteorología –INUMET–. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Carpeta n.º 1173/2018. (Distribuido en elaboración).

11) Código General del Proceso. Se modifican los artículos 28, 42 y 220 de la Ley n.º 15982, de 18 de octubre de 1988. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por las señoras senadoras Patricia Ayala, Graciela García, María Sara Rivero, Daisy Tourné y Mónica Xavier, y los señores senadores Charles Carrera, Juan Castillo, Rafael Paternain y Miguel Vassallo. Carpeta n.º 1307/2019. Distribuido n.º 2361/2019».

                –Corresponde fijar el régimen de trabajo de la comisión. Se ha propuesto que sesione los días martes a la hora 14:30.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El señor senador Guido Manini Ríos solicitó ser recibido por esta comisión.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se accede a esta solicitud.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Invitamos al señor senador a pasar a sala.

(Ingresa a sala el señor senador Manini Ríos).

–La Comisión de Constitución y Legislación del Senado tiene el agrado de recibir al señor senador Guido Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Muy buenas tardes. Agradezco a la señora presidente y a los integrantes de la comisión por recibirme en la tarde de hoy.

                El motivo de la solicitud que presenté el día de ayer radica en que, como es sabido, el pasado mes de noviembre ingresó al Parlamento el pedido de suspensión de mis fueros parlamentarios y dada la demora que se está produciendo en el tiempo –en parte debido a la situación de excepcionalidad en la que está trabajando el Parlamento en estos tiempos–, no quisiera que este tema se dilatara más en el tiempo y que su tratamiento demore meses. Tengo interés en que el tema se sustancie a la brevedad posible. Por eso es que pedí ser recibido por la comisión, en el entendido de que es el paso formal previo para que el tema sea tratado en el plenario. Esa fue la intención de mi pedido. Quiero que este tema se trate lo antes posible en el plenario de la Cámara de Senadores o que se sustancie en la Comisión de Constitución y Legislación, si así corresponde.

                No sé cuál es el procedimiento, si tengo que  hablar de todo lo que está en el expediente o los señores senadores ya están en conocimiento de su contenido. En cualquier caso, estoy a las órdenes para contestar las preguntas que se realicen. Mi intención, al pedir venir esta comisión, es que el tema no se siga dilatando, que no pasen las semanas y los meses sin que se trate.

SEÑORA PRESIDENTA.- Esta presidencia ha convocado al señor senador en el entendido de que se accedía a su solicitud de ser recibido.

                Naturalmente, se va a habilitar la posibilidad de realizar preguntas, pero esto no implica que se haya ingresado en el fondo del asunto ni que se vaya a adoptar una resolución.

SEÑOR CAMY.- Entiendo que ante el pedido –que ha sido muy claro– del señor senador Manini Ríos, en el sentido de que no se dilate el tratamiento del tema, y su interés de que se sustancie, lo que corresponde es que la comisión considere las formas de poder estudiarlo, dado que es de gran importancia y que involucra ni más ni menos que a un senador de la república.

                Por tanto, creo que esta etapa concluye en que la Comisión de Constitución y Legislación recibe formalmente el planteamiento que se ha realizado. Después la asesora resolverá el tratamiento que corresponda.

SEÑORA PRESIDENTA.- Esta instancia se abrió a los efectos de que si algún señor senador tiene alguna interrogante para realizar al señor senador Manini Ríos, pueda hacerlo, lo que no implica, por supuesto, que en este preciso momento vayamos a ingresar al fondo del asunto.

SEÑOR CAMY.- Creo que no correspondía preparar preguntas porque no sabíamos cuál era el planteamiento que se iba a realizar. Lo que correspondía era dar lugar a la comparecencia solicitada por el señor senador, que nos entera del propósito por el cual pidió la entrevista, y ahora la comisión deberá procesar, por los canales correspondientes, lo que se acaba de plantear.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Entiendo que el Poder Judicial envió material con todos los elementos de prueba, con la actuación de la fiscalía y la defensa. De manera que pienso que los integrantes de la comisión van a estudiarlo en profundidad y tal vez, posteriormente, puedan surgir instancias en que se quieran plantear y despejar dudas. Si así fuera, obviamente reitero mi disposición a venir para realizar las aclaraciones correspondientes.

SEÑOR CAMY.- Consulto al señor senador si además del material al que alude, tiene la voluntad o el interés de hacer llegar a la comisión algo más que no esté incluido allí.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Seguramente haya cosas para agregar que no hayan sido recogidas por la fiscalía ni por la defensa el día de la audiencia en la cual se basa ese material, pero creo que sería conveniente que las aportara una vez que los señores senadores lo conozcan en profundidad, porque de lo contrario no va a servir de mucho.

SEÑORA PRESIDENTA.-                 El señor senador comprenderá que la situación es un tanto complicada, porque su persona tiene una doble calidad: es integrante del Cuerpo –por tanto, puede estar presente en esta comisión– y, a su vez, ha pedido ser recibido. Pero, por lo menos en su calidad de solicitante, culminaría aquí su comparecencia.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Me voy a retirar, entonces.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Propongo un cuarto intermedio de diez minutos.

                Se va a votar.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                La comisión pasa a cuarto intermedio por el término de diez minutos, aproximadamente.

(Así se hace).

–Se reanuda la sesión.

                Atento a la solicitud del señor senador Manini Ríos de dar trámite, con celeridad, a su pedido de desafuero, ponemos el punto a consideración de la comisión.

(Dialogados).

SEÑOR CARRERA.- Solicito que se suspenda la toma de la versión taquigráfica.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

–Habida cuenta de la solicitud formulada por el señor senador Manini Ríos en la tarde de hoy, en el sentido de que se dé trámite al pedido de desafuero que envió el Poder Judicial a la Cámara de Senadores, y luego de arribar a un consenso entre los integrantes de esta comisión, se va a votar si se accede a la mencionada solicitud.

(Se vota).

–9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Asimismo, y como parte de este acuerdo, de este consenso, esta presidencia elaboraría una metodología de trabajo, un cronograma o plan que a través de la secretaría sería remitido a los señores miembros de la comisión para que lo evaluaran. Esto es, simplemente, una propuesta. Como ampliación de ella, incluiría la exhortación a los señores senadores de que hagan llegar sus sugerencias en materia de diligenciamiento de prueba, remisión de informes, antecedentes administrativos y todo aquello que estimen pertinente.

SEÑORA BIANCHI.- Solicito hacer uso de la palabra sin versión taquigráfica.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la propuesta que realizó esta presidencia.

(Se vota).

–9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Por último –también fruto del consenso al que hemos arribado–, se propone la postergación del tratamiento de este asunto hasta que culmine el análisis del proyecto de ley de urgente consideración que estaría ingresando al Parlamento en estos días.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 15:03).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.