Retorno a página principal

Carátula

 (Ocupa la presidencia ad hoc la señora senadora Xavier).

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:09).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Carpeta n.º 521/2016. Violencia hacia las mujeres basada en género. Normas. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Distribuido n.º 658/2016.

                Se recibe nota de la señora senadora Carol Aviaga, solicitando cursar invitación a las autoridades del Mides, en relación a la situación por la que atraviesa el Centro de Rehabilitación “Tiburcio Cachón”».

                –En consideración la propuesta hecha por la señora senadora Aviaga.

SEÑORA PAYSSÉ.- Quisiera saber si hay alguna otra comisión que esté tratando este tema, a fin de evitar que se generen superposiciones.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por lo que sabemos, en el Senado no, señora senadora.

SEÑORA AVIAGA.- Presentamos esta nota porque en lo que tiene que ver con nuestro cometido, en la parte de inclusión, población y desarrollo, es de nuestro interés informarnos. Me parece necesario conocer la visión que las autoridades competentes tienen sobre lo que está pasando, y por eso solicitamos que concurran a la comisión la señora ministra de Desarrollo Social y la directora del Pronadis, con el fin de informarnos. La idea es poder tomar posición acerca de los reclamos de los vecinos que están en el Centro de Rehabilitación «Tiburcio Cachón».

                Según creo, no hay ninguna otra comisión del Senado que esté tratando el tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces por secretaría cursamos la invitación a la señora ministra de Desarrollo Social y a la directora de Pronadis. A su vez, si les parece bien convocamos a los integrantes de la Comisión de Salud Pública a que concurran, aunque no para sesionar como comisión integrada, sino para que tomen nota directamente de la situación, si es de su interés.

(Ocupa la presidencia la señora senadora Tourné).

SEÑORA PRESIDENTA.-  Estuvimos hablando con la presidenta de esta comisión, señora senadora Alonso, sobre el proyecto de ley de violencia hacia las mujeres basada en género. Ya que vamos a citar a la ministra Arismendi, me parece oportuno hacerlo para el tratamiento de ambos temas a fin de que junto con la directora de Inmujeres –ellas fueron como el sustento de la redacción de la iniciativa– nos den un panorama. Entonces, propondría que aprovechando la concurrencia de la señora ministra tratemos ambos temas: el planteado por la señora senadora Aviaga y el proyecto de ley que vamos a entrar a considerar, de modo que se nos dé un paneo general.

SEÑOR SARAVIA.-  Entiendo que por tratarse de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo es de orden que la señora ministra concurra a informar y dar su visión antes de empezar a convocar a otras delegaciones. En ese sentido, como la señora senadora solicita que concurra la señora ministra, aprovechemos la oportunidad  y hagamos una sesión más extensa y completa, para tratar los dos temas.

SEÑORA PRESIDENTA.-  Entonces el orden sería evacuar las consultas sobre el Centro de Rehabilitación «Tiburcio Cachón» –tema más puntual– y luego escuchar la exposición y fundamentación por parte del ministerio, acerca del proyecto de ley que tenemos a consideración. Teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado, vamos a contactarnos con ella para ver cuándo podría concurrir.

SEÑORA AVIAGA.- Señora presidenta: el tema del Centro de Rehabilitación «Tiburcio Cachón» es muy puntual, y quizás quien nos pueda dar una información de primera mano sea la directora de Pronadis. De manera que tal vez podamos citarla específicamente a ella.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene que ser a través de la señora ministra; ella definirá quién la acompaña.

SEÑOR COUTINHO.- Hace muy poco tiempo que integro la comisión, pero, por lo que he conversado con las compañeras senadoras, este es un tema casi bisagra, muy sensible y muy importante. Lo que está planteando la señora senadora Aviaga es una preocupación que requiere determinadas respuestas, pero creo que también a esto debemos generarle todo el escenario del protocolo de una de las instancias más importantes en las que podemos participar, sobre todo cuando, en principio, todas las fuerzas políticas estamos encaminadas y sensibilizadas con este tema. Me parece que es una de las cosas que nos unen y me gustaría que el contexto de la visita de la señora ministra sea el de una comisión que la va a respaldar para que esto salga adelante. Ahora bien; en el otro tema pueden generarse discrepancias o diferentes escenarios puntuales con respecto a las opiniones.

Insisto en que este es un asunto bisagra para la historia de la comisión y de todos los aspectos que se han venido trabajando, de manera que en ese contexto no me parecía desatinado el interés de la señora Aviaga en que los dos temas no vinieran de la mano. Más allá de que es un tema que le preocupa, porque lo planteó, creo que es razonable no juntarlos en una sola instancia.

SEÑORA PRESIDENTA.- Comprendo perfectamente el planteo que hace el señor senador Coutinho.

Me parece que lo mejor sería hablar con la señora ministra, plantearle las dos inquietudes y dejar que ella decida o, en todo caso, ver su respuesta. Si la señora ministra está de acuerdo, perfectamente podemos atender el planteo de la señora senadora, más allá de que sea una cuestión polémica; podríamos realizar un pequeño cuarto intermedio, y continuar la sesión. Pero insisto en que lo mejor sería consultar a la señora ministra.

SEÑORA AVIAGA.- La situación que se ha generado en los últimos tiempos en el Centro de Rehabilitación «Tiburcio Cachón» es bien delicada, sobre todo para los usuarios. Incluso, alguno de ellos está en huelga de hambre.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya no.

SEÑORA AVIAGA.- Pero estuvo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, una semana.

SEÑORA AVIAGA.- Por lo que sé, la semana pasada iba a haber una instancia de reunión de los usuarios con el Mides, y aparentemente iban a llamar a alguien de la Cámara de Diputados y del Senado, pero al final esa reunión nunca se llevó a cabo. Me parece un tema importante y particular y, como decía el señor senador Coutinho, no sé si va de la mano con este otro trabajo que tenemos que hacer con el proyecto, porque son dos cosas bien distintas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si la comisión está de acuerdo lo coordinaremos, en los términos de lo conversado, con la señora ministra, porque hay información sobre el tema. En lo personal, conozco esa información pero no quisiera dar trascendidos; preferiría que la señora ministra informara al respecto, porque hay mucha cosa para conversar. Quizás podríamos buscar dos instancias, una más inmediata para tratar ese tema y, otra, en los primeros días de junio para comenzar la consideración del proyecto, pero les pido autorización para coordinarlo con la señora ministra.

(Apoyados).

                –Se levanta la sesión.

(Son las 16:19).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.