Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA

(Sesión celebrada el día 4 de octubre de 2018).

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:35).

                La comisión tiene a estudio la carpeta n.º 641/2016 que contiene el proyecto de ley sobre el Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas. En las sesiones anteriores habíamos recibido a varias delegaciones y, en ese sentido, pongo a consideración de los señores senadores si vamos a requerir  más opiniones sobre esta iniciativa o ya comenzamos a tratar el proyecto.

SEÑOR DELGADO.- Señora presidenta: en realidad, en forma paralela a la presentación del proyecto, recibimos a la Red de Agroecología del Uruguay –se trata de una sociedad civil que impulsa esta iniciativa– y esa reunión transcurrió de una forma bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. En principio, adelanto que mi posición es favorable a este proyecto de ley por el que se propone crear una comisión para estudiar este tema, integrada por 12 miembros, 6 de los cuales representan a los organismos y los 6 restantes a delegados de la sociedad civil. No obstante, en virtud de que este tema tiene que ver con sistemas productivos, pienso que es de orden escuchar a determinadas organizaciones que todavía no han comparecido en este ámbito. Lo cierto es que si bien han venido quienes impulsan la iniciativa, no lo han hecho quienes producen y, en este caso, es fundamental invitar a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural y a la Comisión Nacional de Fomento Rural. Cabe destacar que en todos los temas relacionados con la producción, particularmente agropecuaria,  ha sido de estilo invitar a las gremiales. Además, como en este caso la comisión va a actuar como asesora en planes de producción sobre la base agroecológica, me parece importante conocer la opinión de esas organizaciones.

                Ya hemos recibido a tres delegaciones y, quizás, con toda claridad debo decir que cuando compareció la del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de lo que menos se habló fue de este tema. Las otras instituciones que fueron invitadas sí abordaron este asunto y lo hicieron con fundamento, solidez y entusiasmo. Esto lo considero muy positivo y, en lo personal, apoyo esa actitud, pero entiendo que quizás nos faltaría esa otra mirada que pertenece a delegaciones que representarán a la sociedad civil en esa comisión que se propone integrar. Por consiguiente, propongo que se convoque a las gremiales que mencioné, a fin de conocer su opinión antes de proceder a la votación del proyecto de ley.

SEÑOR DE LEÓN.-  Me parece bien que venga alguna delegación más que pueda generar masa crítica a este proyecto de ley, pero como decía el senador Delgado acá se está promoviendo una comisión honoraria con participación de la sociedad civil organizada y de organismos del Estado que tienen que ver con el tema. La Asociación Rural del Uruguay tiene experiencia y, en su momento, creó una sociedad de consumidores de productores biológicos en la década de los noventa. A su vez, el articulado del proyecto de ley deja abierta la participación a organizaciones. En este articulado no está cerrada la participación de organizaciones que tengan interés en participar de esta comisión honoraria y esto es bueno señalarlo. Por otro lado, quisiera aclarar que dentro de las delegaciones que vinieron había agricultores orgánicos, por tanto, no es que no vinieron productores. De pronto, no participaron de esas delegaciones todos los productores representados en el Uruguay, pero eso es otra cosa. Insisto: no es que no hayan venido productores vinculados con la producción agroecológica.

                En definitiva, no tenemos problemas en que puedan venir otras delegaciones porque todo suma. De todos modos, quiero que quede claro que esta comisión queda abierta y si hay alguna gremial de productores que tenga interés en sumarse para participar.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Estaríamos de acuerdo con la propuesta?

SEÑOR DE LEÓN.- Una cosa más, planteo como cronograma que en la próxima sesión se reciban a estas delegaciones y posteriormente se pase a la votación del proyecto de ley.

SEÑORA PRESIDENTA.- Como veo que hay acuerdo, seguiríamos esa línea de acción.

SEÑOR BERTERRECHE.- Como se habló de asociación, federación y comisión nacional, por una cuestión de método diría que también sean invitadas las cooperativas agrarias federadas.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo.

SEÑOR DE LEÓN.- La secretaría planteó –y creo que es bueno que se reparta a todos los integrantes de la comisión– una redacción alternativa al articulado, obviamente, sin modificar contenidos. Sin lugar a dudas, es una propuesta de técnica legislativa mucho mejor que el proyecto de ley original. Por eso, me parece bueno que se reparta.

SEÑORA PRESIDENTA.- La secretaría nos comentó que tiene algo adelantado en ese sentido, por tanto, se distribuirá a todos los integrantes de la comisión.

                Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «La Red de Carniceros de Maldonado solicita audiencia referida al proyecto de ley que permite la elaboración de embutidos artesanales en las carnicerías de corte del interior del país.

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca solicita audiencia a fin de informar sobre la situación que hoy atraviesa en el ministerio. Invitación para que los integrantes de la comisión visiten los campos de los fideicomisos Bosques del Uruguay en la zona de Cerro Colorado, Florida».

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA EGUILUZ.- Los productores rurales de Tacuarembó solicitaron una entrevista. Estuve averiguando sobre el tema y en virtud de que aún no se los pudo ubicar, el tema no ingresó en el orden del día. Me ofrezco a ubicarlos; en la nota que enviaron figuran varios teléfonos de contacto. En su momento, ellos llamaron al despacho del senador Bordaberry y la intención era incorporar el tema en el orden del día. Nos gustaría saber si es posible hacerlo. 

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTA.- Al regreso del señor senador Garín –que era quien iba a comunicarse con ellos y hacer las gestiones pertinentes– veremos si ya hay algo arreglado. Sugiero a la señora senadora Eguiluz que esta semana se ponga en contacto para no realizar dos veces la misma búsqueda. Obviamente, el tema queda como pendiente en el orden del día.

                Se levanta la sesión.

(Son las 14:49).

               

 

 

 

               

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.