Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS

(Sesión celebrada el día 8 de mayo de 2019).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:06).

En primer lugar, habría que designar presidente de la comisión –yo soy el vicepresidente–, cargo que quedó vacante a raíz de la designación del señor senador Berterreche como subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional.

SEÑOR DE LEÓN.- En  nombre de la bancada del Frente Amplio, propongo como presidenta a la señora senadora Lazo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora senadora Lazo).

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:07).

                Dese cuenta de los asuntos enterados.

(Se da de los siguientes).

                –«Carpeta 1311/2019. El señor senador Camy presenta con exposición de motivos un proyecto de ley por el que se establecen normas referentes a la indemnización correspondiente por cese, sin expresión de causa a las empresas distribuidoras.

                –Carpeta 1313/2019. La Cámara de Representantes remite aprobado un proyecto de ley por el que se crean normas para el fomento del emprendedurismo.

                –Nota del señor senador Mieres, que expresa: “Por la presente solicito a Ud, y a la Comisión que preside, puedan convocar al Ministro de Industria conjuntamente con el Directorio de ANTEL, a efectos de que informen sobre los costos de funcionamiento permanente del complejo ANTEL ARENA”.

                –Nota del señor senador Delgado, que dice: “Por la presente, comunico a usted que el día miércoles 8 de mayo a las 16:00 hs, convocamos al Sr. Ministro de Industria a Comisión para que informe sobre el plan de contingencia del gobierno con motivo de la salida de la empresa Petrobras de nuestro país; y para informar, a pedido del Senador Mieres, sobre los costos de funcionamiento permanente del complejo ANTEL ARENA”».

SEÑOR DELGADO.- Hemos hecho la convocatoria al señor ministro de Industria, Energía y Minería a raíz del anuncio de la empresa Petrobras de dejar el negocio de la concesión de la distribución de gas domiciliario y de la posibilidad de venta de todos los activos que tiene en Uruguay, incluidas las estaciones de servicio.

                Es un tema complejo; la verdad es que no es una buena noticia para el Uruguay. Además, nos consta que hay un proceso arbitral en que el Gobierno y Petrobras están obligados a tener negociaciones, que ya se vienen realizando. He hablado sobre este tema con el ministro de Industria, Energía y Minería, quien me ha comunicado que está conteste de venir a informar sobre la situación al Parlamento. Es más: la idea es conocer la versión oficial porque sabemos la versión de prensa y algunas otras, pero nos interesa saber qué es lo que ha comunicado el Gobierno, qué es lo que sabe y qué está haciendo al respecto. Nos parece de orden que el Parlamento, a través de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, no esté ajena.

                En lo personal, no tengo ningún inconveniente –por un tema de economía de tiempo– en hacer una convocatoria en dos etapas, es decir, luego de tratar el tema de Petrobras, considerar el tema planteado por el señor senador Mieres. Estamos a contra reloj y quizá esa sea una solución.

SEÑORA TOURNÉ.- Por supuesto que el tema Petrobras y las consecuencias que tiene para el país, y para los trabajadores, es muy importante. Considero correcto consultar a los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, pero también me gustaría que los empresarios concurran a explicar por qué tomaron determinadas medidas. Fueron los empresarios quienes adoptaron la decisión de cerrar la empresa, irse y dejar graves consecuencias para el país. No tendremos inconveniente en escuchar a los representantes de la cartera, pero me parece que estamos dejando por fuera a los que ocasionan los perjuicios para el país, es decir, a los empresarios, por lo que, reitero, me gustaría que ellos también concurran a informarnos.

                Por otra parte, voy a insistir en un tema que he planteado infinitas veces en esta comisión. Sé que los temas de industria provocan que convoquemos e invitemos a diferentes delegaciones, pero esta comisión ha sido la de más baja producción legislativa del Parlamento en años. Nos hemos pasado recibiendo y escuchando delegaciones, pero hemos aprobado muy pocos proyectos de ley. No tengo muy clara la cantidad que hemos votado, pero no recuerdo que hayan sido muchos.

                Por decisión unánime de la comisión habíamos acordado y priorizado tratar dos proyectos de ley: el que refiere a los parques industriales y parques científico-tecnológicos –que prácticamente habíamos terminado; solo restaba votar– y otro que en lo personal había propuesto –y el resto de los integrantes de la comisión acompañaron nuestra sensibilidad– relativo a la publicidad oficial. Sin embargo, volvemos a fijar entrevistas en los días de sesión de la comisión –con lo que aclaro que no estoy en desacuerdo– y me preocupa que sigamos en la misma tónica y en la no producción legislativa, que es otra parte de nuestras tareas. Son proyectos de ley que hacen al futuro de los uruguayos que tanto nos preocupa a todos.

SEÑOR DELGADO.- Obviamente, parte de la tarea del legislador es legislar, pero en mi concepción, otra parte es ser caja de resonancia de los problemas de la sociedad y me parece que ambas son compatibles. En este caso, estamos ante un problema importante, entre otras cosas porque se trata de un servicio público y hay situaciones muy complejas de negociaciones que no son nuevas en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

                Estoy de acuerdo con que luego de que concurra el ministerio a trasmitirnos la versión oficial asistan los empresarios. Nosotros íbamos a plantearlo una vez que vinieran los representantes de la cartera. Me parece obvio.

SEÑORA TOURNÉ.- Todo el tiempo salió en la prensa su preocupación por el ministerio.

SEÑOR DELGADO.- Me parece que tengo derecho a exponer lo que desee.

SEÑORA TOURNÉ.- Yo también tengo derecho a reproducir lo que leo.

SEÑOR DELGADO.- Entonces, lea toda la prensa.

SEÑORA TOURNÉ.- Muchas gracias, señor senador.

SEÑOR DELGADO.- De nada, señora senadora.

                Nos parece importante conocer, en primer lugar, la versión de los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería y, luego, la de los empresarios, que podrá ser coincidente o no.

                Existe un asunto paralelo que tiene que ver exclusivamente con el conflicto laboral –no ya con la distribución y comercialización–, que se está tratando en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, para lo que está prevista la comparecencia del señor ministro Murro. Se trata de un tema que no es nuevo, es más complejo y, obviamente, además del señor ministro concurrirán los representantes de la empresa y del sindicato, como es costumbre de esa comisión y de las otras del Parlamento, por lo menos desde que soy legislador.

                El resto de las expresiones de la señora senadora Tourné las comparto. También es verdad que estamos esperando alguna respuesta del Poder Ejecutivo vinculada al proyecto de ley de parques industriales. Seguimos esperando. Todavía no tenemos la contestación en relación con algunos asuntos sobre los que se iba a averiguar, tanto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería como con el Ministerio de Economía y Finanzas.

SEÑORA TOURNÉ.- Quiero hacer una aclaración porque todo queda en la versión taquigráfica, que después se lee y capaz que se malinterpreta. En ningún momento yo me opuse a que comparecieran y a que se tratara el tema, ni prioricé una tarea sobre la otra. Lo que digo es que tenemos que cuidar la tarea de legislar de esta comisión y que esa tarea tiene consecuencias sobre la vida de los uruguayos y las uruguayas. No me gustaría que se interpretara que yo me opongo a que comparezcan; que lo hagan, discutamos, pero también cumplamos con la otra parte de nuestra responsabilidad, que en esta comisión está siendo muy mal cumplida.

SEÑOR DELGADO.- Apoyado.   

SEÑOR DE LEÓN.- Coincidimos con lo que planteó la señora senadora Tourné.

                Proponemos que rápidamente se pase a la discusión del orden del día. Estamos de acuerdo con que en la misma sesión se reciba a ambos, al ministerio y posteriormente a la empresa, o al revés; el orden no me preocupa, pero creo que tendríamos que convocar para la misma sesión a las dos partes.

                También coincido con que estamos en condiciones de votar este proyecto de ley de parques industriales, por lo que tendríamos que empezar a discutirlo. Vamos a realizar algunos desgloses y a hacer algunos planteos; estamos en condiciones de empezar a discutirlo en el día de hoy.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde pasar a votar la invitación a concurrir a la comisión al Ministerio de Industria, Energía y Minería y a la directiva de Petrobras para la misma sesión.

SEÑOR AMORÍN.- La invitación al ministerio es por el tema que plantea el señor senador Delgado y por el que propone el señor senador Mieres.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, tal como se había planteado, o sea, en dos partes. Yo lo entendí así.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA TOURNÉ.- Si la comparecencia se realiza en una sesión ordinaria de la comisión o no dependerá de la coordinación con el ministerio, como siempre. Quizá sus representantes prefieran otro día. En ese caso, habría que consultar si nos podemos reunir.

SEÑORA PRESIDENTA.- Exacto.

                A través de la secretaría se cursarán las invitaciones correspondientes.

                Continuamos con el tratamiento del proyecto de ley relativo a parques industriales y científico-tecnológicos.

SEÑOR DE LEÓN.- Cuando comenzó la discusión de este proyecto de ley, fueron convocados, en primer lugar, los ministerios de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería que dieron su opinión al respecto. Esta iniciativa ya fue considerada por la Cámara de Representantes. Si bien se trata de un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, debemos reconocer que el señor senador Delgado ha trabajado en relación al tema y ha hecho propuestas con respecto a la temática de los parques industriales y científico-tecnológicos.

Posteriormente, fueron convocadas diferentes organizaciones sociales, entre otras, la Cámara de Industrias del Uruguay que también ha dado su opinión al respecto. A su vez, creo que hemos recibido a quienes hoy están participando con muchas dificultades en los parques industriales; tal es el caso de Juan Lacaze, entre otros. Contamos con información de cuáles son sus mayores debilidades, porque la realidad es que no se han logrado los objetivos que se buscaban desde un principio en la promoción de estos parques en lo que tiene que ver con la descentralización, el desarrollo de territorial y el trabajo. Tanto el Poder Ejecutivo como las organizaciones sociales han manifestado que no se han podido cumplir los objetivos planteados desde hace unos años a esta parte.

                A nuestro juicio, el proyecto es bueno. Obviamente, debe estar acompañado de políticas activas de promoción para tener impacto fundamentalmente en el financiamiento y lograr levantar las limitantes que hasta ahora tienen estos parques. Pese a ello, creemos que esta iniciativa es un avance.

En general, estamos de acuerdo con todo el articulado, a excepción de algunos artículos que propondríamos desglosar para presentar algunas modificaciones.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si los señores senadores están de acuerdo, podríamos proceder a considerar cada uno de los artículos y plantear los desgloses pertinentes.

(Apoyado).

                –Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

                «Artículo 1º. (Interés nacional).- Declárase de interés nacional la promoción y el desarrollo de parques industriales y parques científico-tecnológicos en los términos de la presente ley y con el objetivo de estimular las cadenas de valor industriales, a través de la inversión, la agregación de valor, la investigación, la innovación, la generación de conocimiento, el progreso tecnológico y la creación de puestos de trabajo, en un ámbito espacial de fomento a la asociatividad y generación de sinergias, y procurando la descentralización geográfica de las actividades económicas».

SEÑOR DE LEÓN.- En relación con este primer artículo, queremos incorporar aspectos que tienen que ver con la mediana y pequeña empresa, con las cooperativas y con empresas autogestionadas integradas o con potencial de integración a las cadenas de valor priorizadas en cada uno de estos parques industriales o científico-tecnológicos.

En alguna oportunidad, hice llegar a secretaría propuestas al respecto que se me informa que en este momento no tienen en sala. Lo que estamos diciendo –en todo caso lo desglosamos y luego enviamos la redacción– es que después de «la creación de los puestos de trabajo», proponemos que se incorpore a micro- y pequeñas empresas, cooperativas o empresas autogestionadas, integradas o con potencial de integración a cadenas de valor priorizadas.

SEÑOR AMORÍN.- ¿Es una limitante el artículo? Porque esto incorpora todo. Con total franqueza, me parece que es innecesario. Me da la impresión de que ya están incorporadas en este artículo. Parecería que eso puede limitar. 

                Sugiero que lo desglosemos, se nos envíe la redacción y lo tratemos en la próxima reunión.

SEÑOR DE LEÓN.- Frente al planteo del señor senador Amorín, quiero decir que están planteadas cadenas de valor industriales, se habla de empresas en general, pero queremos incorporar este concepto porque ha sido una de las limitantes el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Esto apunta a reforzar el artículo 1.º en cuanto a la población que se debe promover en todo esto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Desglosamos el artículo 1.º.

                Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

                «Artículo 2º. (Denominación y modalidades).- A los efectos de la presente ley se denomina parque industrial o parque científico-tecnológico a la fracción de terreno pública o privada habilitada como tal por el Poder Ejecutivo, que se encuentre alineada con la planificación de ordenamiento territorial de la autoridad competente, urbanizada y subdividida en parcelas conforme a un plan general, con acceso de caminera interna y dotada de servicios e infraestructura comunes, para la realización de actividades industriales, de servicios y de capacitación, investigación e innovación, según corresponda.

El parque industrial tiene por objeto la instalación y explotación de las industrias manufactureras y de los servicios que se mencionan en el artículo 10 de la presente ley.

El parque científico-tecnológico tiene por objeto la instalación de centros de conocimiento e innovación junto con empresas y emprendimientos innovadores.

 Ambas modalidades pueden funcionar en una misma fracción de terreno siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la presente ley y su reglamentación.

La denominación de parque industrial o parque científico-tecnológico podrá ser utilizada únicamente por aquellos proyectos habilitados como tales en la forma que determine la presente ley y su reglamentación».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 3º.

(Se lee).

                «Artículo 3°. (Infraestructura mínima).- Los parques industriales y los parques científico-tecnológicos deberán contar con la siguiente infraestructura mínima instalada a los efectos de poder ser habilitados:

A) Delimitación y amojonamiento de sus límites.

B) Caminería interna, retiros frontales y veredas aptas para el destino del predio, así como caminería de acceso al sistema de transporte nacional que permitan un tránsito seguro y fluido.

C) Energía suficiente y adecuada a las necesidades de las industrias y empresas que se instalen dentro del parque.

 D) Agua en cantidad suficiente para las necesidades del parque, para el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y una reserva adecuada para caso de incendio.

E) Servicios de telecomunicaciones.

F) Sistema de tratamiento y disposición eficiente de efluentes y otros residuos. G) Sistema de prevención y combate de incendios.

H) Áreas verdes.

I) Servicio de emergencia médica permanente.

J) Condiciones de acceso mediante una conexión directa a los sistemas viales nacionales y departamentales.

K) Salas de capacitación.

Los parques científico-tecnológicos deberán contar asimismo con alguna de las siguientes infraestructuras:

A) Laboratorios para investigación con infraestructura de seguridad correspondiente para las actividades que allí se realicen.

B) Instalaciones para pruebas de desarrollos tecnológicos innovadores.

El Poder Ejecutivo reglamentará los requisitos establecidos en los literales precedentes, quedando habilitado a modificar o agregar los que considere indispensables para proceder a la habilitación, incluyendo la posibilidad de establecer requisitos más exigentes o diferenciados según la modalidad del parque, posible especialización o características de los usuarios previstos. Dicha habilitación corresponderá en todos los casos al Poder Ejecutivo, previo informe de la Comisión Asesora a que refiere el artículo 19 de la presente ley».

–En consideración.

SEÑOR DELGADO.- Dado que no tengo la carpeta en este momento –pido disculpas–, quisiera consultar a la secretaría si este es uno de los artículos sobre los que se hicieron algunas propuestas adicionales por parte de las delegaciones que nos visitaron.

(Dialogados).

SEÑOR AMORÍN.- Para que podamos votar el articulado en su totalidad, creo que sería bueno repasar todos los antecedentes. Me refiero a los comentarios de las delegaciones que estuvieron en la comisión y los aportes que se realizaron, que deben constar en las versiones taquigráficas. Tal vez para la próxima sesión podamos traer una posición más concreta y considerar el tema en su totalidad.

                No tengo problema en votar este artículo, pero no sé si queda pendiente algún agregado que se haya propuesto.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTA.- A fin de ordenar el debate, teniendo en cuenta que la última sesión en que se trató este tema fue el año pasado –por razones obvias, tengo en mi poder algunas versiones taquigráficas al respecto–, atendiendo a los requerimientos del señor senador Delgado y lo que el resto de los señores senadores plantean, sería bueno ordenar los antecedentes para enfocarnos en el análisis del articulado.

 (Se suspende momentáneamente la versión taquigráfica).

SEÑORA TOURNÉ.- Me parece que contemplando las posiciones de los senadores, incluso la mía –me voy a incluir en este baile–, tal vez sea necesario refrescar los planteos realizados, que fueron enviados por secretaría en más de una oportunidad a nuestros despachos. También sería pertinente que el senador de León pase las propuestas a la secretaría para que las envíe a los demás senadores.

Por último,  para completar el compromiso partidario general sería importante que el próximo miércoles comencemos y tratemos de terminar la votación ya que no son tantos artículos; nos quedan pendientes 21 artículos. En realidad, los que van ameritar discusión son los que justamente se ha solicitado su desglose, donde habrá que hacer alguna modificación, pero son los menos.

SEÑOR DE LEÓN.- Solicitamos que se desglosen los artículos 1.º, 8.º, 10, 13 y 19.

SEÑORA PRESIDENTA.- Le encomendamos a la secretaría el ordenamiento de estas acciones.

SEÑOR GALLICCHIO.- En la última sesión en que participé, quedamos en que uno de los temas que iba a estar en el orden del día –queríamos darle prioridad porque para nosotros es un proyecto importante aunque sea menor en su tratamiento– era el cambio de nombre de la represa Rincón del Bonete. Se trata de un proyecto de ley en el que proponemos –lo hicimos hace tiempo; está en el orden del día y, a mi juicio, no tiene ninguna dificultad– que se cambie el nombre de doctor Gabriel Terra por el de Julio César Grauert, quien fuera víctima, justamente, de la dictadura de Terra. Creo que este cambio sería de justicia.

En la última sesión a la que asistimos –estaba presidiendo el senador Berterreche– nos pusimos de acuerdo  en que este asunto estuviera en el orden del día. Si bien es un tema menor –este proyecto consta de dos artículos– creemos que, en cuanto se pueda, correspondería votarlo para elevarlo al Pleno, a fin de que este cambio de nombre de la represa se transforme en ley.

SEÑOR AMORÍN.- ¿El Senado es la primera cámara?

SEÑOR GALLICCHIO.- Sí, es una propuesta nuestra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si los señores están de acuerdo, incluimos este tema en el orden del día.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 16:40).

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.