Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN

(Sesión celebrada el día 16 de marzo de 2020).

 

SEÑORA SECRETARIA- Está abierto el acto.

(Son las 15:31).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑORA DELLA VENTURA.- En nombre de la bancada del Frente Amplio proponemos como presidente de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión a la señora senadora Lazo.

SEÑORA RODRÍGUEZ.-  ¿Esto ya fue acordado?

SEÑORA DELLA VENTURA.- Se nos informó que entre los coordinadores –por lo menos, con el señor senador Penadés– se había llegado  a un acuerdo respecto de qué comisiones le correspondían al Frente Amplio.

 SEÑOR LOZANO.- Es correcto. Soy coordinador y lo que se acordó es a qué partidos les corresponden dichos cargos. En esta comisión la presidencia le correspondería al Frente Amplio y la vicepresidencia al Partido Nacional.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Debido a que ya se ha realizado un acuerdo y para no postergar estas designaciones dado el trabajo que vamos a tener –contamos con  un coordinador de otro partido que avala lo que se acaba de decir–, daré mi voto afirmativo para  la señora senadora Lazo, pues considero que llevará adelante con mucha responsabilidad dicha tarea.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta de la señora senadora Della Ventura.

(Se vota).

         7 en 8. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora Sandra Lazo).

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 15:34).

–Agradezco a todos los integrantes de la comisión la confianza que han de depositado en mi persona.

Corresponde ahora designar un vicepresidente.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Propongo al señor senador Sartori para que ocupe la vicepresidencia.

(Se pasa a cuarto intermedio por cinco minutos).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se reanuda la sesión.

SEÑOR SARTORI.- El Partido Nacional propone a la señora senadora Asiaín como vicepresidenta de la comisión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 8. Afirmativa.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- En primer lugar, quiero destacar que votamos con muchísimo gusto a la señora senadora Asiaín.

En segundo término, quería decir que nuestra propuesta fue fiel a la línea de paridad que pretendemos seguir y, por eso, habíamos propuesto a un compañero.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ahora corresponde votar el régimen de trabajo. Como los señores senadores saben, el día fijado para esta comisión es el lunes a las 15:30.

                No obstante, quiero agregar algo que tiene que ver con este momento que estamos viviendo, con esta situación en que, como ustedes saben, desde el punto de vista sanitario hay determinadas condicionantes que pueden llegar a modificar lo planificado. Estaremos atentos a la situación, como debe ser, y acompañando lo que se maneje en ese ámbito.

SEÑOR LOZANO.- Por ser coordinador de bancada, quisiera saber si es posible que las reuniones se realicen antes de las 15:30 –quizá, podrían ser a las 14:30–, ya que a las 16 tengo reunión de coordinadores de bancada del Senado.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Defensa Nacional sesiona a las 14 horas y tiene un miembro en común con esta comisión, por lo que se podrían superponer ambas comisiones, lo que sería un impedimento.

SEÑORA PRESIDENTA.- Quizás podría correrse el horario de la reunión de bancada.

Si no se hace uso de la palabra,  se va a votar el régimen propuesto.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da del siguiente)

«Carpeta n.º 1446/2019. Capital nacional del cooperativismo. Se declara a la ciudad de Florida, en el año 2020. Distribuido n.º 2623/2020».

SEÑORA ASIAÍN.- Me ha informado la asesora del señor senador Gandini –que no está presente– que este asunto viene de la legislatura pasada y fue archivado, pero contaba con el aval de todos los miembros que integraban la comisión anterior. Se trata de la declaración de la ciudad de Florida –de la cual, me dijeron, es oriunda la señora senadora Della Ventura– como capital nacional del cooperativismo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tal cual mencionaba la señora senadora Asiaín, esto estaba acordado y quedó archivado por tratarse de un asunto a estudio de la legislatura anterior.

                Si están de acuerdo, vamos a solicitar que se trate el tema en el pleno, en el día de mañana, con carácter de urgente consideración y entonces lo sacamos del orden del día, ya que, como se dijo, viene acordado de la legislatura pasada.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Simplemente, considero una buena noticia que esto se concrete.

                Florida fue el primer lugar en que existió una cooperativa de viviendas, la que cumplió cincuenta años hace uno o dos años. Por eso se tramitó esta propuesta para nombrar esa ciudad como capital del cooperativismo.

SEÑORA PRESIDENTA.- En el pleno vamos a solicitar que se trate como moción urgente esta carpeta.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 15:44).

               

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.