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SEÑORA SECRETARIA-  Está abierto el acto.

 

(Son las 16:08).

 

                –De acuerdo con el artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

 

SEÑORA XAVIER.- En base al acuerdo votado al comienzo de la legislatura entre todas las fuerzas políticas, corresponde que la presidencia la ocupe el Partido Colorado y, por tanto, el senador Coutinho. La vicepresidencia le corresponde al Frente Amplio, pero estamos pidiendo que la resolución se postergue para la próxima sesión.

 

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar.

 

(Se vota).

 

–5 en 6. Afirmativa.

 

(Ocupa la presidencia el señor senador Coutinho).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

 

(Son las 16:10).

 

                –Pido a Secretaría que informe sobre el proyecto que tenemos a consideración.

 

SEÑORA SECRETARIA.- Ya se votó hasta el artículo 13 del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, pero quedó pendiente realizar consultas sobre el final del inciso primero del artículo 3.º. A su vez,  se aplazó la consideración del artículo 4.º y quedaron pendientes el literal k) del artículo 9.º y el literal g) del artículo 10.

 

SEÑORA XAVIER.- Propongo que antes de la próxima sesión circulen propuestas de todo esto que ha quedado pendiente y que se vaya votando. De lo contrario, podríamos dejarlo para el final, cuando repasemos todo. Hoy creo que debemos avanzar, en la medida de lo posible.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si todos están de acuerdo, seguiríamos con el articulado.

 

                Léase el acápite y primer literal del artículo 14, reemplazando los guiones, que vienen del Poder Ejecutivo, por literales. 

 

(Se lee).

                «Art. 14. Integración del Consejo Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres».

 

El Consejo se integrará con:

 

a.     Un representante del Instituto Nacional de las Mujeres, que lo presidirá».

 

–En consideración.

 

SEÑORA PAYSÉE.- Me parece que, en lugar de poner «El Consejo se integrará con», deberíamos poner «El Consejo se integrará de la siguiente manera:».

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el acápite, con el aporte realizado por la señora senadora Paysée, y el literal a).

 

(Se vota).

 

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal b).

 

(Se lee).

 

«b. Un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal c).

 

(Se lee).

 

«c. Un representante del Ministerio de Educación y Cultura».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal d).

 

(Se lee).

 

                «d. Un representante del Ministerio de Defensa».

                –En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal e).

 

(Se lee).

 

«e. Un representante del Ministerio del Interior».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal f).

 

(Se lee).

 

«f. Un representante del Ministerio de Salud Pública».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal g).

(Se lee).

 

«g. Un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal h).

 

(Se lee).

 

«h. Un representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente».

 

                –En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal i).

 

(Se lee).

 

«i. Un representante de la Fiscalía General de la Nación».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal j).

 

(Se lee).

 

«j. Un representante del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal k).

 

(Se lee).

 

«k. Un representante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal l).

 

(Se lee).

 

«l. Un representante del Banco de Previsión Social (BPS)».

 

                –En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal m).

 

(Se lee).

 

«m. Un representante del Poder Judicial».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal n).

 

(Se lee).

 

                «n. Un representante del Congreso de Intendentes».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal o).

 

(Se lee).

 

                «o. Tres representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase la parte final del artículo.

 

(Se lee).

 

                «Participará, con voz y sin voto un representante de la Institución Nacional de DDHH.

 

                Los representantes de los organismos públicos deberán ser de las más altas jerarquías».

                –En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Aquí proponemos hacer una corrección, señor presidente.

 

                En lugar de «Participará, con voz y sin voto un representante de la Institución Nacional de DDHH», para que no quede taxativo, podríamos establecer: «En las reuniones del Consejo, podrá participar con voz y sin voto un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo». De esta forma, estamos sustituyendo «participará» por «podrá», quiere decir que no es taxativo.

 

                Por otra parte, ya aprovecho para decir, señor presidente, que hay que ordenar jerárquicamente al Poder Judicial detrás del Poder Ejecutivo.

 

SEÑORA TOURNÉ.- Inmediatamente después del Poder Ejecutivo y antes de la Fiscalía General de la Nación.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Se toma en cuenta el aporte de ambas senadoras.

 

                ¿Qué opinan los señores senadores en cuanto a «Los representantes de los organismos públicos deberán ser de las más altas jerarquías»?

 

(Dialogados).

 

SEÑORA TOURNÉ.- Es muy importante incluir esa frase porque lo que sucede en estos organismos –la experiencia lo ha demostrado– es que, a veces, los distintos ministerios, como tienen tanta actividad, nombran –no por descalificar a ningún funcionario– a funcionarios que luego no tienen ningún poder de decisión.

 

                Por tanto, lo importante aquí es que tengan la posibilidad de ejecutar políticas. De lo contrario es como un trámite, y lo que queremos es involucrar la acción de los ministerios.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo.

 

                Si no se hace uso de la palabra, corresponde votar ahora los dos incisos finales.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el artículo 15.

 

(Se lee).

 

                «Art. 15.- El Consejo dictará su reglamento interno de funcionamiento dentro del plazo de treinta días a partir de la aprobación de esta ley.

 

                Podrá crear Comisiones Temáticas para el mejor cumplimiento de sus cometidos.

 

                El Instituto Nacional de las Mujeres tendrá a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo y proveerá la infraestructura para las reuniones del mismo y de las Comisiones Temáticas».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Me pregunto si ese plazo de treinta días está bien. Tal vez tendríamos que establecer un plazo un poco más extenso e incluir «de hasta». Planteo esta inquietud porque no sé si esto puede hacerse en un plazo de treinta días.

 

(Dialogados).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda votado el artículo 15, entonces.

 

Léase el artículo 16.

 

(Se lee).

 

«Art. 16. El Consejo podrá convocar en consulta a representantes de    los Ministerios y otros organismos públicos, y a organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas de lucha contra la violencia basada en género.

 

Se reunirá al menos una vez al año con organizaciones sociales o gremiales vinculadas a la temática, a fin de escuchar las sugerencias, propuestas o recomendaciones que les planteen, con el fin de fortalecer su trabajo.

 

Asimismo, deberá proporcionar a dichas organizaciones información sobre la implementación de las políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres y los informes estadísticos de monitoreo y evaluación».

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el artículo 17.

 

(Se lee).

 

                «Art. 17. Comisiones Departamentales por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres.

 

El Consejo Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres creará, en cada Departamento del país, una Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, integrada por representantes de las instituciones que lo conforman y reglamentará su integración y funcionamiento, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar, en consulta con los actores locales.

 

La Presidencia y la Secretaría Técnica de las Comisiones Departamentales estarán a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, quien proveerá de la infraestructura para su funcionamiento».

 

                –En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Me parece que sería bueno agregar la palabra «departamentales» después de «integrada por representantes», porque si no, podría darse la señal de que pudieran no ser departamentales, si bien son comisiones de esa índole, es decir, departamentales. Se habla de comisiones departamentales, pero cuando se hace referencia a la integración, se dice: « una Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, integrada por representantes de las instituciones que lo conforman». Sugerimos agregar la palabra «departamentales» porque, si no se aclara específicamente, nada impediría que pudiera estar integrada por alguien que no fuera del propio departamento.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- También podrían pertenecer a la organización si vivieran en el departamento aunque no fueran del departamento; eso está avalado y puede pasar en cualquier organismo.

 

(Dialogados).

 

                –Si están de acuerdo, ponemos a votación el artículo tal como está redactado.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el artículo 18, cuyos literales consideraremos en forma separada.

 

(Se lee).

 

                «Art. 18. Las Comisiones Departamentales por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres tendrán los siguientes cometidos:

 

a.     Velar por el cumplimiento de esta ley y del Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres en el Departamento».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal b).

 

(Se lee).

 

                «b. Implementar en el territorio las resoluciones y directivas del Consejo Nacional por  una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres».

 

–En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal c).

 

(Se lee).

 

                «c. Facilitar la articulación de las políticas y acciones contra la violencia basada en género hacia las mujeres en el Departamento».

 

–En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Perdón, señor presidente, sugerimos cambiar la palabra «facilitar» por «promover».

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar nuevamente el literal c) con la modificación propuesta.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal d).

 

(Se lee).

 

                «d. Asesorar en el Departamento a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, en articulación con el Consejo Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres».

 

En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el artículo 19.

 

(Se lee).

 

«Art. 19. Observatorio sobre la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres. Créase el Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia las mujeres.

 

Estará a cargo de una comisión interinstitucional conformada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que la presidirá, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

 

Los cargos serán rentados y ocupados por personas profesionales designadas por cada una de las Instituciones.

 

Funcionará en el ámbito de la Oficina Planeamiento y Presupuesto, que proveerá la secretaría técnica y la infraestructura necesaria».

 

–En consideración.

 

SEÑORA XAVIER.- En el primer párrafo hay un error, porque dice: «monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia las mujeres» y debería decir «sobre la violencia hacia las mujeres».

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Es verdad, es necesario agregarle el vocablo «hacia».

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 19 con la corrección de redacción propuesta.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el artículo 20, comenzando por el literal a).

 

(Se lee).

 

                «Art. 20.- Funciones. Son funciones del Observatorio de la Violencia basada en Género hacia las Mujeres:

 

          a. Recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática sobre violencia basada en género hacia las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad sexual, racial, de edad y condición socio económica, situación de discapacidad, entre otros aspectos que intersectan con el género».

 

                –En consideración.

SEÑORA PAYSSÉ.- Creo que el vocablo «funciones» debería cambiarse por «cometidos».

 

(Dialogados).

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Si estamos todos de acuerdo, se va a votar el artículo 20, comenzando por su literal a., con la modificación propuesta, esto es, la sustitución del término «funciones» por «cometidos». 

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal b).

 

(Se lee).

 

                «b. Realizar estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que estén asociados o puedan constituir causal de violencia».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal c).

 

(Se lee).

 

                «c. Evaluar el impacto de las políticas públicas en la materia y realizar recomendaciones para su fortalecimiento».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal d).

(Se lee).

 

«d. Crear y mantener una base documental, actualizada, abierta a la ciudadanía y que asegure la accesibilidad en situaciones de discapacidad».

 

–En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.-  Para este literal queremos proponer una redacción alternativa. En lugar de utilizarse la expresión  «abierta a la ciudadanía» –que no me convence mucho para un lenguaje jurídico–, proponemos que se diga «de libre acceso público». 

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el literal d) con la modificación propuesta por la señora senadora Payssé.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal e).

 

(Se lee).

 

«e. Sistematizar y difundir las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las experiencias innovadoras».

 

–En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal f).

 

(Se lee).

 

«f. Fomentar y promover la organización y celebración periódica de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias e identificando temas y problemas relevantes para la agenda pública».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el artículo 21.

 

Recordemos, señor senadores, que en lugar de «funciones» va el término «cometidos».

 

(Se lee).

 

                «Art. 21. Para cumplir sus cometidos puede:

 

          a. Requerir de los organismos públicos e instituciones privadas la información  necesaria para el cumplimiento de sus cometidos.

 

b. Articular acciones con el Consejo Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres y otros organismos gubernamentales, con organizaciones sociales y con otros Observatorios que existan a nivel departamental, nacional e internacional.

 

c. Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados,   nacionales o internacionales, con la finalidad de desarrollar estudios e investigaciones».

 

                –En consideración.

 

SEÑORA XAVIER.- Sugiero que los cometidos propuestos en el artículo 21 se integren como parte del artículo 20 y se unifiquen ambas disposiciones.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se van a votar los cometidos que acaban de ser leídos, con la modificación propuesta por la señora senadora Xavier.

 

(Se vota).

 

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                La secretaría me advierte que falta el nomen iuris de los artículos 15, 16 y 18, por lo que habría que volver a considerarlos.

 

SEÑORA XAVIER.- Propongo que continuemos de todos modos.

SEÑORA PAYSSÉ.- Diría que el cepillado de los nomen iuris –y otros elementos pendientes– sería conveniente hacerlo después; me parece que ese es el mejor método y no volver sobre cada artículo.

 

SEÑORA TOURNÉ.- Como unificamos todo en un mismo artículo quiero proponer que en lugar de poner «para cumplir sus funciones puede», pongamos simplemente «para cumplirlos».

 

(Dialogados).

 

                –Retiro la propuesta.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, los literales del artículo 21 pasarían a ser parte del artículo 20, y se elimina el acápite que dice «para cumplir sus funciones puede». La señora senadora Tourné tenía una propuesta para mejorar la redacción que acaba de retirar, por lo tanto, cuando hagamos el repaso general podemos volver a tocar esa propuesta.

 

                Léase el artículo 22 que pasará a ser el artículo 21.

 

(Se lee).

 

                «Deberá propenderse a que los observatorios que se implementen sobre la temática en otras instituciones públicas o privadas, desarrollen la información de forma que puedan complementarse entre sí y con este Observatorio».

 

                –En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Nosotros tenemos como observación que el cometido de complementación que figura en el artículo 22 está incluido en el artículo 21, literal b). Me gustaría que se lea el artículo para no ponerlo nuevamente.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el literal b) del artículo 21 que ahora pasó a ser parte del artículo 20.

 

(Se lee).

 

                «Articular acciones con el Consejo Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres y otros organismos gubernamentales, con organizaciones sociales y con otros Observatorios que existan a nivel departamental, nacional e internacional».

 

                Léase el artículo 22.

 

(Se lee).

                «Deberá propenderse a que los observatorios que se implementen sobre la temática en otras instituciones públicas o privadas, desarrollen la información de forma que puedan complementarse entre sí y con este Observatorio».

 

                –En consideración.

 

SEÑORA XAVIER.- Es más abarcativo el literal b) del artículo 21.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces habría que votar negativamente el artículo 22.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –0 en 8. Negativa.

 

                El artículo 22 ha quedado eliminado.

 

                 Léase Capítulo III.

 

(Se lee).

 

                «CAPITULO III. LINEAMIENTOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Art. 23. Cumplimiento y articulación de la Política Nacional contra la Violencia Basada en Género.

 

Las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y acciones de erradicación de la violencia basada en género hacia las mujeres de acuerdo con los principios y lineamientos establecidos en esta ley y en el Plan Nacional contra la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres».

 

                –En consideración.

 

SEÑORA  XAVIER.- Quiero hacer una sugerencia que le da una redacción más abarcativa: «Las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y las acciones de la erradicación de la violencia basada en género hacia las mujeres de acuerdo con la legislación» –y acá viene la diferencia– «aplicable, nacional e internacional, en particular lo previsto en el Plan Nacional contra la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres».

 

Así le pone otro marco de referencia. Me parece que de este modo queda más completo.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el artículo 23 con los cambios propuestos.

 

(Se lee).

 

                «Art. 23. Cumplimiento y articulación de la Política Nacional contra la Violencia Basada en Género.

 

Las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y las acciones de la erradicación de la violencia basada en género hacia las mujeres de acuerdo con la legislación aplicable, nacional e internacional, en particular lo previsto en el Plan Nacional contra la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres».

 

                –En consideración.

 

 Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

–8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase artículo 24.

 

(Se lee).

 

                «Art. 24. Lineamientos para las políticas educativas:

 

                Los organismos responsables de las políticas educativas de todos los niveles (inicial, primaria, secundaria, formación docente, terciaria, universitaria, educación no formal) y todas las instituciones educativas, en el ámbito de sus competencias, deben:

 

         a. Diseñar e implementar en las instituciones educativas a su cargo un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en sus acciones, planes y programas, incluido el Plan en Educación en Derechos Humanos, para promover la igualdad entre hombres y mujeres, superar los estereotipos basados en la inferioridad o sometimiento de las mujeres y prevenir, sancionar, proteger y reparar la violencia contra las mujeres».

 

–En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Señor presidente: tengo algunas salvedades que de repente las podemos laudar solicitando algún informe a la cátedra de Derecho Constitucional. Acá hay una especie de límite complicado entre la autonomía y lo otro. Entonces, de acá pueden surgir algunas injerencias que deberíamos despejar. Yo estaría votando este literal, pero con esa salvedad con respecto al tema de la autonomía. Me gustaría despejar esas dudas haciendo una consulta a la cátedra de Derecho Constitucional.

 

SEÑOR  OTHEGUY.- No tengo observaciones con respecto a lo que planteaba la senadora Payssé. Pero sí quería señalar que, más que lineamientos, me parece que estas son directrices. Creo que los lineamientos tienen un carácter programático y considero que acá se están dando son directrices para que los distintos organismos del Estado incorporen esto que la ley establece. Yo cambiaría la palabra «lineamientos» por «directrices».

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo con la propuesta del senador Otheguy, cambiamos esa palabra.

 

(Apoyados).

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Quisiera hacer la consulta para el artículo 24, que tiene muchos literales.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay alguna pregunta concreta para formular al respecto?

 

SEÑORA XAVIER.- No recuerdo si alguna delegación hizo referencia a este punto.

 

(Dialogados).

 

–Sería conveniente que la consulta se hiciera por escrito para luego llevar la redacción que acordemos a consideración del plenario.

 

SEÑOR CARÁMBULA.- Propongo que se realice la consulta por la totalidad del artículo 24.

 

SEÑORA ALONSO.- ¿Quién puede cuestionar que el tema esté incluido dentro de las políticas educativas? Nosotros no estamos cambiando contenidos; por lo tanto, no creo que esto sea inconstitucional como para darle largas a este tema bien importante. No está bueno dejarlo en stand by cuando podemos avanzar.            

 

                En fin, pienso que nadie puede estar en contra de que el tema esté incluido dentro de las políticas educativas.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Lo que planteé fue votar el artículo 24 y hacer la consulta correspondiente. ¿Por qué? Tengo el antecedente de que, cuando con el señor representante Novales presentamos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes un proyecto de ley sobre bullying con una formulación de esta naturaleza –si bien no invadía demasiado, la iniciativa entraba en un campo un poco complicado entre autonomía sí o autonomía no–, nos sugirieron modificar el texto y enunciarlo de otra manera.

 

                Entonces, para evitar alguna dificultad, no planteo no votar ahora el artículo 24, sino votarlo y, antes de llevarlo al plenario, tener una respuesta que nos respalde la votación sin problema alguno.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores senadores están de acuerdo pasaremos a votar cada uno de los literales del artículo 24, a sabiendas de que pondremos a consideración la propuesta de la señora senadora Payssé.

 

                En consideración el acápite y literal a) del artículo 24.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal b) del artículo 24.

 

(Se lee).

 

«b. Adoptar medidas para la protección efectiva del derecho a la educación –en lo relacionado al rendimiento académico y la inclusión educativa–  de las estudiantes que enfrentan situaciones de violencia basada en género».

 

                –En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal c) del artículo 24.

 

(Se lee).

 

«c. Incluir en los contenidos mínimos curriculares la perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, el derecho humano a la vida libre de violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de los modelos violentos».

 

–En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal d) del artículo 24.

 

(Se lee).

 

«d. Diseñar y difundir materiales informativos y educativos para la prevención y detección precoz de la violencia basada en género hacia las mujeres, siguiendo las normas de accesibilidad para las personas en situación de discapacidad y teniendo en cuenta las diversidades de edad».

 

–En consideración.

 

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal e) del artículo 24.

 

(Se lee).

 

«e. Orientar y sensibilizar a las y los docentes, para que los materiales didácticos que utilicen no contengan estereotipos de género ni criterios discriminatorios, a fin de fomentar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones de todas las edades. Las autoridades educativas cuando auspicien libros y materiales didácticos, deben considerar que los mismos cumplan estas condiciones».

 

–En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Propongo modificar la redacción de modo tal que donde dice: «Orientar y sensibilizar a las y los docentes», se diga: «Orientar y sensibilizar al personal docente».

 

                Asimismo, propongo que en lugar de expresarse: «Las autoridades educativas cuando auspicien libros», se diga: «El auspicio de libros y materiales didácticos por parte de las autoridades educativas, deberá requerir el cumplimiento de las condiciones establecidas». Las condiciones son las que se plantearon anteriormente. Me parece que esta redacción es mejor que la que se leyó por Secretaría.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el literal e) con las modificaciones propuestas.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal f).

 

                «f. Prohibir toda medida discriminatoria hacia estudiantes o docentes, basada en su orientación sexual o identidad de género. Las personas trans, cualquiera sea su edad, cargo, función o participación en el centro educativo, tendrán derecho a ingresar al mismo con el atuendo, la vestimenta y aspecto físico característico del género con el que se identifican y a manifestar, sin discriminación y en igualdad de derechos, su identidad de género».

 

                –En consideración.

 

SEÑOR OTHEGUY.- Donde dice «hacia estudiantes o docentes», sugiero la siguiente redacción: «hacia estudiantes o docentes y no docentes».

 

SEÑORA ALONSO.- En lo personal, no me convence la expresión: «con el atuendo, la vestimenta y aspecto físico característico», aunque en este momento no se me ocurre cómo mejorar la redacción.

 

(Dialogados).

 

SEÑOR CARÁMBULA.- A mí me parece que cuando decimos que las personas trans, cualquiera sea su edad, cargo, función o participación en el centro educativo tendrán derecho a ingresar al mismo con el atuendo característico del género con el que se identifican, ya estamos expresando el concepto. A continuación, propongo mantener lo que dice el literal al final: «y a manifestar, sin discriminación y en igualdad de derechos, su identidad de género».

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal g).

 

(Se lee).

 

«g. Diseñar, aprobar, implementar y difundir en los centros educativos públicos y privados, protocolos de actuación que permitan la promoción de derechos, la prevención y detección temprana así como la denuncia, intervención y derivación oportuna y responsable ante la violencia basada en género hacia las mujeres. Los organismos con competencia en la supervisión de los centros de educación deben velar por su cumplimiento. Los mecanismos de denuncia deberán asegurar su accesibilidad según la edad y la situación de discapacidad».

 

–En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Hicimos consultas y se nos asesoró sobre la conveniencia de hablar de «los órganos, organismos e instituciones con competencia en la supervisión», porque tiene un alcance mayor. Por lo tanto, proponemos realizar el agregado, ya que en el proyecto de ley original se habla solo de los organismos.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el literal g) con la modificación propuesta por la senadora Payssé.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal h).

 

(Se lee).

 

                «h. Investigar, sancionar y reparar la violencia basada en género que ocurra dentro de la institución, adoptando las medidas necesarias para garantizar a las víctimas los derechos previstos en los arts. 8, 9 y 10 de esta ley».

 

                –En consideración.

 

SEÑORA PAYSSÉ.- Supongo que luego se verificará que corresponda la referencia a los artículos 8, 9 y 10, pues no recuerdo si alguno se suprimió, en cuyo caso podría haber cambiado la numeración. Hago  la apreciación para que se tenga en cuenta.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señora senadora.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal i).

 

(Se lee).

 

«i. Capacitar en forma permanente a todo el personal de los centros educativos, en materia de derechos humanos de las mujeres y en la prevención de la violencia basada en género».

 

–En consideración.

 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal j).

 

(Se lee).

 

«j. Realizar investigaciones interdisciplinarias encaminadas a crear modelos de prevención, detección e intervención frente a la violencia hacia las mujeres de todas las edades, en los ámbitos educativos».

 

–En consideración.

 

SEÑORA XAVIER.- Todo el artículo está referido al ámbito educativo, entonces, aquí se podría eliminar esa referencia. Así, el literal finalizaría diciendo: «las mujeres de todas las edades».

 

(Apoyados).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

Léase el literal k).

 

(Se lee).

«k. Llevar registros actualizados de las situaciones de violencia basada en género que se detecten o que ocurran en los ámbitos educativos, discriminados según edad, situación de discapacidad, origen étnico racial, orientación sexual, identidad de género, creencias, pertenencia territorial entre otras variables, conforme a los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres (lit. j del art.12), asegurando en todos los casos el resguardo y reserva de los datos personales».

 

–En consideración.

 

SEÑORA SECRETARIA.- Creo que hay que eliminar algunas referencias.

 

SEÑORA XAVIER.- Mantengamos la descripción taxativa de todos los elementos, porque me parece muy importante que el mandato de cómo se recaban estos datos esté en la ley, para poder planificar de la mejor forma las políticas públicas, pero  evitemos la referencia a la ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

 

(Se vota).

 

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 

                Léase el literal l.

 

(Se lee).

 

«l. Establecer como requisito de contratación de todo el personal de las instituciones educativas, no tener antecedentes penales ni morales que inhabiliten para la función docente».

 

                –En consideración.

 

SEÑOR OTHEGUY.- Me parece que este literal colide con la autonomía que tienen los entes autónomos de fijar sus reglamentaciones, por lo que habría que eliminarlo. No podemos estar diciéndole a los entes autónomos cuáles son los criterios de contratación. Además, uno presupone que este tipo de normas ya forman parte de la reglamentación o del estatuto que rige los criterios de contratación de los entes autónomos.

 

SEÑORA XAVIER.- Creo que habría que hacer una consulta, porque esta norma se incluye pensando en aquellas personas que cometen determinados abusos o violencia y que muchas veces permanecen en el ámbito de la formación educativa. Por tanto, me parece que es justificada la preocupación.

                Tal vez debamos estudiar si corresponde esta forma de redacción o debemos ajustarla a otras normas, pero entiendo la preocupación.

 

SEÑORA PAYSÉE.- Este enunciado fue muy discutido en la Comisión de Constitución y Legislación –que yo también integro– con respecto al personal que podía integrar las fiscalías. Fue una discusión compleja y necesitamos asesoramiento para terminar de laudarla. Por lo tanto, la preocupación del señor senador Otheguy es válida y deberíamos ver si en la Comisión de Constitución y Legislación hay un antecedente vinculado a esto que nos pueda ayudar; de lo contrario, deberíamos hacer la consulta del caso.

 

SEÑOR OTHEGUY.- Quiero hacer una reflexión en voz alta. El literal habla de «antecedentes penales» y en ese caso la persona pierde la calidad de funcionario público. Estamos hablando de personal docente, que son funcionarios públicos.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor senador: ¿mantiene la propuesta de eliminar el literal o lo pasamos a votar?

 

SEÑOR OTHEGUY.- Propongo desglosarlo.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, ¿lo votamos y hacemos las consultas? Todo el artículo está pendiente de consulta, por lo que podemos votarlo e incluirlo también.

 

SEÑOR CARÁMBULA.- Pero en los otros casos no existe este tipo de dudas. Por eso creo que hay que desglosarlo para hacer las consultas.  

 

SEÑORA TOURNÉ.- No quisiera cometer injusticias en la redacción del artículo, pero tampoco quisiera dejar que una persona que cometió actos penales o violentos contra niños, y que están penados por la ley continúen en el sistema educativo. No los quiero más allí. Y, a su vez, quiero garantizarme de que eso sea así.

 

                Estoy de acuerdo con que una persona puede tener un antecedente penal por un accidente automovilístico. Es verdad. Pero hay otros casos por los cuales no quiero que reingresen al sistema educativo. No sé cómo hacerlo ni qué recaudos habrá que tomar. Es por esa razón que estoy a favor del desglose del artículo, pero quiero pensarlo porque no es un tema menor.

 

Tenemos muchos casos de violencia y otras cosas que siguen en el sistema educativo sin pena ni gloria. Entonces, hay que tener un poquito de recaudo.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Coincido con lo planteado por la señora senadora.

                Queda vigente la propuesta de la señora senadora Tourné; desglosamos el artículo y haremos la consulta correspondiente.

 

 (Se suspende la toma de la versión taquigráfica).

 

–El próximo lunes, habiendo hecho la consulta correspondiente, continuaríamos con la consideración del artículo 25 y  siguientes.

 

                Se levanta la sesión.

 

(Son las 17:11).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.