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SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 40 minutos)

Damos la bienvenida al Grupo de Trabajo Pro-Accesos a Nueva Palmira y les cedemos el uso de la palabra.

SEÑOR CASTRO.- Ocupo la Capitanía del Puerto de Nueva Palmira y, junto al contador Jorge Caffera y otros compañeros que firmaron la nota por la que solicitamos ser recibidos por esta Comisión, integramos la Comisión Pro-Accesos a Nueva Palmira.

                Para comenzar, vamos a referirnos a lo que significa hoy la ciudad de Nueva Palmira con todos sus componentes económicos que, sin lugar a dudas, la convierten en una importantísima zona de desarrollo del litoral del país. A fin de que los señores Senadores se hagan una idea de su magnitud, diré que hoy, a través de nuestro sistema portuario, se mueven alrededor de             U$S 250:000.000. Esa conjunción de complejos en régimen de zona franca y puerto libre implica el desarrollo de una gran logística que ha superado largamente lo que es la infraestructura de ingreso a la ciudad.

                Desde que asumimos en la Capitanía, varias veces estuvimos en distintas operativas combinadas. Para que conozcan los números, por el puerto oficial de la Administración Nacional de Puertos se mueven 300.000 toneladas de madera, casi 700.000 toneladas de soja, etcétera. Este año pasaron unas 90.000 toneladas de citrus, de las cuales el 60% -es decir 55.000 toneladas- salió por Nueva Palmira y el resto por Montevideo. Aspiramos a que la infraestructura de nuestro puerto nos permita sacar toda la producción de citrus del país por Nueva Palmira. Aclaro que más del 90% del grano producido en el Uruguay sale por Nueva Palmira. Ese grano no está ensilado y colocado a pocos kilómetros del puerto, sino que requiere una operativa de transporte carretero y el desarrollo de la ciudad no va de la mano con el progreso económico que mencioné al principio.

                Los U$S 250:000.000 seguramente se incrementen a partir del próximo año en la medida en que hayamos finalizado el muelle de  o de Botnia y por ahí podamos sacar prácticamente 1:000.000 de toneladas de pasta de celulosa. El complejo portuario, tanto de la Corporación de Navíos como de la Administración Nacional de Puertos, mueve unas 5:500.000 toneladas. Puedo asegurar que es el tercer año que se mantiene esa cifra y es probable que, con las producciones y los rendimientos que se espera obtener en las próximas zafras -incluyendo esta de verano que está transcurriendo-, se incremente en forma interesante el número de toneladas de soja, por señalar un cultivo que es el que más se ha desarrollado en los últimos años debido al rendimiento que se ha obtenido en las superficies plantadas.

                Teniendo en cuenta esa realidad, durante este año hemos adoptado distintas medidas tendientes a minimizar el impacto que significa esta magnífica producción que hemos tomado como ejemplo. En ese sentido, hemos establecido contacto con las diferentes autoridades nacionales. Precisamente,  hace apenas dos meses tuvimos una reunión con el señor Ministro Rossi, a quien, como Comisión, le hicimos el mismo planteo que estamos haciendo a los señores Senadores. Podemos decir que el señor Ministro fue muy receptivo y accedió a mantener una segunda reunión con un equipo técnico ya conformado, a los efectos de analizar un proyecto elaborado por el ingeniero Álvaro Viviano -oriundo y residente de Nueva Palmira- y por el arquitecto Roberto Rodríguez, también palmirense. Este proyecto se le había presentado al señor Ministro Rossi cuando asumiera su cargo y propone una forma de accesos que contemple todas estas cuestiones. Para que los señores Senadores tengan una idea, debemos señalar que hoy en día los camiones pasan por el medio de la ciudad y, concretamente, en la época de zafra se contabilizaron alrededor de mil camiones diarios. Me refiero al momento en que estaban combinadas las tres operativas del citrus, la madera y el grano. Mil camiones diarios es un número muy importante.

                Este problema se refleja en la población y podemos decir que es una situación  realmente complicada -por utilizar esta expresión-, pues  se ve que la ciudad tiene un desarrollo brutal, pero en los hechos los camiones la están partiendo al medio; expresión que debe tomarse en su justa medida, porque la ciudad se está hundiendo debido al tráfico desmesurado de camiones.

                Hemos logrado un principio de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el ingeniero Lema -segundo en el nivel jerárquico de Vialidad- se hizo cargo de esto y está trabajando en torno a este tema. Los accesos que se van a construir son los que puede hacer el Ministerio, pues, como  nos hizo saber claramente el señor Ministro Rossi, no hay recursos. Lo que se va a hacer, entonces, es lo que plantearon estos compañeros de la Comisión que, en los hechos, representa una solución para la zafra que viene y quizás para una más, pero no creemos que dé para más.

                Cabe agregar que, a pesar de los esfuerzos que hemos venido haciendo por el tema de los accesos, entendemos que en el marco de la discusión que están llevando adelante la Comisión y los distintos Legisladores en el análisis del proyecto de ley sobre ordenamiento territorial a nivel nacional, no se puede obviar la posibilidad de que la Comisión se traslade a Nueva Palmira en los primeros días de la próxima Legislatura, cuando el Parlamento retome su actividad, porque hay que verlo para creerlo. Personalmente, me pasó lo mismo. Soy montevideano y con conocimiento de causa, pues, por mi profesión de Marino Mercante, toda la vida he estado en este negocio de los puertos y de los barcos. Puedo decir que, personalmente, este problema me ha superado. Entonces, considero que es importante que “in situ” la propia Comisión constate lo que estoy diciendo para que, cuando estudie el proyecto de ley, se contemple este lugar del Uruguay. Está previsto realizar distintas inversiones, que son reales, y que figuran en algunos artículos que han salido en revistas especializadas de logística y de negocios marítimos portuarios. Actualmente, se está construyendo el muelle de ONTUR, que está construyendo Botnia en paralelo a los otros dos muelles que son Corporación Navíos, que es privado y actúa en régimen de zona franca, y el de la  Administración Nacional de Puertos, en régimen de puerto libre estatal. El 60% del capital accionario del  puerto ONTUR  corresponde a la empresa finlandesa y la inversión que se está haciendo es de alrededor de U$S 25:000.000.  Todos los días, desde mi oficina se puede observar el crecimiento hacia el río que,  día a día, va teniendo este puerto. Pero esto no queda ahí porque el plan de obra de esta terminal es a julio de 2007,  fecha en la que se estaría operando allí. Además, en el marco de un convenio de Hidrovía, en la franja costera que va  desde el kilómetro cero de Punta Gorda, se están reservando distintos lugares para futuros puertos y algunas empresas multinacionales ya están realizando trámites a nivel ambiental y nacional. Por ejemplo, la ADM, que es una de las multinacionales más importantes del grano, tiene un proyecto entre cuatro empresas que son de las más grandes del mundo, por un monto de U$S 30:000.000. 

                Por otra parte, se acaba de firmar un convenio entre  los dos cancilleres de Uruguay y Bolivia hace poco más de un mes. Una multinacional hindú  va a explotar un yacimiento mineral al sur de Bolivia, prácticamente en el Estado de Santa Cruz y, seguramente, la salida de las 10:000.000 de toneladas de hierro -prácticamente 1:000.000 de toneladas de hierro al año- se haga a través del puerto de Nueva Palmira o de alguna terminal especializada. 

                Durante este año  varios Legisladores  han visitado el puerto y la ciudad a quienes les hemos tratado de mostrar lo que significa esta realidad que quien habla, como montevideano, desconocía.

                Se trata de una zona que es estratégica para las multinacionales pero también para el país. La posibilidad de que el Uruguay drague el Martín García y que las cargas del Uruguay salgan directamente del Puerto de Nueva Palmira es algo significativo.  Desde mi punto de vista, nuestro país debe invertir  en esa infraestructura de desarrollo.  

                En síntesis, creo que estas son consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de ley.

                Luego de que el contador Caffera haga uso de la palabra, voy a referirme a cuestiones relacionadas con lo municipal y con otros organismos que tienen que ver con el asunto.

SEÑOR CAFFERA.- Ya se ha mencionado aquí todo lo relativo al movimiento del puerto. La función de la Comisión es que exista una interrelación con el Ejecutivo -como lo hicimos en su momento y obtuvimos un apoyo relativo acerca de la solución final del tema- y la Dirección de Zona Franca, la Intendencia Municipal de Colonia, el Ministerio y AFE -que también pertenece al Ministerio- que tiene una línea que va desde Dolores hacia Nueva Palmira.  Entonces, nuestro objetivo como ciudadanos y por estar en el tema de lo que es el desarrollo de Nueva Palmira, es sensibilizar -no sé si esa sería la palabra correcta-, porque es un polo de desarrollo del que hablamos todos los uruguayos, pero no está acompasado, lo que nosotros proyectamos o pensamos, con lo que puede ser el desarrollo real. Desde el punto de vista de la movilización de granos, están las multinacionales más grandes, como ADM, que es la número uno en el mundo, está situada en Nueva Palmira y va a tener un puerto allí. La empresa Cristophersen está asociada con una empresa nueva que es la que va a traer por barcaza, de Botnia, el “pelets” para el puerto. Es un polo de desarrollo privado que lleva un poco la delantera a los colonienses y creo que a todos nosotros.

                Entonces, era nuestra intención sensibilizar desde ese punto de vista porque, realmente, sería muy importante que ustedes fueran allí, sobre todo en un momento de zafra, en el cual están las empresas de alta tecnología, en las que un camión de 25 toneladas, con zorra,  demora diez minutos en descargar. También allí se producen colas de 600 camiones que deben permanecer varios días, por lo que mucha gente come y  duerme allí, porque no puede moverse del lugar. Inclusive, a veces ni siquiera puede pasar de un lado para el otro de la calle. Este es el principal objetivo de nuestra visita.

SEÑORA PRESIDENTA.- Somos conscientes de esta situación e, inclusive, se ha puesto como ejemplo en esta Comisión,  que Nueva Palmira está descosida. Por un lado, bienvenido sea, porque ello habla de una posibilidad para el país y, sobre todo, para el departamento de Colonia. Está ubicada en un punto importantísimo, porque desemboca enfrente el Río Paraná y, por lo tanto, es un lugar estratégico. He estado en Nueva Palmira y pude ver que es notorio que la ciudad no pudo desarrollarse urbanamente acompasada a ese puerto y a esa realidad, por lo que está sufriendo un impacto. Justamente, esto ocurre por la ausencia de planificación que ha tenido el país; por ello la importancia de este proyecto de ley que estamos discutiendo, que no es sencillo y recién estamos recibiendo delegaciones. Todo esto es para poder adelantarnos a los hechos, aunque es evidente que en el caso de Nueva Palmira vamos detrás, pero en algún momento había que empezar y por ello lo hicimos. Asimismo, la Dirección de Ordenamiento Territorial nos ha dicho que en una posterior ley -porque este es un marco regulatorio- se debe realizar el tratamiento de las costas uruguayas que son como tierra de nadie y allí están incluidos los puertos.

                De todos modos, considero importante lo que ustedes plantean. Me parece que es justo la materia que va a tratar la ley, porque allí va a haber que repensar el funcionamiento de esa ciudad con ese puerto. Además, este proyecto de ley otorga, fundamentalmente a las Intendencias que van a ser las protagonistas, herramientas que permitirán actuar sobre el territorio, para que no sea tan trabajoso el ordenamiento del mismo.

                Desgraciadamente, a veces, para el común de la gente, los tiempos parlamentarios son lentos. Más allá de eso, estamos en la tarea: el proyecto de ley ingresó a fines de setiembre y hemos estado recibiendo delegaciones, porque esto toca un montón de planos. Seguramente este año no nos darán los plazos para aprobarlo y quedará para el año que viene, pero es muy importante el aporte de ustedes. Nosotros estamos en permanente contacto con la División Ordenamiento Territorial del Ministerio y se puede empujar para que se adelanten algunas cosas. Tenemos que analizar esto un poco más -por lo menos, es intención de quien habla  hacerlo- junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la División de Ordenamiento Territorial y la Intendencia Municipal de Colonia, puesto que son los actores que están involucrados en el asunto. Nosotros también tenemos un problema grave en los accesos al Puerto de Montevideo, ya que el mismo quedó acotado y acorralado por la ciudad y por la ruta. Quiere decir que nosotros tenemos un desarrollo portuario que va mucho más rápido que el urbano. De mi parte, agradezco la información que se nos ha brindado y a continuación les ofrecemos la posibilidad de continuar con su planteo, para que luego los Legisladores puedan plantear las preguntas que entiendan necesarias.

SEÑOR CASTRO.- En cuanto a la superposición de los distintos organismos, obviamente, las Intendencias están jugadas a ser las protagonistas en este futuro proyecto de ley. Por ejemplo, nos hemos encontrado con que la Intendencia Municipal de Colonia ya planteó un plan de ordenamiento para Nueva Palmira y Carmelo. Nosotros no somos especialistas en el tema pero en la Comisión estuvimos analizándolo y quizás en el papel pueda resultar interesante el planteo de la Intendencia pero hay cosas que escapan a la realidad. En la tesis de fundamentación del plan se plantea que se trata de una ciudad en la que permanece un conflicto ciudad-puerto. En el mundo existen modelos de desarrollo de las ciudades puerto que sirven como ejemplo y, en función de ellos, se realizan los planes. Quiere decir que ya está todo inventado y, en realidad, sólo hay cinco o seis. Entonces, creemos que no podemos partir de una discusión en la que cada parte discute para sacar las castañas del fuego, ante la exigencia de la población a las autoridades -en lo que corresponde a la parte municipal- para que hagan algo con los accesos. No es posible que, frente a esto, las autoridades hagan un planteo desmesurado, con un proyecto que parte de un plan que ya existía desde hace diez años y que se reconvirtió rápidamente para detener los requerimientos de la población. No quiero decir que este proceder no sea serio, pero entendemos que se necesita una mayor coordinación. Creemos que este Gobierno ha tenido la voluntad de instalar mesas y habilitar el diálogo. Por lo tanto, nos parece que no se puede decir que se va a hacer tal o cual cosa cuando la Intendencia Municipal ni siquiera cuenta con el dinero para realizar trabajos mínimos de caminería y señalización.

                En este sentido, queremos llamar la atención para que las autoridades del ejecutivo comunal tengan un poco más de seriedad y aclaro que no me gusta el término porque quizás no sea el más adecuado, pero es el único que puedo utilizar para referirme a este asunto.

                Por otro lado, invitamos a los miembros de la  Comisión a que se trasladen a Nueva Palmira en plena zafra para que puedan observar con sus propios ojos lo que hemos intentado contarles.

SEÑORA PERCOVICH.- Los comentarios de la señora Presidenta aluden al atraso que tenemos en la consideración de esta problemática de Nueva Palmira. Por supuesto que en el proyecto marco está planteado el aterrizaje en cada lugar con los planes concretos de desarrollo de cada zona. En su caso, se ha adelantado mucho porque hay una comisión que ha estado trabajando                 -quienes hemos estado allí, así lo hemos comprobado- y que tiene una integración muy interesante en el plan de desarrollo. He tenido oportunidad de mantener contacto con la Dirección del Hospital, analizando cuestiones sociales, etcétera, y he podido advertir que esta es una preocupación urbanística, pero también de desarrollo como comunidad, porque esto genera una cantidad de otros problemas que, lamentablemente, tiene Nueva Palmira.

                Entonces, me gustaría saber el grado de avance que puede existir -a efectos de poder ir ganando tiempo hasta tanto se aprueba el plan marco-, para que, después, ello pueda unirse con iniciativas que sí encajen en el Plan de Ordenamiento Territorial.

SEÑOR CAFFERA.- En torno a este tema hay una experiencia muy interesante, porque además de la Comisión que está funcionando en el Hospital -con una representación mayor a la que firmó-, participan las empresas con mucho interés. Es más, en algún momento se les hizo un planteo en el sentido de si ellas estarían dispuestas frente a la eventualidad de tener que poner una suma determinada de dinero para este “bypass”,  y se nos dijo que sí. Cabe aclarar que en una primera etapa estamos hablando de los accesos y de cómo podemos salvaguardar a la ciudad de Nueva Palmira del ingreso de los camiones.

                Otro tema al que quiero hacer referencia tiene que ver con que Nueva Palmira, a pesar de funcionar como puerto, también está atrayendo la localización de empresas y de industrias en la zona, lo cual considero que es interesantísimo porque implica progreso y bienestar. Sin embargo, todo esto trae aparejado un cambio de conductas. Por ejemplo, en este momento se está instalando una empresa -en la que tuvimos ocasión de participar- en donde la asignación que se le dio anteriormente o la que se le estuvo por dar no fue realizada con criterios -y digo esto con un espíritu constructivo- acordes como para hacer una evaluación en torno a lo que realmente significa instalar una industria como esa, a 18 kilómetros de Nueva Palmira. Seguramente vendrán muchas más a Nueva Palmira, a Juan Lacaze -próximamente abundaré más sobre este aspecto- e, incluso, a Colonia. Con respecto a esta última, quiero decir que Zona Franca de Colonia compró el Barrio “El General” -ubicado antes de llegar a Colonia- para la instalación de industrias.

                Ahora bien, dando respuesta a la pregunta formulada por la señora Senadora, quiero decir que el avance estaría por el lado de los accesos, pero quizás se podrían tirar algunas líneas con respecto a este otro tema que cambia todo, incluso, hasta los valores de las tierras. En definitiva, habría una parte que estaría más avanzada y otra que le corresponderá a los señores Legisladores.

SEÑOR RÍOS.- Realmente, este es un tema que ustedes conocen mejor que nosotros, que tuvimos ocasión de ir varias veces, pero no en época de zafra. Por lo tanto, nos va a ser muy grato volver a visitar el lugar para seguir aprendiendo.

                El desarrollo de un puerto de estas características va  mucho más allá de los límites departamentales que son una circunscripción política que se da un país. Es verdad que ahí tiene competencia la Intendencia Municipal de Colonia, pero toda la zona de influencia es la que sale por el puerto o la que hace posible, por ejemplo, que la soja sea embarcada. Entonces, el planteamiento de la situación del puerto de Nueva Palmira no debe ser tenido en cuenta por departamentos, sino que es una cuestión regional y en tal sentido debe ser encarado. Es en función de eso que en el Plan de Ordenamiento Territorial se pretende actuar por incorporación y no por exclusión. Para nosotros es importantísimo este tema, no sólo por lo que ustedes manifestaron de Bolivia y su futuro, y la realidad de Colonia, sino también por la realidad de Soriano, de Río Negro y por el conocimiento de datos precisos del mundo de la soja, de ese nuevo petróleo para Sudamérica que no sabemos qué duración tendrá. Por lo menos, nos gustaría saber qué previsión hay sobre cierta realidad, que uno tiene que pensar a 20 o 30 años vista. A nosotros nos  parece muy bueno que podamos pensar esto en términos de regionalización dentro de una estructura de país, más allá de una departamentalización exclusiva. Esto no quiere decir que se puedan violentar las autonomías departamentales, sino que hay que complementarlas en un proyecto de país. Pienso que este es un polo de desarrollo; se trata de uno de los lugares que tiene el país -más allá de la capital y de los puntos turísticos- que, en particular, como a “la niña de 15”, debemos cuidar y ponerle mucho “pienso” porque, de lo contrario, podemos  hacer un desastre.

                Entonces, me parece que esa incorporación es muy potente y tendríamos -estoy aportando una idea, señora Presidenta- que ir allí y mantener reuniones con los Directores de las Intendencias vinculados al tema de ordenamiento territorial, para trabajar ese día, en el lugar, con todos. No importa si no están los Intendentes, sino que lo básico es que estén representados los departamentos que tienen influencia y que hacen que el puerto funcione, porque ese desarrollo está en función de una tarea que no nace exclusivamente en Colonia. 

SEÑORA PRESIDENTA.- Nosotros agradecemos toda la información brindada y la invitación. Vamos a concurrir y a ponerle un poco de “pienso” al tema para poder empujar en lo que hace a las medidas que se precisan ya. Nosotros, en el Parlamento -como decía el señor Senadores Ríos-, a veces somos los articuladores de distintas partes del Estado y es cierto que este es un problema que no debemos desconocer porque involucra al país entero, no sólo a esa región, y también porque tiene que ver con fuentes de trabajo.

SEÑOR LAPAZ.- Simplemente quería decir que, teniendo en cuenta lo que manifestaba el señor Senadores Ríos, me parece que, en lo que tiene que ver con el tema de la regionalización, esto hay que pensarlo también con respecto al futuro enlace Punta Chaparros, Zárate-Brazo Largo, teniendo en cuenta la unidad física entre Uruguay y Argentina, todo el entorno que va a traer aparejado y el movimiento en esa zona, con Nueva Palmira al sur y con Dolores al norte.

El tema también es que en Agraciada -aparte de lo relativo a ISUSA que hemos conversado aquí- ahora se está planificando la construcción de una aceitera de soja. Quiere decir que hay mucho para trabajar sobre esa región entre Soriano y Colonia -más precisamente, al norte de Colonia y sur de Soriano- y con relación a una Ruta 21 que, lamentablemente, tiene un tramo en Nueva Palmira, a unos 20 kilómetros entrando desde Colonia a  Soriano, que todavía está a medio hacer. Habría que comunicar esto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que agilice las obras porque, indudablemente, la zafra se viene a “full” y necesita de un buen transporte y de buenas vías de comunicación, fundamentalmente, de la Ruta 21.

SEÑORA PRESIDENTA.- Agradecemos nuevamente la presencia de nuestros invitados, nos ponemos a sus órdenes y les adelantamos que veremos qué podemos hacer sobre esto, desde la Comisión.

(Se retira de Sala la delegación del Grupo de Trabajo Pro-Accesos a Nueva Palmira)

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.