Retorno a página principal

Carátula

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:00).

               –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

               «Carpeta n.º 720/2016. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo solicitando prórroga para el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití, Minustah. (Distribuido n.º 1061/2016).

               Carpeta n.º 721/2016. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se modifica el literal E) del artículo 113 del Decreto Ley n.º 15.688 (Orgánico del Ejército) de 30 de noviembre de 1984 a los efectos de incluir al Jefe del Batallón de Infantería Paracaidista n.º 14. (Distribuido n.º 1066/2016).

               Nombrar integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para la entrega del Premio Cámara de Senadores en la ceremonia de clausura de cursos de la Escuela Naval el martes 6 de diciembre a las 11:30 horas y de la Escuela del Ejército Nacional el 15 de diciembre a la hora 18:00».

               –En consideración la carpeta n.º 720/2016, que corresponde al distribuido n.º 1061/2016 y refiere a la prórroga del plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití.

SEÑOR GARCÍA.- Sería bueno que asistiera el señor ministro porque este es un tema conocido y sensible. Creo que hay voluntad de canalizar el tema así que, si el señor ministro viniera el próximo lunes, se podría avanzar ya que todavía estamos en período de sesiones.

SEÑORA AYALA.- Hemos recibido al señor ministro en varias ocasiones –creo que por este tema viene todos los años–, por lo que planteo que nos tomemos una semana más a los efectos de discutir el tema a nivel de nuestras bancadas y traer una posición el próximo lunes.

SEÑOR GARCÍA.- Los ministros tienen que venir todas las veces que se lo pidan; incluso en la Constitución está previsto que puedan participar en las sesiones de la Cámara: vienen, se sientan y participan.

               Este es un tema muy importante y creo que cuando se autorizan las operaciones combinadas con fuerzas extranjeras el señor ministro tiene que venir a explicar, cosa que no se ha hecho. Insisto en que se trata de un tema muy importante, y por algo la Constitución establece que el Parlamento participe. ¡No somos levantadores de manos!

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la propuesta del señor senador García relativa a la invitación del señor ministro de Defensa Nacional para el próximo lunes a los efectos del tratamiento de esta carpeta.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Como es habitual, estamos en una situación marcada por el almanaque y, al mismo tiempo, se trata de una prórroga hasta el mes de abril. Obviamente, si se leyera el articulado para ver lo que pide el Poder Ejecutivo, se podría tener la presunción de que tal vez pase algún tiempo más hasta que se desmonte todo el campamento de los efectivos uruguayos que están en Haití, pero también es cierto que este mensaje del Poder Ejecutivo viene respaldado no solo por la información, que es muy detallada –la estuvimos leyendo este fin de semana–, sino también por la resolución 2313, de octubre de este año, del Consejo de Seguridad; precisamente, reconociendo la situación de Haití, el Consejo de Seguridad se expresa en el mismo sentido en que lo hace el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, en honor a la agilidad y a nuestra necesidad como partido de gobierno, sugiero que solicitemos al señor ministro una aclaración escrita acerca de alguna pregunta que el señor senador García desee formular. Realmente no tenemos inconveniente en convocarlo, pero tenemos prisa por este asunto y no queremos dilatarlo mayormente en función de los tiempos que tiene la administración. Cuando hubo que invitar al señor ministro, no tuvimos problema; incluso, la semana pasada lo recibimos en régimen de Comisión General, cuando sesionamos durante siete horas y quizá podríamos haber llegado a tratar este asunto, o todo lo relativo a las misiones de paz. Pero en este caso, cuando tenemos poco tiempo, contraponemos a la sugerencia del señor senador García la propuesta de que este asunto se dirima por medio de una nota y se nos hagan llegar por escrito los elementos necesarios.

SEÑOR MUJICA.- Como bien señala el señor senador García, se trata de un tema que ha generado muchas rispideces porque para algunos Uruguay aparece como intervencionista. Todos sabemos que Haití no ha podido superar su crisis; cada proceso electoral es peor que el anterior, y lo más terrible es que si no permanecen algunas fuerzas, van a aparecer otras.

               Quisiera que el ministerio correspondiente nos hiciera llegar un informe por escrito porque, de hecho, debemos contar con un documento público. Si luego debemos seguir discutiendo, no me opongo a la concurrencia del señor ministro, pero me gustaría contar con una posición documentada, por lo que se discute no tanto dentro sino fuera de este recinto. Coincido en que se trata de un tema duro sobre el que en algún momento tuve una visión optimista al pensar que se podía terminar antes, pero de casualidad vi un informativo de la Deutsche Welle sobre el último proceso electoral y realmente es para llorar. Mucho me temo que este problema se va a mantener.

               Sugiero solicitarle al ministerio un documento de posición, y si después de analizarlo entendemos que hay que citarlo, lo haremos, incluso dos o tres veces, si es necesario.

               Insisto: me gustaría que el ministerio fijara en un documento una buena fundamentación, en caso de que exista.

SEÑOR GARCÍA.- Considero que el señor senador Mujica centró el tema. No puede tratarse de una cuestión de tiempo porque no ahorramos nada si solicitamos un informe escrito y luego citamos al señor ministro.

               Coincido con el señor senador Mujica; es más, Haití está en pleno proceso electoral o, de lo contrario, culminó la semana pasada. Tengo la impresión –y lo señalé en sala la última vez que se trató el tema– de que la Organización de las Naciones Unidas tomó una decisión equivocada al retirar la misión. Esto lo veremos con el tiempo, y ojalá yo esté errado.

               Insisto en la concurrencia, no solo del señor ministro de Defensa Nacional, sino también del canciller, porque este es un tema de política exterior. No se trata de un asunto de defensa sino de política exterior de Estado. No tengo ningún inconveniente en solicitar un informe a ambos ministerios, porque este proceso lo dirige Cancillería mientras que el Ministerio de Defensa Nacional manda soldados. De todos modos, aclaro que una vez que los tengamos, y antes de votar, voy a solicitar la convocatoria de los señores ministros porque considero que enriquece muchísimo. Es correcto lo que plantea el señor senador Mujica en cuanto a contar con un informe, pero advierto y reitero que, además, voy a solicitar la presencia de los señores ministros en esta comisión. Incluso, si hoy decidiéramos la convocatoria, ahorraríamos una semana. Contaríamos con el informe y la concurrencia de los señores ministros a los efectos de que la versión taquigráfica opere como documento complementario.

Por lo tanto, comparto que se pida el informe a los dos ministerios, pero una vez más advierto que voy a solicitar la comparecencia de ambos ministros.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El señor senador García mantiene la propuesta?

SEÑOR GARCÍA.- Me preguntó lo mismo tres veces y las tres veces le dije que sí; no tiene nada traumático convocar a un ministro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votarla propuesta del señor senador García de invitar a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores a la comisión.

(Se vota).

               –1 en 6. Negativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se solicita informe escrito sobre el tema a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores.

(Se vota).

               –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MUJICA.- No hace mucho tiempo estuve en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.  Hay más de 50.000 ciudadanos haitianos que en principio habían estado refugiados en Brasil pero que, a raíz del cambio de gobierno, están remontando por América Central. Habían de 5.000 a 10.000 haitianos en Tijuana esperando cruzar. Realmente es una situación desesperante, dramática. Trasmito esto a modo de información porque una cosa se toca con la otra: en la medida que no puede solucionarse el problema de Haití, tampoco puede arreglarse la emigración, y la gente queda como en un nirvana. Personalmente, me temo que esta situación va a mantenerse durante mucho tiempo. Por eso tal vez haya que plantear a las Naciones Unidas la conformación de una fuerza más importante, pero eso lo veremos más adelante.

SEÑOR GARCÍA.- Para mí las Naciones Unidas tomaron, un año atrás, una decisión apresurada, como dice el señor senador Mujica. Haití fue el primer país de América Latina en independizarse, en 1810; un país castigado, deshilachado, donde el fenómeno del narcotráfico destruye toda forma de institucionalidad posible. Es obvio que la diferencia entre una misión de paz y otra cosa es la aceptación del gobierno.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, ha sido aprobada la solicitud de informes al Ministerio de Defensa Nacional y a la Cancillería con respecto a esta carpeta, los que deberán ser presentados a la brevedad. Se incluirá este punto en orden del día de la próxima sesión para analizarlo y, si los informes son válidos, se votan; de lo contrario, seguiremos recabando la información correspondiente hasta llegar a una votación definitiva.

               Se pasa a considerar la carpeta n.º 721/2016: mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se modifica el literal E) del artículo 113 del Decreto Ley n.º 15688, Orgánico del Ejército, a los efectos de incluir al Jefe del Batallón de Infantería Paracaidista n.º 14, distribuido n.º 1066/2016.

SEÑOR GARCÍA.- Señor presidente: pido que se postergue su consideración por no haberlo estudiado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda a estudio de los señores senadores, a la espera del trámite correspondiente.

               Ahora corresponde la designación de un miembro de la Comisión de Defensa Nacional para la entrega del Premio Cámara de Senadores, en la Escuela Naval, el martes 6 de diciembre a las 11:30 horas.

SEÑOR DE LEÓN.- No tengo inconveniente en participar en el día de mañana de esa instancia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señor senador.

               Dentro de los asuntos a estudio que figuran en el orden del día continúa pendiente la consideración de la venia de capitán de fragata –todavía no hicimos ninguno de los trámites de que hablamos–, que es la única que resta votar de un total de 27, por lo que aún no se ha cerrado esta carpeta.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Solicitamos la postergación del tratamiento de este asunto por una semana más para resolver este tema. 

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará, pero voy a pedir que el asunto se incorpore al orden del día, por lo que el lunes próximo estaríamos votando afirmativa o negativamente esta venia, a efectos de dar cierre a la carpeta.

No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 14:16).

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.