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Carátula

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

(Sesión celebrada el día 13 de junio de 2018).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:38).

                –Dese cuenta de los asuntos de entrados.

(Se da de los siguientes:)

                «Carpeta n.º 635/2016. Uso sustentable de bolsas plásticas. Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes.

Distribuido n.º 1917/2018 y anexo 1 (comparativo)

 ya repartidos

Carpeta n.º 1100/2018. Gestión integral de residuos. Regulación. Mensaje y Proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

                                                                                                                             Distribuido n.º 1919/2018

                                                                                                                             Se distribuye en este acto.

Invitación de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, para la sesión que se realizará mañana jueves 14 de junio a la hora 13:00, con el fin de recibir a los señores directores de Dinama, Dinara, UTE y Antel quienes informarán sobre la situación del sector pesquero y el impacto sobre los peces en la zona de desove por la Planta de Ciclo Combinado de UTE situada en Punta del Tigre.

Invitación de la Comisión de Salud Pública del Senado a la conferencia a realizarse el próximo jueves 21 de junio a las 14:00 horas, sobre “Resistencia a los Antimicrobianos”, que será brindada por la profesora Sally Davies principal asesora del Gobierno del Reino Unido y Presidenta en la materia en la Organización Mundial de la Salud, que tendrá lugar en la sala 15 “Paulina Luisi”, en el edificio “José Gervasio Artigas”.

Oficio n.º 162/2018 de la Junta Departamental de Rocha, de 7 de junio de 2018, al que acompaña la versión taquigráfica de las palabras del señor edil Emilio Rotondaro, relacionadas con la cuenca de la Laguna de Rocha y en especial con el Arroyo de Rocha.

Información complementaria enviada por el grupo de vecinos de Paso Hondo-Colonia Nicolich, quienes solicitarán audiencia relacionada con el tema de la instalación de una empresa (KONIG S.A.).

Nota del señor director general del Senado, doctor Juan Pedro Lista quien –en representación del Informe del Grupo Coordinador del Plan de Gestión de Residuos del Senado–, solicita se reciba a representantes de dicho colectivo para informar, tanto sobre actuaciones realizadas como sobre diversas alternativas en pro del medio ambiente, proyectadas para el ámbito de la Cámara de Senadores, en oportunidad de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio.

                                               Fueron enviados por correo electrónico, en su oportunidad».

–Quiero informar a la comisión que tenemos una solicitud de audiencia de un

grupo de  recicladores de bolsas  plásticas. En tal sentido, estamos proponiendo que sean recibidos en la próxima sesión, el día miércoles de la semana que viene.

                A su vez, me acaban de informar que la comisión está invitada, por parte de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, a participar de una reunión que se va a realizar en el día de mañana a las 13 horas por el impacto sobre los peces en la zona de desove por la Planta de Ciclo Combinado de UTE, situada en Punta del Tigre.

                Por otra parte, quiero informar que en cuatro instancias hemos tenido que suspender la visita a Minas, a las plantas de cemento portland, la de Cemento Artigas y la de Ancap. Entonces, más allá de que deberíamos ir, tal vez lo primero que tendríamos que hacer sería recibirlos, por lo menos, para que puedan presentar la situación. En principio, podemos invitar a Cemento Artigas para que hagan la presentación que nos iban a hacer en la visita que no hemos podido hacer, por distintas razones.

SEÑORA AVIAGA.-  Quisiera solicitar que asista a la comisión el ministro de Salud Púbica con su correspondiente equipo para que nos informen con respecto a lo actuado por Bromatología en lo que tiene que ver con los controles de la calidad del agua de mesa envasada en Uruguay, así como los que se realizan en los residuos de plaguicidas sobre las verduras y frutas que se comercializan en el Uruguay.

                Me gustaría que los compañeros senadores nos apoyaran en esta moción para que el ministro y su equipo nos informaran sobre los controles en la materia para ver la inocuidad de los alimentos y del agua que tomamos.

SEÑOR GARÍN.- La senadora Aviaga está haciendo referencia a los controles sobre los alimentos frescos, pero hasta donde tenemos entendido, esto es gestionado por la intendencia.

                Acompañamos la idea; solo estoy informando quién es que lo lleva adelante, para hacer la consulta a quien corresponda. 

                Por otra parte, quisiera pedir una aclaración sobre el asunto entrado que refiere a la información complementaria enviada por el grupo de vecinos de Paso Hondo-Colonia Nicolich. En la comisión habíamos estado hablando de esto y se planteó la necesidad de disponer de información complementaria que aquí está anunciada; esta sería la del propio grupo, y la de la Dinama aún no ha venido.

SEÑORA AVIAGA.- Me gustaría pedir a la Dinama información sobre lo actuado hasta ahora en lo que respecta al proyecto del megabasurero que se quiere instalar sobre las márgenes o cerca del arroyo Solís Chico, en Canelones. Tenemos vecinos que nos han acercado su inquietud por los trámites que deben hacerse para instalar ese megabasurero.

                Lo otro que nos parece de orden es recibir a los vecinos de Colonia Nicolich, que lo están solicitando desde el mes de mayo. Todos los senadores tenemos un informe en el cual dice que el 11 de setiembre del año pasado ellos presentaron la inquietud que tenían acerca de lo actuado en la Junta Departamental de Canelones, y siguen insistiendo en ser recibidos por las distintas autoridades, en este caso por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, por lo cual me gustaría que ese trámite se hiciera lo antes posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que habría que establecer un orden de prioridad para los planteos que se han realizado.

                La señora senadora Aviaga formuló cuatro solicitudes: una con relación a la calidad del agua de mesa envasada, otra sobre el control de los residuos de fertilizantes y plaguicidas en frutas y verduras, otra referida a la situación del proyecto de instalación de un megabasurero en el arroyo Solís Chico, y la última relacionada con el planteamiento hecho por los vecinos de Paso Hondo, en Colonia Nicolich.

                Con respecto al planteo de los vecinos de Paso Hondo, se hizo una solicitud a la Dinama. Entonces, sugiero que convoquemos a esta organización de vecinos –que está pidiendo ser recibida desde el mes de mayo– una vez que tengamos en nuestro poder ese informe de la Dinama.

                En cuanto a la instalación del megabasurero sobre el arroyo Solís Chico en Canelones, también vamos a pedir a la Dinama que nos envíen información por escrito acerca del estado de situación de ese proyecto, qué autorizaciones se han concedido, en qué etapa está, y demás.

                Asimismo, tendríamos que solicitar información a los organismos e instituciones que tengan como objeto el control sobre los residuos de fertilizantes y plaguicidas en frutas y verduras, como ser, la Intendencia de Montevideo.

                Y con relación al control de calidad del agua de mesa envasada, me parece que deberíamos pedir información por escrito a los organismos competentes, tal como planteó la señora senadora Aviaga.

SEÑORA AVIAGA.- Disculpe, señor presidente; quizás me expresé mal. Con respecto a la información que me gustaría que se nos diera con relación a los controles y el monitoreo sobre la calidad del agua de mesa envasada en Uruguay, así como sobre el control de residuos de plaguicidas en frutas y verduras, solicito que concurran a la comisión las autoridades correspondientes, para poder tener un mano a mano y poder informarnos debidamente sobre esos dos puntos.

SEÑORA XAVIER.- No tengo ningún inconveniente en que concurran las autoridades, pero propongo que vayamos pautando, porque no podemos pasarnos un mes solamente realizando entrevistas sin avanzar en la cuestión legislativa. Entonces, pido a la señora senadora si podemos manejarnos de esa manera, independientemente de los tiempos que tengan para concurrir las autoridades, a los efectos de poder realizar alguna sesión de trabajo específico desde el punto de vista legislativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece que sí, que tendríamos que establecer un orden de prioridades.

                Creo que el tema de Paso Hondo va a ser tratado en función de que se dé la información de Dinama. En este sentido tenemos que esperar.

                También estamos solicitando a Dinama la información sobre el megabasurero en el arroyo Solís Chico.

                Para el próximo miércoles estamos invitando a los recicladores de bolsas. Quizás en ese momento tendríamos que comenzar a analizar algunas de las modificaciones realizadas por los señores diputados a ese proyecto.

                A su vez, nos está ingresando el proyecto de gestión integral de residuos, que todos coincidimos en que es el más importante que tenemos arriba de la mesa para considerar en esta comisión.

                Entonces, veríamos esos temas en primera instancia y para la siguiente sesión le pediríamos a la Secretaría que manejara la posibilidad de invitar los organismos e instituciones que estén vinculados a los planteos que hizo la señora senadora Aviaga.

SEÑORA XAVIER.- En función de que vamos a tener en consideración este proyecto sobre gestión integral de residuos, cuando recibamos a las autoridades, ¿no podríamos prever una sesión un poco más larga y ver todos los temas?

                A su vez, propongo que la hora de comienzo de la comisión sea las 17, en lugar de 17:30.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los miércoles a las 16 horas sesiona la comisión de industria.

SEÑORA XAVIER.- Mi planteamiento es que comencemos siempre a las 17 horas y si en algún momento se nos complica con el funcionamiento de esa comisión, veremos la forma de que no haya una superposición.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, el planteo de la señora senadora Xavier es que convoquemos a Dinama por el proyecto de gestión integral de residuos y aprovechemos esa instancia para considerar los planteos que hizo la señora senadora Aviaga.

                Si hay acuerdo en la comisión, ese será el régimen de trabajo.

(Apoyados).

(Ingresan a sala integrantes del Grupo Coordinador

del Plan de Gestión de Residuos del Senado).

 

                –Recibimos al señor Hebert Paguas, secretario relator de la Cámara de Senadores; al señor Juan Pedro Lista, director general del Senado; a la señora Daniela Duarte, administrativa, y al señor Raúl Vila, director de Recursos Humanos, quienes nos van a hacer una presentación sobre el Plan de Gestión de Residuos del Senado.

SEÑOR PAGUAS.- En nombre del grupo que está aquí representado por cuatro funcionarios, incluyéndome, quisiera solicitar –si el señor presidente lo estima pertinente­– que la funcionaria Daniela Duarte realice una pequeña presentación de lo que ha sido y seguirá siendo el trabajo relativo al medio ambiente en la Cámara de Senadores.

                Esta tarea comenzó en el año 2016, tuvo sus primeros impulsos, un gran impacto por lo que se hace y por supuesto que seguirá funcionando. La idea de este grupo no es que termine al final de esta legislatura; esperamos que el empoderamiento por parte de los funcionarios haga posible que este trabajo, que inició en 2016 –como mencioné antes–, se continúe llevando a cabo hasta llegar a buen puerto.

                Si el señor presidente lo cree conveniente, me gustaría ceder el uso de la palabra a la señora Duarte para hacer la presentación.

SEÑORA DUARTE.- Buenas tardes a todos y muchas gracias por recibirnos.

                Voy a contar un poco cómo surgió este tema, cómo ha sido su evolución, en qué etapa nos encontramos y cómo queremos seguir. Precisamente esto último es lo que queremos contarles, sobre todo, para que nos puedan impulsar.

                En la pantalla podemos ver que en el plan de gestión se ha pensado en las tres erres: «reducir, reutilizar y reciclar», aunque ahora hay otra más, que es «rechazar». El primer problema que se nos presentó fue que generamos el residuo, pero no lo gestionamos, ya que el tema de la basura está a cargo de la Comisión Administrativa.

                Nos planteamos dos objetivos; por un lado, minimizar en lo posible lo que hacíamos y, por otro, aportar algo a la sociedad. En la siguiente diapositiva verán que aparece mi nombre porque presenté la idea, pero a raíz de ello surgió una resolución –en febrero de 2016–, cuyo texto vamos a dejar a los señores senadores. Formamos un grupo coordinador –algunos de sus integrantes estamos hoy aquí– que tenía ideas y muchas ganas, pero lo que necesitábamos en primer lugar era contar con alguien que nos diera una mano para poder organizar el tema. Así fue que buscamos asesoramiento externo como para hacer el plan de gestión de residuos.

                Como se aprecia en la pantalla, luego de buscar empresas que nos pudieran asesorar, GEA fue la elegida para el asesoramiento. Ellos nos ayudaron a armar el plan, hicimos un diagnóstico, se elaboró el plan, se establecieron indicadores –aunque tenemos que seguir avanzando– y nos capacitaron, sobre todo a los jefes, para que pudieran trasladar este conocimiento a los demás.

                ¿Cómo hemos evolucionado? Lo cierto es que tenemos muchos residuos, pero nos focalizamos en papel, plástico, agua –agregué este ítem porque está muy relacionada con el plástico–, pilas y residuos húmedos. Comenzamos con el papel, porque en esta casa se maneja en grandes cantidades y como habíamos pensado que queríamos ayudar a la sociedad nos vinculamos con Repapel, una ONG que trabaja en programas de educación para los niños en las escuelas.

Empezamos a trabajar con Repapel, armamos un procedimiento de recolección e hicimos un plan de comunicación un poco informal para que fuera más ameno, pensando en toda una cultura generada hace muchos años, sobre la que nunca se había hablado aquí o que por lo menos no habíamos visto. La idea era quebrar un poco esa cultura.

Iniciamos el programa y la gente empezó a reciclar –en verdad eso nos sorprendió– y a poner papel en el depósito de papel para reciclar.

Por otro lado, tratamos de reducir las impresiones de repartidos. Hay un planteo de reforma del reglamento del Senado –que todavía no está aprobado– para reducir el consumo de papel, que es bastante.

De todas formas, si bien el procedimiento tuvo al comienzo algunos inconvenientes –como puede suceder–, con la ayuda de la empresa Taym, que realiza la recolección, el programa se lleva adelante y está funcionando bastante bien.

 Asimismo, recibimos un reconocimiento de Repapel y en las imágenes se puede apreciar al grupo coordinador durante el armado de las papeleras, realizado entre todos. También se aprecia en la imagen a la directora del programa de ese momento –ya no está porque van cambiando la dirección– y al actor que hizo la presentación y la  comunicación informal con nosotros en las oficinas.

Ahora estamos con el proceso del plástico. En principio, pensamos colocar más dispensadores de agua a efectos de que los funcionarios y el personal de los despachos reduzcan el consumo de agua en botellas de plástico. Para ello, repito, colocaremos más dispensadores. ¿Qué haremos? Comenzaremos a reciclar también las botellas de plástico PET y colaboraremos así con el mismo programa que Repapel lleva adelante con las escuelas. Seremos uno de los primeros en ampliar el procedimiento. Ellos ya trabajan con el plástico PET en las escuelas y, como dije, seremos uno de los primeros en incluir el reciclaje de botellas para Repapel.

Nos ha generado complicaciones el asunto del plástico porque es difícil el tema protocolar en la Sala, es decir cómo manejar esas botellas y cómo hacer para, poco a poco, dejar de usar esas botellas de plástico PET. Ese es uno de los objetivos que tenemos. Para ello, iremos armando un proceso para llegar a ese objetivo final: eliminar las botellas de plástico PET del Senado.

También nos estamos ocupando de las pilas y las baterías botón, uno de los residuos más complejos por la contaminación que produce en suelos y agua, que afecta la sanidad de los alimentos que comemos. Este reciclaje comenzó de manera cierta en el Cuerpo de Taquígrafos. Ahora estamos haciendo unos recipientes caseros para esos residuos y cuando están llenos, algunos compañeros funcionarios los llevan a los depósitos de la intendencia.

Con respecto a los residuos húmedos estuvimos trabajando con dos organizaciones respecto a composteras de lombrices, pero todavía no hemos alcanzado el objetivo porque es un poco complejo el tema. Téngase en cuenta que usamos mucha yerba y se desecha mucho café y, como decía, por la complejidad de este trabajo, aún no llegamos a un final feliz.

El Centro Uruguay Independiente trabaja con gente que tiene ciertas dificultades pero que perfectamente se desenvuelve en el uso de las composteras, a efectos de llevar todo el residuo y lograr sacar humus de ello. Todavía no hemos llegado a un buen término pero estamos en ese proceso.

                ¿En qué etapa se encuentra el Plan de Gestión de Residuos? Estamos empezando a llevar indicadores. La Comisión Administrativa se unió a nuestro trabajo en cuanto al papel –desde hace tiempo la veníamos invitando a sumarse al equipo, al igual que a la Cámara de Representantes– y ya tiene instaladas sus papeleras en todas las oficinas. De manera que seguiremos sumando en ese sentido. Obviamente que nos gustaría que ello se expandiera también a la Cámara de Representantes para aunar esfuerzos entre todos.

                Como dije, seguiremos recabando información y tratando de buscar soluciones entre todos para reducir, reutilizar y reciclar.

                Nuestro objetivo principal es tratar de gestionar la mayor cantidad de residuos   –en ello vamos avanzando poco a poco– para cambiar una cultura y así ayudar a la sociedad.

SEÑORA AVIAGA.- Quiero agradecer la presentación que han realizado y felicitarlos por el trabajo, porque cuando uno empieza a transitar por estos caminos genera cambios y lo bueno se contagia.

                Estamos a disposición para colaborar en lo que consideren necesario, pues creo que todos están de acuerdo con apoyar esta iniciativa y fortalecerla.

                Una idea que considero bueno plantear –no sé cuál sería el ámbito dentro de la administración del Palacio Legislativo– es que parte del papel que se compra tenga que ser reciclado. De esta manera estaríamos alimentando y apoyando a que las mismas organizaciones que hacen el trabajo de reciclaje tengan también un lugar y así se movilice lo que se llama la economía circular.

                Entonces, creo que sería positivo que por lo menos un porcentaje del papel que compran para su uso la Cámara de Senadores, la Cámara de Representantes y la Comisión Administrativa, sea reciclado. Este es el aporte que quería realizar y felicitarlos nuevamente.

SEÑORA XAVIER.- Me parece interesante la propuesta de la señora senadora Aviaga.

                Quiero felicitar a la delegación porque, efectivamente, algunos otros intentos que se hicieron en otros períodos legislativos no tuvieron continuidad. Lo importante acá es comprometerse y tener continuidad. Si bien los legisladores pueden cambiar de una a otra legislatura, esta Casa funciona con un conjunto de funcionarias y de funcionarios que son los que permanecen. Creo que a estos cambios hay que darles dinámica e institucionalidad como para que no sean cuestiones episódicas, sino que efectivamente nuestros comportamientos sean diferentes acá y los podamos trasladar a otros ámbitos de nuestra vida.

                Yo soy ferviente defensora del recicle y muchas veces me preguntan por qué hago esto si después se va a mezclar. Bueno, es una cuestión que uno lo incorpora y creo que está bueno que lo hagamos. Pero hay algunas cosas que me preocupan. Por ejemplo, en el baño había una disposición efectiva de basura con identificación. Entendí que lo más complicado eran los residuos de yerba y de café –la yerba es lo más difícil para los legisladores–, aspecto en el que hay que apretar un poquito. Otra cosa que me parece que hay que coordinar un poco mejor, es que en los despachos se mezclan los residuos de yerba con el papel que podría ser utilizable junto con el de las papeleras grandes. Concretamente, estoy refiriéndome al papel que se tritura en los aparatitos, que cuando no es vaciado en la papelera que ustedes han instrumentado se suma a la bolsa de residuos que mezcla todo. Entonces, creo que todos los que estamos involucrados en incorporar esto como un método natural a nuestra vida, tenemos que ayudarnos para que cuando la cosa se vaya desnaturalizando, la encontremos y la enmendemos, ¿no?

He visto que en estos dos casos se perfora el sistema y por eso me ofrezco para todo lo que piensen que pueda ayudar porque en que seamos cuidadosos le va la vida al planeta.  ¡Qué mejor que acá, donde se definen las leyes sobre el cuidado del ambiente, seamos los primeros en comportarnos correctamente!

SEÑOR GARÍN.- En primer lugar, saludo la iniciativa y aclaro que como soy bastante nuevo en el Parlamento no tenía esa percepción de discontinuidad. Lo que digo es que desde que estoy acá funciona muy bien la recolección de papel. Creo que hay que buscar consumir papel reciclado. Como bien se decía en la presentación, en el Reglamento del Senado está previsto reducir el consumo de papel, hay algunas iniciativas que quieren evitar imprimir esa cantidad voluminosa de material que a veces tiene varias reiteraciones y, de esa manera, estaríamos acortando el consumo de papel y la generación de residuos. En última instancia, lo que uno mira es la utilización de papel, pero atrás tiene un proceso que va generando en cuentagotas efectos acumulados sobre el medio ambiente cuando hay un sobreconsumo de un producto final que podría reducirse. En tal sentido, bienvenida esa idea.

                Aliento a que se pueda continuar con este trabajo y sepan que cuentan con nuestro apoyo para sumar a esa tarea. Quiero decir que echo de menos que no haya un recipiente para los plásticos. Además, este sería el lugar adecuado para usar la nomenclatura de tres basuras. Dejo la idea expresada como un deseo, que consigamos tener tres basuras, sin perjuicio de que ya tenemos avanzada la de papel, pero el plástico debe estar claramente separado, algo que debe ser relativamente fácil de implementar. También hay que tratar de no mezclar mucho lo orgánico, porque esta Casa refleja cosas a la sociedad en su conjunto; entonces, es importante usar el valor simbólico de tener un plan de residuos que vaya avanzando progresivamente. Tenemos que pensar que la sociedad uruguaya viene retrasada en eso de tener más de un recipiente de residuos y me parece que este es un lugar donde podemos hacer una contribución, aunque más no sea como una señal simbólica de que el Parlamento tiene cuatro o cinco basuras. Yo estudié afuera y teníamos nueve basuras. Hace veinte años que en Europa se educa a los niños desde los tres años para ir poniendo la basura en diferentes lugares. Entonces después, cuando crecen,  ya es un tema superado.

                En el polo industrial que hay en la intersección de la ruta 101 con la 102 se han instalado muchas empresas europeas y lo primero que dicen es que es un contrasentido que amontonen la basura en un mismo recipiente cuando hay un montón de cosas –que ellos no consideran basura sino materiales de reciclaje–, que terminan siendo parte de la basura, como papel, madera y metales.

                Entonces, creo que debemos seguir alentando esta muy buena idea que ustedes están dinamizando, que es la de generar conductas para separar los residuos y ponerlos en mejor condiciones de ser reciclados.

                Nuevamente saludo la iniciativa y los aliento con la palabra y especialmente con la acción a dar nuevos pasos en muy breve plazo.

SEÑOR BIANCHI.- Me parece que la continuidad es lo más importante. Es muy buena la idea de avanzar sobre todo este tema y que el Parlamento sea un ejemplo para otras instituciones, estudiantes, etcétera.

                Por supuesto, estamos a las órdenes para todo lo que necesiten.

SEÑOR PRESIDENTE.- En primer lugar, quiero felicitarlos por el trabajo concreto y el compromiso con relación a este tema.

                Voy a reafirmar algunas cuestiones que se dijeron acá, porque me parecen importantes.

                Como decía la senadora Xavier, muchas veces alguien tiene la iniciativa de clasificar en su centro de trabajo sabiendo que eso después no tiene continuidad, pero en este caso es distinto, porque se está trabajando con distintas organizaciones vinculadas al tema del papel y del plástico.

                Como aporte, creo que sería interesante avanzar para que haya tres lugares para depositar los diferentes residuos: orgánico, papel y plástico, por más que en este último caso haya diferentes tipos. Me parece que ese sería un avance más que importante, porque es un problema para el reciclador que el papel llegue en malas condiciones por estar mezclado con residuos orgánicos.

                El segundo aspecto que me parece importante no solo tiene que ver con el trabajo de ustedes, sino con los cambios que se deben dar en el Senado. Es enorme la cantidad de papel que se genera y suele suceder que la información que llega al despacho, también la tenemos cuando vamos a la sesión, etcétera. Entonces, por más que sea papel reciclado –en ese sentido comparto el planteo de la senadora Aviaga–, hay un tema de consumo. Comparto la idea de que sea reciclado, pero tenemos que evitar esa enorme cantidad de papel que, además, no se utiliza. En el Senado podemos ver que la mayoría de los senadores traen la información que van a utilizar desde el propio despacho y se encuentran con ella repetida en su banca. Este es solo un ejemplo, pero creo que ayudaría muchísimo con el proyecto que ustedes están llevando adelante.

                Reitero las felicitaciones y estamos a la orden para colaborar en todo lo necesario.

SEÑOR PAGUAS.- Gracias, señor presidente.

                Quisiera hacer varias puntualizaciones. En primer lugar, de acuerdo con lo que decían los senadores, sobre todo la señora senadora Xavier, creo que este proyecto ha seguido adelante en el tiempo –lleva ya dos años– porque se ha involucrado gran parte del funcionariado de la Cámara de Senadores. En el grupo –aquí en la comisión somos cuatro– hay representantes del sindicato del Senado, de las oficinas de Intendencia, Taquigrafía, Financiero Contable, Recursos Humanos, el director general y quien les habla. Creo que gracias a eso se debe el éxito de cómo ha venido funcionando este grupo. A su vez, quiero destacar el impulso de Daniela Duarte, quien ha sido la promotora.

                Quiero señalar que tenemos una dificultad habitual cada vez que nos reunimos, esto es, una vez por semana. Digo esto porque el Senado tiene dos realidades: una es la que compete a los funcionarios y otra a los senadores y asesores. Nosotros tenemos incidencia directa en lo que pasa con el funcionariado, pero no con los senadores.

                Por tanto, entre otras cosas, queremos agradecer la buena disposición que esta comisión ha mostrado porque siempre debemos buscar el equilibrio entre lo que podemos hacer respecto a nuestros funcionarios y lo que debemos solicitar a los senadores para que contribuyan con este proyecto. Planteo esto porque no tenemos ningún tipo de injerencia en sus oficinas.  Esa es una dificultad que quería comentar.

                Con respecto a lo que señalaba la señora senadora Aviaga y lo que recién reafirmaba el presidente de la comisión, del total de papel que compra el Senado se tira –actualmente se recicla, pero tengamos en cuenta que lo reciclado es lo que no se usa– un 60 % de lo que se compra. Como bien decía el señor senador Garín, en la reforma del Reglamento del Senado está prevista una actualización para que los distribuidos y los repartidos no se fotocopien tanto. Lo mismo ocurre con otro tipo de información que actualmente se procesa en papel. Recordemos que es un reglamento de 1985, que está pensado para otra época, y que actualmente existen otros medios digitales electrónicos, tales como el correo electrónico o, incluso, el mensaje de texto –vía por la que les llega la citación del Senado–, con lo que se podría reducir la compra de papel en un 50 %.

                Por otro lado, como bien señalaba la funcionaria Daniela Duarte, una de las preocupaciones que hoy tenemos es el plástico. Para mejorar esa situación, una de las opciones que se manejó fue la de volver a usar vidrio, material que es retornable, con la complicación que significa el peso para los funcionarios a la hora del transporte.

                En el caso del plástico, como decía anteriormente, tenemos ese problema. Nosotros podemos pedir a nuestros funcionarios que se sirvan agua de los dispensadores, pero no podemos hacer lo mismo con los legisladores. Planteo esto porque si el senador recibe a un embajador, por ejemplo, no puede ir al dispensador para servirle un vaso con agua. Es un poco más complejo.

                A propósito de eso, ahora vamos a seguir con estas botellas, pero a partir de la próxima semana o la siguiente, van a llegar contenedores para plástico y, más adelante, otros contenedores para depositar residuos orgánicos.

                Los tres residuos paradigmáticos que tenemos en el Senado son: papel, plástico PET y residuos orgánicos –café y yerba–; esos son, básicamente, los problemas que tenemos.

                La señora Duarte me está facilitando un cartel que es el que va a tener el contenedor de residuos PET. A partir de la semana que viene o la siguiente allí vamos a poder depositar estas botellas que son las que estamos utilizando.

                En nombre de la comisión –no sé si alguien quiere agregar algo más– queremos agradecer la buena disposición de la Comisión de Medio Ambiente y de los senadores. Lógicamente, como aquí se dijo, el Senado es un espacio muy representativo, trascendente e importante como para que este tipo de iniciativa pueda ser difundida en otros ámbitos.

                Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Les agradecemos y los felicitamos nuevamente por la presentación.

                Se levanta la sesión.

(Son las 18:24).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.