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Carátula

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:41).

                Solicito a la secretaría que dé cuenta de los proyectos de ley que figuran en el orden del día.

(Se da de los siguientes).

                «La carpeta n.º 263/2015, distribuido n.º 183/2016 es un proyecto de ley presentado por los señores senadores Sergio Botana, Carlos Enciso, Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga y Daniel Peña, referido a enajenaciones realizadas por intendencias departamentales en convenios con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda. Se prescinde de certificados expedidos por el Banco de Previsión Social.

                La carpeta n.º 565/2016, distribuido n.º 734/2016, es un proyecto de ley presentado por el señor senador Bordaberry referente a certificación de medidas de prevención y protección contra incendios».

                –Con respecto al proyecto de ley presentado por el entonces senador Botana, actualmente intendente, no tenemos claro cuál es la ley que quiere modificar, si la de 1992 o la de 2010.

                Solicito que se lea la última oración del literal c), que es el que se pretende modificar.

(Se lee).

                «Lo dispuesto en el presente literal regirá exclusivamente respecto de viviendas con permiso de construcción o cuya entrega se hubiere otorgado con anterioridad a la promulgación de la presente ley».

–Aquí surge la duda de si refiere a la ley madre de 1992 o a la reforma de 2010 por lo que, si los señores senadores están de acuerdo, proponemos hacer la consulta al señor Botana.

SEÑORA AYALA.- La ley original es de 1992, después sufrió una modificación en 2010 y ahora el señor Botana propone una modificación al literal de esta última ley.

SEÑORA TOPOLANSKY.- La exposición de motivos dice al final: «convenio de colaboración económica, y que los permisos de construcción o la entrega se hubiera otorgado con anterioridad a la ley n.º 18719, de fecha 27 de diciembre de 2010». Acá lo que se quiere hacer es una regularización del certificado del Banco de Previsión Social y por eso se refiere a los otorgados con anterioridad. No le veo demasiados inconvenientes a este proyecto de ley y me parece que puede servir.

                Lo peor en los proyectos de vivienda es no tener una regularización, un papel, un certificado o algo, porque la gente después pretende hacer movimientos y no cuenta con ellos. He encontrado muchas construcciones sin los certificados del BPS.

                Me imagino que esa es la intención del proyecto de ley.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTA.- La duda que tengo es respecto al ámbito de aplicación, es decir, a qué permisos se aplicaría esta medida. Quisiéramos saber cuál fue la intención que tuvo el exsenador Botana cuando planteó esta propuesta.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Me parece razonable hacer las consultas pertinentes porque a veces en las construcciones hay muchas irregularidades y el certificado del BPS siempre representa un obstáculo.

SEÑORA AYALA.- Por eso habla de los previos a 2010; no dice nada respecto a los posteriores.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si estamos de acuerdo sigamos adelante con ese tema.

                El otro planteo es que el artículo 2.º que se propone se incorpore en la redacción como parte del inciso c), porque en la ley el artículo 2.º se refiere a otras cuestiones.

SEÑORA AYALA.- También podríamos consultar a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, podemos consultar a las autoridades del  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Congreso de intendentes y, también, al intendente Botana directamente para tener bien claro cuál fue el espíritu de las modificaciones que presentó.

                Cuanto antes tengamos las respuestas, mejor, a los efectos de solucionar este tema.

                El segundo punto del orden del día refiere al proyecto de ley presentado por el señor senador Bordaberry que tiene que ver con los permisos y las certificaciones de las medidas de prevención y protección contra incendios. Después de que presentó este proyecto de ley hubo una reforma del decreto reglamentario, por lo que habría que ver si la misma no contempla el espíritu de dicha iniciativa.

SEÑORA TOPOLANSKY.- No tengo ese repartido.

La reglamentación a la que se refieren es la que se cambió después de aquel incendio de la casa de salud. Lo que sucede es que un decreto tiene menor rango que una ley; entonces, tendríamos que ver si dice lo mismo y si vale la pena dejarlo establecido por ley o por decreto. Creo que estas son las dos decisiones que deberíamos tomar.

                En cuanto a los edificios, es sabido que un porcentaje altísimo no está habilitado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Con respecto a la propuesta que presentó el señor senador Bordaberry quiero señalar que fue por una situación que causó alarma pública, porque murieron siete personas. Lamentablemente, las casas de salud en nuestro país funcionan irregularmente.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Esa casa de salud tuvo permiso en algún momento, pero había caducado, ya que se debe renovar cada cuatro años. Eso fue lo que sucedió en esa casa de salud en particular. Hay muchos edificios donde hay circulación pública –las viviendas están excluidas porque es otro tema– y no tienen habilitación de Bomberos. Tengo conocimiento de que en la Dirección Nacional de Bomberos hay un registro, pero me gustaría tener el último decreto reglamentario.

SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a repartirlo y cotejarlo con el proyecto del señor senador Bordaberry. De todos modos, me parece que es algo importante para estudiar si hay posibilidades de agilizar los procesos para que la habilitación de Bomberos esté en tiempo y forma en el lugar que corresponda.

SEÑORA TOPOLANSKY.- En realidad, los permisos deberían renovarse y tener en cuenta los cambios que sufren los edificios por envejecimiento. La instalación eléctrica que he visto en las construcciones de las escuelas y liceos nuevos es como una bandejita por donde pasan todos los cables; es más fácil controlar y, además, reduce este tipo de cortocircuito porque está colgado del techo y cualquier electricista con una escalera lo puede controlar. Esto permite tener un control permanente de la instalación eléctrica que es una de las causantes de los incendios.

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos a considerar, se levanta la sesión.

(Son las 16 y 55 minutos).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.