Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

(Sesión celebrada el día 16 de marzo de 2020).

 

SEÑORA SECRETARIA.- Está abierto el acto.

(Son las 13:59).

–De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR ABREU.- Tengo el gusto de proponer como presidente de la comisión al señor senador Bergara y como vicepresidente al señor senador Camy.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta presentada.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Ocupa la Presidencia el señor Mario Bergara).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:01).

              –Corresponde que agradezca la responsabilidad para la cual se nos ha elegido; obviamente, vamos a tener un trabajo importante en todos estos años y, en particular, durante el primero. En lo personal, quiero agradecer porque va a ser una buena oportunidad para interiorizarme sobre la temática vinculada a la defensa y a las Fuerzas Armadas. Creo que todo esto va a ser muy importante para avanzar en las cuestiones relacionadas con esta temática.

              Asimismo, quiero consultar sobre la invitación para el acto de la Fuerza Aérea a realizarse mañana a las 11:00 horas.

SEÑORA SECRETARIA.- El acto se suspendió.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR CAMY.- Quiero saludar al señor presidente por su nombramiento, desearle éxito y agradecer a los señores senadores por habernos confiado la vicepresidencia de la comisión.

              Desearía saber si ha ingresado algún tema al orden del día. De todas formas, supongo que estaremos de acuerdo con las definiciones genéricas que se tomen en el Cuerpo con respecto a la continuidad de las sesiones y al método de trabajo. También me gustaría saber si por parte de Secretaría hubo alguna definición, ya que creo que esta mañana se realizó una reunión con la presidenta del Senado a esos efectos.

SEÑORA SECRETARIA.- A Secretaría de Comisiones todavía no ha llegado ninguna resolución; estamos esperando porque la conferencia fue hace unos minutos. Ni bien llegue, la comunicaremos como corresponde.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay algún asunto entrado en la comisión?

SEÑORA SECRETARIA.- No hay asuntos entrados.

              Si los integrantes de la comisión están de acuerdo, es de estilo que en la primera sesión se vote el envío de ofrendas florales para los aniversarios de las tres Fuerzas durante los cinco años.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta mencionada por la señora secretaria.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR CAMY.- Quisiera hacer una consulta: tengo entendido que formalmente corresponde que definamos día y hora de funcionamiento de la comisión, ya que el día y la hora a la que vinimos hoy es una sugerencia. Lo menciono porque puede haber integrantes a los que esta comisión les coincida con otra. Me parece que sería oportuno que ya dejemos fijado el día y la hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Consuetudinariamente, esta comisión sesiona los lunes a las 14:00 horas. Si estamos todos de acuerdo, en principio, seguiríamos con este régimen de trabajo.

(Apoyados). 

SEÑOR ABREU.- No sé si es el momento oportuno, pero quería referirme a la importancia de citar, cuando corresponda, al ministro de Defensa Nacional para que nos exponga su visión sobre la materia, particularmente sobre el abordaje de la plataforma continental y el sistema de protección que tenemos, o sea todo lo que, de alguna manera, es parte de la moderna defensa del territorio nacional, tanto terrestre como marítima.  

Hace más de una legislatura, se redactó una minuta, con la unanimidad de la comisión, referida a la necesidad de dotar de recursos a las Fuerzas Armadas para preservar la soberanía nacional y protegerla, más ahora que hemos extendido nuestra soberanía pasando de doscientas a trescientos cincuenta millas.  

              Estos son mi reflexión y mi aporte. Tal vez la presidencia o la comisión entienden pertinente consultar al ministro de Defensa Nacional acerca de su comparecencia en un momento en que podamos hacerlo, dada la emergencia sanitaria que estamos atravesando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que hay coincidencia en que es razonable que en el comienzo de la legislatura los ministros correspondientes –en este caso, el de Defensa Nacional– planteen su visión sobre cómo serán los lineamientos de las políticas en la materia.

              Respecto a la oportunidad, nos encontramos en un marco de mucha incertidumbre sobre cómo va a funcionar el Poder Legislativo. Todos somos conscientes de que el funcionamiento también va a depender del ingreso del proyecto de ley de urgente consideración porque, según entiendo, implicaría la suspensión de las actividades de todas las comisiones.

              Por lo tanto, podemos tomar la inquietud del señor senador Abreu y manifestar que compartimos la necesidad de que el ministro comparezca en su oportunidad. Buscaremos el momento conveniente una vez que tengamos más certidumbre sobre la forma de funcionamiento.

No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 14:06).

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.