Retorno a página principal

Carátula

SEÑORA SECRETARIA.- A los efectos de dar comienzo a esta sesión, corresponde designar un Presidente ad-hoc.

(Se acuerda designar al señor Senador Tajam)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 14 y 42 minutos)

SEÑOR VAILLANT.- Tenemos por delante el tratamiento de dos proyectos de ley que están, naturalmente, interconectados: uno de ellos es el de creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, que es relativamente simple, y el otro es el relativo a normas para el tránsito y la seguridad vial, que es más complejo y tiene una fuerte impronta técnica.

Por nuestra parte, al comenzar el primer año de Gobierno, habíamos planteado en algunas Comisiones -y así se había acordado- que se autorizara la participación de asesores de los Legisladores en el tratamiento de los proyectos de ley. En este sentido me gustaría solicitar el permiso para que un par de asesores nuestros en la materia nos puedan acompañar en la reunión    -naturalmente, sin participar en el debate- para poder consultarlos ante las dudas que nos puedan surgir. Por supuesto que hacemos extensiva la propuesta a todos los Legisladores que quieran traer a sus asesores a esta Comisión o a cualquier otra.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los asesores concurrirían en la próxima reunión?

SEÑOR VAILLANT.- Si se aprueba mi propuesta, los haríamos pasar ahora, pero naturalmente que si la Comisión no autoriza su participación, les pediríamos que se retiren.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor Senador Vaillant.

(Se vota:)

                - 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MICHELINI.- En el orden del día de la sesión de hoy tenemos dos proyectos de ley. Ayer realizamos diversas consultas -incluso hablamos con los señores Senadores Amaro y Antía- y es el propósito de la bancada oficialista realizar un estudio más profundo sobre el proyecto de ley relativo al tránsito vial e incluso queremos plantear algunas observaciones sobre determinados artículos que queremos que se desglosen; pero con respecto al proyecto relativo a la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, nuestro propósito era votarlo en el día de hoy y elevarlo para que el Senado lo considere en la sesión extraordinaria que se va a realizar el martes próximo, luego de la Asamblea General. Por nuestra parte estamos en condiciones de votarlo, y si los otros sectores tuvieran posición al respecto, creo que sería bueno comenzar a trabajar sobre ese punto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores Senadores consideran que el tema ha sido suficientemente discutido, procederíamos a votar.

SEÑOR ANTIA.-  Me interesaría hacer algunas consultas.

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Senador Antía pide hacer alguna consulta y, por tanto, quisiera saber qué opina el señor Senador Michelini.

SEÑOR MICHELINI.- Por supuesto que  si hay buena voluntad -ya que el proyecto recién ha entrado hoy- para nosotros sería muy importante enviar el proyecto de ley de Unidad Nacional de Seguridad Vial para considerarlo en la sesión del próximo martes. Naturalmente, si luego hubiera algunas observaciones sobre ese proyecto que cuenta con media sanción y que nosotros queremos aprobar tal como está, se podrían discutir  y aclarar en el propio Plenario. Con respecto al otro proyecto, hay algunas observaciones y la idea sería trabajar sobre él con más tiempo.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica)

SEÑOR AMARO.- En el día de ayer fui consultado por el señor Senador Michelini y le dije que no tenía inconveniente en votar el proyecto de ley en la tarde de hoy a fin de elevarlo al Plenario. Sin embargo, ahora el señor Senador Antía pide un aplazamiento, porque recién toma contacto con el proyecto. En lo personal, me gustaría elevar los dos proyectos juntos, porque están encadenados. Si no entendí mal, el señor Senador Vaillant propone dos modificaciones en uno de ellos.

SEÑOR MICHELINI.- Lo que manifesté fue que en el proyecto de ley relativo a Tránsito y Seguridad Vial habría que hacerle algunas correcciones de redacción. Asimismo, hay dos artículos que refieren a normas penales a los que queríamos darle un tratamiento separado del proyecto.

SEÑOR AMARO.- Entonces, voy a formular moción para que realicemos una sesión extraordinaria el día lunes o martes, a efectos de poder elevar el proyecto al Senado el martes o el miércoles a más tardar.  De proceder así, creo que todos estaríamos de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores Senadores están de acuerdo, podríamos reunirnos el día lunes en sesión extraordinaria.

SEÑOR MOREIRA.- A las 10 de la mañana tenemos reunión de Directorio.

SEÑOR MICHELINI.- Entonces, podría ser a las 13 y 30, porque a las 15 horas tengo reunión de la Mesa Ejecutiva.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, la Comisión de Transporte y Obras Públicas citará en forma extraordinaria para el día lunes a las 13 y 30 a fin de tratar, exclusivamente, el proyecto de creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

SEÑOR MICHELINI.- El otro proyecto lo trataremos más adelante.

SEÑOR VAILLANT.- Con respecto al proyecto de ley de Tránsito y Seguridad Vial nos gustaría acordar con la oposición el mecanismo de trabajo. Tal como habíamos adelantado, es nuestra intención establecer plazos para el tratamiento de los temas en que tenemos urgencia y acordar con la oposición el régimen de trabajo, de manera que la intensidad fuere la que la oposición necesite para poder tomar posición al respecto.

                El interés de nuestra bancada es que este proyecto sea sancionado en el Plenario antes del 23 de abril. Sería importante porque, además, en esa semana se conmemora la Primera Semana Mundial sobre la Seguridad Vial. En ese sentido, nos gustaría aprobarlo y llevarlo al Senado, porque se trata de un proyecto más complejo, que seguramente va a tener debate y probablemente se le harán algunas modificaciones.

                Por lo tanto, propongo que fijemos ese plazo para su tratamiento, así tendremos un mes para su estudio. En función de ello, debemos establecer un régimen de trabajo y resolver hoy mismo si se quiere hacer alguna invitación para que la Secretaría pueda ir organizándolo  y así adelantar los tiempos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, la propuesta del señor Senador Vaillant sería la de establecer un período de estudio para el segundo proyecto que figura en el orden del día “Tránsito y Seguridad Vial”, hasta el 23 de abril y hacer las invitaciones a quienes  tengan que ver con el estudio de este proyecto de ley.

SEÑOR MOREIRA.- En principio, me parece que es un plazo razonable, ya que, más allá de que tenemos la Semana de Turismo en el medio, contamos con un mes para el análisis del tema.

                Por otra parte, quiero decir que recién tomamos contacto con el proyecto, por lo que quizás podamos resolver el tema de las invitaciones el próximo lunes, luego de ver los antecedentes de la discusión en la Cámara de Representantes. No sé qué tránsito tuvo allí; simplemente tengo conocimiento de que existe un informe en minoría del Partido Nacional. Se trata de proyectos muy importantes -por lo menos el otro- por lo que pienso que sería mejor aplazar la decisión hasta el lunes, ya que en esa oportunidad seguramente contaremos con los elementos necesarios para hacerlo. Creo que leyendo la versión taquigráfica de la Comisión de la Cámara de Representantes y del debate que hubo en el Plenario -que no conozco, porque lo único que he leído es esto y el informe en minoría- ya podríamos tener una idea de a quién podemos invitar. 

                En definitiva, propongo aplazar la decisión sobre las invitaciones y, en principio, estaríamos de acuerdo con el plazo de un mes para estudiar el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, se propone mantener el proyecto en el orden del día de la sesión extraordinaria del lunes, así como las propuestas de invitación por este tema.

                Corresponde pasar a considerar el primer punto del orden del día referido a la elección de Presidente y Vicepresidente.

SEÑOR ANTIA.- Propongo al señor Moreira como Vicepresidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

                - 6 en 7. Afirmativa.

                Queda designado el señor Senador Moreira como Vicepresidente de la Comisión.

                La elección de Presidente queda pendiente hasta la próxima sesión del día lunes, como primer punto del orden del día.

                Se levanta la sesión.

(Así se hace. Es la hora 14 y 57 minutos)

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.