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Carátula

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 16 de julio de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:37).

                –Dese cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente).

                –«Carpeta n.° 229/2020. Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur».

                –Este proyecto de ley, que aprueba el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ya viene con muchos y variadísimos antecedentes, desde el tratado de 2000, además de una cantidad de normas que se han ido agregando.

                Propongo a la comisión invitar a la cancillería, y sobre todo a la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, para que nos expliquen cómo ha venido todo este tema y de qué se trata. Son aspectos muy importantes porque están vinculados a la firma electrónica y a una cantidad de documentos que se asimilan ahora a la firma digital. Hay una serie de limitaciones y de principios.

                Entonces, si los señores senadores están de acuerdo, me gustaría invitar a la directora o al director para Asuntos de Integración y Mercosur, como decía, para que nos explique cómo está este asunto. Se trata de un tema que también está muy vinculado al certificado digital de origen, que está avanzando de manera importante, no solo en el ámbito del Mercosur, como en este caso, sino en otros países y en organismos multilaterales como la Aladi, donde las países avanzan para darle agilidad a todas las documentaciones en esta materia, que no es poca cosa.

                En definitiva, propongo cursar una invitación a la cancillería para que concurra en la primera sesión de la comisión del mes de agosto.

Dese cuenta de otro asunto entrado.

(Se da del siguiente).

–«El Consejo Causa Armenia del Uruguay remite nota solicitando ser recibido por la comisión para tratar temas vinculados a la causa armenia y el Parlamento nacional».

–El Consejo Causa Armenia no debe ser la única organización armenia que está en el Uruguay. Precisamente en el día de hoy escuché que hay enfrentamientos y problemas en el área de Armenia. Si los señores senadores no tienen inconveniente, propongo recibir a sus representantes, también en el mes de agosto.

Corresponde pasar a considerar el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los Estados Partes del Mercosur, que va a ser informado por el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Está pronto para ser presentado ante el plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR PENADÉS.- Por otra parte, solicito tomar los recaudos necesarios para invitar al nuevo ministro de Relaciones Exteriores a comparecer ante la comisión del Senado, en el mes de agosto, a discreción de la presidencia, para escuchar su posición sobre la política exterior uruguaya.

SEÑOR PRESIDENTE.- A propósito de la iniciativa del señor senador Penadés, quiero decir que hace un rato hablé con el señor ministro –quien, obviamente, está con las dificultades propias que tiene el asumir un cargo en estos momentos– para invitarlo a concurrir a este ámbito.

Es importante el planteamiento realizado por el señor senador Penadés, por lo que veremos si podemos agendarlo para el mes de agosto, en la fecha que pueda el señor ministro. En estos tiempos no se pueden hacer viajes, así que va a tener posibilidades de asistir.

SEÑOR MAHÍA.- Simplemente quiero comunicar que estoy en condiciones de informar en la próxima sesión del Senado el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de cooperación policial en espacios fronterizos entre los Estados Partes del Mercosur, que me había sido encomendado por la comisión.

Consulté especialmente al exministro del Interior, señor senador Eduardo Bonomi, sobre el tema. Se trata de una iniciativa que profundiza las políticas de seguridad y da elementos como para que los Estados Partes del Mercosur tengan más herramientas desde el punto de vista institucional a los efectos de la persecución de delincuentes de un lado a otro de la frontera, aunque requiera después de acuerdos bilaterales, tal como se señala en el informe. Digo esto a modo de titular de lo que me fue encomendado por la comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo operativo para la implementación de mecanismos de intercambio  de información migratoria entre los Estados Partes del Mercosur.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En este caso el miembro informante es, como se había acordado, el señor senador Penadés.

                En consideración el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de cooperación policial en espacios fronterizos entre los Estados Partes del Mercosur.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En este caso el miembro informante es, como se había acordado, el señor senador Mahía.

En otro orden de cosas, quisiera agregar algo a lo ya planteado por el señor senador Penadés en una sesión anterior sobre los grupos de amistad parlamentarios.

                Quiero comentar a los señores senadores que en Brasil el Congreso tiene la particularidad de contar con una bancada agropecuaria, integrada por todos los partidos. Además, es el único país en el que el presidente de la Comisión Nacional de Industrias integra el Parlamento, y no existe incompatibilidad en estos aspectos. Digo esto porque en el tema agropecuario vamos a tener oportunidad de intercambiar sobre una cantidad de intereses y es bueno tener en cuenta estos detalles. Sé que hay un grupo de técnicos, de productores del sur, que está trabajando en forma permanente y muy bien con productores, con legisladores y también con gobernadores de distintos estados para analizar los temas técnicamente recomendables por los estándares y las políticas comunes respecto a la exportación agroalimentaria.

                Mi intención al compartir estos comentarios es que todos recuerden que hay aspectos en los que ya se está buscando cierta transversalidad y que van a ser parte de un nuevo modelo de exportación en el mundo, relacionados con estándares de calidad y unos cuantos elementos que están más allá de los aranceles; me refiero a las regulaciones que se erigen en restricciones no arancelarias por parte de los países. Al respecto, creo que deberíamos buscar una manera de coordinar o, por lo menos, estar al tanto de cómo piensan los países del Mercosur en particular, así como otros de la región, sobre las exportaciones agroalimentarias.

                Pido disculpas por hacer estos comentarios, pero lo hago porque estamos enfrentados a una situación de desgobernanza mundial. Y, como ya la OMC ha perdido una cantidad de competencias, está siendo bombardeada por varios Estados, en particular por Estados Unidos y la República Popular China. Este último es el país que tiene mayores demandas en los mecanismos de solución de controversias en la OMC. Y también hay que destacar que Estados Unidos ha ordenado vaciar el Tribunal de Apelaciones, de manera que hoy no hay en la Organización Mundial de Comercio un tribunal de esa índole, es decir, de solución de controversias, que es el mecanismo básico que tenemos que defender en todos los organismos multilaterales e, incluso, regionales.

                En función de estos hechos y en ausencia de una regulación multilateral o regional, las conductas bilaterales o unilaterales de los países grandes pasan por encima de todos nuestros intereses. Eso es lo que estamos viendo hoy en el comercio bilateral o en el comercio administrado que está negociando Estados Unidos con China. Creo que debemos tener bien presentes estos aspectos, porque no es el arancel el que importa, sino las reglas de comercio que se establecen en forma separada. Cabe destacar que el propio Mercosur, con todos los problemas que tiene, sí ha logrado entre los gobiernos de Argentina y Brasil un acuerdo automotriz que se está proyectando para unos cuantos años, como precaución ante eventuales enfrentamientos que puedan tener en otros temas, como por ejemplo la apertura comercial que estaría impulsando Brasil y que tendría una enorme repercusión negativa sobre los intereses argentinos. El área automotriz es clave para el sector industrial y es un comercio administrado en el propio Mercosur, como ocurre con el azúcar. No obstante, como ya no tenemos gobernanza es importante analizar todos los aspectos normativos –la materia digital es un ejemplo– y concentrar y dar fuerza a nuestros temas de integración.

                Quería hacer esta reflexión porque el esfuerzo que vamos a hacer nosotros, que es mucho, va a quedar por el camino cuando las grandes potencias recurran al comercio administrado, tal como se está planteando.

A eso hay que agregar el tema institucional del Reino Unido con el Brexit, que ha empezado a tener relacionamiento de carácter bilateral en materia comercial fuera de la Unión Europea  –la ha debilitado en muchos aspectos–, y esto también está muy, pero muy vinculado con lo que podamos avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.  Para nosotros este tema es de una enorme prioridad, pero no va a tener una solución inmediata a corto plazo por las dificultades que se están manifestando en Europa, y ya Holanda, Bélgica, Francia e Irlanda han tomado posición. Sería muy bueno que cuando venga el canciller explique cuáles son las dificultades que tenemos, porque estamos librados a las conductas comerciales y políticas de otros países, y las reglas que generalmente eran las que garantizaban nuestra seguridad jurídica cada día se fragilizan más, si es que no están desapareciendo.

Hago este razonamiento porque estos temas van a afectar no solo al Mercosur, sino también los aspectos bilaterales del relacionamiento y en particular lo que tiene que ver con la Organización Mundial del Comercio. Como ustedes saben, acaba de renunciar el brasileño, un año antes de que se le venciera el mandato, como una señal muy clara de que ya estaba un poco cansado de la OMC. Ahora hay una lucha para ocupar ese cargo y México está planteando como candidato a Jesús Seade, que es el secretario de comercio y una persona que nosotros conocemos mucho, pero va a competir con Kenia, Egipto, Nigeria y Moldavia. Es decir que la dirección de la OMC va a cambiar y el gran desafío que va a tener es cómo rescata las normas y el funcionamiento multilateral para que China y Estados Unidos, entre otros, se disciplinen en el funcionamiento del comercio. Mientras el comercio administrado como está planteado ahora avance como lo está haciendo, nosotros vamos a ser las primeras víctimas, entre otras cosas, porque, como ustedes saben –y disculpen por esta especie de exposición-terapia, porque es algo que veo y sigo–, nosotros ingresamos a China y nuestro principal producto exportable es la carne congelada, pero entramos sin preferencias, no estamos usufructuando preferencias. Entonces, puede haber algunos acuerdos que nos podrían perjudicar cuando las preferencias se otorguen en ese mundo de reparto, como ha planteado el presidente Trump en el tema agrícola, en el acero o el aluminio, y todo eso que se vaya armando en las grandes potencias es un festín de leones y nosotros vamos a quedar un poco de lado.

Digo esto como reflexión y, aunque parezca muy forzado, también está vinculado al tema digital y a los avances que podemos hacer en estos procesos de integración. Más allá de las dificultades políticas que pueda haber, tendrá que llegar un momento en que los temas de política de Estado en materia comercial entre los países prevalezcan, porque nuestra tendencia es a quedar un poco fuera de la discusión; nuestros propios precios internacionales –que ya somos tomadores– y el tema del comercio administrado pueden repercutir en forma muy negativa, sobre todo en la nueva estructura exportadora del Uruguay.

                Discúlpenme por esta exposición, pero es una preocupación que me va ganando, y no solo eso, sino que los hechos van demostrando que es así. Uno lee los diarios y todos los días ve que hay algo nuevo, pero más allá del enfrentamiento que exista entre Estados Unidos y China, que tiene varios aspectos –geopolíticos, geográficos, etcétera–, el tema del comercio administrado está en el medio. Digo esto porque el propio GATT antes de terminar –y tuve esa responsabilidad– solamente se destrabó cuando la Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el sector agrícola. Digo esto porque estamos en un escenario de desgobernanza mundial. Uno lo podrá analizar para un lado o para el otro, pero es importante, por lo menos, tenerlo en la cabeza y cuando venga el ministro se dará la oportunidad para conversar con él.

SEÑORA PIÑEYRO.- El senador titular en algún momento había solicitado considerar la posibilidad de cambio de fecha de esta comisión. Posteriormente hubo algunos cambios en otras comisiones, por lo que vimos que el miércoles a las cinco habría un espacio en que parecería que ninguno de los integrantes tiene otra comisión. Por tanto, nos gustaría plantear si es posible conceder el cambio de día para el miércoles a las cinco de la tarde.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

                –9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Son las 16:58).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.