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Carátula

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 13:41).

                –La Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores tiene el gusto de recibir al señor ministro de Transporte y Obras Públicas. En esta oportunidad lo convocamos especialmente para consultarlo sobre dos proyectos de ley presentados por la bancada del Frente Amplio, particularmente por el señor senador Carámbula. El objetivo de estos proyectos de ley –aclaramos que van a sufrir modificaciones en su redacción– es designar a la ruta 69 del departamento de Canelones, que se extiende desde la intersección de las rutas 67 y 68 hasta la intersección de las rutas 69 y 32, con el nombre de Juan Toscanini.

                Se trata de una personalidad muy vinculada al sector vitivinícola del departamento. Fue uno de los precursores de la vitivinicultura, fundamentalmente de la vinicultura de Canelones.

                El otro proyecto de ley plantea designar con el nombre «Ingeniero Ricardo Rosas» a la ruta nacional 67, también del departamento de Canelones, que se extiende desde Elías Regules hasta la zona urbana de la ciudad de Sauce.

                Tal vez el señor senador Carámbula quiera profundizar en estos temas a los efectos de recoger la opinión del ministerio. Si el señor ministro está de acuerdo, luego procederíamos a completar el trámite parlamentario.

SEÑOR CARÁMBULA.- Muchas gracias, señor presidente.

                A mi entender, estos dos proyectos de ley tienen una muy importante impronta del Uruguay, particularmente de Canelones, en pleno corazón vitivinícola de la zona de Canelón Chico y todos esos lugares vinculados a la actividad granjera y vitivinicultora. De esta manera pretendemos homenajear a uno de los primeros inmigrantes italianos que introdujeron la viña en nuestro país, particularmente en nuestro departamento. Podemos nombrar varias de las familias de La Paz, El Colorado, Canelón Chico, Juanicó, fundamentalmente viñateros que desde fines del siglo XIX empezaron a cultivar las primeras variantes de nuestra uva, que es la marca del país; me refiero al Harriague, luego transformado en Tannat.

                Hoy estamos proponiendo homenajear esa zona –¡vaya si el señor ministro la conoce bien!–, el corazón de Canelón Chico, con el nombre de Juan Toscanini, quien fuera el primer viñatero de la localidad. La bodega, del año 1908, es una de las más importantes del Uruguay; sigue siendo familiar, de la cuarta generación dedicada a esta actividad. Don Juan era un hombre muy respetado, muy querido no solo por sus actividades vinculadas a la viña sino también por ser pionero en el desarrollo de toda una zona de Canelones.

                Nos parece que esto representa un homenaje a una de esas figuras señeras que han hecho al desarrollo y que tienen mucho que ver con el aporte realizado por aquellos inmigrantes italianos en distintos rubros. En este sentido, hay un trabajo muy bueno de Alcides Beretta sobre el rol de la inmigración italiana en la vitivinicultura nacional.

                En el otro caso, estamos hablando de alguien más contemporáneo pero que, lamentablemente, hace más de cinco años que lo hemos perdido. Se trata del ingeniero Ricardo Rosas, con cuyo nombre se quiere denominar a la ruta nacional n.º 67. Así como la ruta n.º 69 es parte de la historia de la viña, la ruta n.º 67 une zonas granjeras, donde se concentra el desarrollo y la principal producción de alimentos de nuestro departamento y del país.

Hablarle de esto al señor ministro es como reiterarle cosas que conoce desde chico, ya que ha trillado mucho por esa zona de Canelón Chico y de Sauce, donde es importante la producción de alimentos.

                La ruta n.º 67 une, justamente, la ciudad de Las Piedras con Sauce; es una ruta nacional que no tiene nombre, y los dos municipios –el de Las Piedras, a cargo del alcalde Gustavo González, y el de Sauce, con su alcalde y su concejo– estuvieron de acuerdo en ponerle el nombre Ingeniero Ricardo Rosas, que para algunos de nosotros es una figura muy conocida. Fue un destacadísimo estudiante de agronomía y luego ejerció la docencia en la Facultad de Agronomía. Cabe señalar que introdujo una disciplina que hasta hoy se desarrolla, que es la sociología rural –fue el primer docente grado 5 en esa área–, pero su carrera se vio trunca por su compromiso político y su arresto y prisión durante la dictadura. Después de ese período Ricardo El Canario Rosas –como lo conocíamos todos; y, por cierto, también el señor ministro– fue un verdadero referente de la granja en el país, en particular en Canelones. Mucho más allá de los partidos políticos, más allá de blancos, colorados o frenteamplistas, una de sus facetas más destacables fue su voz, la comunicación. Empezó a sonar en Agrovisión Nacional, junto a Lorenzo Goyetche, un programa radial que emitía CX 30, y luego continuó en un programa que hasta hoy se emite por CX 147 de Canelones. Fue un verdadero maestro de la comunicación y, al mismo tiempo, un maestro cercano de los que andaban trillando chacras y quintas, dando su opinión y orientando a cuanto granjero de nuestro departamento veía –vaya si lo sabrá el señor ministro–, quienes hasta hoy están agradecidos por los consejos de El Canario Rosas.

                Fue un hombre comprometido social y políticamente; desde muy joven abordó el ideario de la izquierda pero siempre con gran amplitud. Cuando terminó la dictadura fue electo representante nacional por Canelones, pero fue, fundamentalmente, un hombre muy querido y muy respetado. Hasta el día de hoy en Canelones se lo recuerda por su fundamentación, por su documentación, por sus conocimientos, por su cultura y, sin duda, porque debe ser uno de los hombres más adelantados en materia de defensa de lo que hoy para nosotros es tan importante: la soberanía agroalimentaria y la producción familiar. Fue un gran defensor de los productores familiares, alentándolos a hacer cosas que hoy, por suerte, tienen reactivación, como plantar trigo y chícharo, recuperando viejas tradiciones canarias propiamente dichas.

                Termino diciendo que me parece que estamos haciendo justicia con estos nombramientos en dos áreas que si bien son diferentes, hacen a la identidad de Canelones y del país. En ambos casos hay acuerdo de los respectivos municipios, de la intendencia y del intendente del departamento en que estas dos rutas puedan llevar estos nombres.

                Muchas gracias.

SEÑOR MINISTRO.- Creo que la presentación que hicieron tanto el presidente como el senador Carámbula prácticamente define la importancia de este acto.

                Quizás a veces se demora en expresar –o no se encuentra la posibilidad de hacerlo– cosas tan sentidas en la zona con la que se identifica a estos verdaderos personajes.

                En cuanto a la propuesta relativa a la designación del tramo de la Ruta Nacional n.º 69, debo decir que Juan Toscanini es un desarrollador, de los tantos que fueron creando Canelones. Y Toscanini crea Canelones desde su actividad productiva, su papel empresarial y su compromiso social, pero también desde su propia familia. Digo esto porque la descendencia de esta familia ha ido influyendo con las mismas características –seguramente son del cuño del viejo Toscanini–, forjando así toda la realidad de esa área y más allá. Se trata de personajes imprescindibles.

                Lo mismo sucede con el ingeniero Rosas en otra área, en otro momento y con otras características. Yo creo que Rosas se hizo merecedor de un adjetivo que él utilizaba permanentemente, pues es un personaje «gigantesco», tal como muchas veces decía él cuando quería definir determinadas situaciones a las que quería subrayar su importancia. Más allá de su presentación, su forma de comunicarse, atendiendo en el boliche y prefiriendo comunicarse directamente con los paisanos en su propia casa y en su propio lugar de trabajo, el fondo inspirador de las ideas que ponía en marcha El Canario Rosas lo convirtió en un pionero, un precursor, junto con Lorenzo, de lo que es una concepción que recién hoy estamos valorando con respecto a las particularidades que el país tiene en materia de capacidad de producción, de alimentos, de calidad para el mundo, pero también para beneficio y posibilidad de desarrollo de los uruguayos.

En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con estas propuestas.

Tenía alguna preocupación con respecto a si el tramo de la ruta 69 en algún momento tuvo algún nombre y no he podido encontrar esa información. De todos modos, si hay tan amplio consenso creo que no va a haber ninguna dificultad.

Repito que creo que en algunos aspectos muchas veces estos temas que son de justicia se demoran por diferentes circunstancias. Teniendo en cuenta eso, quiero aprovechar esta oportunidad y la presencia aquí de un senador oriundo del departamento de San José para trasmitir que en el reciente consejo de ministros que se desarrolló en aquel departamento recibí una comunicación de vecinos que proponen que se le ponga el nombre de Gerardo Matos Rodríguez a un tramo de la ruta 1 –pero a la ruta 1 vieja, que ya pasó a la jurisdicción departamental–, entre el kilómetro 26 y el puente sobre el Río Santa Lucía. Se trata de un tramo de la ruta que prácticamente está sin nombre y seguramente el senador Camy entenderá y compartirá la posibilidad de promover esta designación. Junto con eso proponen un proyecto un poco más ambicioso y complicado, que es la construcción de un espacio de cultura, un pequeño anfiteatro, también en esa zona.

                Queremos informar a los miembros de la comisión que si comparten la idea,  a través de los mecanismos de convenio social, podríamos contribuir –si es que la Intendencia Municipal de San José lo considera pertinente– en llevar adelante el proyecto. Nos parece de justicia y, además, hay una fecha propicia que nos espera.

SEÑOR CAMY.-  Quiero saludar al señor ministro y agradecer la disposición de concurrir para el tratamiento de temas muy importantes y concretos.

Vemos con beneplácito las dos iniciativas planteadas por el señor senador Carámbula. Creemos que es importante designar las rutas nacionales o de dominio departamental que surcan el territorio de algunos departamentos, en algunos casos con el número y, en otros como «camino de», porque ni siquiera en el propio inventario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas figuran con una nomenclatura numérica.

La definición de los caminos o rutas nacionales es costumbre en el territorio urbano y me parece saludable. Más aún cuando es justificado –como en estos dos casos, que fueron muy bien fundamentados– y cuentan con el aval de la propia comunidad y de la representación administrativa de las alcaldías o gobiernos departamentales.

Por tanto, lo vemos con buenos ojos y vamos a acompañarlos.

Respecto a la sugerencia que plantea el señor ministro cabe decir que estamos totalmente de acuerdo con ella. Matos Rodríguez –el próximo año estaremos festejando el centenario de La Cumparsita– tenía una residencia veraniega en Ciudad del Plata. Por lo tanto, más allá de conversar con el gobierno departamental, el alcalde y las fuerzas vivas de Ciudad del Plata, entendemos que la iniciativa es saludable y deseamos adherirnos a ella.

SEÑOR CARÁMBULA.-  Quiero que quede constancia en la versión taquigráfica –porque no los nombré– que el alcalde de Las Piedras es el señor Gustavo González y el del Sauce, el señor Alberto Giannattasio. Ambos municipios expresan su adhesión a esta iniciativa.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Agradecemos al señor ministro su comparecencia.

                Vamos a proponer un cambio en la redacción: «Artículo único.- Desígnase Juan Toscanini a la Ruta Nacional n.º 69, departamento de Canelones, al tramo comprendido entre el kilómetro 26.900 (ruta 67) y el kilómetro 32 (ruta 32)».

Lo mismo ocurre con la otra redacción: «Desígnase ingeniero Ricardo Rosas a la Ruta Nacional n.º 67, departamento de Canelones, al tramo comprendido entre el kilómetro 23.400, Las Piedras, Comargen, y el kilómetro 40.300, Sauce».

                Este es el tramo de ruta nacional que ahora no existe, pero nunca abandonamos la idea de que algún día esas rutas se puedan continuar.

 

(Se retira de sala el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas).

 

En la medida en que estamos a 16 de noviembre y no habrá sesión del Senado hasta los primeros días de diciembre –que es cuando se empiezan a acumular proyectos de ley que necesitan ser aprobados antes de que termine el año porque parece que si no lo hacemos, el mundo se termina–, y teniendo en cuenta que casi todos hemos manifestado la voluntad afirmativa de acompañar el proyecto de ley y de que hay un pedido de consulta del señor senador Lacalle Pou a la bancada canaria para chequear el nivel de consenso que pueda tener, propongo que lo votemos y dejemos en suspenso el acompañamiento porque el resultado va a ser conocido. Dejemos en suspenso si se acompaña finalmente o no; no tomemos la votación específica, pero dejémoslo aprobado a los efectos de cumplir con el trámite burocrático.

SEÑOR CARÁMBULA.- Me parece muy importante la consulta del señor senador Lacalle Pou porque son esas figuras que merecen tener consenso. Estoy de acuerdo con que el señor senador haga la consulta porque le da validez a una propuesta que no debe ser votada por la mayoría, sino que se debe llegar a un consenso por el valor de las personas de las que estamos hablando.

SEÑOR LACALLE POU.- Si les parece bien a los señores senadores, propongo lo siguiente: acompañar la designación de la ruta nacional n.º 69 con el nombre «Juan Toscanini» y posponer el tratamiento de la designación de la ruta  nacional n.º 67 con el nombre «Ingeniero Ricardo Rosas», mientras hago un par de llamados con respecto a ese tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se designa la ruta n.º 69 con el nombre «Juan Toscanini».

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Propongo como miembro informante al señor senador Carámbula.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Al otro proyecto lo dejamos en suspenso para una reunión extraordinaria a celebrar la semana que viene donde se recogerá la opinión de todos.

                En el período pasado hubo una iniciativa de los senadores Bordaberry y Topolansky, y en el actual la retomó el señor senador Bordaberry, para designar al aeropuerto de Punta del Este con el nombre de Carlos Páez Vilaró. El Ministerio de Defensa Nacional contestó que no compartía la decisión de cambiar el nombre de Capitán Carlos Curbelo porque fue uno de los precursores de la aeronáutica naval, por lo tanto, quitar su nombre del nomenclátor de los aeropuertos significaría retirar el homenaje a una persona que ha sido importante.

Consultamos al actual ministro acerca de la iniciativa de poner el nombre de Carlos Páez Vilaró al hall de entrada, que es la sala más importante del aeropuerto. El ministro estuvo de acuerdo y acordamos que le íbamos a enviar una nota firmada por todos los miembros de la comisión destacando esta iniciativa y él internamente tomaría la resolución de dar el nombre de Carlos Páez Vilaró. La nota que redactó la secretaría dice: «Montevideo, 14 de noviembre de 2016.

Señor Ministro de Defensa Nacional

 Doctor Jorge Menéndez

Es de su conocimiento que la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado ha recibido para su estudio un proyecto de ley presentado por el senador Pedro Bordaberry, por el que se designa con el nombre Carlos Páez Vilaró al aeropuerto internacional de Punta del Este. Iniciativa que fue acompañada por la senadora Lucía Topolansky en la legislatura anterior.

Hecha la consulta al señor ministro al respecto, este brindó una fundamentada opinión de mantener su nombre actual.

 Es por ello que la comisión en sesión del día 9 de noviembre resolvió por unanimidad de presentes hacerle llegar la siguiente propuesta: designar con el nombre Carlos Páez Vilaró a la sala de ingreso al aeropuerto.

                Saluda a usted con la mayor consideración».

 Si están de acuerdo la hacemos circular para firmarla.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Son las 14:08).

 

 

 

 

 

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.