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COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 6 de noviembre de 2018).

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:37).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta Nº 1244/2018. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante los Emiratos Árabes Unidos al señor Álvaro Carlo Ceriani Moreira (Distribuido n.º 2230/2018).

Carpeta n.º 1245/2018. Acuerdo sobre la Orden Mercosur de Detención y Procedimientos de entrega entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados. Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.º 2231/2018).

El Presidente de la Delegación del Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata, doctor Felipe Michelini, remite nota invitando a concurrir al 2do. Encuentro entre parlamentarios argentinos y uruguayos a llevarse a cabo en la Sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata, en la Isla Martín García, el próximo viernes 22 de marzo de 2019.

El Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Rusia remite una invitación para presenciar el concierto de la orquesta sinfónica juvenil el próximo viernes 14 de diciembre a las 19:30 horas».

–A efectos de ordenar el curso de la sesión del día de hoy –si no ingresan más asuntos, el próximo jueves no nos reuniríamos–  propongo votar todos los proyectos de ley que tenemos pendientes: Acuerdo de Constitución del Consorcio de Centros Internacionales para la Investigación Agrícola como Organización Internacional; Acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados para el Intercambio de Información sobre la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados; Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre la República Oriental del Uruguay y la República de El Salvador, y Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves.

Reitero que, si hoy votamos todos los proyectos de ley y no surgen otros, el jueves 13 no habría sesión.

                Se ha propuesto como miembro informante de los cuatro proyectos de ley al señor senador Martínez Huelmo.

(Apoyados).

SEÑOR LACALLE POU.- En virtud de que hoy sería la última sesión –según lo expresado por la señora presidenta– y de que tenemos poco margen de tiempo, quiero dejar planteado un tema.

                En el día de hoy nos enteramos de que, aparentemente, existiría la posibilidad de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sea reelecto en su cargo. Si bien esto no sucederá en los próximos meses, lo que sí va a pasar –según lo que se desprende de las noticias– es que Estados Unidos y Colombia estarían impulsando la reelección del secretario general.

                No es un hecho inminente que requiera tomar una decisión hoy. Simplemente, lo quiero dejar planteado por varias razones que los señores senadores conocen mejor que yo. Si esto sucede, quisiera saber cuál va a ser la posición de Uruguay y si va a ser una posición en la que la oposición tenga algún tipo de opinión al respecto. Según tengo entendido –quizá algún señor senador me pueda corregir– la reelección se votaría en marzo de 2020. Calculo que la formalización de la candidatura a ser reelecto será un tiempo antes con lo cual, si bien no sabemos qué va a pasar, sí tenemos conocimiento de que va a haber una transición, pero desconocemos si va a ser dentro del mismo partido o con otro.

Quería dejar esta constancia en la versión taquigráfica y dejar sentado que se nos vienen, en un año muy turbulento como el próximo, este tipo de procesos internacionales que tienen, entre otras cosas, como protagonista principal a un compatriota como es el doctor Luis Almagro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Voy a trasladar al señor canciller esta preocupación, que es perfectamente atendible. Asimismo, voy a hacerle llegar una copia de la versión taquigráfica porque, sin duda, hay que ver cómo va a tomar esta decisión nuestro país y qué papel le cabe a la oposición en esta decisión.

                Ahora, voy a cederle el uso de la palabra al señor senador Martínez Huelmo para que informe sobre los proyectos de ley, a efectos de que los aprobemos antes de que ingrese a sala el señor Álvaro Ceriani.

                En consideración la carpeta n.° 986/2017, «Adhesión al Acuerdo de Constitución del Consorcio de Centros Internacionales para la Investigación Agrícola como Organización Internacional y su Anexo».

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Brevemente, aunque puedo ser más extenso si la comisión y la señora presidenta así lo determinan, quiero señalar que el Consorcio de Centros Internacionales para la Investigación Agrícola es una asociación mundial que reúne a organizaciones dedicadas a la investigación para el desarrollo sostenible.

                En mérito a los antecedentes que tiene este asunto en el Parlamento, consigno en el informe que este tema recibió aprobación del Senado de la república en la pasada legislatura durante la 40ª sesión ordinaria, el 14 de agosto de 2013, habiendo recibido la aprobación de 7 en 7 votos en la Comisión de Asuntos Internacionales. Durante la presente legislatura, la Cámara de Representantes, con fecha 6 de diciembre de 2017 – hace prácticamente un año–, aprobó este Asunto 6465 previo informe unánime de la Comisión de Asuntos Internacionales. En atención a estos antecedentes y luego de haber leído las actas y lo referente a este material internacional, adjunté a la comisión el importante informe que hizo al Senado el señor senador Carlos Baráibar en el año 2013. No podría decir mejor lo que él manifestó sobre este proyecto que, reitero, fue aprobado por unanimidad en el año 2013. A su vez, podría consignar –lo pienso hacer en sala– las opiniones del exsenador Agazzi que compartía este proyecto de ley y, además, tengo otros elementos que puedo verter aquí, aunque llevaría tiempo. Reitero que este proyecto de ley fue aprobado siempre por unanimidad en la Cámara de Representantes y en la Cámara de Senadores en el período anterior y no tiene mayores contraindicaciones, dado que es un consorcio para la investigación agrícola que existe en el mundo desde larga data. Por lo tanto, está focalizado en el desarrollo sostenible y agroalimentario. Es un tema que debería ser tratado en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero dado que viene como un acuerdo internacional, pasa por esta comisión.

Es cuanto tengo para informar en comisión –brevemente, a modo de pantallazo, aunque obviamente quisiera abundar más, pero no hay mucho tiempo–, sin perjuicio de que después, en sala, los señores senadores podrán corregirme. Lo que voy a decir en sala es lo mismo que se ha expresado en la Cámara de Representantes, donde nuestros pares legisladores de todos los partidos aprobaron este informe con una votación de 64 en 65. Por lo tanto, aconsejo que lo aprobemos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Supongo que llegó a esta comisión porque es un acuerdo internacional, aunque sea un tema agrícola.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar este acuerdo.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En consideración la carpeta n.° 1000/2017, «Acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados para el Intercambio de Información sobre la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados».

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Este proyecto de ley se originó en la decisión del Consejo del Mercado Común 09/12, signada el 29 de junio del año 2012, y luego se propuso en Mendoza en el año 2017 para que cobrase vigor de ley en todo el Mercosur y los Estados asociados.

                Los Estados parte del Mercosur para este acuerdo son los clásicos, es decir, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y los Estados asociados son Bolivia, Chile, Colombia  y Ecuador.

                El Capítulo I, que refiere al ámbito de aplicación, en su artículo 1.º expresa: «Las Partes, por intermedio de los organismos competentes y en el marco de sus respectivas jurisdicciones y competencias, se prestarán cooperación a través del intercambio de información, para investigar, prevenir y/o controlar, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados». El artículo 2.º dice: «El presente Acuerdo tiene por objeto establecer un mecanismo permanente de intercambio de información sobre la fabricación y la circulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados».

                El Capítulo II está vinculado a cómo debe hacerse específicamente el intercambio de información. Por último, el Capítulo III contiene las disposiciones finales.

                En definitiva, creo que lo que hace este proyecto de ley es enrolar al país en una política que ya está en plena vigencia en el Uruguay por medio de varios acuerdos y protocolos.

                Este proyecto solo se diferencia de la decisión del año 2012 del Mercosur en una cláusula. Ese año no estaba incluido Paraguay. Este proyecto enmienda esa situación e incluye a Paraguay entre los signatarios, es decir que corrige la parte fundamental del documento del año 2012 en lo que tiene que ver con los países que integran el Mercosur. En aquella oportunidad, Venezuela era uno de los países que firmaban la decisión, pero esta nunca vino a este Parlamento para transformarse en ley. Esta vez el país que firma la decisión es Paraguay en lugar de Venezuela. La decisión del año 2017 pasa a ser ley porque es el documento que tenemos, mientras que la de 2012 simplemente quedó como un planteo y ahora se enmienda al incluir a Paraguay y no a Venezuela. Esta es la diferencia que tiene con el documento del Consejo del Mercado Común que invoqué en este informe.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo único.

(Se lee).

                «Artículo único.- Aprúebase el Acuerdo entre los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados para el Intercambio de Información sobre la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, suscrito en la ciudad de Mendoza, República Argentina, el 20 de julio de 2017».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración la carpeta n.º 1090/2018, «Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre la República Oriental del Uruguay y la República de El Salvador».

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: este es un proyecto de asistencia jurídica; por lo tanto, no genera más que ese vínculo.

                En el capítulo I, «Disposiciones generales», se establece la prestación de asistencia jurídica mutua para la investigación entre ambas partes, Uruguay y El Salvador, de los delitos previstos en las respectivas legislaciones y la cooperación en los procedimientos judiciales de carácter penal. Esa es su única finalidad; no hay otro propósito más que la cooperación.

                En el artículo 2.º se dispone el alcance de la mencionada asistencia y, a esos efectos, presenta, de manera no preceptiva, el modo en que se puede ejercer tal asistencia; hay una lista de conductas a seguir.

                En el artículo 3.º designa a las autoridades centrales del acuerdo, que en oportunidad de ser parte requerida atenderán de forma expedita las solicitudes de asistencia.

                El artículo 4.º especifica que las solicitudes transmitidas por una autoridad central estarán basadas en pedidos de asistencia de las autoridades judiciales o del ministerio público de la parte requirente encargados del juzgamiento o investigación de delitos. 

                El artículo 5.º dispone las limitaciones al alcance de la asistencia, estableciendo determinadas circunstancias por las que se podrá denegar la asistencia solicitada.

                El capítulo II refiere al cumplimiento de la solicitud.

                El capítulo III expresa las formas de asistencia.

                Por último, el capítulo IV estipula las disposiciones finales.

                Estuve consultando en Cancillería y este es un proyecto modelo de uso en esta materia cuando se trata de acordar asistencia jurídica en asuntos penales por parte del país con distintos Estados.

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En consideración la carpeta n.º 1046/2018, «Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves».

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: con respecto a este proyecto de ley, elaboré una historia de los antecedentes, de cómo llegamos a este convenio de Beijing, que defino por el nombre de la ciudad en la cual fue signado. Me remito al primer convenio internacional que refiere a un acuerdo y que voy a definir como Tokio 1963.

                En términos generales, este convenio refiere a infracciones a las leyes penales y a ciertos actos cometidos a bordo de aeronaves y establece como jurisdicción el Estado de matrícula de la aeronave para juzgar dichos actos e infracciones.

                En 1963 la OACI, la industria de la aviación civil, ya advertía algunas infracciones en la aviación civil y emitió este convenio, celebrado en Tokio en 1963.

                En el convenio siguiente, el de La Haya celebrado en 1970, la OACI elaboró un nuevo convenio para la represión del apoderamiento ilícito de las aeronaves.

                En aquella época estaba muy de moda que gente afiliada a conductas terroristas se apoderara ilícitamente de las aeronaves y con ellas cometiera crímenes atroces, como hacerlas explotar en pleno vuelo.

                La comunidad internacional se remitió a este documento de La Haya. Ahí se establecieron determinadas conductas que obviamente tenían penalidad y que durante mucho tiempo hicieron causa en el mundo en cuanto a la seguridad internacional en la aviación civil.

Consigné para la comisión y para la Cámara, un trabajo muy bueno del doctor Gilbert Guillaume –que se desempeñó como juez y presidente de la Corte Internacional de Justicia– precisamente manejando todos los alcances y debes que tenía la convención de La Haya.

La convención de La Haya generó muchos vacíos técnicos en materia penal de aplicación nacional y, por diversas razones vinculadas a la seguridad aérea civil, la comunidad internacional promueve el protocolo de Beijing, sobre el que estamos trabajando.

Hago toda esta historia para mostrar que no se arribó de la nada a este protocolo que el Poder Ejecutivo solicita sea aprobado.

Por lo tanto, este protocolo es de larga data y proviene de protocolos anteriores que el país fue aprobando.

Este nuevo acuerdo –que solicitamos sea aprobado por la comisión– se denomina Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves. ¿Por qué es un protocolo complementario? Porque le hace enmiendas a un acuerdo, a un documento mayor. Quiere decir que este protocolo simplemente modifica algunas medidas establecidos en el Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves, firmado en La Haya.

                Este protocolo hecho en Beijing, como mencioné, modifica varios artículos del convenio. En la exposición de motivos figura un detalle  –he tomado los artículos II, III, IV y V– de las modificaciones realizadas al convenio de la Haya.

                Tengo una lista bastante grande con las innovaciones, pero básicamente puedo decir que todas apuntan a la seguridad en la aviación civil, que Uruguay no puede evadir. No debería hacerlo ni me parece lógico, en función de que va en camino de darle seguridad a un ámbito fundamental para el desarrollo de los países y de la humanidad. El desarrollo que ha tenido la humanidad con la aviación civil, en los últimos sesenta años, ha sido exponencial.

                Por lo tanto, creo que hacemos bien, como país, en afiliarnos a este tipo de documentos, que siguen la ruta iniciada en Tokio en 1963 y que siguió en La Haya en 1970. Digamos que este protocolo aggiorna ese protocolo madre –por decirlo así– firmado en La Haya.

                De los contenidos puedo hablarles un rato, pero creo que este no es el momento.        

                Me comprometo a realizar una exposición más extensa en el Senado para expresar las ventajas de este acuerdo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el protocolo.

(Se vota).

                –5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

(Ingresan a sala el  señor Álvaro Carlo Ceriani Moreira y  la señora Carina Vigilante).

 

Estamos recibiendo al señor Álvaro Carlo Ceriani Moreira, a los efectos de considerar la solicitud de venia para acreditarlo como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y a la señora subdirectora de relaciones institucionales, licenciada Carina Vigilante.

SEÑOR CERIANI.- Bajo el principio de que cuando lo bueno es breve es doblemente bueno, trataré de ser breve. Sé que están con poco tiempo.

                Mi idea es hacer una presentación sobre la actividad que piensa desarrollar la embajada de Uruguay ante los Emiratos Árabes Unidos en los próximos cinco años. Se va a entregar un perfil ejecutivo y un estado de situación convencional; por esa razón no ahondaremos mucho en los detalles del país en particular. De todas maneras, me gustaría hacer una breve semblanza.

                Estamos hablando de un país con 83.600 kilómetros cuadrados –aproximadamente la mitad del territorio uruguayo–, con una población del entorno de los 9:500.000 habitantes, de los cuales 1:200.000 aproximadamente son emiratíes. El resto son migrantes afincados en el país. Entonces, entendemos que es un mercado de proporciones atendibles, teniendo en cuenta el volumen de nuestra oferta exportable y que es un mercado de alto nivel por el desarrollo de la oferta hotelera en Dubái y el alto PBI per cápita del país.

                Me gustaría hacer una breve referencia al embajador Nelson Chabén, que es nuestro actual embajador en los Emiratos Árabes Unidos. Ha sido el primer embajador del Uruguay allí; ha tenido una destacada actuación desde su nombramiento como cónsul general en Dubái en el año 2013, transformándose luego en jefe de misión, cuando abrió la embajada en setiembre de 2014. Su trabajo ha permitido iniciar el actual entramado jurídico bilateral, con varios acuerdos. Entre ellos podemos citar el Acuerdo de Exoneración de Visas para todo tipo de pasaportes, el Acuerdo de Servicios Aéreos –muy importante para promover el turismo receptivo–, el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones. Este último se acaba de firmar el 24 de  octubre, y junto con el anterior son fundamentales para recibir inversiones productivas. Esto va a ser enviado a esta Casa en breve, con el mensaje respectivo.

                A continuación mencionaré en cada área lo que se propone para los cinco años de trabajo.

                En lo que tiene que ver con el área política, la idea es profundizar los lazos existentes  a través de las visitas oficiales de las más altas autoridades nacionales en las distintas áreas de relacionamiento. Por intermedio de un memorándum de entendimiento entre cancillerías se fomentará la creación de una comisión política bilateral para tener un ámbito con reuniones que puedan ser de periodicidad anual o bienal, y en forma alternada, en Uruguay y en los emiratos, a nivel de subsecretarios de relaciones exteriores, como se acostumbra. Esto permitirá desarrollar una agenda que se irá enriqueciendo en la medida en que las reuniones tomen regularidad y contribuirá a ahondar el vínculo generado hasta la fecha.    

                En ocasiones se constituyen comisiones bilaterales que abarcan todo el relacionamiento entre ambos países, esto es, en las áreas política, económica, cultural y de cooperación.  Es probable que en este caso, por los vínculos existentes que hay con los emiratos, pueda funcionar un mecanismo de índole general como este.

                Un asunto que se planteará a las autoridades emiratíes es la apertura de una embajada residente de emiratos en Montevideo. Esto no se ha logrado hasta ahora. El contacto que tenemos es con una embajada concurrente desde Buenos Aires, y si bien el contacto es positivo, entendemos que el nivel de los vínculos amerita que se abra una embajada en Montevideo. Vale la pena destacar que de la región del Golfo Pérsico tenemos embajadas en Catar y recientemente se abrió una en Arabia Saudita. Así que abrigamos la esperanza de poder lograr este objetivo.

El 1.º de abril del 2020 se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con los emiratos, que va a coincidir asimismo con la Exposición Mundial Dubái 2020. En el año 2021 se van a celebrar los 50 años de la independencia de los Emiratos Árabes Unidos. Estos elementos marcan la posibilidad de realzar el vínculo entre nuestros países, con la potencialidad de que se efectúen visitas oficiales en forma recíproca al más alto nivel.

                En el ámbito multilateral se entiende que Uruguay puede ofrecer su experiencia en la participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU –participación que tuvo lugar en el bienio 2016‑2017–, considerando que los emiratos van a ser candidatos para el período 2022‑2023. 

Para cerrar el capítulo político quiero señalar que se promoverán los encuentros entre representantes de los parlamentos de ambos países con la posibilidad de conformar un grupo de amistad parlamentario, teniendo en cuenta que ambos países son miembros de la Unión Interparlamentaria.

                Dentro del área de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales podemos decir que los emiratos tienen un PBI per cápita de USD 40.600 anuales, según datos del Banco Mundial del año 2017, lo que nos está indicando un alto nivel de ingresos con que cuenta el país y su población y la potencialidad de obtener un incremento sustantivo en el comercio bilateral, que ha sido un poco magro, con exportaciones que en los últimos cinco años rondaron entre los siete y los diez millones de dólares. Si bien no es comparable, Brasil exporta en el entorno de los dos billones de dólares por año, y Argentina estaría acercándose a los quinientos millones de dólares. Todo indicaría que nuestros números pueden y deben mejorar. Cabe señalar que ambos países igualmente están presentes en los emiratos con embajadas residentes hace más de treinta años. O sea que hay un trabajo de larga data.

                El saldo de la balanza comercial de Uruguay con emiratos ha sido desfavorable en los últimos años, siendo nuestros principales productos de exportación la leche y nata concentrada, carne ovina y caprina refrigerada, así como caballos y asnos vivos, y les importamos aceites de petróleo, abonos minerales o químicos y aparatos de telefonía. Esos son, en grandes rasgos, los principales productos.

                Un punto de preocupación importante para los emiratíes es la seguridad alimenticia. A ese respecto, entendemos que nuestra oferta exportable tradicional es sumamente atractiva a dicho mercado, contándose con varias opciones para profundizar y explorar. A modo de ejemplo, en los casos del arroz y los cítricos, tienen arancel cero. Creo que ahí tendríamos una veta importante para profundizar.

                Por otra parte, también podemos explorar la oferta exportable no tradicional, es decir, el software, tecnologías de información y la comunicación a la arquitectura BIM o 3D. Quiere decir que ahí se pueden encontrar unos nichos de mercado importantes.

                En paralelo, resultaría pertinente proponer un acuerdo de facilitación aduanera que simplificaría los trámites y posibles trabas no arancelarias y administrativas al flujo comercial recíproco.

                En setiembre de este año se obtuvo la certificación halal para carne bovina, ovina y de ave, quedando el Centro Islámico del Uruguay como institución certificadora. Es la única institución que certifica el rito halal para la faena de estos animales. Es muy similar a lo que sucede con el rito kosher de las exportaciones que se hacen hacia Israel. Esa certificación, más la de inocuidad o sanidad, va a dejar la vía libre para exportar a ese mercado y para ampliar los volúmenes que tenemos actualmente.

                En el capítulo económico es importante destacar que en el próximo año y en 2020 va a haber dos eventos. Por un lado, en abril de 2019 se va a hacer la novena edición de la Reunión Anual de Inversiones, organizada por los emiratos, donde se ha invitado al ministro de Economía y Finanzas,  al director ejecutivo de Uruguay xxi y al presidente de la Cámara de Comercio Uruguaya Árabe. El tema de dicha reunión será: Mapeando el futuro de las inversiones extranjeras directas: enriqueciendo las economías mundiales a través de la globalización digital.

                En cuanto a inversiones resulta importante señalar que hay una familia emiratí que adquirió en el año 2017 todo el paquete accionario de la empresa Casarone Agroindustrial, empresa del sector arrocero afincada en Uruguay. Es decir que las inversiones están empezando a venir, y eso es una muy buena noticia. A la fecha su foco principal de exportación, por razón de precio y calidad del producto, han sido los Estados Unidos, pero es muy probable que se amplíe al mercado emiratí. Seguiremos trabajando para ese objetivo.

                Otro evento de gran relevancia es la Expo Dubái 2020. Está previsto que dure seis meses y que se desarrolle desde octubre de 2020 a abril de 2021. A la fecha se encontraría confirmada la participación de 173 países, lo que indica que tendrá una cobertura realmente global. Nuestro país ha sido invitado a participar, y a la fecha se están evaluando los costos relativos a la participación en lo que tiene que ver con el tamaño del estand y la posibilidad de la incorporación de un área comercial en el estand. No obstante, me han informado que el día 11 hay una reunión de Uruguay XXI y su consejo directivo tomará la decisión de la participación y en qué calidad se hará.

                Lógicamente, seis meses de exposición en Dubái va a exigir un esfuerzo grande de la embajada en la gestión y en el apoyo a las actividades que se desarrollen durante dicho semestre. Esperemos que las autoridades nacionales así como el sector empresarial nos acompañen en la promoción de las bondades de nuestro país en cuanto a las oportunidades comerciales, de inversión, culturales, de cooperación y de turismo.  En otro orden de cosas, se estudiará la posibilidad de proponer un acuerdo sobre turismo que en conjunto con el acuerdo de servicios aéreos pueda estimular el turismo receptivo en nuestro país. En dicho contexto veremos la posibilidad de fomentar el hermanamiento de ciudades.

                Directamente con relación a lo comercial pero en el ámbito de la integración se podría explorar la realización en lo sucesivo de un acuerdo de libre comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo. Si bien el consejo tiene aranceles que van del 0 % al 5 %, y por lo tanto no se ha transformado en una barrera arancelaria importante, el hecho de poder disminuir ese porcentaje nos permitirá competir en mejores condiciones con nuestros tradicionales y naturales competidores en la región.

                En lo que tiene que ver con la cooperación internacional se debe comenzar por proponer un acuerdo marco de cooperación que siente las bases de cooperación entre los dos países. Acto seguido, más allá de la cooperación recíproca, identificando áreas específicas de actividad, se puede explorar la viabilidad de la cooperación triangular, proporcionando el know how y la contraparte del soporte económico en proyectos como el Plan Ceibal, energía renovable, digitalización de trámites u otros en los que se pueda cooperar con los emiratos, así como también con otros países en desarrollo, considerando este sistema de cooperación triangular.

                En el ámbito cultural es claro que hay que segmentar la propuesta, ya que probablemente no todas las representaciones nuestras sean apreciadas en su real magnitud por el público local. No obstante, se estima que la música y las artes plásticas tienen buenas perspectivas. Como los señores senadores saben, existe un fondo en Cancillería para la promoción de la cultura a nivel internacional por intermedio de la gestión de las embajadas. A efectos de hacer uso de dicho fondo hay que presentar al fin de cada año las propuestas para el año siguiente y así la Dirección General de Asuntos Culturales va distribuyendo el fondo entre las diferentes propuestas que fueron recibidas. En ese caso, al menos una vamos a pretender que se pueda desarrollar en los emiratos, más allá de las que puedan realizarse por fuera de ese fondo. Con respecto al área cultural y al arte es de destacar que hace poco más de un año se abrió una filial del museo del Louvre de París en Abu Dabi que va a permitir, con las coordinaciones del caso, realizar exposiciones y utilizar las instalaciones. También se construirá un museo del estilo del Guggenheim de Nueva York, por lo que las perspectivas de la cultura y el arte se estarían expandiendo en ese país.

                En lo relativo a la colonia uruguaya que habita en los emiratos, según los registros que ha podido recabar nuestra embajada, residen alrededor de unos 200 uruguayos, y de ellos la mayoría vive en Dubái, lugar que se ha configurado en los últimos años como el mayor polo de atracción turística en la región, registrando un alto nivel de vida de sus habitantes. Al realizar un desglose del nivel de empleo de los uruguayos se podría concluir que casi en su totalidad cuentan  con empleos de calidad, concentrándose las profesiones en áreas relativas al cuidado de equinos, veterinarios y jockeys y, en las aerolíneas, como pilotos y tripulantes de cabina. El vínculo de la colonia, tanto con la embajada como con el consulado es muy positivo y, naturalmente, se va a continuar en esa senda.

                En resumidas cuentas, el trabajo de la embajada es de continuidad y de cambio. Decimos de continuidad, por el trabajo desarrollado previamente; y de cambio, por las nuevas propuestas que se harán. Entendemos que el cambio de jefe de misión contribuye a crear nuevos y distintos vínculos, tanto en el ámbito público como privado.

                Para finalizar voy a decir unas breves líneas con respecto al Irena, que es el organismo internacional encargado de las energías renovables, que tiene sede en Abu Dabi. El jefe de misión en emiratos también es acreditado ante este organismo internacional. Este organismo tiene actualmente 152 Estados miembros y 26 en proceso de adhesión. Se trata de la organización internacional con mayor relevancia en materia de energías renovables y comparte responsabilidad en la ejecución de los acuerdos de cambio climático de París 2015. Uruguay ha venido presidiendo la asamblea de Estados miembros del Irena desde enero de este año y la presidirá hasta enero de 2019, cuando entregue la presidencia a China. Asimismo,  Uruguay presidió dos veces en cuatro años el consejo de la organización y tuvo a su cargo dos relatorías. La presidencia de la asamblea está a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería. Todo esto no hace más que confirmar el activo rol de Uruguay en el ámbito multilateral que se pretende seguir teniendo en esta organización.

                Considerando la tendencia mundial hacia las energías limpias y teniendo en cuenta el cambio de matriz energética de Uruguay en los últimos años, es seguro que nuestro vínculo con el Irena seguirá siendo altamente estratégico para nuestros intereses.

                Señora presidenta: he tratado de ser lo más breve posible. Estoy a la orden para responder las preguntas que deseen realizar. Me adelanto a decir que, a mi regreso, también estaré a la orden de la Comisión de Asuntos Internacionales para brindar una rendición de cuentas de lo actuado.

                Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Agradecemos su presencia en la comisión, así como el informe que ha brindado.

               

(Se retiran de sala el señor Álvaro Carlo Ceriani Moreira  y la señora Carina Vigilante).

               

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la venia para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos al señor Álvaro Ceriani.

(Se vota).

                –5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Corresponde designar miembro informante. Si los señores senadores están de acuerdo, propongo al señor senador Otheguy.

(Se vota).

                –4 en 5. Afirmativa.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 17:17).

 

 

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.