Retorno a página principal

Carátula

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, queda abierta la sesión.

(Son las 17:21’).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes:

-          por el que se designa con el nombre “Maestra Directora Elvira Muniz Taborda” la Escuela n.º 76 de la localidad de Totoral del Sauce, departamento de Canelones, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

-          por el que se designa con el nombre “Enriqueta Compte y Riqué” el Jardín de Infantes n.º 115 del barrio Delta del Tigre, Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Solicitudes de audiencia:

-          Asociación de Funcionarios del Fondo de Solidaridad

-          nuevamente el exfuncionario de la UTEC, ingeniero Fernando Moloney».

(Ingresan a sala los representantes de la Orquesta Juvenil del Sodre).

–La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores tiene el gusto de recibir a esta delegación de la Orquesta Juvenil del Sodre, integrada por su director, el maestro Ariel Britos, la directora académica, Claudia Rieiro, y la coordinadora social, Alejandra Medina.

SEÑOR BRITOS.- Ante todo, muchas gracias por recibirnos.

                El objetivo principal de nuestra visita en el día de hoy es compartir con los señores senadores nuestra próxima gira a Europa, que comienza el 9 de julio en España, donde visitaremos las ciudades de Alicante, Jaén, Madrid y El Escorial, y termina el 19 de julio en Italia, donde iremos a Roma, Sarnano, Numana y Sorrento. Esta gira internacional de la Orquesta Juvenil del Sodre tiene mucho que ver con los festejos por los cien años de nuestro himno tradicional, La Cumparsita.

En el material que hemos traído podrán apreciar nuestra última gira internacional, que nos llevó por Francia, Alemania y España. El año pasado no hicimos una gira internacional porque cumplimos cinco años como Orquesta Juvenil del Sodre y se cumplieron veinte años del sistema de orquestas infantiles y juveniles del Uruguay; por tanto, decidimos consagrar todo nuestro esfuerzo a una gira nacional. Sí puede ser considerada internacional en la medida en que tocamos varios puntos de frontera, por ejemplo, Santa Ana de Livramento, Yaguarón, entre otros.

Eso es parte de la formación que damos a los muchachos de la Orquesta Juvenil del Sodre, una orquesta nacional con una altísima integración de gente del interior, que tiene cada vez más integrantes debido al esfuerzo que se está haciendo desde la institución. Estamos haciendo un trabajo de divulgación, tratando de promover y de consolidar una red nacional de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles porque queremos llegar a todo el país.

El hecho de que nos hayamos presentado como director, directora académica y coordinadora del área social obedece a que, a nuestro entender, este es un programa de acción social por la música, un programa netamente integrador que pretende ofrecer el acceso a aquellos niños y jóvenes que, de otra manera, no se acercarían a esta expresión. Y a través del acceso a la cultura musical, también estamos promoviendo una evolución social. Siempre decimos que hay dos saltos sociales que podemos dar, uno cualitativo y otro cuantitativo, y esta joven agrupación –que lleva veinte desde el comienzo de su historia en nuestro país– ha dado muestras más que sobradas de saltos, sobre todo cualitativos, que es el que más nos interesa. Es muy difícil escalar socialmente en nuestro país. Quizás nos pueda ir bien económicamente pero tenemos que fortalecer eso con cultura. No estoy hablando de la cultura de aprender a tocar un instrumento sino de la cultura del esfuerzo, por ejemplo, que es uno de los valores que la orquesta promueve y que va mucho más allá de la música. Esta orquesta se centra en promover valores humanos: el trabajo en equipo, la constancia en el esfuerzo, la seriedad para el trabajo. Es lo que nosotros promovemos.

 Es una orquesta que ensaya muchísimo. Cuando nos internamos en lo que llamamos seminarios, tenemos jornadas entre 12 y 14 horas de trabajo diario. Esos muchachos entienden que si quieren lograr un objetivo, no hay misterio: se logra únicamente con trabajo, disciplina y voluntad. Es así que han sido reconocidos a nivel internacional.

En la portada del material que tienen en sus manos los señores senadores están tocando en la Philharmonie de Berlín, lo que para cualquier músico es la meca absoluta de la música a nivel mundial. Tuvimos el tremendo honor, hace dos años, de ser convocados para tocar en la visita del Papa a Washington en Estados Unidos. En esta gira vamos a empezar en el festival de Cocentaina –llamado «Cocentaina: Sent-me 2017– donde no solo somos invitados de honor sino que también nos van a otorgar un reconocimiento por la trayectoria que esta orquesta ha acumulado. En esa oportunidad vamos a estar acompañados por el eximio bandoneonista uruguayo Ulises Passarella. Suena mal que diga «acompañados» porque en realidad vamos a tocar juntos; es un gran maestro que enorgullece a nuestro país.

De alguna manera, para graficar lo que está pasando en España quiero que ustedes sepan que hace años nosotros escribíamos a festivales en Europa pero sistemáticamente nos rechazaban. Cuando empezamos a preguntar por qué no nos permitían acceder nos contestaban que era porque no nos conocían, porque éramos una orquesta de Sudamérica y no tenían garantía de nuestro nivel. Cuando fuimos aceptados por primera vez, hace seis o siete años en un festival de Murcia en España, no solo nos felicitaron y nos agradecieron sino que también fuimos declarada la mejor orquesta juvenil del festival –en el que también había orquestas europeas–  y a partir de allí fuimos invitados permanentes. Para nosotros eso fue un orgullo tremendo. Hoy se han invertido los papeles: nuestra orquesta ya no tiene que insistir para tener presencia en los principales escenarios y es convocada. Hemos tocado en el Conservatorio Superior de París, en Estrasburgo, en Frankfort, en las principales salas del mundo y con singular suceso.

Insisto, esto no es misterio, esto pasa en nuestro país. A veces tenemos miedo de que quizás nosotros no estemos dándole la visibilidad que debería tener este programa en el territorio nacional. Básicamente, nosotros trabajamos con orquestas y coros. Nuestra última creación fue el Coro Nacional de Niños del Sodre, hace un año y medio, y tuvo un gran éxito.

Es de destacar que ha cambiado la fisonomía de las orquestas del Sodre, de la   Orquesta Filarmónica y  de la Banda Municipal de Montevideo ya que los niveles de las franjas etarias han disminuido notoriamente. Por otro lado, hoy existe un altísimo porcentaje de jóvenes que ha salido de nuestro sistema y que está ocupando primeros lugares como solistas. En las principales academias del mundo hay representantes nuestros.

A lo largo de estos años nos hemos preocupado mucho porque cada visita artística dé formación a nuestros muchachos para que ellos conozcan  qué pasa en el mundo con la música que hacen y cómo es la cultura en otros países. En ese sentido, hemos creado vínculos con escuelas muy emblemáticas como Juilliard School en Manhattan –que es una de las principales del planeta–, Reina Sofía en España, Santa Cecilia en Roma, etcétera. También tenemos convenios de intercambio con Estrasburgo, en el que van y vienen docentes, y estamos trabajando con profesores de altísimo nivel que llegan a nuestro país para formar a nuestra gente.

Hoy día estamos en casi un cuarenta por ciento del territorio nacional con un programa maravilloso que estamos impulsando y que hemos denominado «Un instrumento, un niño». Sin ningún pudor digo que eso es una emulación del programa de las ceibalitas que todos conocemos y por el que los niños de nuestro país tienen acceso a una computadora o a una tableta y una conexión a Internet. Nosotros soñamos con el Programa Un instrumento, un niño. Un instrumento no solo puede ser un violín, sino que también es el canto, es uno mismo.

                En el Coro Nacional de Niños del Sodre, por ejemplo, que ensaya muy fuerte tres veces a la semana, tenemos niños que hacen ese viaje –las tres veces acompañados de sus padres– de Maldonado, de Florida, de Canelones, de San José. Trabajan con un ahínco y una voluntad realmente férrea digna de destacar. Es ese el Uruguay positivo y pujante que nosotros buscamos y que queremos mostrar en el exterior del país. Tal vez, atrevidamente, nos consideramos embajadores de nuestro país y siempre que vamos al exterior queremos hacer el mejor papel posible porque, en definitiva, es el Uruguay que soñamos y el que vivimos. A veces, como uruguayos nos sentimos un poco grises, siempre vemos el agujero en lugar del queso, pero esto es muy interesante y una muestra fehaciente de que tenemos una juventud muy valiosa y de que en este país también pasan cosas muy buenas.

                Trajimos unas invitaciones para que, si disponen de tiempo, el próximo 19 de Junio, que es la fecha aniversario de nuestras orquestas y evidentemente el natalicio de nuestro prócer así como el Día del Abuelo –que es importantísimo también–, asistan a un concierto muy especial que hacemos todos los años. En este caso vamos a escuchar a una niña de 16 años, que se llama Belén Báez, que viene del km 16 de Camino Maldonado, de un barrio como cualquier otro de nuestra capital, y toca la Tzigane, de Ravel, una obra con una dificultad técnica extrema y de una dificultad musical absoluta. Hay que estar muy madura para poder abordarla, pero ella la toca con una gallardía tremenda. Por supuesto, vamos a tocar una sinfonía de Brahms, porque es parte de la formación y A don José en homenaje a nuestro prócer, como no podía ser de otra forma. Insisto en eso como muestra de los valores que tenemos en nuestro país.

                Tal vez ustedes se han enterado y en algún momento nos han visto, etcétera, pero queríamos interiorizarlos del trabajo que se hace realmente todos los días. Eso no es una orquesta que ensaya para hacer unos conciertos, sino que tiene una ambición, un compromiso y la responsabilidad de llevar a todo el país, de inocular en los jóvenes y en los niños de nuestro Uruguay esa idea de que si trabajamos y nos unimos somos mucho más poderosos.

                En Montevideo, más allá de trabajar en el Sodre, tenemos un núcleo muy poderoso en Ciudad Vieja, en el km 16 de Camino Maldonado, en Flor de Maroñas, en La Teja, en Santa Catalina, en Piedras Blancas, en fin, en muchas zonas y queremos ir a todos los pueblos del interior, no solamente a las capitales. Yo nací en Durazno y crecí en los pagos de Sarandí del Yí, cerca del parque Elías Regules. Nunca imaginé que en Sarandí del Yí –yo tomaba el tren para ir a Sarandí del Yí– íbamos a tener una orquesta de más de cien niños. En Sarandí Grande tenemos otra orquesta; en Dolores tenemos más de cien chiquilines luchando por un teatro que hay que sacar a flote como símbolo de esa comunidad. Las orquestas también se constituyen en eso, es decir, en apoyo. Cuando hay que trabajar por los inundados, las orquestas van y tocan, congregan gente y la concientizan, influencian directamente en la familia, en la comunidad. Se da una cosa muy particular en las orquestas: cuando un niño forma parte de esto, la familia –que antes era una especie de cuestión invisible– pasa a decir: «Yo soy el papá, el hermano, el tío, el primo de fulanito que toca en la orquesta». No se imaginan lo lindo que es recibir a esas personas que creían que no tenían derecho a este tipo de expresión artística, de ir al teatro Solís, al Sodre, y ahora vienen con sus mejores galas a disfrutar a sus hijos y emocionados dicen al maestro: «Nunca pensé que yo fuera a estar aquí en este lugar y mucho menos viendo a mi hijo en el escenario y siendo aplaudido por dos mil personas». Ese es un cambio sustancial de vida que es increíble. Podría aburrirlos hablándoles toda la tarde de esto, pero rescato una de miles de anécdotas en una orquesta que le hemos tenido cariño y le hemos puesto mucha fuerza. No sé si recordarán que hace un tiempo se incendió una escuela de Flor de Maroñas, en la calle Rubén Darío y que fue reconstruida. Un buen día esa orquesta realizó un convenio con el Mides que luego llegó a su fin y, por tanto, dejamos de contar con ese apoyo.  Por ese motivo, fui a reunirme con los padres y puedo decir que fue una reunión muy difícil porque había una violencia reinante en el ambiente. Los padres nos decían que iban a quemar ruedas y a hablar con la ministra para decirle que no era posible que nos dejara así. Frente a eso les dijimos que ahí nadie iba a quemar ruedas porque tenían algo mucho más poderoso: sus hijos tenían un instrumento en sus manos y lo que íbamos a hacer era tocar y, además, la ministra no era responsable y culpable por todo lo que pasaba. Planteamos abandonar el estilo de quemar ruedas, de hacer un paro, de cortar una calle y, entre todos, sacar la orquesta adelante. Creo que ya hace unos cuatro años que no se cuenta con la cooperación del Mides y, sin embargo, la orquesta está creciendo y tiene cada vez más niños. Después de eso, hicimos un concierto en el Auditorio Nacional del Sodre y el mismo señor –no lo voy a olvidar nunca– que se bajó de un carrito y lo dejó estacionado en la puerta de la escuela y dijo que iban  a quemar ruedas, apareció con sus mejores galas, con un saco marrón y me dijo: maestro, tenía razón, así es que se pelea por nuestros hijos. 

Esas son las cosas que nosotros queremos promover. Esa orquesta ganó el presupuesto participativo el año pasado. En zonas como la del kilómetro 16, La Teja, Flor de Maroñas, Ciudad Vieja la orquesta gana todos los presupuestos participativos. Le ganamos a la policlínica que bien que se necesita, al semáforo y a la plaza, entre otras propuestas, y es así porque la gente se siente identificada y siente que ese es un gancho para salir de ese círculo que no pueden romper.

                Por eso, creemos estar ante un emprendimiento muy esperanzador para las personas y del que estamos convencidos y enamorados. Con todo lo que pueda decir me quedo corto.

                Las giras que hacemos anualmente con la Orquesta Juvenil del Sodre no son meras giras artísticas para hacer unos conciertos en el exterior, sino que son para mostrar nuestro país y demostrarle a la gente, a todo el país, que sí se puede y que estamos a la altura como para competir en cualquier escenario. Uruguay tiene gente con un poder muy grande y una energía potencial. No me gusta hablar de energía potencial porque si no se transforma en algo, no sirve de mucho, entonces, transformémosla y desarrollémosla. De verdad, tenemos un potencial humano increíble y estamos convencidos de que eso es lo que necesita el país para salir adelante, como una de tantas estrategias.

                Seguramente me han quedado mil cosas por decir, pero no sé de qué tiempo disponemos.

(Ocupa la presidencia el señor senador Carámbula).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a ver si hay preguntas de los señores senadores.

SEÑOR SARAVIA.- Agradezco la presencia de nuestros invitados y pido disculpas por tener que retirarme, pero debo concurrir a la Comisión de Medio Ambiente.

SEÑOR AMORÍN.- En verdad, entusiasma el entusiasmo y la forma en que se plantean las cosas. Naturalmente, tenemos conocimiento de la existencia de la orquesta y la hemos escuchado en alguna oportunidad, pero personalmente no sabía que tenía estas extraordinarias ramificaciones en todo el país, lo que me parece notable.

                En realidad, me gustaría saber dónde van a actuar en España.

SEÑOR BRITOS.-  Vamos a estar en Cocentaina, a unos 40 kilómetros de Alicante, en El Escorial, en Madrid y en Jaén.

SEÑOR AMORÍN.- ¿Cuándo van a estar en Madrid?

SEÑOR BRITOS.- Entre el 12 y el 14. El día 14 a la noche tenemos concierto en El Escorial y no sé cómo vamos a hacer porque al otro día tenemos un concierto en el Adriático, por lo que tenemos que ir a Madrid, tomar un avión a Roma y luego llegar al concierto en ómnibus o tren. 

SEÑORA MOREIRA.- Acá, además, del 19 de junio, ¿dónde van a actuar?

SEÑOR BRITOS.- Además de ese concierto, todos los años hacemos un ciclo para niños en Vacaciones de Julio que este año tendría diez funciones y sería sobre los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, junto con el Ballet Nacional del Sodre y el Sapo Ruperto de Roy Berocay. Se los recomiendo si tienen hijos, nietos o sobrinos. Después de eso nos vamos de gira y regresamos el 16 de agosto para hacer un homenaje al tango y a La Cumparsita; luego seguimos con óperas, conciertos, quince funciones de Cascanueces a fin de año y terminamos el 30 de diciembre con Música de Película. Antes de eso tenemos un festival internacional de guitarra y los Niños Cantores de Viena llegan para la Feria del Libro de San José a hacer algunas funciones y nos pidieron que fuéramos la orquesta residente para recibirlos. También tenemos el festival de orquestas infantiles que funciona en el Sodre con todas las orquestas del interior que hacen sus presentaciones.

SEÑORA RIEIRO.- Las próximas fechas son: el 29 de junio la orquesta de Ciudad del Plata, el 13 de agosto coros a nivel nacional, en setiembre Paysandú, el 22 de agosto Florida y en octubre Las Piedras.

SEÑOR BRITOS.- Es increíble porque vienen con hinchada, es impresionante, llenan la sala y hasta traen banderas; es muy lindo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos su presencia; conocemos muy de cerca la experiencia de las orquestas juveniles. En Corfrisa, Canelones, una zona de contexto crítico, un barrio muy difícil, en el año 2013 empezamos con la orquesta, nadie tenía mayores expectativas, ni los propios vecinos, y hoy nuclea a 200 niños. Tal como destacaba el maestro Britos, se nota el orgullo, la pertenencia, la identidad, lo que sienten los padres, la familia. El hecho transformador a partir del instrumento y de la música es realmente formidable, así que sentimos realmente un gran entusiasmo por el trabajo que vienen desarrollando.

                Nos pedían apoyo para la gira, no sé en qué está eso actualmente.

SEÑOR BRITOS.-  Ante la importancia de que ustedes nos pudieran escuchar eso se nos quedó chiquito, pero hay un tema mundano y puntual: es una gira que cuesta mucho dinero, tenemos apoyo pero todavía nos está faltando. La Segib, Secretaría General Iberoamericana, prometió darnos algunos recursos pero nos faltan € 15.000. No sé si esta comisión dispone de fondos para que nos puedan ayudar de alguna manera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si les parece bien, podemos enviar al Ministerio de Educación y Cultura una nota de respaldo a este emprendimiento y a la gira en particular como para poder sensibilizar. También podemos enviar una nota al presidente de la Cámara de Representantes que conoce la experiencia para que respalde y apoye todo lo que vienen desarrollando.

                En concreto a nivel de la comisión no tenemos posibilidades de ofrecer recursos, pero sí generar espacios de apoyo.

SEÑOR BRITOS.- Les agradecemos, por supuesto. El MEC y el Sodre colaboran –no podemos quejarnos– e incluso también la Comisión Interministerial del Apoyo al Tango, porque la temática básica es La Cumparsita.

Ya que estamos aquí me gustaría comentarles que en la próxima rendición de cuentas hay un mensaje de «Un instrumento, un niño» y necesitamos el apoyo para darle forma. Sabemos que las posibilidades económicas para este comienzo no son fabulosas, pero por lo menos que se instale el tema para poder empezar a trabajar. Ya tenemos toda la infraestructura armada en el interior Ya se ha sensibilizado a todos los actores. Estamos capacitando gente y estamos preparados para afrontar ese desafío así que a la hora de votar todos los apoyos van a ser bienvenidos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias por la visita.

SEÑOR BRITOS.- Les dejamos un folleto de la gira que vamos a hacer. A nuestro regreso les podemos mostrar la memoria.

                Buenas tardes. Muchas gracias.

(Se retira de sala la delegación de la Orquesta Juvenil del Sodre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes para la designación de dos escuelas. Todavía no tenemos uno de los informes pero estamos en condiciones de votar la designación de la escuela n.º 76 de la localidad de Totoral del Sauce con el nombre de «Maestra Directora Elvira Muniz Taborda».

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA MOREIRA.- Proponemos al señor senador Carámbula como miembro informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 5. Afirmativa.

–Recibimos dos solicitudes de audiencia.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –Entonces, lo que ha quedado resuelto es en julio recibiremos a la Asociación de Funcionarios del Fondo de Solidaridad y que quien habla, como presidente de esta comisión y en su nombre, recibirá al funcionario de la UTEC en cuestión.

                Se levanta la sesión.

(Son las 17:50).

 

 

 

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.