Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD Y GÉNERO

(Sesión celebrada el día 1.º de setiembre de 2020).

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 12:44).

                –Como asunto entrado está la nota que vino de Presidencia del Senado, remitiendo copia de actas y resoluciones de Tribunales Militares de Honor y otros documentos entregados en archivos digitales por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Propongo que tratemos este tema en segundo lugar y que en primer lugar consideremos algo que habíamos dejado para el día de hoy: el proyecto de ley relativo a la campaña de concientización y prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar.

                En consideración la carpeta n.° 232/2020.

                 Si están de acuerdo, pasaríamos a votar en bloque el proyecto de ley, suprimiendo la lectura.

(Apoyados).

                –Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Corresponde designar miembro informante.

(Dialogados).

                –Se propone a la señora senadora Gloria Rodríguez.

(Apoyados).

                –Ahora pasaríamos a considerar el material que ingresó como asunto entrado.

Cuando la secretaria me informó que había llegado este material, le pedí que les dijera a ustedes que hoy íbamos a estar tratándolo.

Por nuestra parte, íbamos a proponer que se pidiera al ministerio toda la documentación  relativa a este tema, pues aparentemente habría conocimiento de que hay más información y querríamos contar con la totalidad del material disponible en el ministerio.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Señora presidenta: nosotros somos afines a lo que usted ha manifestado, porque nuestra intención es arrojar luz sobre algo que está opaco. ¿Por qué decimos que está opaco? Porque hay declaraciones y versiones encontradas sobre un tema de alta sensibilidad para la sociedad, como lo es el de los derechos humanos y, particularmente, el de los desaparecidos. Estamos seguros de que el pasaje de esta documentación a la Justicia va a poder arrojar luz a tantas interrogantes.

                Se trata de un problema que existe desde hace catorce años y del que tomamos conocimiento ahora por las declaraciones de un represor del momento. Esto no implica adjudicar responsabilidades de forma liviana, pero sí entender que ni bien se nos solicitó la documentación, fue entregada inmediatamente y de forma completa, tal como estaba en el ministerio. Existe un compromiso de búsqueda de los desaparecidos y un apoyo a los familiares, pero queda claro que cuanto más tiempo pasa, menos actores van quedando, de modo que tenemos que abordar el tema lo antes posible.

                Por eso, señora presidenta, estamos solicitando una comisión investigadora que estudie los documentos y convoque a los involucrados. Es importante convocar, en primera instancia, al señor ministro de Defensa Nacional, Javier García, y luego a todos los que integraron los tribunales, tanto de alzada como el ordinario, y a las abogadas que estuvieron en estos temas, que asesoraron y elevaron la documentación. A medida que avancemos en la temática deberemos continuar con la convocatoria a los involucrados, reitero, y también a aquellas autoridades del sistema político que, por lo que hemos visto en la lectura de dichas actas, consideramos que deben ser convocadas.

                Tenemos que coordinar el trabajo de análisis de las declaraciones de los involucrados, con una lectura y un estudio detenido de las actas, porque si no actuamos de esta forma vamos a quedar, simplemente, en presunciones, y esa no es la idea.

                Por lo tanto, señora presidenta, mi solicitud es que se convoque a quienes mencioné anteriormente y que se realice un trabajo de investigación de estos temas. Nuestro compromiso con los desaparecidos y con los familiares de los desaparecidos está y no podemos perder más tiempo. Ya se perdieron muchísimos años y hoy, que tenemos la documentación en nuestras manos, tenemos que proceder en consecuencia, porque es una responsabilidad de todos aquellos que estamos realmente comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

                Muchísimas gracias.

SEÑOR GANDINI.- Me alegro de coincidir con la postura de la señora presidenta y también, en buena medida, con lo que plantea ahora la señora senadora Gloria Rodríguez.

                Simplemente, quisiera recordar que las comisiones investigadoras tienen otro fin y otro tipo de integración. Esta es una comisión con fines legislativos. Por lo tanto, en ese marco que tenemos nosotros, voy a solicitar –para resumir un poco lo que se ha dicho– que el próximo martes, en una sesión extraordinaria, comparezca el señor ministro de Defensa. No se nos perdonaría que nos fuéramos a reunir a fin del mes que viene, dado que tenemos unas actas que nos remitió la señora presidenta de la Asamblea General, que le fueron entregadas por familiares, y creo que debemos actuar con cierta celeridad.

                Lo primero sería citar al señor ministro de Defensa Nacional y pedirle que remita a la comisión todos los tribunales de honor, no solo el tribunal de honor vinculado a este caso que ha tomado notoriedad pública referido al excoronel Gilberto Vázquez, sino todos los demás que son de la misma época y también los otros, sobre Gavazzo y demás, que han tenido realización posterior.

                Además, solicitaremos la documentación que posea el señor ministro que no está en las actas. Ayer en el Directorio del Partido Nacional hizo un relato muy detallado, una cronología muy documentada que fue organizada y ordenada dentro del ministerio. Por lo tanto, pediremos que nos traiga esa información y que venga a ilustrarnos.

Esa sería la primera comparecencia y luego, a partir de allí, la comisión determinará qué otras comparecencias solicitar. Hay propuestas concretas hechas por la señora senadora Rodríguez, pero debemos guardar el límite de lo que es una comisión investigadora, que tiene otras características. Nosotros tenemos fines legislativos y tenemos que ver cómo lo hacemos sin apartarnos de ese fin.

La propuesta concreta que hago, tomando las otras que se han hecho, es que ya el martes que viene podamos tener la comparecencia del señor ministro de Defensa Nacional. Si es posible, que concurra trayéndonos todos los tribunales de honor que se han tramitado, con los informes de los ministerios, es decir, con aquellas cosas que se puedan agregar y que sean valiosas según el entender del señor ministro.

SEÑORA SANGUINETTI (Carmen).- Simplemente quería enfatizar la importancia de la celeridad, por lo que adhiero a las palabras del señor senador Gandini. Creo que es una buena idea que el señor ministro comparezca la semana que viene porque, indudablemente, la sensibilidad del tema amerita que reaccionemos con rapidez.

                Por lo tanto, me uno a ese pedido.

SEÑORA LAZO.- En el mismo sentido de lo que se ha señalado, por la sensibilidad que implica el tema creo que es una buena opción comenzar, en primer término, por solicitar que el Ministerio de Defensa Nacional  remita todo el contenido del expediente. Por lo tanto, nos sumamos al pedido de que lleguen las actas de los otros tribunales.

                También coincido con lo que planteaba la senadora Gloria Rodríguez en lo que refiere a que el tiempo es un elemento complejo. Esta bancada, la bancada del Frente Amplio, ha tenido y mantenido un compromiso con el tema de los derechos humanos desde el primer momento; por eso, creo que el aditivo del tiempo es un elemento a tener en cuenta ya que desde 1985 a 2005 tuvimos un período en el que prácticamente no hubo información sobre este tema. Entonces, ahora que tenemos estas puntas de madeja es necesario contar con toda la información para que ese compromiso finalmente se pueda ejercer y por parte de todo el sistema político, pues no tengo dudas de que todo él está comprometido para que se aclare. Como pasaron muchísimos años en los que no hubo absolutamente ninguna noticia sobre este tema, me parece importante que todos nos sumemos para que la comisión cuente con el contenido del expediente.

                Gracias, señora presidenta.

SEÑORA BERAMENDI.- En la misma dirección de las anteriores intervenciones, quiero compartir, en primer lugar, lo que se ha planteado desde la propia presidencia de la comisión sobre la necesidad de contar con la totalidad de las actas. Además, adhiero a las propuestas de las señoras senadoras Gloria Rodríguez, Carmen Sanguinetti y Sandra Lazo, así como también a la del senador Gandini. Los nombro porque me parece que cada uno fue aportando cuestiones que abonan el debate que se viene. Considero imprescindible contar con la totalidad de las actas porque uno tiene la sensación, a partir de lo que está ocurriendo en estos días, de que con cada cuestión aparece una novedad sobre algo que importa, y pueden aparecer actas en las que aparezcan otras novedades. Entonces, me parece que es sumamente importante poder contar con la totalidad de las actas.

                En definitiva, al tiempo que acompaño la iniciativa del señor senador Gandini, diría de exhortar a que podamos tenerlas cuanto antes, de forma que cuando el señor ministro comparezca ante la comisión podamos haber tenido, al menos, un cierto contacto con ellas  y con lo que ocurrió en los tribunales de honor que, por ahora, no son parte de estas actas.

SEÑOR DOMENECH.- Debo señalar que no he tomado contacto con la documentación que fue remitida, por lo que no puedo decir si es completa o incompleta; espero que se nos haga llegar la documentación que ya se ha presentado aquí, en el Senado de la república, para poder compulsar ese extremo.

                Tenemos la mejor disposición para que estos hechos se esclarezcan.

                Durante el siglo pasado Uruguay tuvo dos décadas de gran violencia política a raíz de organizaciones políticas que desatendieron pronunciamientos democráticos y que también ocasionaron muerte y violencia en el país y, luego, hubo una reacción que se encarnó en un gobierno militar durante el cual es evidente que se produjeron excesos atroces. Si la historia sirve para algo, es para aclarar los hechos. En ese sentido, estamos dispuestos a brindar toda nuestra colaboración al respecto.

                Si bien no puedo decir que la documentación que ha llegado es insuficiente –pues no la he tenido en mis manos–, bienvenida sea cualquier documentación adicional que haya.

SEÑORA PRESIDENTA.- Quisiera aclarar que, según me acota la señora secretaria, la documentación fue enviada a todos los integrantes de la comisión. Quizás no le ha llegado a través de su secretaría, pero el material se mandó.

(Dialogados).

                –Para cerrar, quisiera decir lo siguiente.

                Me parece que, así como empezamos debatiendo sobre el género y esas cosas, este otro debate que podamos realizar como comisión, también viene muy bien, por cómo vemos la historia cada uno de nosotros. Quizás, en algunos elementos tengamos visiones un poco contrapuestas, tal como dijeron las señoras senadoras Rodríguez y Lazo, así como el señor senador Domenech. Evidentemente, a veces tenemos diferencias en las miradas y en la comprensión porque somos –objetivamente–  personas que vivimos y de pronto sentimos este tema de los derechos humanos desde diferentes sensaciones y perspectivas. Entonces, podríamos ponernos a debatir sobre si existía el movimiento guerrillero cuando empezó la Dictadura; sobre si en todo este tiempo hemos defendido todos con la misma fuerza los derechos humanos; sobre qué logros hubo; sobre los logros que hubo en los gobiernos del Frente Amplio, como el desenterramiento y el apostar a entrar a los batallones, y sobre otros temas. Todo eso está sobre la mesa y son temas muy sensibles para todos. Entonces, creo que va a venir muy bien que profundicemos en lo que pasó. Que las actas sean un motivo para develar realmente y para poner en común muchas cosas de nuestra historia, porque en muchos casos es objetiva. Si bien la historia se construye desde la mirada de los historiadores, hay hechos objetivos que ayudan a clarificar cómo fue, quiénes actuaron –o no– de determinada forma y ese tipo de cosas.

Por lo tanto, la intención sería –de acuerdo con la propuesta de la señora senadora Carmen Beramendi–, más allá de invitar al ministro para el próximo martes, solicitar –en cuanto pueda la secretaría– que se remita la información. Si se puede obtener antes del martes, mejor; si no, la traerá él mismo. En definitiva, queremos pedir toda la documentación desde ya –es decir, que se solicite hoy– e invitar al ministro a una sesión extraordinaria el próximo martes.

(Dialogados).

–Fijamos la sesión para el martes que viene a la hora 12:00.

(Dialogados).

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –La secretaria me pregunta si el material recibido lo publicamos en la web o si esperamos. A mí me parece que, dada la cristalinidad a la que apuntamos, sería mejor que se publicara desde hoy y que después se agregue lo demás. No sé si comparten mi punto de vista.  

(Dialogados).

                –El criterio general es que se publique todo. Además, a esta altura es público; entonces no habría por qué frenarlo. Me parece que está bien que quien quiera acceder lo haga. Si todos están de acuerdo, autorizamos la publicación lo antes posible.

                Y, tal como acordamos, la próxima sesión de la comisión será el martes 8 a las 12:00.

SEÑOR GANIDINI.- Y que se solicite al ministro que traiga toda la información que tenga.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se lo pediremos antes de que presente en la comisión.

                Si me permiten, respecto a este repartido les informo que solicité a la secretaria de la comisión que buscara los librillos, porque tenía entendido que estaba editado como libro. Ella buscó y buscó pero no encontró nada, entonces lo mandó a imprimir en estas condiciones.

                –Se levanta la sesión.

(Son las 13:07).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.