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Carátula

COMISIÓN DE EDUCACION Y CULTURA

(Sesión celebrada el día 13 de marzo de 2019).

 

SEÑORA SECRETARIA.- Habiendo número, está abierto el acto.

(Son las 17:09).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento del Senado, corresponde elegir presidente y vicepresidente de la comisión para este período legislativo.

                Conforme a los acuerdos que se realizaron al principio de la legislatura, para este período la presidencia de la comisión corresponde al Partido Nacional y la vicepresidencia al Frente Amplio.

                Postergamos la elección de la presidencia para la próxima sesión.

SEÑOR CASTILLO.- Proponemos al senador Martínez Huelmo para la vicepresidencia de la comisión.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar.

(Se vota).

                –3 en 4. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor Ruben Martínez Huelmo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:11).

                –Dese cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente).

                «Carpeta n.º 1282/2019. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Pablo Mieres, por el que se modifican los plazos que regulan el derecho patrimonial de autores e intérpretes. (Ley n.º 9739, de 17 de diciembre de 1937, modificada por la Ley n.º 17616, de 10 de enero de 2003, sobre derechos de autor y derechos conexos). (Distribuido n.º 2283/2019).»

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del orden del día: Recibir en audiencia al señor Sisto Pascale, a fin de presentar la muestra «Historia que vive», de obras de alumnos de su taller, que se exhibirá a partir del día 1.º de abril en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

 

(Ingresa a sala el señor Sisto Pascale).

 

                –La Comisión de Educación y Cultura del Senado tiene el enorme gusto de recibir al artista plástico Sisto Pascale, con motivo de la presentación de la muestra «Historia que vive».

SEÑOR PASCALE.- Ante todo quiero agradecerles por la invitación.

                Si los señores senadores me lo permiten, quisiera realizar una breve reseña de quién soy.

                Nací en el año 1965 de padres italianos que vinieron de la guerra. En 1970, por motivos económicos –mi papá perdió su taxímetro–, tuvimos que emigrar para Estados Unidos. Volví en 1987 con un título universitario en Bellas Artes e intenté seguir mis estudios aquí a nivel universitario, pero la Escuela de Bellas Artes era una escuela y no era universidad. ¿Por qué digo esto? Porque es allí donde se forma el taller y en estos 30 años, con el arte, hemos llegado a más de 30.000 personas con los distintos proyectos. Les pido disculpas por la reseña, pero es importante para el proyecto. En el año 2017 adoptamos la Escuela Horizonte; fuimos 150 alumnos, padres, hijos. Aclaro que yo trabajo mayoritariamente con adultos. Hicimos un total de casi 120 murales en la escuela y tuvo un costo cero para ella. Una vez por año se elige en mi taller una institución y se trabaja durante todo el período para ayudarla.

                El año anterior realizamos un proyecto que titulamos «El camino». Una de las cosas en las que vengo trabajando desde hace 30 años en mi país –digo «en mi país» porque falté 17 años– es el tema de los valores. La muestra «El camino» –que ustedes ven en la pantalla– fue expuesta en el Museo del Fútbol, fue declarada de interés nacional, y el título de cada una de las obras es un valor. Esto es, insisto, lo que impulsa mi taller.

                La exposición «Historia que vive» es una muestra pluralista de un grupo de amateurs que me eligieron como su instructor. La muestra tiene unas 95 obras de arte que van desde los charrúas, pasando por el éxodo, Artigas y Ansina y llega hasta nuestros días. Quiero comentar que todos los personajes de la muestra han fallecido. Nos pareció correcto trabajar con las personas que ayudaron a forjar este país.

                Ahora les voy a explicar por qué hice esta muestra. Estar  fuera del país 17 años –viví en Estados Unidos–, jurar una bandera que no es la de uno, sustituir el dulce de leche por la pasta de maní, el chorizo al pan por la hamburguesa y llegar a tu país con un papel que es un título universitario que no tiene ningún valor me hizo armar un taller y trabajar para esto.  Para esta muestra todas las ideologías políticas trabajaron de forma plural en el taller. El objetivo era que todos aprendiéramos de todo y  no les puedo decir lo que aprendí de historia. Se podría decir que es el pueblo pintando la historia y si tuviera que definir esto, lo definiría así.

                Pienso que ustedes tienen una muy linda oportunidad –pido disculpas por meterme en ese terreno– de apoyar un proyecto que, para mí, tiene tres etapas. La primera es la muestra; la segunda es ver si la muestra puede llegar al interior del país para que más personas puedan verla y la tercera etapa –para mí la más importante– es la de llegarle a más cantidad de gente a través de un concurso a nivel nacional, digitalizar la muestra y seleccionar las obras para que todo ciudadano de esta república tenga el derecho de ilustrar la historia de una forma objetiva y con respeto. Es más, en un futuro podríamos armar un lindo banco de datos, aunque ese es un proyecto a largo plazo.

                De la muestra «Historia que vive» elegimos algunas diapositivas para que vean cómo fue su construcción. En esta diapositiva vemos un cuadro real de Juan Manuel Blanes, El Chiripá, donde está con la china, pero en esta obra vemos que la china se fue a maquillar y justo aparece Juan Manuel Blanes en el momento en que se tomó unos cinco minutos para fumarse un cigarro y tomarse unos mates con el gaucho. También vemos el retrato real de Juan Manuel Blanes. Lo interesante de esta muestra es que tenemos a una artista paraguaya que tiene padres uruguayos, por lo que es uruguaya, y dos argentinas. En esta obra vemos a las tres Juanas. ¿Qué fue lo que motivó a esta mujer a pintar estas tres Juanas? De adolescente ella estudió a Juana de Ibarbourou en el liceo, como madre leyó pero no pudo interiorizarse porque era pediatra y hoy, como abuela, con el tiempo que tiene y gracias a la muestra logró descubrir otro personaje.

                Aquí vemos un cuadro de Líber Seregni. En el taller los jóvenes preguntaban por qué tenía tantas banderas, y entonces la persona que pintó este cuadro nos dio una clase magistral de historia y nos explicó cómo este hombre formó su partido. Curiosamente me tocó darle clases a su esposa Lily.

Tenemos de todos los partidos; tenemos un Batlle que está soñando con un Palacio Legislativo.

                Queremos que se diga que cada obra al lado va a tener una reseña. ¿Por qué digo que es importante digitalizar esto? Porque para hacer la obra, cada obra se tuvo que estudiar, se tuvo que debatir, se tuvo que presentar. Entonces, no solo aprendimos, sino que educamos.

                Esta señora fue pintada en dos instancias: la primera es con ella, como dice en la imagen, con su hijo –juntos siempre– y está con lentes. Curiosamente, hay otra que se pintó en la que no tiene lentes, porque lo está buscando. La muestra da para que las personas viajen con su mente.

                Ahora vemos cartas reales que este hombre le escribió a su nieta, y hoy tengo al esposo de esa señora nieta en mi taller y este cuadro lo hizo como homenaje para su esposa.

                Tomamos un momento en que José Cúneo paró de pintar un cuadro de las lunas. Lamentablemente, esta foto no existe; existe el rostro, pero todo lo demás se inventó.

                Quiero que los señores senadores entiendan que para una persona que estuvo muchísimos años lejos –quiero resaltar eso porque es muy feo estar fuera del país– poder lograr esto es una maravilla, por la armonía con la que se trabajó, el amor y la fraternidad.

                Esta es una chica que apenas tiene 18 años y se metió tanto en la obra que descubrió una dualidad en el personaje y eso se demuestra atrás, con las aves. Pero por otro lado está lo femenino, con las flores. Esta otra chica es uno de los casos más curiosos del taller, ya que no daba pie en bola con la pintura, y pido disculpas por la expresión. Sin embargo, con la muestra se compenetró en los cuadros e hizo en menos de un mes y medio lo que no pudo hacer en años.

                Esta señora tiene un hijo que es cooperativista en el interior y ha formado muchísimas cooperativas. Pude descubrir una historia de ese hombre y lo lindo de esa historia es que estoy aprendiendo de las personas que están; eso es de lo que se trata. También aprendí –digo aprendí porque el que más aprendió con esto fui yo– que esta señora tenía como amante a este señor, e independientemente dos jóvenes artistas lo estaban pintando y, aparentemente está claro lo que le pasó a la señora con su corazón. Parecería que fuera un poco pillo, aunque no lo conocí y no tuve tiempo de leer al respecto.

                Ahora podemos ver a Benedetti y el título dice Atrapando sueños. Voy a ir un poco para atrás para destacar algunas cosas. Como los señores senadores pueden ver, este proyecto sí nació de un funcionario del Palacio Legislativo que tengo en mi taller, que se llama Sergio Cleffi. Lo que pido es que se miren los títulos, ya que ninguna de las obras dice Líber Seregni, sino Un sueño. ¿Por qué? Al igual que en la obra de Batlle se trata de perseverancia. Esto viene a ser como un punto de partida para que después la persona termine de armar el cuadro en su mente. Después hay una breve reseña de cuándo nació y falleció.

Entre los personajes que tenemos pintados está el charrúa, el éxodo y Artigas en dos instancias: una con Ansina, en la que el protagonista es el propio Ansina, y también está el candombe, donde se da muchísima importancia a los afrodescendientes. En 95 obras lo que tratamos de hacer fue decir: esto es Uruguay. Básicamente, esa es la muestra. Si ustedes quieren ver los proyectos que hemos hecho con el taller, verán que siempre están dirigidos a los niños. Es por eso que les digo que esto me parece importante, porque en un futuro, si a esto se le puede dar otro espacio en un concurso, podría llegar a más personas.

Lo que vengo a pedirles a ustedes es el mayor apoyo posible. Me gustaría, si es viable, que todos los partidos estén representados en la noche de la inauguración, que a esto se le dé un marco acorde a su importancia. Para mí es de interés cultural, pero estamos cortísimos de tiempo para pedir algo. Las imágenes y reseñas son documentos fieles de lo que pasó.

Antes de irme quiero hacerles un regalo. Traje crayolas y papel y en dos minutos les voy a mostrar cuál es la filosofía del taller; les puedo asegurar que les enseño a dibujar. No es para tomarlos como alumnos, sino simplemente para mostrarles el punto final de lo que vine a hacer al Uruguay. Con la senadora Passada hicimos hace años una exposición aquí en el Palacio Legislativo y ella me dijo que si llegábamos a tener cien personas sería mucho, y llegamos a más de 850. Presentamos una obra, hicimos un documental y no salió nada de dinero. De esa forma se trabaja en el taller. Entonces, si me permiten, les quiero dar una clase de dibujo.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha sido un honor para la comisión contar con la presencia del artista plástico Sisto Pascale.

Asimismo, nos comprometemos a estar presentes el 1.º de abril y a hacer todo lo necesario para que esta idea fructifique.

                Se levanta la sesión.

(Son las 17:34).

 

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.