Retorno a página principal

Carátula

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 15 y 10 minutos)

                -Corresponde dar entrada al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2009, que viene aprobado por la Cámara de Representantes.

                En el día de hoy debemos determinar el régimen de trabajo para la consideración del proyecto. Proponemos agilitar el trámite y abreviar lo más posible el período de tiempo de su estudio debido a que, además de las tareas que tenemos, cada uno de nosotros va a hacer un seguimiento del Presupuesto que está a consideración en la otra Cámara. Nuestra idea -que ponemos a consideración de la Comisión- es realizar las convocatorias de orden a los Ministerios involucrados, es decir, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio del Interior, ya que el artículo 2º incluye una disposición acerca de los ascensos policiales. Pensamos en hacerlo la semana que viene pero, dado que algunos señores Senadores trabajan en Comisiones muy colindantes con esta, tendríamos disponible solo una hora. Por lo tanto, estábamos viendo la posibilidad de manejar el horario de la Comisión de Hacienda, el jueves de mañana, aunque tal vez el equipo económico concurra ese mismo día a la Comisión de la otra Cámara por el tema del Presupuesto.

SEÑOR MICHELINI.- Para  terminar  con  la  Rendición de Cuentas lo antes posible -porque todos nos queremos preparar para el Presupuesto- creo que lo mejor sería adelantar aunque sea media hora el horario de esta Comisión y suspender las otras, a fin de recibir al equipo económico y al Ministerio del Interior. Terminado eso, si se cree que hay que seguir ahondando en la discusión, se verá qué otro día podemos  reunirnos -quizás un jueves- o, de lo contrario, se puede votar. No hay que olvidar que nosotros tenemos un problema adicional: si los proyectos que tienen a estudio las Comisiones no son aprobados antes del ingreso del proyecto de ley de Presupuesto a esta Cámara, quedarán en suspenso.

SEÑORA PRESIDENTA.- No sé si es posible suspender las otras Comisiones. Creo que eso tendría que remitirse al Cuerpo. 

SEÑOR MICHELINI.- Creo que, por un día, podemos acordar la suspensión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas con los señores Senadores que la integran.

SEÑOR BARÁIBAR.- Por mi parte, quiero señalar que mientras la Comisión de Hacienda -que sesiona los jueves a la hora 10- esté considerando la reforma tributaria, no podemos plantear que esta Comisión se reúna en ese horario porque ya hace un mes que estamos tratando el tema; hemos recibido al Ministerio y a varias delegaciones, el próximo jueves concurrirá una delegación que nos envía el Ministerio de Economía y Finanzas y luego comenzaríamos el estudio en particular del proyecto de ley, por lo que no sería bueno que quedara disociado de todo el análisis previo. Además, el propio Ministerio nos planteó la conveniencia de abordar el tema antes de comenzar a tratar el proyecto de ley de Presupuesto.

SEÑOR AMORÍN.- Estoy de acuerdo con lo planteado por el señor Senador Michelini. Me parece que, por lo menos para el miércoles que viene, podemos plantear la suspensión del resto de las Comisiones. Personalmente, integro la Comisión de Educación y Cultura, por lo que en el día de hoy puedo hacer esa solicitud. De esa forma, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda podría recibir en la próxima sesión a los Ministros de Economía y Finanzas y del Interior, que son las dos visitas fundamentales que esperamos para avanzar en el tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, en principio, los señores Senadores que integran la Comisión de Educación y Cultura pueden hacer la gestión pertinente. Por nuestra parte, vamos a intentar agendar un encuentro con el equipo económico y el Ministerio del Interior para el miércoles 8 a la hora 14 y 30. Si alguno de esos Ministerios tuviera algún inconveniente, se lo comunicaremos para modificar, por lo menos, el orden del día.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace. Es la hora 15 y 17 minutos)

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.