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COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

(Sesión celebrada el día 4 de agosto de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:45).

–El primer punto del orden del día es la reformulación del proyecto sobre viviendas desocupadas en el Estado.

En este caso, la idea que manejábamos era que la Presidencia hiciera una reformulación del proyecto a partir del artículo 415 de la LUC, en consulta con quienes lo presentaron e incluso con la señora senadora Topolansky.

Se mantendría el artículo 2.°, y en este caso nos parece que es razonable la propuesta del subsecretario Hackenbruch de que los inmuebles pasen al Instituto Nacional de Colonización pero con vista de la Dirección de Ordenamiento Territorial, para que no se genere conflictividad con el planeamiento.

Y el artículo 4.° pasaría a ser el artículo 2.° como mecanismo de fijación administrativa de la manera de realizar el trámite.

Si la comisión comparte el criterio, la Presidencia realizaría ese trabajo y coordinaría con Secretaría para enviarlo antes de la próxima sesión. Y en caso de que estemos todos de acuerdo, aprobaríamos el proyecto en comisión y lo enviaríamos al plenario, seguramente para setiembre, digamos.

Por otra parte, en la primera reunión habíamos planteado comenzar a convocar al ministerio, para ver cómo está trabajando el plan quinquenal –que debe presentarse obligatoriamente, según lo establece la Constitución, junto al proyecto de ley de presupuesto–, y a un conjunto de organizaciones que puedan dar opiniones sobre el tema de la vivienda.

Entonces, si estamos de acuerdo, podríamos empezar a hacer un cronograma que incluya la parte oficial del ministerio de vivienda. Obviamente, el ministerio entenderá cómo incluir a la ANV. El Banco Hipotecario es más bien un organismo financiador, pero por lo menos debería estar representada la ANV, que es el organismo descentralizado que genera la política de adjudicación de viviendas. Nos interesa saber cómo están viendo el presupuesto quinquenal y las políticas de vivienda, a partir de los cambios organizacionales que generó la LUC, creando una nueva dirección además de la Dinavi: la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. De manera que invitaríamos al ministerio con estas dos direcciones y con la agencia.

Luego tendríamos que hacer un listado de organizaciones. Algunas son un tanto obvias, como la Sociedad de Arquitectos, la Asociación de Promotores Privados, la Cámara de la Construcción, el Sunca, Fucovi y Fucvam. Esas seis son casi las clásicas, digamos.

Es decir que habría que preparar un pequeño cronograma, teniendo en cuenta que nos quedan dos reuniones en agosto. Quizás en una de ellas podríamos concentrar al ministerio y sus organismos, y en otra y en la primera de setiembre, recibir a las distintas organizaciones.

Con respecto al primer punto, en suma, se eliminarían los artículos 1.° y 3.°, que están en la LUC. En la exposición de motivos habría que fundamentar el cambio del proyecto de ley, dado que parte de sus objetivos ya están comprendidos en la LUC. Se mantendría el artículo de los inmuebles rurales incorporándole la sugerencia de Tabaré Hackenbruch de que pasen por la Dinot antes de ir al Instituto Nacional de Colonización. Y el artículo 4.°, que sería el 2.° en última instancia, fijaría el procedimiento rápido de traspaso. Con esa reformulación consideraríamos el proyecto en la próxima reunión y, si hay acuerdo, lo aprobaríamos.

En cuanto al cronograma, puede pasar que el ministerio no pueda concurrir el martes que viene, y en ese caso citaríamos a organizaciones para no perder la reunión. Para nosotros es lo mismo, pero importa que el ministerio asista antes del 31 de agosto, o sea, antes de que se eleve el plan quinquenal. Si no puede el día 11 y sí el 18, para nosotros es indistinto. Y la idea es pedirle que traiga los lineamientos que la Dinavi y la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, la nueva dirección, van a ejecutar en el plan quinquenal.

En caso de que el ministerio no pueda concurrir el próximo martes, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Promotores podrían ser los primeros, después Fucvam y Fecovi, y luego la parte sindical.

No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 16:53).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.