Retorno a página principal

Carátula

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta  la sesión.

(Son las 17:09).

               –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

               «Proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes:

               –por el que se declara “Día del Futuro” el último lunes de setiembre de cada año (Carpeta n.º 649/2016).

               –por el que se establece “Día del Escritor” el 14 de setiembre de cada año (Carpeta n.º 654/2016).

               Nota de la señora Ministra de Educación y Cultura dando respuesta afirmativa a la solicitud de opinión sobre las designaciones con los nombres “Román Iturburúa” y “Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi” a la sala y el hall, respectivamente, del Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, así como la colocación de una placa recordatoria con el nombre “Doctora Adela Reta” (Carpeta n.º 604/2016).

               Nota enviada por la Embajada de la República Popular China, por la que solicitan se extienda una invitación para que una delegación del Comité de Educación, Ciencia, Sanidad y Deporte de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino visite nuestro país en los primeros días del mes de noviembre próximo».

               Estamos en condiciones de votar el proyecto de ley relativo al Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo.

               Léase el articulado.

(Se lee).

               «Artículo 1º.- Desígnase con el nombre “Román Iturburúa” la Sala del Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia.

               Artículo 2º.- Desígnase con el nombre “Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi” el Hall del Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo.

               Artículo 3ª.- Dispónese la colocación, en un lugar de relevancia del mencionado teatro, de una placa recordatoria con el nombre “Doctora Adela Reta”».

               –En consideración.

               Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR CARÁMBULA.- Propongo como miembro informante de este proyecto de ley a la señora presidenta de la comisión, senadora Constanza Moreira.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–5 en 6. Afirmativa.

               En cuanto a la nota enviada por la Embajada de la República Popular China, el secretario del Senado afirma que no es costumbre que las comisiones parlamentarias cursen invitación para que nos visiten las de otros países porque las visitas se coordinan a través  de la Cancillería o de los Grupos Amistad. La secretaría sugiere que se conteste indicando que la comisión ha tomado conocimiento del interés demostrado y que evaluará  la posibilidad de coordinar una visita al Parlamento cuando vengan a nuestro país.

(Apoyados).

SEÑOR CARÁMBULA.- El año pasado  recibimos al director nacional de Cultura con motivo de la puesta en marcha del Plan Nacional de Cultura de la Dirección Nacional de Cultura y los gobiernos departamentales de todo el país.  Ese plan está culminando en noviembre con motivo de la celebración de los diez años de la Carta Cultural Latinoamericana. Sugeriría, entonces, que el mes próximo recibamos al director nacional de Cultura, señor Sergio Mautone, para hacer un balance del plan de trabajo, que ha sido muy participativo, fundamentalmente en el interior del país, con la colaboración de todos los directores.

               El segundo punto que quería plantear era que, precisamente, con motivo de la celebración de los diez años de la Carta Cultural Latinoamericana, viene a nuestro país uno de sus redactores, Jesús Prieto, que fue director de Cultura en España y  ha trabajado en la asesoría de leyes de cultura en Colombia, Ecuador, etcétera. Creemos que en la sesión  en la que recibamos al director de Cultura se podría invitar a este experto español que, justamente, está trabajando en el desarrollo de la  Carta  Cultural Iberoamericana en cada uno de los países de la región. Pongo esta propuesta a consideración de la comisión; me parece que sería una oportunidad para aprovechar y hacer una puesta al día de la cultura en la región. Considero que es algo que vale la pena.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, estaríamos invitando al director de Cultura para el mes de noviembre, junto con este experto español.

SEÑOR CARÁMBULA.- Sí; pueden ser dos visitas simultáneas o separadas, como se entienda mejor. El experto español va a estar en nuestro país entre el 5 y el 10 de noviembre.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Por lo tanto, si la comisión está de acuerdo, invitamos a la sesión del miércoles 9 de noviembre tanto al director nacional de Cultura como al experto español, doctor Jesús Prieto, que estaría viniendo para la celebración de los diez años de la Carta Iberoamericana.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

               –Para la próxima sesión la consideración de los proyectos por los que se declaran el día del escritor y el día del futuro. Los leemos y los estaríamos aprobando en la próxima sesión.

(Dialogados).

–Le pregunto a la senadora Passada lo siguiente. Había quedado pendiente una solicitud de audiencia hecha por los funcionarios técnicos de Antel. Ellos reclamaban que el organismo no les reconocía los títulos otorgados por UTU y ANEP. Hemos enviado notas al organismo, pero no hemos obtenido respuesta.

SEÑORA PASSADA.- Propongo que, de ser posible, a los funcionarios que han egresado de UTU, que son los que están pidiendo la entrevista y los que están planteando la situación problemática, se los reciba para que nos expliquen cuál es su situación.

SEÑOR AMORÍN.- ¿Hemos enviado nota a Antel para que nos expliquen qué es lo que está pasando?

SEÑORA PRESIDENTA.- Exactamente. Hemos enviado nota a las autoridades.

SEÑOR AMORÍN.- ¿Y no hemos tenido respuesta?

SEÑORA PRESIDENTA.- No. Pero vamos a recibir a los funcionarios.

SEÑOR AMORÍN.- ¿Por qué no recibimos a las autoridades de Antel antes que a los funcionarios? Ya sabemos qué es lo que quieren los funcionarios.

SEÑORA PASSADA.- Es bueno recibir también a los que hicieron el planteo original. Propongo que en la misma sesión recibamos a esos funcionarios y también a las autoridades de Antel.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, si les parece bien, primero estaríamos convocando a las autoridades de Antel a que comparezcan, de ser posible, en la próxima sesión, a los efectos de informar sobre esta situación.

(Apoyados).

–No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 17:20).

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.