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Carátula

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora  9 y 54 minutos)

                La Presidencia propone que comencemos la sesión de hoy analizando los artículos correspondientes a los Organismos del 220, para luego continuar con los artículos que fueron desglosados y terminar con la consideración de los aditivos presentados por la oposición.

                Comenzamos a considerar los artículos correspondientes al Poder Judicial. El Mensaje original del Poder Ejecutivo remite un solo artículo, el 88, mientras que el Poder Judicial remitió 27 artículos más. Entonces, proponemos empezar a analizar lo propuesto por el Poder Ejecutivo para luego considerar los presentados por el Poder Judicial.

SEÑOR MICHELINI.- Con respecto al Poder Judicial, propongo considerar el artículo que proviene del Poder Ejecutivo y  luego analizar los que se han presentado y que no tienen costo. De todas formas, si se quiere dejar para el final lo presentado por el Poder Judicial, no tengo inconveniente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, propongo comenzar a analizar artículo por artículo, desglosando aquellos que tengan costo.

                En consideración el artículo 88 del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MICHELINI.- Propongo que se postergue la consideración de los artículos correspondientes al Poder Judicial, puesto que algunos compañeros de Bancada ni siquiera están en condiciones de votarlos.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, queda postergada la consideración de dichos artículos.

                Corresponde pasar a considerar los artículos relativos al Tribunal de Cuentas, que figuran en el Mensaje original del Poder Ejecutivo: los artículos 89 y 90. Por su parte, el Tribunal de Cuentas remitió 7 artículos.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Nosotros proponemos  mantener desglosado el artículo 89.

SEÑOR PRESIDENTE.-       En consideración el artículo 90.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

                9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

 Pasamos ahora a considerar los 7 artículos enviados por el Tribunal de Cuentas. ¿Se solicita su postergación?

SEÑOR MICHELINI.- Queremos decir que, en principio, no vamos a acompañar ninguno de los artículos enviados por el Tribunal de Cuentas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, si la Bancada del Frente Amplio no va a votar ninguno de estos artículos, ¿cómo hacemos para rever aquellos que no tienen costo? ¿Se va a pedir una revisión?

SEÑORA TOPOLANSKY.- Siempre se los puede poner en consideración luego.

SEÑOR MICHELINI.- Llegado el momento solicitaremos la reconsideración o postergación de algunos de los artículos.

SEÑOR ALFIE.- El artículo 2º del Mensaje del Tribunal de Cuentas sólo hace referencia a la regularización de algunos profesionales que entrarían por el último grado del escalafón. De hecho, esto no tiene costo alguno y, si no estoy equivocado, aquí se está aludiendo a una regularización que se quiere hacer extensiva a otros lugares.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así es, señor Senador.

SEÑOR VAILLANT.- Propongo que se posterguen todos los artículos relativos al Tribunal de Cuentas.

SEÑOR KORZENIAK.- Con excepción del artículo 90, que está aprobado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, se postergan los artículos correspondientes al Tribunal de Cuentas con excepción del artículo 90 que fue aprobado.

                Hay un sustitutivo presentado por el Partido Nacional -que corresponde a los siete artículos del Tribunal de Cuentas- cuyos artículos son similares a los del Mensaje enviado por el Organismo. Por lo tanto, propongo que se retiren los artículos aditivos presentados por el Partido Nacional y dejamos el Mensaje original del Tribunal de Cuentas para ser considerado.

                Pasamos a considerar los artículos relativos a la Corte Electoral.

SEÑOR VAILLANT.- Propongo que consideremos y votemos los artículos que vienen en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y no consideremos los que fueron remitidos por los organismos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Con relación a la Corte Electoral, no hay Mensaje del Poder Ejecutivo.

                La Mesa quiere dejar constancia que las Bancadas van a solicitar  que sean tratados los artículos que vienen del Presupuesto.

                En consideración el artículo 91 del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, correspondiente a la ANEP.

SEÑOR MICHELINI.- Sobre este artículo nosotros vamos a presentar un sustitutivo que está en vías de elaboración. Por lo tanto, solicitamos su postergación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, se mantiene desglosado el artículo 91.

                En consideración el artículo 92.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

                7 en 9. Afirmativa.

Se mantiene desglosado todo el articulado remitido por la ANEP para su  posterior consideración.

                En consideración el artículo 93 relativo a la Universidad de la República.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

                9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En consideración el artículo 94, INAU.

SEÑOR VAILLANT.- Señor Presidente: vamos a solicitar su postergación.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Entonces, se posterga la consideración del artículo 94. Quiero señalar que hay un artículo sustitutivo del Partido Nacional  que, supongo,  debe ser del Mensaje original del organismo.

                Por lo tanto, el artículo 94 ha quedado desglosado.

                En consideración el artículo 95.

SEÑORA DALMAS.- En el artículo 95 tendríamos que hacer una corrección en la fecha, donde dice “al 31 de diciembre” deberá establecerse “al 30 de junio de 2006”. El resto de la disposición queda igual.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 95 con la modificación propuesta por la señora Senadora Dalmás.

(Se vota:)

                9 en 9. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En consideración el artículo 96.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

7 en 9. Afirmativa.

En consideración el artículo 97.

                Con respecto a dicha disposición, correspondería votarla en forma negativa porque, justamente, establece que no va dentro del proyecto.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

                0 en 9. Negativa.

                Informo a los señores Senadores miembros de la Comisión que terminamos con el tratamiento de los artículos enviados por el Poder Ejecutivo y correspondería iniciar el análisis de los artículos que fueron desglosados.

                En consideración el artículo 18, Presidencia de la República.

                Pregunto a los señores Senadores si estamos en condiciones de votar esta disposición.

SEÑOR VAILLANT.-  Señor Presidente: no estamos en condiciones de discutir la mayoría de los artículos desglosados, por lo tanto, propondría que se  levante la sesión.

SEÑOR RUBIO.- Me gustaría que se hiciera un repaso de los artículos que todavía están pendientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los artículos que quedan pendientes son los siguientes: 1, 2, 18, 26, 28, 32, 33, 34, 35, 42, 63, 67, 68, 73, 74, 77, 81 y 82, así como también los correspondientes a los Mensajes de los Organismos del artículo 220 y el artículo 91 que recién fue postergado.

SEÑOR ALFIE.- El artículo 49 también está postergado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así es, señor Senador.

SEÑOR RUBIO.- Pero, ¿ya está votado?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, resta votar ese artículo y también el 94. Estos, junto a los demás, son los que faltaría votar. Además, hay que agregar los nuevos artículos, así como una serie de sustitutivos.

                Para que quede más claro informo a los señores Senadores que los sustitutivos que tenemos son la hoja 3 del Partido Nacional y las hojas 2 y 41 del Frente Amplio. De todos modos, esta información la tienen los señores Senadores en su poder.

                Entonces, si los señores Senadores están de acuerdo, levantaríamos la sesión y convocaríamos a esta Comisión para mañana miércoles a la hora 9 y 30. A su vez, en la sesión del día de hoy del Senado trataríamos de suspender la sesión del Senado del día de mañana para que esta Comisión pueda trabajar a partir de las 15 y 30 horas y el jueves trabajaríamos en el horario de la tarde.

                Se levanta la sesión.

(Así se hace. Es la hora 10 y 11 minutos)

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.