Retorno a página principal

Carátula

SEÑORA SECRETARIA.- Está abierto el acto.

(Son las 11:13).

                –De acuerdo con el artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR CARÁMBULA.- Con mucho gusto proponemos como presidente de la comisión al señor senador García.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

–4 en 5. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor senador García).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 11:14).

                –Corresponde ahora designar al vicepresidente.

SEÑORA PASSADA.- Propongo al señor senador Garín.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

–4 en 5. Afirmativa.

Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta n.º 733/2016. “Dr. Vladimir Roslik Bichkov”. Se designa a la Policlínica de ASSE de San Javier, departamento de Río Negro. Proyecto de ley aprobado por la CRR. Distribuido n.º 1098/2016».

SEÑORA PASSADA.- Queremos decir que estamos en condiciones de aprobar este proyecto de ley y, a su vez, estaríamos proponiendo como miembro informante al señor senador Carámbula.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Léase el artículo único.

(Se lee).

                «Artículo único.- Desígnase con el nombre de "Dr. Vladimir Roslik Bichkov" a la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ubicada en San Javier, departamento de Río Negro».

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Si la comisión está de acuerdo, queda designado el señor senador Carámbula como miembro informante.

                Dese cuenta de los siguientes asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                –«Carpeta n.º 740/2016. Cáncer de próstata. Se declara de interés público su prevención. Proyecto de ley aprobado por la CRR. Distribuido n.º 1122/2017.

Listado de proyectos de ley a solicitar al Senado para que se mantengan a estudio de la Comisión: carpeta n.º 116/2015, Fondo Nacional de Recursos, presentado por el señor Bordaberry; carpeta 172/2015, Millas de Pasajes Oficiales, presentado por los señores senadores Aviaga, Alonso, García, Delgado, Heber, Enciso, Moreira y Lacalle Pou; carpeta n.º 186/2015, Programa Nacional de Prevención del Consumo de Drogas, presentado por la ex senadora Montaner; carpeta n.º 272/2015, Programa Nacional de Promoción y Prevención de la salud Bucal de Niños Escolares, presentado por la ex senadora Montaner;  carpeta n.º 278/2015, Cargos públicos en el área de la salud, presentado por el señor senador Bordaberry; carpeta n.º 279/2015,  Dispositivos de audio y video en los blocks quirúrgicos, presentado por el señor senador Bordaberry; carpeta n.º 333/2015, Ecografía fetal con evaluación cardiovascular, presentado por la señora senadora Ayala; carpeta n.º 345/2015, Dispositivos portátiles y medicamentos indicados por el médico tratante, presentado por el señor senador Coutinho; carpeta n.º 395/2015, Rotulado de medicamentos en sistema braille, presentado por el señor senador García y carpeta n.º 701/2016, Doctor Samuel Bertón; presentado por el señor senador Bianchi».

–Propongo que se mantengan a estudio todos estos proyectos de ley y que no se archiven. Si los señores senadores están de acuerdo, correspondería –según me acota la secretaria– hacer la solicitud en la sesión del Senado de mañana.

(Apoyados).

                –Corresponde continuar con los asuntos entrados.

                «Solicitud de audiencia remitida por el doctor Suárez y la señora representante nacional en relación con el centro médico de la ciudad de Salto.

 Oficio remitido por el señor ministro de Salud Pública manifestando la disposición a concurrir a la comisión por el tema: FONASA.

Nota remitida por el Ministerio de Salud Pública en relación a la designación de “Dr.  Manuel Bertón” al nuevo hospital en construcción de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Solicitud de audiencia remitida por el presidente del Sindicato de Enfermería, en relación al despido masivo de personal técnico no médico que realiza tareas de retén en emergencia y urgencia en hospitales públicos de todo el país.

Solicitud de audiencia remitida por un grupo de mujeres mayores de 40 años (reproducción humana asistida), en relación al plazo que venció el 26 de febrero de 2017.

Oficio de la Junta Departamental de Soriano adjuntando versión taquigráfica de las palabras del señor edil Luis Ciganda, relacionado con análisis clínicos realizados a escolares por fumigaciones cercanas a escuelas en la República Argentina.

Oficio de la junta departamental de Flores, adjuntando versión taquigráfica de las palabras del edil Jorge López, relacionadas con la calidad del agua potable del departamento».

–Con respecto a las audiencias solicitadas, pedimos a la Secretaría que elabore un listado de las que siguen interesadas y quizás sería bueno que la semana que viene, o la siguiente, se lleve a cabo una sesión especial, tipo policlínica, para recibirlas porque estamos en falta.

                En cuanto a los proyectos a estudio, considero que deberíamos jerarquizar tres de ellos: el relativo a las salas de lactancia, el que tiene que ver con el acceso a la información de los medicamentos para las personas con discapacidad y el del Hospital de Colonia que estaría pronto para aprobar porque cuenta con informe favorable del Ministerio de Salud Pública.  Si los señores senadores están de acuerdo, incluimos estos tres puntos en el orden del día de la comisión y esperamos propuestas con respecto al resto.

                La comisión ingresa a la consideración del tercer punto del orden del día, Carpeta n.º 685/2016, implementación de salas de lactancia materna, que es un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.

SEÑORA PASSADA.- A esta iniciativa ya le hicimos algunas correcciones, pero deberíamos agregar algunas más.  Por nuestra parte, compartimos el espíritu de la norma y, si los señores senadores están de acuerdo, solicitamos se considere como primer punto del orden del día de la próxima sesión, previo envío de las correcciones para que las estudien los demás señores senadores y estar en condiciones de aprobarlo ese martes. 

SEÑOR PRESIDENTE.- Comparto el criterio establecido por la senadora Passada y por mi parte también tengo modificaciones para realizar. Por tanto, si están de acuerdo, lo incluimos como primer punto del orden del día de la próxima sesión.

                Antes de continuar, la secretaría nos consulta acerca del horario de la comisión. Veníamos sesionando a las 16:30, pero ese horario se fue cambiando y a quienes integramos la comisión de seguridad nos resulta inconveniente porque sesiona a las 18 horas.

SEÑOR CARÁMBULA.- Entonces, propongo adelantar el horario para las 15 horas.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo.

SEÑORA PASSADA.- Hablábamos con el señor senador Bianchi acerca de que estamos en condiciones de aprobar el proyecto de ley que designa al nuevo hospital –en construcción– de la ciudad de Colonia como «Dr. Samuel Bertón».

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo.

Léase.

(Se lee).

                «Artículo único.- Desígnase “Doctor SAMUEL BERTÓN” al nuevo Hospital Departamental en construcción de Colonia del Sacramento en el Departamento de Colonia, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Si no hay objeciones, el senador Bianchi queda designado como miembro informante.

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.