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Carátula

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 18 y 37 minutos)

Hay asuntos entrados que se van a distribuir.

Continuamos con la consideración de los artículos correspondientes al Ministerio de Educación y Cultura.

En consideración el artículo 236.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 13 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 237.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 13 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 238.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 13 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 239.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 14 en 15. Afirmativa.

SEÑOR HEBER.- Solicito que se reconsidere este artículo por el que se crea un cargo -lo cual genera gastos- a los efectos de pedir su aplazamiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se reconsidera el artículo.

(Se vota:)

- 14 en 15. Afirmativa.

En consideración nuevamente el artículo 239.

SEÑOR HEBER.- Concretamente, propongo que se aplace esta disposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento del artículo 239.

(Se vota:)

- 14 en 15. Afirmativa.

En consecuencia, queda aplazado el artículo 239.

En consideración el artículo 240 del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, artículo 96 del Mensaje Complementario.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 14 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 241.

SEÑOR ASTORI.- Solicito que este artículo se vote por incisos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay objeciones, tal como lo solicitó el señor Senador Astori, el artículo 241 será votado por incisos.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el inciso primero.

(Se vota:)

- 14 en 15. Afirmativa.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el inciso segundo.

(Se vota:)

- 7 en 15. Negativa.

SEÑOR HEBER.- Solicito que se rectifique la votación, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar nuevamente el inciso segundo del artículo 241.

(Se vota:)

- 9 en 15. Afirmativa.

En consideración el inciso tercero del artículo 241.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 9 en 15. Afirmativa.

En consideración el inciso cuarto del artículo 241.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-10 en 15. Afirmativa.

Queda aprobado el artículo 241.

En consideración el artículo 242.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-13 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 243.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 244.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-13 en 14. Afirmativa.

Con ello concluye el Inciso 11, Ministerio de Educación y Cultura.

En consideración el Inciso 12, Ministerio de Salud Pública.

SEÑOR RIESGO.- Solicito que se aplace todo el Inciso 12, Ministerio de Salud Pública.

SEÑOR MICHELINI.- Independientemente de acompañar el aplazamiento que solicita el señor Senador Riesgo, deseo recordar que el señor Ministro había desistido de mandar uno de los artículos, el que habíamos quedado en enviar a la Comisión de Salud Pública. Esto fue planteado por el señor Senador Cid, y creo que puede ser esta la oportunidad de enviarlo a esa Comisión.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Lo que manifiesta el señor Senador Michelini es correcto, porque el señor Ministro hizo esa solicitud en Sala. De todos modos, queremos que se aplace el Inciso 12, pues no sólo refiere a Salud Pública sino también a otras instituciones dependientes de otros Ministerios.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el aplazamiento del Inciso 12.

(Se vota:)

-13 en 15. Afirmativa.

SEÑOR GARGANO.- Quisiera efectuar un planteo de orden.

Quiero recordar que nosotros, como Comisión, acordamos trabajar en la votación del articulado desde el día martes hasta el sábado inclusive. Esto se resolvió para posibilitar que el domingo y el lunes la Secretaría pudiera trabajar en el armado del texto que iría al Plenario el día martes –esa era la intención- lo que nos permitiría sesionar con normalidad en horas de la mañana y la tarde y no tener jornadas de 48 horas de sesión ininterrumpidas.

Como decía, esto es lo que habíamos acordado, pero advierto que, con el mecanismo que se está empleando de aplazar artículos –me hago cargo de que puedan existir dificultades- es necesario ratificar la decisión que se adoptó, a los efectos de que, salvo razones de fuerza mayor, no pase del día sábado la consideración en Comisión del articulado. De esta forma, reitero, se llegaría a sesionar en el Plenario el día martes y lo haríamos con determinada paz y normalidad.

Por lo menos, eso fue lo que conversamos personalmente y expusimos en la Comisión, por última vez en el día de ayer. Entonces, solicito que se ratifique o se rectifique esto, porque es la forma de lograr votar las disposiciones y los acuerdos respectivos en un tiempo prudente.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa sigue haciendo votos para que se cumpla lo que conversamos y hace todos los esfuerzos necesarios para lograrlo.

SEÑOR RIESGO.- Como dijo el señor Presidente, nosotros tenemos la mejor buena voluntad para terminar el sábado, pero todos hemos pedido aplazamientos y, quizás, todos seamos un poco responsables de que esto se vaya demorando. Es culpa de todos y no de nadie en particular. De todas formas, trataremos de terminar el sábado, pero, de lo contrario, lo haremos el domingo o el lunes.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: por lo que yo tenía conocimiento, como coordinador de la bancada del Partido Nacional, habíamos acordado trabajar el sábado. Pero, no sabía que el acuerdo también implicaba empezar a considerar el proyecto en el Plenario el día martes. Es más, según las consultas que habíamos hecho, sería el miércoles, con mucha suerte. Además, creo que le asiste razón al señor Senador Gargano porque ese acuerdo no está vigente, ya que estamos aplazando artículos que tenemos que analizar. Si el señor Senador Gargano me pregunta si se ratifica el acuerdo –sin importar el matiz a que hice referencia- debo decir que no. Creo que debemos reunirnos nuevamente y replantear el trabajo para ver cuándo llegaría el tema al Plenario. Si se quiere, podemos hacer un cuarto intermedio de cinco minutos para planificar el trabajo de estos días y de la semana que viene. Aclaro que, personalmente, necesito tener un tiempo para reunirme con mi bancada y analizar los artículos aditivos y aplazados. Si se pensaba liquidar el tema el sábado de noche, debo decir que nosotros necesitamos tiempo para analizar el tema. En consecuencia, frente a la interrogante del señor Senador Gargano, debo decir que el régimen de trabajo previsto no sigue vigente, y me gustaría acordar uno nuevo con todas las fuerzas políticas, -en un cuarto intermedio o luego de concluida la sesión de hoy- porque de esta forma no me dan los plazos como para estudiar seriamente el Presupuesto.

SEÑORA ARISMENDI.- Personalmente –no hablo por la bancada sino por mí- quiero decir que hay cosas que no puedo dejar pasar. Yo soy una persona muy comprensiva y puedo entender todas las dificultades y acuerdos políticos, pero no voy a aceptar que se me diga que acá somos todos responsables por la demora; algunos no lo somos. No empecemos desde ahora a escribir una historia que no es la real.

SEÑOR GARGANO.- He escuchado con mucha atención lo planteado por el señor Senador Heber, y voy a hacer la propuesta de que una vez culminada la reunión de esta noche, los coordinadores se reúnan y traten de lograr un acuerdo. De lo contrario, que traigan las distintas propuestas, las que votaremos, y luego deberemos atenernos al resultado de la votación.

SEÑOR RUBIO.- Aclaro que vale la pena hacer un esfuerzo político el fin de semana si están dadas las condiciones para terminar. No me parece correcto trabajar de corrido, pero como no se adelanta, terminemos el martes de la semana que viene. Estoy dispuesto a trabajar –y creo que nuestra bancada no tiene problemas- si hay condiciones como para terminar razonablemente. Si depende de otros acuerdos, no tiene sentido y será mejor descansar el fin de semana y seguir luego.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Creo que lo que dice el señor Senador Rubio es correcto y no creo que sea productivo discutir quién es más responsable que otro. Aquí hay una realidad; la Secretaría lleva cuenta de los artículos aplazados y, a su vez, nos llegan aditivos. Además, debe comprenderse que, incluso, los asuntos que tienen acuerdo político, necesitan tiempo para su estudio. Por ejemplo, hay una voluntad política de reforzar a la Universidad, pero estamos luchando, junto con ella, para conseguir algunos datos y armar las cuentas para lograrlo sin gravar en más a los profesionales innecesariamente. Este es un caso de los tantos que tenemos a estudio. Tenemos mucho trabajo por delante y no creo que ayude al Plenario que llegue algo a medio hacer. Por lo menos nosotros, en la especial circunstancia que estamos, muchas veces tenemos que hacer consultas y no se trata, simplemente, de juntarnos y votar. A veces hay que trabajar un poco el tema y no se logra cumplir con los plazos.

SEÑOR MICHELINI.- Propongo que nos reunamos mañana quince minutos antes del comienzo de la sesión, porque algunos tenemos dificultades para hacerlo en el día de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, si todos los señores Senadores están de acuerdo, en el día de mañana a las 9 y 15 minutos se reunirían los coordinadores de bancada.

Corresponde pasar a considerar el Inciso 13, Ministerio de Trabajo y Seguridad social.

En consideración el artículo 273.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 11 en 18. Afirmativa.

En consideración el artículo 274.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 16 en 18. Afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el artículo 103 del Mensaje Complementario.

SEÑOR HEBER.- Solicitamos el aplazamiento de esta disposición, con respecto a la cual presentaremos un sustitutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento solicitado.

(Se vota:)

- 15 en 16. Afirmativa.

Queda aplazado el artículo 103 del Mensaje Complementario.

En consideración el artículo 275.

Se va a votar.

(Se vota:)

- 10 en 16. Afirmativa.

En consideración el artículo 276.

SEÑOR HEBER.- Solicito su aplazamiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento solicitado.

(Se vota:)

- 10 en 16. Afirmativa.

Queda aplazado el artículo 276.

En consideración el artículo 277.

Se va a votar.

(Se vota:)

- 10 en 16. Afirmativa.

SEÑOR COURIEL.- Solicito la reconsideración del artículo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la reconsideración solicitada.

(Se vota:)

- 13 en 16. Afirmativa.

En consideración el artículo 277.

SEÑOR COURIEL.- Solicito el aplazamiento de este artículo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento solicitado.

(Se vota:)

- 14 en 16. Afirmativa.

Queda aplazado el artículo 277.

SEÑOR GARGANO.- A modo de fundamento de voto, quiero decir que, de acuerdo con lo que nos informan los compañeros que estudiaron el tema, aquí hay un problema muy serio y grave en torno a la liquidación de este Instituto. Entonces, quisiera que, efectivamente, se hiciera un esfuerzo a los efectos de que se trajera un planteo que diera solución a los problemas aquí creados, que tienen que ver con el pago de deudas y con la situación de los funcionarios que quedan en el aire, por decirlo de alguna manera. Digo esto porque así me lo comunicaron; cuando pregunté por la razón del aplazamiento, se me dijo que obedecía a ese motivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración del artículo 278.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Solicito el aplazamiento de esta disposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento solicitado.

(Se vota:)

- 16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MICHELINI.- Como fundamento de voto quiero dejar constancia de que la cifra que figura en el proyecto del Poder Ejecutivo constituye la cuarta parte de lo que se debe. Acá hay emprendimientos que le vendieron al Estado o a este instituto paraestatal y ahora, en muchos casos, están a punto de quebrar, dejando a trabajadores en la calle.

Quiero decir, además, que el Estado podría implementar distintos mecanismos, incluso, dando créditos de pago con respecto al Banco de Previsión Social o a la Dirección General Impositiva, de modo de aliviar la situación de estas empresas que están en pleito, pleito que finalmente van a ganar, aunque quizás ya no haya empresas constituidas, en función de lo que el Estado les debe.

SEÑORA ARISMENDI.- Cuando concurrieron a esta Comisión las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se hizo presente también el Director del INA, a quien formulamos la pregunta sobre cuántos eran los funcionarios que en el presupuesto anterior, perteneciendo a Subsistencias –o sea, siendo funcionarios del Estado- pasaron a trabajar en el INA. En esa pregunta no agregué cuántos habían sido incorporados después, los que ahora deben ser absorbidos. El Director del INA no tenía las cifras en aquel momento y, tal como consta en la versión taquigráfica, manifestó que no se sabía el origen de los trabajadores que había que absorber; así, tuvo la gentileza de enviarme una contestación por escrito en la cual señala que son 37 los funcionarios provenientes de Subsistencias. Debe recordarse que estamos hablando de alrededor de 200 funcionarios. Se trata de empleados que luego fueron incorporados a la persona pública no estatal que se creó y que el Estado ahora debe absorber, al deshacer el camino que emprendió en el Presupuesto pasado.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el artículo 279.

SEÑOR RIESGO.- Solicito el aplazamiento de esta disposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento solicitado.

(Se vota:)

- 13 en 16. Afirmativa.

Queda aplazado el artículo 279.

En consideración el artículo 101 del Mensaje Complementario.

SEÑOR HEBER.- Por nuestra parte, solicitamos el aplazamiento del artículo 101 y también del artículo 102.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento de estos artículos.

(Se vota:)

- 16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Quedan aplazados los artículos 101 y 102 del Mensaje Complementario.

SEÑOR MICHELINI.- Quiero dejar constancia de que el artículo 102 del Mensaje Complementario, que corresponde al artículo 281 del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes y tiene que ver con el fondo de reconversión laboral, necesita, por lo menos, U$S 100.000 más. A quienes están buscando acuerdos, les pido que tengan conciencia de que se necesita esa cantidad, y si el hecho de señalar algunos lugares de donde se podrían sacar recursos facilitaría las cosas, ponemos desde ya a disposición algunas de las propuestas e iniciativas que hemos colocado arriba de la Mesa y que tienen que ver con ese aspecto. Lo que se necesita no es mucho más, no generaría mayor déficit y, verdaderamente, hay muchos recursos en otros organismos, a los que se podría recurrir.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha concluido la consideración del Inciso 13.

Ingresamos a la consideración del Inciso 14, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En consideración el artículo 282.

Se va a votar.

(Se vota:)

- 12 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 283.

Se va a votar el artículo 283.

(Se vota:)

- 13 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 284.

Se va a votar el artículo 284.

(Se vota:)

- 7 en 13. Afirmativa.

En consideración el artículo 285, que correspondería al 107 del Mensaje Complementario.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Solicito el aplazamiento de este artículo porque, en lo que tiene que ver con el segundo inciso, vamos a presentar un sustitutivo relacionado con el tema de las regularizaciones de los asentamientos que vinculan a los Gobiernos Departamentales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el aplazamiento del artículo 107 del Mensaje Complementario.

(Se vota:)

- 13 en 13. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aplazado el artículo 285 correspondiente al 107 del Mensaje Complementario.

En consideración el artículo 286.

Se va a votar el artículo 286.

(Se vota:)

- 13 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 287.

Se va a votar el artículo 287.

(Se vota:)

- 9 en 13. Afirmativa.

En consideración el artículo 288.

Se va a votar el artículo 288.

(Se vota:)

- 8 en 13. Afirmativa.

SEÑOR ASTORI.- Solicito que se rectifique la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a rectificar la votación del artículo 288.

(Se vota:)

- 14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 289.

Se va a votar el artículo 289.

(Se vota:)

- 14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 290.

Se va a votar el artículo 290.

(Se vota:)

- 13 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 291.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Me permitiría sugerir una pequeña modificación en el inciso segundo de este artículo. Donde se expresa "sin perjuicio de la aprobación municipal pertinente ..." propongo que se diga "sin perjuicio de la aprobación municipal previa", eliminando el término "pertinente".

SEÑOR PRESIDENTE.- Esa propuesta fue realizada por el Congreso Nacional de Intendentes.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Efectivamente, señor Presidente.

SEÑOR ASTORI.- Aprovecho la oportunidad para decir que en el inciso segundo se podría expresar: "En todos los casos en los que el Ministerio aplique ...".

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el texto del inciso segundo con las modificaciones propuestas por los señores Senadores Larrañaga y Astori.

(Se lee:)

"En todos los casos en los que el Ministerio aplique las normas referidas en el citado artículo 449, no regirá la exigencia del artículo 30 de la Ley Nº 10.751, de 25 de junio de l946, presentará directamente el plano de fraccionamiento definitivo para su inscripción en la Dirección Nacional de Catastro, sin perjuicio de la aprobación municipal previa respecto de los trazados correspondientes."

- Se va a votar el artículo 291 con las modificaciones propuestas.

(Se vota:)

- 14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 292, que corresponde al 107 del Mensaje Complementario.

Se va a votar el artículo 292, correspondiente al 107 del Mensaje Complementario.

(Se vota:)

- 12 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 293.

Se va a votar el artículo 293.

(Se vota:)

- 14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 294.

Se va a votar el artículo 294.

(Se vota:)

- 13 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 295.

Se va a votar el artículo 295.

(Se vota:)

SEÑORA ARISMENDI.- Estoy leyendo el resto del articulado y quisiera hacer una consulta al respecto. El señor Senador Sanabria por el Partido Colorado, la señora Senadora Pou por el Partido Nacional, el señor Senador Michelini por el Nuevo Espacio y el señor Senador Mujica y quien habla por el Frente Amplio – Encuentro Progresista, recibimos a una delegación de FUCVAM y allí se hizo un compromiso mediante el cual, frente a una serie de planteos vinculados al Plan de Vivienda, a la construcción de viviendas cooperativas y a lo que se destina al Ministerio, el señor Senador Sanabria haría una consulta con el señor Ministro de Economía y Finanzas y la señora Senadora Pou –eso me consta a pesar de que no está presente en este momento- haría lo propio con el señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Por lo tanto, quisiera saber en qué momento esta Comisión que nos encomendó esta tarea va a saber cuál fue el resultado de las apreciaciones que en esa instancia hicimos y de las consultas realizadas con ambos Ministros. Digo esto, a los efectos de poder presentar o no la solución que se nos solicitaba.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sugiero a la señora Senadora –la Presidencia no tenía conocimiento de esta situación- que por su intermedio se puedan hacer las consultas correspondientes a los señores Senadores Pou y Sanabria y así actuar en consecuencia.

En consideración el artículo 296.

Se va a votar el artículo 296.

(Se vota:)

- 12 en 15. Afirmativa.

SEÑOR ASTORI.- Solicito que se rectifique la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a rectificar la votación del artículo 296.

(Se vota:)

- 14 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 297.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Considero que en la última frase de este artículo la palabra "con" está de más. Es decir, el texto debería expresar: "será necesario el previo consentimiento de los mismos."

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 297 con la modificación propuesta por el señor Senador Larrañaga.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 298.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 299.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 300.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 301.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-14 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 302.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-14 en 15. Afirmativa.

En consideración el artículo 303.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-9 en 15. Afirmativa.

SEÑOR GARGANO.- Solicitaría que se reconsiderara y se aplazara el artículo 303 a fin de posibilitar alguna conversación con respecto al Plan de Viviendas, porque aquí estamos dando aprobación a todo lo que dice el Plan y pienso que podemos discutir algunos aspectos con beneficios para su ejecución por parte del gobierno. Por ejemplo, se podría bajar algún tope, dar más dinero o distribuir el monto de una manera diferente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la reconsideración del artículo 303.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Si no se hace uso de la palabra, corresponde votar el aplazamiento del mismo.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aplazado el artículo 303.

En consideración el artículo 105 del Mensaje Complementario.

SEÑOR NÚÑEZ.- Solicitamos el aplazamiento de este artículo, porque tenemos un sustitutivo de los tres últimos incisos y creemos que es conveniente discutirlo con más profundidad. Nos parecen excesivas algunas de las sanciones de estos incisos y por ello queremos sustituirlos. Por ejemplo, los institutos de asistencia técnica de las cooperativas hacen solidariamente responsables a los técnicos que trabajan allí cuando, en general, esos institutos tienen directores –como cualquier otra empresa del país- que son responsables de su conducción; no siempre los técnicos son los solidarios de los excesos que se cometan en las Direcciones de las empresas, etcétera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el aplazamiento del artículo 105 del Mensaje Complementario.

(Se vota:)

-13 en 14. Afirmativa.

En consideración el artículo 304.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 106 del Mensaje Complementario.

SEÑOR HEBER.- En este caso, el señor Ministro acaba de comunicarse para decir que hubo un desentendimiento con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ya que allí no se refleja su aspiración. Él me ha manifestado que es mejor votar el artículo aprobado por la Cámara de Representantes que el del Mensaje Complementario. Hago esta aclaración porque vamos a votar en forma negativa el del Mensaje Complementario, para luego hacerlo afirmativamente en cuanto al de la Cámara de Representantes; en un caso son sesenta personas y, en el otro, son quince.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 106 del Mensaje Complementario.

(Se vota:)

-2 en 15. Negativa.

En consideración el artículo 305 del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el artículo 305.

En consideración el artículo 306.

SEÑOR RIESGO.- Solicito el aplazamiento de esta disposición, porque con el señor Senador Correa Freitas no estamos muy de acuerdo con la redacción.

SEÑOR PRESIDENTE-.Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-13 en 15. Afirmativa.

Queda aplazado el artículo 306.

En consideración el artículo 104 del Mensaje Complementario.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Hemos concluido la consideración del Inciso 14 "Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente".

La Mesa quiere comunicar un problema, que seguramente los señores Senadores podrán comprender. El Distribuido Nº 614/2000, Plan Quinquenal de Viviendas, está agotado, por lo que habría que reimprimirlo; pero antes de ello hay que corregir la página 23, de acuerdo con lo manifestado por el señor Ministro en la sesión del 14 de noviembre, que figura en el Distribuido Nº 240/2000, en las páginas 19, 21, 22 y 23. Las referidas correcciones fueron repartidas y están incluidas en el Distribuido Nº 646/2000, en las páginas 13, 14 y 15. Naturalmente, esto hay que hacerlo porque el Plan de Vivienda integra la ley y se debe votar la aprobación de las correcciones.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota:)

-8 en 10. Afirmativa.

(Se pasa a cuarto intermedio)

(Vueltos a Sala)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Propongo que mañana a la hora 9 y 30 se haga la reunión de coordinación que se había acordado y que a partir de la hora 10 la Comisión siga trabajando con el objetivo –salvo mejor opinión de la reunión de mañana- de terminar con el articulado que está a consideración.

En consecuencia, terminaríamos el trabajo ahora y procederíamos como he señalado.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la moción presentada por el señor Senador Atchugarry.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-13 en 14. Afirmativa.

Se levanta la sesión.

(Así se hace a la hora 19 y 41 minutos)

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.